viernes, 11 de marzo de 2011

Bajarse al moro

Título: Bajarse al moro
Autor: José Luis Alonso de Santos
Editorial: Anaya, 2001
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466703000
Páginas: 160


Esta es una comedia (o tragicomedia podría decirse) situada en el Madrid de los años ochenta, en plena Movida, cuyos protagonistas son un grupo de jóvenes a caballo entre la marginalidad y la integración, habiendo entre ellos de todo un poco en cuanto a caracteres y ocupaciones.

Contada con un lenguaje completamente coloquial e irónico, te adentras en lo que era la situación de entonces, concretamente en el piso de estos chavales, que subsisten como pueden.
Chusa y Jaimito, primos, conviven en un pequeño apartamento que está formado básicamente por dos habitaciones. La joven, pese a no tener espacio, ofrece refugio a todo aquel que lo necesita –aunque su primo se mosquee siempre que tiene alguna ocurrencia de este tipo-; así llega Elena a nuestra historia, una niña pija que va a parar a manos del alma caritativa. Chusa trata de convencerla para que le acompañe a África, pues “bajarse al moro” no es otra cosa que visitar dicho continente en busca de droga, gracias a la venta de la cual, van subsistiendo… La pega es que Elena es virgen, por lo que no podrá traer consigo apenas nada.
Así, Chusa monta una historia por completo rocambolesca para que la chica pierda su virginidad con Alberto, pues el primo Jaimito pasa del tema. Alberto es el único coherente (por decirlo e alguna manera) de la obra y con un trabajo decente con el que ganarse la vida, un joven policía que no quiere otra cosa que ayudar a sus amigos.

Nos adentramos en una trama con vecinos pesados y drogadicción de por medio, en la que hay incluso un par de tiros y personajes no del todo variopintos, pero reales al fin y al cabo.
La verdad es que se lee en seguida, en mi caso en un par de horas largas, y merece la pena. Una novela de teatro bastante fresca, que te arrancará más de una sonrisa entre pinceladas amargas.

Ha tenido su adaptación a la gran pantalla a finales de los ochenta, de la mano de Fernando Colomo. Además de numerosas representaciones en teatro.

Fragmento: “Alberto (El policía): ¡Madre! No ve que me va a comprometer si la cogen.
Doña Antonia: Es una enfermedad, hijo, ya te lo dijo el médico [...] Peor es lo tuyo con las drogas. Eso además es pecado mortal.”

8 comentarios:

Ángelicaladas dijo...

Pues a mí ni fú ni fá, no sé, tengo la sensación de que el autor trató de darle tanta "normalidad" a los personajes que se quedó sin otorgarles profundidad. Escenas buscando la risa fácil, paseito por la idiosincracia de la juventud de la época y poco más.

escarcha dijo...

imagino, según tu reseña, que podría ser un buen libro para esas tardes de domingo en las que ya va quedando poco de descanso, y necesitas algo que te saque alguna sonrisa.
excelente reseña mujer!!!
un abrazo

Margari dijo...

No he leído el libro así que me lo apunto, que me ha gustado mucho tu reseña. Si recuerdo haber visto la película pero hace años ya... Así que no creo que me estropee la lectura.
Besotes!!!

Sara dijo...

Y a mí que me suena y no sé si la habré leído?? a ver si es que vi la peli... a saber!!

Shorby dijo...

Angelical, lo compré después de ver la obra de teatro, que me pareció entretenida, sin ser nada fuera de lo normal... supongo que el libro me gustó por eso =)

Escarcha, así es, lo lees en unas tres horitas incluso algo menos ^.^

Margari, Sara, yo la peli la ví por casualidad hace bastante poquito además y la verdad, no está mal pero me quedo con la representación en teatro =P

Balovenga, bienvenida!! Gracias por comentar e igualmente, bien finde (que ya era hora de que llegase!!!) =D

Besotessssss!!

Mario dijo...

Parece un libro de corte juvenil y con el estilo de lo moderno, rápido, coloquial e irreverente, me gusta leer de vez en cuando libros con esa visión, es entretenido y relajante. Un abrazo.

Mario.

PD: En la otra reseña el título del libro es "el cielo puede esperar", ese es el título de una famosa canción de un grupo argentino Ataque77 que me agrada, también es una espléndida película clásica "Heaven can wait" con Warren Beatty que recomiendo.

La canción es un himno del rock argentino:
http://www.youtube.com/watch?v=mku7DeYG5sY

Shorby dijo...

Sí, es perfecto para una tarde sin tener nada que leer... pero tampoco es una historia especialmente profunda, la verdad.

Jejejej conozco la canción!! =D
La peli está bastante bien también, es muy entretenida y las actuaciones y demás merecen la pena =)

Un abrazo Mario =)

Unknown dijo...

Esta reseña me ha gustado, además de ser una obra de teatro (las cuales me gustan ) así que le voy considerando en mis estantes Jejje... saludos.!