sábado, 12 de febrero de 2011

Capitán de las sardinas

Título: Capitán de las sardinas
Autor: Manuel Manzano
Editorial: El Andén, 2007
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493575847
Páginas: 240


Manuel Manzano es el creador del primer asesino en serie ciego de la historia del género: Gabriel Saviela.
Gabriel es un hombre que ha pasado la vida humillado por su madre, hasta que un día se cansa, la asesina y se deshace del cadáver gracias a su chihuahua, que se va alimentando poco a poco del fiambre.

Así comienza esta parodia policíaca, dando paso a una espiral de asesinatos y absurdeces a partes iguales.

Gabriel comparte plantilla con Manuel, un periodista malogrado que trabaja en un periódico redactando crucigramas, sobre el que recaen las acusaciones de los crímenes ejecutados a lo largo del libro y al que, por si fuera poco, acaba de abandonar su novia.
Boris, inepto policía corrupto, y Nicodemo, su ayudante incompetente, son los agentes encargados de resolver el caso que está conmocionando toda Barcelona y poner freno a la ola de crímenes.

Esta caricatura de novela negra vendió en su día una barbaridad de ejemplares en muy poco tiempo, cosa que a muchos nos sorprende.
La historia es entretenida, la trama está bien llevada, tiene un buen giro final, se maneja bien el humor negro y en más de una ocasión pareces estar en un sketch de Cruz y Raya… pero sin embargo la mayoría de las situaciones son demasiado fáciles, típicas y tópicas, lo que hace que la obra pierda mucho.

Pese a ser ameno, se podría haber sacado mucho más partido a la historia y hacer un libro serio –aunque de humor-, pero se queda sólo en un “pudo serlo”.

5 comentarios:

Narayani dijo...

Nunca había escuchado nada de este libro. Al principio de tu reseña me estaba apeteciendo mucho leerlo, pero con la conclusión me haces replantearmelo, jajaja. Por ahora se quedará fuera de mi lista :-)

Un beso!

escarcha dijo...

muy bien Shorby
ya lo puse en mi lista negra!
:-D
un abrazo mujer

Shorby dijo...

jajajj a la lista negra de las dos! xDDD

yo me llevé un chasco con él porque pintaba súper bien, pero en fin...
no lo recomiendo a menos que se tenga bastante tiempo libre como para perderlo con este libro (opinión personal) =)

un besote a las dos!

Margari dijo...

Te voy a hacer caso Shorby, porque es que ni el argumento me llama la atención. También es bueno saber qué libros no coger.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Hombre yo personalmente lo agradezco, más que nada porque no tengo mucho tiempo libre y prefiero emplearlo con libros que merezcan más la pena jejej

Un besote!