viernes, 3 de junio de 2011

Contra el viento del norte

Título: Contra el viento del norte
Autor: Daniel Glattauer
Título original: Gut gegen Nordwind
Editorial: Alfaguara, 2010
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420406107
Páginas: 260


Daniel Glattauer nos deja este best-seller en Alemania (y en todo el mundo), traducido a veintiocho idiomas y del que ya se han vendido más de ochocientos mil ejemplares.

La particularidad de esta historia, cuyo comienzo es una equivocación, es la forma en que nos la presenta su autor: mediante e-mails.
Emmi Rother, casada felizmente con un marido ejemplar y dos chiquillos, quiere darse de baja de la suscripción de la revista Like, pero el correo es escrito por error a Leo Leike, que a su vez acaba de salir de una tormentosa relación, la cual todavía no ha superado.
Así da comienzo una historia de amor intensa y bastante realista, con una pincelada de dramatismo. El romanticismo vía Internet tan de moda hoy en día.
A partir de esta confusión, se establece una correspondencia virtual entre ambos, pues deja de ser un juego de mero coqueteo, para pasar a ser una relación cibernética que nos deja sentimientos y situaciones realmente variados, pues el libro produce desde risa hasta impotencia… y ganas de abofetear a Emmi tampoco me faltaron, no lo voy a negar. ¡Qué mujer!, es como el perro del hortelano.

El punto fuerte, sin duda, son sus protagonistas, dos personajes con carisma que nos brindan “diálogos” plagados de ironía, gracias a los cuales conocemos perfectamente su personalidad y con los que en algún momento tienes que reír sí o sí. Aunque ella en más de una ocasión me sacara de mis casillas, una mujer sumamente egoísta que necesita que le vayan detrás. No dudo que much@s se sintiesen identificad@s con Emmi o Leo –e incluso con los personajes secundarios, por qué no-.

Escrito con mucha elegancia y naturalidad, Glattauer hace que leamos el libro casi de una tacada, ya que la historia resulta terriblemente dinámica y adictiva, aunque –y tengo que decirlo- no tenga demasiada sustancia ni credibilidad. Seré poco romanticona.
Lo que sí está claro es que capta la atención del lector desde la primera página y lejos de lo que pueda parecer, NO es para adolescentes, ni tampoco una historia pastelosa.

Eso sí, termina de forma tan seca e inesperada que nos golpea en la cara, dejándonos con ganas de más. Con lo cual, no me queda más remedio que ir a por la segunda parte.

22 comentarios:

Tatty dijo...

Qué ganas tengo de leer este libro, aunque ahora he visto tantas reseñas positivas que igual me estoy haciendo una idea demasiado buena y luego me desilusiono..

LAKY dijo...

A mi me encanto. Los personajes son tremendos y los diálogos interesantísimos. A ver que te parece la segunda parte

Maider dijo...

Buena reseña ;) A mi me encantó y también tuve ganas de pegar a Emmi jajaja

Ya nos contarás qué tal "Cada siete olas"

Besitosss

Icíar dijo...

Todas las reseñas que he leído hasta la fecha son positivas. Pero no me termino de decidir, y ahora tengo la excusa de los pepinos ¿o no?
Un abrazo

Pasajes románticos dijo...

Ains que buenos recuerdos de esta novela. La leí, la devoré la disfruté como con pocos libros. Es cierto que el final te deja un poco :O. El segundo decepcionó a mucha gente pero a mi me encantó.
Un beso
Dácil

Sara dijo...

te lo leiste jijijijijiji tranquila que la segunda parte te deja satisfecha y sin bofetones en la cara :P

Anónimo dijo...

te felicito por la reseña,
pero la temática no me atrae... creo que a este lo dejare sin anotar.

SALUDOS SHORBY!!!

ESCARCHA

Margari dijo...

A mí también me encantó esta novela, y también hubo ocasiones en que Emmi me sacaba de mis casillas. Y el final tan seco, tan abrupto, me encantó. Me dejó con ganas de continuar la historia, pero le estoy dando tiempo. Porque en parte, hasta me gustó ese final. Y temo que la segunda lo fastidie.
Besotes!!!

