sábado, 29 de enero de 2011

Historia de Ô


Título: Historia de Ô
Autor: Pauline Réage
Título original: Histoire d´O
Editorial: Tusquets, 1987
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788472233379
Páginas: 216





Título: Retorno a Roissy
Autor: Pauline Réage
Título original: Retour a Roissy
Editorial: Tusquets, 1989
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788472233546
Páginas: 104




Aquí traigo uno de los referentes literarios más importantes en el tema del sadomasoquismo.
Nadie que haya leído esta novela (o ambas, ya que una es la inmediata continuación de la otra) ha permanecido indiferente tras su lectura... ni durante la misma.
En este caso voy a hablar de ambas novelas a la vez, ya que “Retorno…”  es, como la propia autora dice “las páginas que siguen”.

Si de algún modo puede explicarse de dónde salió la idea para escribir esta Historia, las inspiraciones de su autora, no hay más que irse al prólogo de su secuela, donde podremos leer lo siguiente: “Cierto día, una muchacha enamorada dijo al hombre que amaba: yo también podría escribir una de esas historias que te gustan... ¿Tú crees?, respondió él.”

Historia de Ô se publica bajo el pseudónimo de Pauline Réage –un hombre- en 1954, en plena post-guerra con su carácter puritano, causando un auténtico escándalo entonces y siendo incluso la novela vetada en muchos países y prohibiéndose su venta a menores, además de su publicación hasta finales de los sesenta… ¡y sin embargo ha sido a su vez uno de los libros más traducidos y leídos de todos los tiempos!
Aún habiendo recibido miles de críticas por colectivos feministas, igualmente se le concedió el premio literario francés Les deux magots, teniendo también muchísimo éxito y convirtiéndose en un referente de la temática bondage.
Con Retorno a Roissy no tenemos un último capítulo, sino un paréntesis, un inesperado giro en la trama de la novela anterior.

Pero bueno, vamos a ir por partes, el tema es así:
Una mujer llamada Anne Desclos –la que todos conocemos como Dominique Audry, que no es más que otro pseudónimo-, lleva unos años siendo amante de un editor de Francia: Jean Paulhan, un hombre casado del cual es compañera de trabajo.
Un día, tras una conversación, él comentó que ella no sería capaz de escribir nada parecido a lo que había creado su amado Marqués de Sade (autor por el que Jean sentía gran admiración). Como si de un pique entre colegas se tratase, Anne le contestó como es debido, creando “Historia de Ô”.
Sin embargo no es hasta unos cuarenta años después, siendo Anne ya una mujer octogenaria, cuando salió todo a la luz tras una entrevista al The New Yorker que ella misma concedió. El shock que siguió a esta entrevista no fue porque los episodios sexuales o las fantasías de máscaras y látigos que ahí se contaban fueran escritos por una mujer, sino porque esa mujer era una persona sencilla, nada esperpéntica (eso sí, con una imaginación y un gusto para escribir tremendos).

La novela da comienzo con una joven parisina, fotógrafa de moda, llamada Ô (Odile) dentro de un coche, siendo conducida por su amante René hacia el castillo de Roissy, donde va a ser introducida en los rituales de la sumisión sexual (y a partir de aquí, que el lector se agarre, que vienen curvas). De golpe y porrazo se ve enclaustrada allí, donde se le despoja de la ropa interior y es vestida con corsés victorianos que dejan sus senos al aire, adornada con collar y esposas de cuero, marca de la casa.

La autora explica con una elegancia impresionante, pero siempre hablando de manera súper clara, cómo Ô sufre -y disfruta- diferentes vejaciones y torturas a lo largo de la novela. Allí no es más que una esclava, debe dejarse usar y abusar por todo el que quiera hacerlo, consienta ella o no.

La evolución de nuestra protagonista estrella, se aprecia bastante bien en la novela, pero no de la forma a la que solemos estar acostumbrados, me explico. La joven se va cosificando, siendo tratada como un mero Objeto, una especie de muñeca hinchable que debe gritar y demás; hasta el punto de ser regalada por su amante a Sir Stephen, el pez gordo, el ídolo masculino. Este distinguido señor hace que ella sea íntimamente perforada (esta parte es bestial) e incluso lleva sus iniciales marcadas a fuego allá donde la espalda tiene más que perdido el nombre… más allá todavía. Otra marca de la casa.

Pero aquí lo asombroso de la historia, no es que sea sometida a todo esto, sino que finalmente ella consiente, pues ello le da placer (mentes cerradas, absténganse, gracias). Aprende y lleva a cabo de manera escrupulosa las reglas de Roissy, dejándose utilizar y fustigar por los hombres que allí habitan.

