lunes, 2 de mayo de 2011

Un trabajo muy sucio

Título: Un trabajo muy sucio
Autor: Christopher Moore
Título original: A Dirty Job
Editorial: La Factoría de Ideas, 2007
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498003512
Páginas: 352



De lo mejorcito que he leído (y he de decir, uno de mis predilectos) y además viene de la mano del autor de 'El ángel más tonto del mundo'; si te gustó la historia, sin duda esta te enganchará. Un libro para pasar un buen rato, siguiendo la misma línea satírica de su anterior novela.
Realmente divertido, plagado de situaciones disparatadas e ingeniosas ocurrencias que se suceden a lo largo de esta crónica con la muerte como trasfondo.
Somos testigos de cómo la vida nos expone situaciones que cuesta asumir, pero que sólo nos queda aceptar... nos guste o no.

Charlie Asher es dueño de un edifico en San Francisco; en la planta baja de éste, tiene una tienda de objetos de segunda mano y está casado con una hermosa mujer, inteligente y práctica, que lo quiere por ser como es: normal e hipocondríaco.
Nuestro protagonista goza de una existencia tranquila, trabajo estable, casa y edificio propios y una estupenda mujer. Nada fuera de lo común, pero particular en muchos detalles.

Entonces su mujer, Rachel, da a luz a su hija Sophie y todo se desbarata. La pequeña es un bebé querido y esperado, ambos padres están deseosos de que ella por fin nazca y les cambie la vida. Pero sin embargo ninguno espera que ese nacimiento le haga a Charlie sufrir extrañas alucinaciones. Justo cuando se dispone en irse a casa a descansar después del nacimiento de la pequeña, vuelve a la habitación del hospital para dejarle un cd a su mujer. Nada más entrar, ve junto a la cama a un extraño y enorme negro vestido en tonos pastel, que asegura no poder ser visto... en teoría. Pero Charlie lo ve.

A partir de ahí, la vida de los Asher cambia radicalmente y, de ahí en adelante, comienza una serie de extraños sucesos: la gente cae muerta a su alrededor –descubriendo poco a poco ser él mismo el desencadenante de este fenómeno-, cuervos gigantes pululan por su edificio, y por si fuera poco, allá donde va oye siniestros susurros procedentes de las alcantarillas...

Nuestro protagonista empezará a encajar las piezas de su desbaratada realidad, comprendiendo que acaba de ser reclutado para llevar a cabo un trabajo realmente indeseado. Las personas se mueren, y a Charlie le ha tocado cargar con el muerto. Se llevan a cabo situaciones bizarras, colmadas de un humor realmente ácido que se puede encontrar en muy pocas novelas. Con textos entretenidos, geniales e inteligentes conversaciones, el libro destila sarcasmo y humor absurdo de principio a fin.

Uno de sus puntos fuertes es que todos los personajes están realmente cuidados; Minty Fresh, el otro 'Mercader de la Muerte' que ayuda a Charlie desde un principio y, aunque le comunica que por seguridad no quiere saber nada de él, acabarán siendo grandes amigos. Jane, la hermana lesbiana de Charlie, uno de los personajes más brutalmente irónicos del libro. Lily, la joven gótica que trabaja con él en la tienda de segunda mano, encantada con que su jefe sea la Muerte (con eme mayúscula). Ray, ex policía que ahora vive cobrando una generosa pensión por invalidez y que también trabaja ayudando a Charlie en la tienda, a cambio de no pagar el alquiler de su apartamento en el cuarto piso del edificio. El Emperador, un vagabundo amigo de Charlie, un personaje surrealista y divertido, siempre acompañado de sus perros y siempre tan atento con Asher, aunque no tiene especial participación en la historia, se le acaba cogiendo cariño. Sophie, la hija de Charlie que según avanza el libro, va ganando protagonismo. Y las señoras Korjev y Ling, residentes también en el edificio, que ayudaban a cuidar de la niña cuando el padre no podía o estaba trabajando; éstas tienen en común varias cosas, aparte de ser viudas e inmigrantes... una es el profundo amor que sienten por la pequeña, otra, un penoso dominio del idioma (lo que lleva a cabo divertidos diálogos en la novela) y la tercera, la gran falta de confianza en la capacidad de Charlie para criar a su hija. Y por supuesto las Morrigan, tres hermosas guerreras que forman parte de una misma reina, la del Inframundo.

En definitiva, un libro con una historia muy original e interesante, bien llevada sin que la trama decaiga en ningún momento, con detalles ingeniosos aún cuando la situación es peligrosa. Y un punto de vista muy curioso de la muerte.

El caso es que sí, Charlie ha sido reclutado para llevar acabo un desagradable pero muy necesario trabajo: la Muerte. Y es un trabajo sucio... pero alguien tiene que hacerlo
.

19 comentarios:

Tatty dijo...

Tengo en mi lista de pendientes El ángel más tonto del mundo y cuando lo lea si me gusta seguiré con este autor, he leído muy buenas críticas de sus libros, todo el mundo dice que son muy divertidos. Besos

Shorby dijo...

