jueves, 19 de mayo de 2011

La niña del cristal

Título: La niña del cristal
Autor: Jeffrey Ford
Título original: The girl in the glass
Editorial: La Factoría de Ideas, 2005
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498003994
Páginas: 316


Con su peculiar estilo surrealista para la fantasía, Ford nos retrata esta historia de mediums timadores, datada en el Nueva York de los años 30 y merecedora del Edgar 2006.

Diego es un inmigrante mexicano de diecisiete años, acogido por Thomas Shell, una leyenda del timo durante la Gran Depresión. Junto al ex guardaespaldas Anthony, forman una pintoresca tropa que se dedica a hacerse pasar por mediums, estafando a los neoyorkinos pudientes de entonces mediante falsas sesiones de espiritismo que preparan detalladamente.
Hasta que un día Shell ve algo que cambia todo. El supuesto espectro de un niña se le aparece en un cristal, días después ven en el periódico que esa misma niña desapareció hace relativamente poco. Así que aún sabiendo que no posee poderes paranormales de ningún tipo, de ofrece a buscarla.

Nos zambullimos así en una historia, narrada en cortos capítulos llenos de imaginación y magia, pero sin embargo creíbles. En ella se mezclan a la perfección elementos fantásticos con otros históricos, que siempre son explicados levemente para enlazarlos con la trama; la crisis financiera de la época, el Klu Klux Klan, el fenómeno migratorio, las falsas sesiones de espiritismo…
Lo que empieza siendo una simple visión, acaba desencadenándose en un thriller en el que se mezclan fantasía y misterio a partes iguales, con algún que otro toque de romanticismo y humor; de mano de entrañables personajes bien dibujados que el lector puede imaginar a la perfección. En especial el trío protagonista.

Aunque la novela no decae en ningún momento, punto fuerte comienza hacia la mitad del libro, donde van encontrándose pistas y parecen irse atando cabos… nada más lejos. El lector no puede dejar de leer, ya que cada capítulo nos deja de manera sutil, como una mariposa, una nueva píldora, un nuevo hilo que nos hace zambullirnos en la historia y pensar en un desenlace posible.

Me parece una pena que haya pasado tan desapercibido y no se vean apenas críticas sobre este libro prácticamente por ningún lado.
De manera que sin más, tras dejarme un muy buen sabor de boca, por supuesto lo recomiendo.

10 comentarios:

Tatty dijo...

Pues tienes razón, es un libro que no conocía y no había visto nunca antes pero tiene un argumento bastante interesante, y además lo recomiendas así que merece la pena tenerlo en cuenta. Besos

Anónimo dijo...

Pues me lo apunto para la lista de pendientes...

He vuelto Shorby, creí que no tendría que luchar y si tengo y debo hacerlo, la causa lo merece...

Nos leemos
Bsos

escarcha dijo...

Que buena reseña!!!
me encantan esos temas de historias oscuras y timadores!
Anotado!!!!
un beso Shorby

Sandra Rivero dijo...

Pues la verdad es que a mí tampoco me suena y realmente es una pena que libros tan interesantes pasen totalmente desapercibidos, pero ya sabemos como es el marketing literario...
A ver si lo veo por alguna librería

Besis

Maider dijo...

Pues otra que no había oído hablar de este libro nunca. Pero no lo pones mal, así que lo añadiré a mi larguísima lista ;)

Besotes

Espe dijo...

Pues sí que es una pena que haya pasado tan desapercibido, porque a mí no me sonaba de nada y veo que me estoy perdiendo una joyita...

Margari dijo...

Pues otra más que no conocía este libro, pero tan bien has hablado de él, que ya lo tengo en mi lista de pendientes. Y como lo encuentre prontito, promete no quedarse en la lista mucho tiempo, que la historia que trata me ha gustado mucho.
Besotes!!!

Icíar dijo...

Veo que te ha compensado mucho, pero a pesar de eso, todo lo fantástico me deja un poco indiferente, salvo "La casa de los espíritus", jeje.
En fin, como siempre digo, lo tengo en cuanta para posibles recomendaciones.
Un abrazo

rossy dijo...

¡Me encanta todo!, la portada, el título y lo que cuentas, jajaja. Yo tampoco lo conocía y me lo apunto.

bsos!

Shorby dijo...

Tatty, yo lo conocí de casualidad y la verdad, no me arrepiento y ando buscando más del autor =)

Minuet, como ya te comenté en el blog, no sabes la alegría que me da!!! =)

Escarcha, muchas gracias!! yo no había leído nada de este estilo y me dejó bastante buen sabor de boca ^.^

Sandra, pues sí, lo que hace el marketing y lo que nos perdemos precisamente por eso mismo... ais...

Maider, y qué nos gusta añadir libros a la lista jajaja (aunque a la vez a mí por lo menos me vuelve loca)

Espe, no sé si joyita, pero novela entretenida, desde luego =)

Margari, me gustó porque era algo diferente a lo que normalmente leo... además parece más fantasioso de lo que es al final.

Icíar, pues fíjate que ahora que lo dices, tengo pendiente "La casa de los espíritus" jejeje a ver cuándo cae =P

Rosalía, gracias! La portada también me gustó mucho (soy muy de dejarme llevar por las portadas)

Besotesss