Todo esto contado con una belleza brutal, pues aún con todas las escenas de sometimiento sexual que se narran –con una perfección pasmosa-, no hay ninguna palabra obscena o vulgar en ninguna de las dos partes de la historia. Al contrario, toda la trama es desgarradora, a mí se me pusieron los pelos de punta en más de una ocasión, y está escrita con una delicadeza e intensidad erótica tremendas. E incluso me atrevería a hablar de romanticismo, por parte de Ô... por supuesto, para entenderlo, leerlo.


Tras una imagen de Ô sublime y un magistral capítulo final donde se dan dos posibles desenlaces, la autora nos deja con los dientes largos; así pues, corremos en busca del Retorno.
Aquí se rompe el argumento por completo.

Dos años después de “Historia…”, tenemos una impactante continuación, donde se cambia absolutamente todo. La atmósfera ahora es mucho más violenta, se expone la degradación personal de manera tan clara que choca.
Nuestra Ô es abandonada por Sir Stephen en Roissy, que bajo su erótica apariencia, no es más que un burdel de lujo y el “príncipe de ojos grises” un proxeneta y cabronazo en toda regla.

Se nos explica con gran elegancia cómo la voluntad de ser esclava le hace disfrutar de tal forma, que le es imposible sentirse satisfecha sin verse anulada por su amante, pues ella sufre sin quejas, sometiéndose a su dueño.
Pero también se da la vuelta a la tortilla y es Ô quien fustiga, quien se convierte en ama y quién disfruta de su nuevo rol sádico.

Me resultó realmente interesante, aunque casi me gustaba más la ambientación de la primera parte; aquí es malsana e incómoda, con una protagonista dolida y despechada que toma las riendas en algún momento de la historia para dejarlas poco después.


Frase: Pero nada le ayudaba tanto como el silencio, excepto las cadenas. Las cadenas y el silencio, que hubieran debido atarla al fondo de sí misma, ahogarla, estrangularla, por el contrario la liberaban. Historia de Ô.


Y tras tooooda esta parrafada, finalizo con algunos datos curiosos sobre la obra.
Para empezar, Ô existió en cierto modo; fue novia de la autora en su juventud. También existió la sociedad Roissy.
No por todos es sabido que Lars Von Traer dirigía porno en sus comienzos, pues bien, por entonces realizó un corto llamado “Menthe. La bienhereuse” basado en este especial relato.
Por último, por supuesto, recomendar la peli.

Eso sí, en una historia donde su protagonista es despojada hasta de su nombre hasta quedar reducida en una simple letra, que nadie espere nada light.

6 comentarios:

escarcha dijo...

fantástico!
con el final de tu argumento del libro se me depejaron varias dudas, porque cuentas de que la escritora es una mujer que nada tiene que ver con ese mundo y de pronto se me cruzó por la cabeza que tuvo que hacer una investigacion del campo muy exhaustiva... pero... PERO... luego dices que la protagonista existió y fue su novia, entonces es mucho mejor que una investigación, conocía a la esclava, conocía lo que hacía, lo que sentía y un poco más. Es así como puede ponerle alma a Ô.
GENIAL SHORBY
espero que el libro sea tan bueno como la reseña que le hiciste!

SALUDOS

Shorby dijo...

En realidad, por lo que tengo entendido, es todo ficticio salvo el nombre y la chica... pero no he leído en ningún sitio que esta chica hiciese lo que la autora cuenta, simplemente la llama como la que fue su novia =)
El resto sale todo de la imaginación de esta mujer (de hecho si lees el libro, sólo puede haberlo escrito una mujer, por la forma de expresarse y demás)

Me alegro que te haya gustado la reseña!
Gracias por pasar Escarcha! =D

Besooootes

AN... dijo...

Este libro callo en mis manos en tiempo inmemorial , otra edición , lo tengo en la mesilla junto al principito .... Jajaja ...Cuando era mas joven solo me quedaba con las imágenes que estimulaban mi imaginación ,y mi morbo . Cuando alcance mi madurez sexual y mental ( antes de ayer , para ser exactos ) comprendí que cuando se abusa del sexo , y se corrompen los sentimientos , lo que queda es frustración y degradación personal .. Y no creo que sea satisfactorio ... Me gustan los juegos , me gusta experimentar , pero creo que no hay que cruzar todas las barreras ... Llegar a deshumanizar a tu pareja es un sin sentido ...,

Shorby dijo...

Lo es, estoy de acuerdo, pero si hay gente que se siente realizada así... sobre gustos no hay nada escrito (o quizá sí, vete tú a saber) =)

AN... dijo...

Bueno si conoces a alguien con esas apetencias sexuales ... Ya estas tardando en presentar ....jajaja ...es que yo soy curioso ...

Shorby dijo...

Jajajaja lo tendré en cuenta, descuida ;)