Mario Salazar dijo...

Me gusta la idea, me parece muy actual, la infidelidad o el enamoramiento mediante internet, que sea un bestseller me alienta a leerlo, por lo menos tendrá una cierta calidad aunque seguro y es comercial, podría leerlo. Un abrazo.

Mario.

Espe dijo...

Lo he oído ya recomendar a un montón de gente, así que a ver si le hago un hueco en la lista.

Shorby dijo...

Tatty, no es que tenga una trama especialmente profunda (en mi opinión), pero engancha un montón!

Laky, veremos a ver!! Es una de mis próximas compras =)

Maider, el personaje de ella me resultó taaaaaan insoportable!!! Dios! xDDD

Icíar, jajajaj tienes la excusa =P

Dácil, sí, eso he leído sobre la segunda parte, que para mucha gente fue un chasco tremendo. Tampoco me espero nada en especial (como de este en su día). =)

Sara, jajajaj síiii!!! Era de esos libro que me da igual leer o no... y me duró dos días.

Escarcha, de vez en cuando viene bien dejar pasar algunos libros (sobretodo sila lista de pendientes es kilométrica) xDD

Margari, me pasa igual, lo leeré seguro, pero dejaré pasar tiempo. A mí también me gustó el final, realmente ella lo merece (risa malévola).

Mario, fue una de las cosas que más me gustó, que era actual. Aunque algunos puntos no me resultaron del todo creíbles, en general es bastante realista =)

Espe, a ver si te animas! =)

Besotesss

rossy dijo...

Cada vez que leo una reseña de este libro me entran ganas de leerlo. Pero tengo tanto pendiente que aún esperaré a hacerlo.

bsos!

Al calor de los libros dijo...

Hace tiempo que leo comentarios sobre este libro y su segunda parte y creo que es de esas lecturas refrescantes para verano.
Un abrazo

Shorby dijo...

Rosalía, me pasa igual, tengo tanto por leer que me pondo de mala leche jajaj

Blanca, sí, creo que es de esas lecturas perfectas para las tardes de piscina =)

Besotes

Carol dijo...

a mi también me gustó este libro y tenía ganas de matar a emmi! A ver qué te parece el segundo libro, yo me quedo sin duda con este. Bsos

Shorby dijo...

Compré el segundo ayer en la Feria del Libro, así que en cuanto ataque, veremos a ver si no me tiro de los pelos xD

Besotes

S a n d r a dijo...

No me he leído estos tampoco :(
Los momentos en los que veo por todas partes reseñas de libros que me quiero leer son en los que me pregunto ¿por qué hay tantos libros? >_<

Besitos!!

Miss_Cultura dijo...

con la primera parte,me preguntaba ¿porque nos deja asi?pero me quede contenta y feliz de que hubiese segunda parte,y que por fin nos diga que paso^^

Marian dijo...

Esta novela la tengo en mis manos, y mañana mismo la voy a empezar. La amiga que me la ha prestado, la describe como "maravillosa".
Creo que me va a gustar. ¿Piensas leer la segunda parte?
Bsssss

Shorby dijo...

Sandy, jajaja me pasa igual, me pone muy nerviosa querer leer tantos libros y no dar a basto xD

Soycazadoradesombrasylibros, a mí por una parte me gustó el final tan tajante, por ella, porque me parece insoportable... por otro lado me gusta que haya continuación.

Marian, hombre, tanto como maravillosa no diría, entretenida sí, muchísimo =)
La segunda parte la compré el otro día en la Feria del Libro, así que me la ventilaré en breves =)

Besotes

Ismael Cruceta dijo...

He visto tantas reseñas que empiezo a tener la sensación de ser el único que no lo he leído aún... si al final voy a tener que hacerme con él, jejeje.
Gracias!!!!

Shorby dijo...

A mí me pasó lo mismo... leí tantas reseñas que al final la curiosidad me pudo xD