viernes, 18 de febrero de 2011

El maravilloso mago de Oz

Título: El maravilloso mago de Oz
Autor: L.Frank Baum
Título original: The wizard of Oz
Editorial: Alianza Editorial, 2010
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420664415
Páginas: 224


Por todos es conocida la excelente versión cinematográfica protagonizada por Judy Garland en la década de los setenta, pues ha marcado la infancia de más de uno.
Pero vamos a hablar del libro, una obra fantástica que recoge todos los tópicos de los cuentos infantiles.

Imagina que eres una niñita llamada Dorothy, con tu perrito Totó pegado de continuo a ti. Vives en la granja de tus tíos felizmente… hasta que un día es devastada por un tornado que te lleva, casa incluida, a la Tierra de Oz.
Allí conoces a unos pequeños seres vestidos de colorines, los munchkins, que te cantan e idolatran porque con tu casa has matado a una malvada bruja que no les dejaba vivir en paz. Pero tú lo que quieres es llegar a tu hogar con tus tíos, pues en casa se está mejor que en ningún sitio…
Entonces has de seguir un camino de baldosas amarillas, el cual te llevará al poderoso Mago de Oz, no sin antes superar los obstáculos del trayecto.
En este recorrido gualdo encuentras personajes tan peculiares como un espantapájaros que quiere un cerebro, un hombre de hojalata que ansía un corazón o un león cobarde que necesita valor.

Estamos ante un relato sencillo, una de las obras literarias infantiles más clásica y, a su vez, uno de los libros que más veces se ha publicado en Estados Unidos y Europa, siendo desde 1900 una de las historias más conocidas en la cultura popular norteamericana.

Dorothy, con el perrillo, es un símbolo de la infancia americana de principios de siglo, que se supone Baum quiso plasmar en el libro.
La historia puede tomarse como una metáfora sobre la búsqueda de la felicidad y los valores que uno ha de inculcarse, valores que nos enseña cada uno de los personajes que acompañan a la niña en su travesía.
El Mago, que no resulta otra cosa que un patético engaño, les muestra irónicamente los méritos tan ansiados, que ya poseen sin darse cuenta y han desarrollado por ayudar a la niña.
Quizás una moraleja.

Por cierto que existen, dificilísimos de encontrar, otros trece libros sobre la tierra de Oz, escritos por su autor tras el éxito de este cuento de hadas que nunca pasa de moda entre niños y adultos.

5 comentarios:

Margari dijo...

No te cuento la de veces que he visto la peli, que es la favorita de mi hija y con diferencia y la de veces que he podido leerle el cuento, en versión para niños claro. Este año puede que caiga el libro para ella, que por ahora estoy consiguiendo meterle el gusanillo de la lectura. Por cierto, no sabía que había más libros sobre el mundo de Oz. Habrá que investigar.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Si te cuento la de veces que la he visto yo... y no me canso!
El libro me sorprendió bastante, que aunque es prácticamente igual, tiene algún detallito muy chulo (que los niños no creo que entiendan bien).

Sip, hay mogollón de libros, catorce creo recordar, el más fácil de encontrar en segunda mano es "La maravillosa tierra de Oz", que es la continuación (de la que, si no recuerdo mal, también hay adaptación al cine, pero sin Garland). También hay adaptaciones en cine mudo =)

Un besote!

Margari dijo...

Pues nada, la próxima vez que mi hija me diga que quiere ver esta peli te llamo. Además he visto yo creo casi todas las versiones, por no decir todas: la de Michael Jackson, la de los teleñecos, la de "Oz, un mundo fantástico"...
Además, creo haber leído por algún sitio que este año iba a reestrenarse el clásico en cines, en 3D claro está. Y que se está preparando una nueva adaptación, pero más oscura, con más suspense. En definitiva, que la imaginación brilla por su ausencia.
Besotes!!!

escarcha dijo...

siiiiii, yo también vi varias películas, y me quedo con el espantapájaros interpretado por Michael Jackson!!!!
:-D
muy buena reseña Shorby!!! (como siempre)
BESOS MUJER

rousmina dijo...

Pues yo no ví la película, lo tengo en asuntos pendientes, porque aunque parezca raro, yo mucho no sabía de esta historia. El año pasado tuve ocasión de leer el libro y qué decir que me quedé prendada de él. Fue casi como devorarlo de una sentada y me quedé con muy buen sabor de boca. Lectura recomendad sin ninguna duda :)