viernes, 17 de junio de 2011

El nombre del viento

Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Título ogirinal: The Name of the Wind
Editorial: Plaza & Janés, 2009
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788401337208
Páginas: 880


Tras leer ésta ópera prima -hoy, uno de mis libros favoritos-, de un autor hasta ahora desconocido, merecedora del Quill al mejor libro de literatura fantástica, ya casi no me quedan uñas que morder tras terminar el libro y machacarme pensando que aún tienen que publicar las dos partes que completan esta trilogía. Pero es lo que hay.

Aún siendo comparado con los más grandes y contando –más o menos- lo de siempre, con las mismas bases, tiene un estilo completamente personal y diferente; su mundo, aunque fantástico, es totalmente cercano y coherente.
Este hombre ha creado al que ya es uno de mis personajes favoritos de la literatura: Kvothe, poseedor de un carisma bestial. Él mismo relata todo en tres días, y esta es sólo la primera parte o, como él dice, “los cimientos sobre los que construir la historia”.

Se le llama el Sin Sangre o el Asesino de Reyes, pero comenzó trabajando con su familia en una compañía de artistas, actuando de pueblo en pueblo, hasta que un día tropieza con Abenthy y le descubre la magia. Una magia sin rayos ni espectáculos a la que estamos acostumbrados en otras novelas, tan realista que hasta llegas a creer que si estudias como él, podrás encender una llama de la nada.
Aunque todos le dan por muerto, en realidad vive en una humilde posada que él mismo regenta y se hace llamar por otro nombre. Una noche aparece Cronista, un viajero que tras reconocerle, suplica saber todo sobre su vida y escribirla. Le cuesta convencerle, pero Kvothe acaba accediendo; sin embargo, la historia será larga, contada con pelos y señales, y la relatará en tres días. Este libro detalla el primero.

La historia, en la que cada personaje secundario transmite toda su personalidad de manera magistral, trata una aventura principal, en la cual hay varios interludios donde se habla del posadero.
El drama del protagonista siendo un crío, desencadena en una serie de momentos de acción, misterios que dejan cabos sueltos, geniales diálogos e interesantes descripciones, donde nos metemos en la piel de Kvothe, viéndole fracasar, ser herido y vencido. Todo ello contado en tercera persona, por un narrador que nos muestra la vida del posadero; y en primera persona, explicado por nuestro héroe de leyenda. Esto hace que el libro sea increíblemente dinámico desde el principio, juntándose a la vez fantasía, amor, tristeza, humor y aventuras, dejando en más de una ocasión el final del capítulo en el punto culminante, lo que no deja al lector tiempo para tomar aire o dejar de leer (a no ser que se tenga una voluntad férrea).

Sencillamente impactante, un libro que releeré seguro, si las dos partes que quedan son igual de buenas que esta primera, será sin duda una de las mejores trilogías de literatura fantástica y Rothfuss uno de los grandes autores.

26 comentarios:

Aydita dijo...

Tiene que estar genial..!

Jesús Martínez dijo...

Todas las reseñas que encuentro de este libro son buenísimas. Hace tiempo que lo tengo en casa esperando, pero quiero esperar, al menos, a que salga la segunda parte. Parece que entre finales de año y principios del siguiente, tendremos la continuación.

¡Saludos!

Xana dijo...

Iba loca detras de este libro, pero como la economia no esta muy bien no podia comprarmelo y justo ayer lo vi en la biblioteca y dije, para casa!!!! jeje a ver que tal por lo que dices tiene pinta de ser increible!
Un saludote!!

Tatty dijo...

Lo leí a principios de este año y me encantó, es un libro que se deja leer solo, la forma en que está escrito es fantástica y los personajes una maravilla. Estoy deseando leer la continuación. Besos

Marian dijo...

Tiene buena pinta, pero creo que esperaré al menos a que se publique la segunda parte. Si no es probable que me pase como con 1Q84 de Murakami, que estoy contando los días que faltan para que se publique la tercera parte.
Bsssss

escarcha dijo...

wooww parece bueno che!!!
anotado y con doble subrayado!!!
un beso Shorby

S a n d r a dijo...

Este libro me encantó y ya tengo la segunda parte (en inglés) en mi estantería :) No pude resistirme a comprarlo y ahora estoy deseando que llegue julio, acaben los exámenes, y tenga tiempo para leerlo :)

Besitos!! >.<

Mario Salazar dijo...

Es un libro del cual he leído muchas buenas reseñas, lo raro que sé poco de su trama, me siento intrigado por conocer de ella, voy a adquirirlo porque aunque no soy demasiado afín a la fantasía si a la buena literatura y hay libros de éste género que son muy buenos. Un abrazo.

Mario.

Quera dijo...

Como me gustó este libro!!! lo tengo que releer para cuando publiquen el segundo después de verano (estoy deseando que caiga en mis manos, ayer lo estuve viendo en inglés y ya sólo me enamoró su portada).

Me alegro que te gustase ^^

Violeta J. dijo...

Jo, qué ganas me han entrado de leerlo. O_O Con tu reseña me ha entrado el gusanillo... Gran reseña!!!!
Besotes

LAKY dijo...

Yo lo tengo en casa esperando..., pero creo qu esperara aun mas, al menos hasta que se publique la segunda parte

Espe dijo...

