miércoles, 9 de febrero de 2011

Ritos iguales

Título: Ritos iguales
Autor: Terry Pratchett
Título original: Equal Rites
Editorial: Debolsillo, 2003
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497930208
Páginas: 272


Mundodisco 3.
Serie de las Brujas 1.

Nuestra historia comienza con un mago anónimo llegando a Culo de Mal Asiento (un pueblecillo del Disco). Este personaje le cede su cayado y su poder al hijo que Herrero está a punto de tener, siendo padre ya por octava vez.
Esk es el octavo hijo de un octavo hijo, y como consecuencia, su futuro como mago está ya marcado. Sólo hay un problema, y es que no cumple uno de los requisitos más básicos para poder dedicarse a la magia. Es una niña. Y esto pone en jaque el equilibrio del Mundodisco.
Yaya Ceravieja, una bruja que habita en las Montañas del Carnero, decide entrenar como aprendiza a Eskarina, Esk, para educarla en las artes mágicas y en la importante ciencia de la Cabezología.
Por otro lado, en la Universidad Invisible se acaba de matricular una especie de niño prodigio, pero los miembros de la facultad no saben qué hacer con él. Sin embargo, dará bastante que hablar más adelante.

El resultado de todo esto, es que el Disco vuelve a estar a nada de ser destruido por las temibles criaturas que moran en las Dimensiones Mazmorra.

Interesante y ameno comienzo de la saga de las Brujas, donde se homenajea a escritores como Lovecraft, y en el cual la traducción literal del título (igualdad de derechos) ya hace referencia a la temática que se va a seguir en el libro, siendo al final una divertida crítica hacia el machismo y la lucha por la igualdad de sexos en la sociedad.
También se satirizan los tópicos relacionados con las costumbres o paisajes campestres, ya que parte de la historia transcurre en una pequeña aldea, lo cual da mucho juego para ello.

Su contenido es quizá más fantástico que los dos anteriores, contiene sutiles pinceladas de humor e ingeniosas salidas, mayormente de mano de Yaya, un buenísimo y entrañable personaje que, para deleite del lector, repetirá sus apariciones a lo largo de esta saga.

Una novela simpática y de trama fluida que se lee en un par de tardes.

5 comentarios:

Margari dijo...

Tengo un amigo loco con todos los libros de Terry Pratchett y no para de incitarme para que lea alguno pero no sé por qué no termino de encontrarle su momento. ¿Tan divertidos son?
Besotes!!!

escarcha dijo...

me encantaron esos nombres!!! jaja
"culo de mal asiento"!!!!!!
no suelo leer tramas divertidas, me suena a que este podría ser un buen libro.
Dices también que es un homenaje a escritores como Lovecraft (al cual amoooooooooooooooooooooo!!!) e imagino que sería interesante leer un lado cómico de las brujas.
un beso Shorby

Shorby dijo...

Escarcha =)
Ojo, es homenaje, no tiene nada que ver con Lovecraft (también me gusta ese escritor!!!es genial!),este hombre parodia la fantasía épica en general.
De todos los de Mundodisco, diría que este es más literatura juvenil que el resto... pero a mí me encantó igualmente.
Si te quieres iniciar en el hilo de las brujas, recomiendo este y "Brujerías", que me pareció buenísimo (ya que las brujas son tres, aquí sólo está Yaya)

Margari buenas!
A ver, siempre digo de este hombre, que si lees uno y no te hace gracia ni le pillas el punto, olvídate del resto, porque son todos del mismo palo (en cuanto a la forma de narrar, el humor y demás)... te puedes encontrar con gente que se troncha con ellos -mi caso- y con gente a los que no les hace ni puñetera gracia xD
También depente de con qué libro empieces, a mí todo el mundo me recomendaba "Mort" y luego no ha sido de los que más gracia me han hecho.
Anímate si no has leído ninguno!! =)
Si por intentarlo... jejej además ahora están casi todos en edición bolsillo ^^

Besotes a las dos!! =)

rossy dijo...

Pues yo empecé por el primero de Mundodisco: "El color de la magia". Y he leído después el 2º y 3º, es decir, "La luz fantástica" y el de esta entrada "Ritos iguales". Y a mí me gustan mucho, la verdad, me parecen divertidos y entretenidos.

Me los has recordados, así que buscaré el cuarto, jeje

Saludos!

Shorby dijo...

Jejejeje yo voy igual, por órden... me leí un par de más alante de esta saga, pero decidí empezármelos por órden y en ello estoy =)

Un saludo!