jueves, 14 de abril de 2011

Carmilla

Título: Carmilla
Autor: Joseph Sheridan Le Fanu
Editorial: Alianza Editorial, 2006
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788420660356
Páginas: 152


Atrevido para su época, Carmilla fue una de las primeras novelas de vampiros que se escribieron, en 1872, siendo la precursora de muchas obras de éxito y asentando las bases de este género que hoy día conocemos todos a la perfección.

Se define al vampiro moderno en esta historia sencilla y escueta, jugueteando con la homosexualidad a la vez que con el terror, sin profundizar demasiado ni definir apenas los personajes principales, poco sabemos de su personalidad o aspiraciones.
De hecho apenas se sabe nada de Carmilla, salvo que es prácticamente inmortal y que mata para subsistir.

Con elementos de terror gótico, nuestro relato está narrado por Laura, protagonista, que conoce a Carmilla una noche siendo niña, en la que despierta sobresaltada y la ve ahí, sin saber si es real o tan sólo parte de su sueño. No vuelven a verse hasta años después, aparentemente por accidente, lo cual mantiene el suspense en la historia y a la vez nos muestra una inusual relación entre las dos mujeres, que dará mas tarde mucho juego en el cine de esta temática.
Se puede decir que Le Fanu nos deja también otro prototipo que será utilizado más adelante en innumerables ocasiones, el de femme fatal.

En esta obra se construyen los parámetros en los que se moverán diferentes autores del género, tanto en literatura como en cine, mostrándonos una versión rompedora e innovadora del vampirismo, en la que se resalta el estereotipo del vampiro y la perplejidad de los personajes frente a sucesos sobrenaturales, culminando en un final que ha marcado por completo este género.

Supongo que tras descubrir Carmilla, muchos nos hemos preguntado el porqué de la fama de Stoker, desapareciendo la originalidad que caracterizaba su obra de un plumazo.

Dinámica y sensual, es perfecta para leer en una tarde sin nada que hacer.


12 comentarios:

Espe dijo...

No me sonaban ni la novela ni el autor, pero este tipo de relatos me gustan así que puede que me anime con él.

escarcha dijo...

Sheridan Le Fanu es un genio, me encantaaaa!!!
POR FIN UNA NOVELA QUE SI CONOZCOOOOOO
IUUUPIIIIIIIIIII
;-D

UN BESO SHORBY!!!!

Margari dijo...

No conocía el libro pero me has dejado con unas ganas tremendas de leerlo. Tengo ganas de leer una buena novela de vampiros.
Besotes!!!

Anónimo dijo...

Fanática de la novela de temática vampírica, "Carmilla" es una de las mejores y, como bien dices, apostando por un punto muy innovador de la figura del vampiro (e incluso me atrevería a decir , que de la figura femenina, en si...)

Me ha encantado la forma que tienes de describir la novela, me ha hecho rescatarla y volver a leerla...

Pasé por tu blog de casualidad (si es que existen las casualidades) y, con tu permiso, me quedo por aquí...

Bsos

Mario Salazar dijo...

Éste relato me gustó, me pareció ingenioso, trasgresor y a la vez es elegante, no cae en la vulgaridad, Le Fanu parece un hombre culto que plasma sus ideas originales para la época de forma sútil pero sin guardarse nada. Carmilla es una gran historia de mucha creatividad, una pequeña joya literaria. Un abrazo.

Mario.

Shorby dijo...

Espe, si te gusta el tema vampírico, este relato es imprescindible!! =)

Escarcha, ya tocaba!!! jajajajaj

Margari, lo mismo digo, anímate con ella, trata el tema de forma muy elegante y curiosa. Es una novela que he leído varias veces, como digo, en una tarde te la bebes.

Minuet, me alegro de que te quedes por aquí =)
Muchas gracias por el comentario ^.^
Me encanta cómo perfila los personajes femeninos sin tocar lo vulgar, que es difícil muchas veces.

Mario, totalmente de acuerdo, una pequeña gran joya =)


Besotesss!!!

Carol dijo...

Junto a Drácula son dos de mis novelas de vampiros favoritas, aunque tienes razón en que esta tiene de su parte la originalidad y lo atrevido de meter ese rollo lésbico que supongo sería un escándalo para muchos en la época y aún hoy en día. Es un libro fantástico. un beso

albordedelabismo dijo...

Ahora quiero leerlo!

Plexiglas dijo...

cuantas mas reseñas leo de el. mas me apetece leerlo!!! alfinal caere en sus colmillos ;)

un besico*

Shorby dijo...

Carol, también es de mis novelas de vampiros favoritas. Además al ser tan cortita, se puede releer de vez en cuando =)

Albordedelabismo, Plexiglas, a qué esperais??!! jejejej =)

Besotes!

Carm9n dijo...

Si tiene que ver con vampiros, Shorby, no es lo mío...
Besos,

Shorby dijo...

Lo sé jejejej (pero este de verdad que merece la pena!!) =)

Lo malo es que la mayoría de la gente ve ahora "vampiros" y automáticamente piensa en "Crepúsculo"... grrrrr U.U'
Una pena, pero es lo que ha estado de moda ahora...

Besotes!