No he leído nada de este autor, pero me gusta la literatura fantástica y por lo que cuentas creo que merecerá la pena leer toda la trilogía.

Shorby dijo...

Aydita, lo está jejejej ha sido de lo mejorcito que he leído (y lo releo seguro, que en noviembre sale la segunda parte) =)

Jesús, sí!!! Por fin!!! En principio a mediados de noviembre estará a la venta en castellano... me muero de ganas jejejej

Xana, espero que te guste!!
Yo lo encontré de casualidad en una librería de segunda mano por 12 eurillos, en una edición de tapa dura nuevecita =) (Me tiré a por él jajaj)

Tatty, me encantó el tratamiento de los personajes, hasta los secundarios, todos.
Y el protagonista me enamoró desde el principio =)

Marian, yo no sabía absolutamente nada del libro hasta que me lo trajo una amiga a casa.
Me fastidió tener que esperar a la segunda parte... cosa mala, lo leí el verano pasado y se me está haciendo eterna la espera xD

Escarcha, lo es... léelo! Es genial! ^.^

Sandy!, te queda poquito ya jejejej
No controlo demasiado de inglés, si no lo tendría ya también =)

Mario, no es la típica fantasía de enanos, dragones y la madre que los trajo... me gustó sobretodo porque pese a ser fantasía, me pareció súper realista =)

Quera, es que las portadas son más monaaaaaas!!! =)
También lo pienso releer, después de verano, para ir abriendo boca... ñam ñam

Violeta, graciaas!
Espero que si te animas con él, te guste al menos la mitad de lo que me gustó a mí =)

Laky, esperemos que la publiquen de verdad en noviembre jajajaj si no me da algo!

Espe, es el único que ha escrito de momento (y la segunda parte). Al menos este sí merece la pena, con que la continuación sea la mitad de buena, me conformo =)

Besotesss

Plexiglas dijo...

jo, despues de las maravillas que hablas del libro, como no me lo voy a leer??? cuanto mas reseñas leo, mas me apetece adentrarme en ese mundo...


un besico*

Shorby dijo...

Jejejejej cómo no?! =P
Si te animas ya me dirás si no te enamoras de ese pedazo de protagonista =)

Besotes

Tabuyo Alonso dijo...

Yo quiero leerlo, pero me da miedo que se me haga pesado. A mí los libros tipo señor de los anillos o con cosas fantásticas no me gustan nada. Y creo que éste va de eso. No sé, no sé. Lo tendré que pillar en la biblio y probar.
Besos.

lenagf dijo...

Sencillamente me encantó. Uno de los mejores libros de literartura fantástica que he leido ultimamente la verdad
Espero ansiosamente las siguientes partes y Kvothe es..ufff!!jajajajajajaja

Carm9n dijo...

No lo he leído pero, por lo que cuentas, me estoy perdiendo algo bueno, no? Tomo nota, claro!
Besos,

marbe dijo...

Dame una K
Dame una V
Dame una O
Dame una T
Dame una H
Dame una E
.
.
.
.
KVOTHEEEEEEEEEEEE!!!

Sencillamente genial

Miss_Cultura dijo...

cuando vi el libro decia..no puedo leerlo¡¡es enorme¡¡es no se..pero cuando lo termine fue como deseo mas¡¡¡¡¡magnifico libro y el escritor de los mejores que he leido hace tiempo

Margari dijo...

Este libro está entre mis favoritos. Estoy que me muerdo las uñas por leer ya la segunda parte. Además, es de los pocos casos en que he leído el libro porque lo saqué de la biblioteca y luego he tenido que comprármelo. Necesitaba tenerlo en mi casa. Y seguro que cuando por fin esté la segunda parte en el mercado, antes de leerlo, relea éste otra vez, porque no me va a costar nada. Además, tiene uno de los mejores inicios que he leído. Magnífico párrafo el del triple silencio. No sé cuántas veces he podido leerlo.
Y buenísima tu reseña, Shorby. Me ha gustado mucho, mucho, mucho.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Tabuyo, hombre, no es taaaan fantástico como ESDLA... pero es literatura fantástica =)
Todo es intentarlo con él.

Lena, desde que lo leí se encuentra entre mis favoritos. Toootalmente de acuerdo con ese "ufff" jajaja

Carmen, pues sí!! Muy bueno!!! =)

Marbe, pompones power jajajaja
Qué gran personaje... me encanta.

Soycazadoradesombrasylibros, a mí al principio no me terminaba de apetecer leérmelo, me daba bastante pereza. Ahora, fue empezar y no pude parar, me duró 3 días.

Margari, gracias! ^.^
Sabes? a mí me pasó lo mismo jejejeje me lo dejó Marbe porque se lo habían comprado y al final acabé comprándomelo antes de terminarlo porque lo quería en casa en mi poder jojojo xD

Besotesss

Samira dijo...

Todas las críticas de este libro son geniales =) Tengo muchas ganas de leerlo :-)

Shorby dijo...

A ver si te animas!
Gracias por pasarte por aquí Samira =)

Lydia f-sueños dijo...

Hola Shorby , muy buena reseña.
Yo me empeze a leer el libro y me decepciono un poco el principio , tengo que empezarmelo de nuevo y acabarlo por que he leído reseñas muy buenas de el :)
Saludoss

Shorby dijo...

Gracias!
Hay que cogerle el puntillo, es mejor según avanza =)

Besotes