viernes, 4 de febrero de 2011

Mundo azul

Título: Mundo azul
Autor: Jack Vance
Título original: The blue World
Editorial: Plaza & Janés, 2000
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8401014042
Páginas: 296




Si bien no es de lo mejor de Jack Vance, esta es una novela más que aceptable.

Tenemos un planeta que no es nada más que océano por todas partes, con gigantescos nenúfares habitados por humanos, donde moran en viviendas y cuyo espacio comparten con grandes torres de señales. Torres que son la única tecnología existente, puesto que la de sus antepasados desapareció muchos años atrás, y donde no se emplea la electricidad.

Han convivido durante doce generaciones en un ambiente de paz y tolerancia, existiendo diferentes castas, nombradas según antiguas ocupaciones nada éticas –tales como Estafadores, Villanos Desfalcadores, Contrabandistas, etc.-, pero que no guardan aquí ninguna relación con el significado de dichos nombres.

Como es importante aquí el culto zoológico que se le da a uno de los protagonistas del libro, destaca en la historia la presencia de los kragen: bestias marinas que emergen de las aguas para comerse las cosechas del poblado. Antiguamente, decidieron domesticar a uno de ellos, con el fin de que la alimaña les mantuviese protegidos del resto. Sin embargo salió mal, pues estos hombres sedientos de poder acabaron venerando al que se conoce como Rey Kragen.

Vance nos deja al prototipo de héroe, Sklar Hast, el revolucionario que se niega a seguir alimentando al gigantesco kragen y que moverá multitudes que le seguirán hacia otros flotadores salvajes para colonizarlos y vivir libremente, sin miedo.

Aunque con algún que otro trapicheo político de por medio, la trama en general es un tanto floja y quizás peque de optimismo; hay algún que otro altibajo literario, dejando de ser el argumento tan plano y teniendo aparentemente algo más de jugo. Pero sólo se queda en eso, en apariencia, lo cual nos deja a medias.
Por otro lado, la lectura es amena y fácil de entender, se dan brillantes y variados diálogos y descripciones ricas de los flotadores colonizados o de las fieras marinas, por lo que el lector puede imaginarlos como si tuviese una imagen delante.

Una epopeya cargada de aventuras y mundos exóticos, donde se trata tanto la existencia y necesidad de las tradiciones, como la libertad y su precio. Básicamente, Jack Vance.



5 comentarios:

Margari dijo...

Si lo veo por la biblioteca lo pillo, que me ha gustado la reseña. Pero como dices que no es lo mejor de Jack Vance, ¿alguna otra obra para buscar?
Besotes!!!

Shorby dijo...

la trilogía Lyonesse!!! =)

que por cierto, me he hecho con ella hace poquito, de segunda mano... cuando la relea haré reseñas también ^^

Un besote!

escarcha dijo...

Margari me ganó con la pregunta.
:-D
ME ENCANTAN TUS RESEÑAS MUJER!

marbe dijo...

Se me hizo un pelín pesado, pero poquito y en algunos capítulos solamente.

Francisco Guillermo dijo...

¿Qué otros has leído de Vance?

Oh y te faltan muchos autores de CF, que tal John Brunner (Todos sobre Zánzibar), o Brian Aldis (La Nave estelar), Frank Hebert (DUNE), Dan Simmons (Hyperion), Greg Bear (Eón La Vía), etc.

Si reseñas alguno de esos libros me avisas.

Saludos!!!