Lo son! =)
Yo empezaría antes por este, aunque si no le pillas el punto, no te va a gustar el resto =)

El del ángel me gustó (de hecho tengo por aquí colgada también la reseña), pero con este me lo pasé pipa!!

Besotes

Espe dijo...

¡Me encantó esta novela! Y precisamente por todo lo que dices de que es una historia original, el tema de la muerte está muy bien tratado (tengo que confesar que tengo un humor un poco negro de todas formas, jaja) y los personajes están muy bien cuidados. Escribí una reseña sobre ella hace tiempo.

escarcha dijo...

muy buena reseña!
parece un libro como para leer o leer!
seguro va a mi lista.

un abrazo shorby

Maider dijo...

Lo tengo en mi lista!!! Y gracias a tu reseña tengo más ganas de leerlo aún.

Ya te contaré qué me parece, vale?

Besitosss

Shorby dijo...

Espe, buscaré tu reseña!
Estoy segura de que haré una relectura de este, guardo muy muy buen recuerdo =)

Escarcha, gracias!!
Ya me contarás si lo lees =)

Maider, espero que te guste!
No me canso de recomendarlo ^.^

Besotessss

Margari dijo...

Si ya tenía curiosidad con tu anterior reseña de este autor, ya con ésta has conseguido terminar de decidirme. En cuanto encuentre un huequecito en mi lista de pendientes, meto este libro que promete hacerme pasar un buen rato. ¡Felicidades por la reseña, me ha encantado!
Besotes!!!

Shorby dijo...

Muchas gracias Margari!! =)
Ya me dirás si te gusta (espero que sí jejej)

Besotes!

LAKY dijo...

Pues a mi El ángel no me gusto. De hecho, no pude terminarlo. Así que con este ni lo intento!

Mario Salazar dijo...

Por tu reseña se ve que es un libro bueno y entretenido, de corte algo raro y que si tiene humor negro y sarcasmo debe ser sinónimo de diversión, eso de convertirse en la muerte da para mucho juego, como dices tiene personajes bien elaborados, todo lo que provoca su lectura. Si lo veo me eanimo a llevarlo. un abrazo.

Mario.

marbe dijo...

A mi el Ángel más tonto del mundo tampoco me gustó... Me àreció demasiado absurdo. Sin embargo éste sí que me gustó bastante, tiene situaciones que me hicieron reir y es bastante mejor.

Shorby dijo...

Laky, ya sabía yo que ibas a decirlo jejejej por tu comentario en la anterior reseña =)

Mario, el tratamiento de los personajes (sobretodo del protagonista) fue de lo que más me gustó de la novela =)

Marbe, el otro es bastante más chorra, cierto.
Todavía tengo pendientes de este hombre Cordero y El Bufón (hace mil)...

Besotess

Icíar dijo...

Hace tiempo leí una reseña de este libro. La portada me encanta, hace que me ponga a leer tu reseña con buena predisposición. Lo que he leído que cuentas también me parece muy apetecible, y eso es un triunfo, porque este tipo de libros los tengo a la cola de las colas, porque como siempre digo, no puedo con todo y tengo que elegir.
Pero me has tentado, jeje.
Un abrazo

rossy dijo...

Hace tiempo que tengo apuntado este libro, y lo pones muy bien en la reseña; a ver cuándo puedo hacerle un hueco a este escritor que me llama mucho la atención.

bsos!

Anónimo dijo...

Me gusta como reseñas este libro y coincido completamente contigo, me gustó mucho y "El Ángel más tonto del mundo" también me pareció de interés, muy divertido.

Gracias por compartir.
Bsos

Shorby dijo...

Icíar, yo también soy bastante selectiva a la hora de elegir lectura, más que nada porque tengo muy poquito tiempo libre y no puedo leer todo lo que quisiera =)

Rosalía, a ver si te gusta!! (soy un poco imparcial con este hombre, es de los escritores que más me gustan jejeje)

Minuet, muchas gracias!
Tengo pendiente "Cordero", que por lo visto tiene algo que ver con "El ángel..." =)

Besotesss

Anónimo dijo...

jajja, Shorby,justamente como yo, de este pedazo de autor -en mi opinión, claro, que comparto por lo que veo contigo- tengo pendiente "CORDERO", que casualidad..

Ya lo comentaremos cuando lo leamos, seguro que no nos defrauda.

Bsos

J. feat. J. dijo...

Precisamente el otro día lo vi en una pequeña feria que han puesto cerca de mi barrio y estuve a punto de comprarlo. Cuentan que te lo pasas genial leyendo a este tipo. Y tu reseña me ha convencido.

Un saludo, Shorby!!

Shorby dijo...

Minuet, estoy segura de que no me va a defraudar jejeje
Veremos a ver!

J, aprovecha y píllalo! (qué te voy a decir yo jejej) =)

Besotesss