martes, 7 de junio de 2011

En llamas

Título: En llamas
Autor: Suzanne Collins
Título original: Catching fire
Editorial: Molino, 2010
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788427200005
Páginas: 488


Esperada continuación de “Los Juegos del Hambre”, buenísima novela que no me canso de recomendar.
Esta trilogía ha sido traducida a más de cuarenta idiomas, sin parar de recibir muy buenas críticas, lo que además llevará a nuestra protagonista, Katniss a ser una chica de carne y hueso, en la gran pantalla (cosa de la que, por cierto, no estoy nada convencida, el casting me está pareciendo espantoso… pero para gustos…).

Antes de empezar, decir que si no has leído el primero, es sumamente complicado –por no decir imposible- hacer una reseña sin clavar un spoiler (aunque ya sólo leer la sinopsis te fastidia el final del inicio de la trilogía). ¡Así que no leas más a partir de aquí!

Bien, como el anterior, está dividido en tres partes:

La primera, “La chispa”, habla de la Gira de los Vencedores, es decir, que el libro comienza casi en el mismo punto donde se quedó el primero. Dicha Gira consiste en ir distrito por distrito y en consecuencia “enfrentarse” a los familiares de los tributos que han muerto en la arena, muchos de ellos, en sus manos.
Se ve la nueva vida, más desahogada, de Katniss y su familia en su nueva casa, en la Aldea de los Vencedores, sin embargo ella se niega a dejar atrás su anterior forma de subsistir… ni a Gale (¡cómo me gusta este personaje!, lástima que aquí no aparezca apenas), siendo partícipes de un triángulo amoroso que se arrastrará hasta el tercer libro.
La segunda parte, “El Vasallaje”, nos relata la iniciación de levantamientos en algunos distritos, los cuales han seguido el pistoletazo de salida –simbólico- dado por Katniss al jugársela al Capitolio con las bayas (ver final del primer libro).
La mayoría de los ciudadanos de Panem están cansados de la opresión del Capitolio y Katniss no es más que la excusa para comenzar el movimiento rebelde. Esto nos dejará un desarrollo un tanto más lento, pues la acción comienza bastante más adelante, pero sin embargo plagado de connotaciones políticas, llevadas en forma de metáfora muy acertada; puede decirse que es una reflexión sobre la sociedad y los regímenes tiránicos (como ya ocurría en 1984, de Orwell), lo que nos da un punto algo más adulto a la trilogía.
En la tercera parte, “El enemigo”, se da toda la carnaza, situación que transcurre con un ritmo frenético y te pone de los nervios, llevándote de vuelta al primer libro. No puedes parar de leer hasta llegar a un final… que te deja con la miel en los labios ¡OTRA VEZ!

Había una cosa que me echaba para atrás a la hora de leerlo, pues aquí ya sabemos de qué va la historia, por lo que el factor sorpresa es más bien bajo. ¡Pues no!
La trama sigue siendo tremendamente original, habiendo tensión, descripciones y diálogos a partes iguales; transcurre la acción a pasos agigantados, principalmente en la segunda mitad del libro, cosa que hace que quieras seguir leyendo sin parar. Lejos de ser un libro previsible, la historia da un giro de 180 grados cuando menos te lo esperas, dejándote con la boca abierta y desbaratando todas tus cábalas.

Cada veinticinco años se celebra El Vasallaje de los Veinticinco, es decir, unos Juegos del Hambre especiales. En esta ocasión, es el 75 aniversario, por lo tanto, los Juegos serán diferentes… el punto fuerte serán los tributos: antiguos Vencedores que volverán a participar en esta macabra matanza televisada.
Así pues, volvemos a luchar en la arena en la piel de Katniss. Una vez más volvemos a evadirnos en la lectura como ya pasó con la primera parte, que en mi opinión no es superada por este, pero sí que está bastante a la altura.

Sigue el hilo del primer libro, expresiones claras y concisas y personajes tremendamente carismáticos a los que se les coge cariño muy fácilmente (aunque sigo sin soportar a Peeta… me puede).
Katniss vuelve a contarnos la historia desde su perspectiva, por lo que no puedes evitar meterte en su piel de nuevo. Ahora no es la misma, está muy afectada psicológicamente, las pesadillas la acompañan noche tras noche y su carácter se ha endurecido de manera considerable, pero en su situación personal se verá indecisa en cuanto a Peeta y Gale; y es que la autora los pinta de tal forma que no hace a uno mejor que el otro, como suele pasar casi siempre, detalle de agradecer ya que le da más realismo a la situación. Eso sí, no hay apenas nada de romanticismo en la historia, queda en un segundo plano bastante apartado, pero se agradece.

El punto fuerte puede decirse que da comienzo con la visita del presidente Snow a Katniss, con una amenaza y una obligación que vienen dadas de la mano, lo que pone a la chica entre la espada y la pared, pues se juega mucho.

La única pega que pongo al libro, aparte de la portada (no me gusta nada ninguna de las tres), es el diseño de la numeración de las páginas; quien lo haya hecho se ha cubierto de gloria porque no se distinguen los números en condiciones.

Para terminar, decir que el final deja muchísimas cosas pendientes para el tercer y último libro, de obligada lectura.
Así pues, sólo una cosa está clara sobre las demás. El Capitolio quiere venganza... y esta se sirve en plato frío.

Frase: “Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha encendido una chispa que, si no se apaga, podría crecer hasta convertirse en el incendio que destruya Panem.”

34 comentarios:

Dranda dijo...

Magnífico libro, creo que la parte final me la leí mas rapido incluso que el primero, sólo podía pensar en esta historia!

A ver qué te parece el 3º

bss

Shorby dijo...

Sí, también me pasó, de la mitad al final lo leí del tirón!

El tercero me gustó más que este =)
Pero la verdad es que la trilogía en general me encantó, es de las pocas que puedo decir que me gustan todos los libros casi por igual jejej

Besotess

rossy dijo...

No sé, no sé ... ¡qué dilema tengo con estos libros! A veces me llaman la atención y otras no. Bueno, si acabo leyéndolos lo sabrás, jaja

bsos!

Shorby dijo...

Jajajaj ya me enteraré, ya.
Prueba con el primero, si no te engancha, pasa del resto =P

Besotess

Anónimo dijo...

Me gusto el primero, me enganché y el segundo, tenéis razón, la mitad final se lee de carrerilla, estoy esperando leerme el tercero que lo tengo en el montón de "preferentes" y le tengo muchas ganas..

Buena reseña
Nos leemos
Besos Shorbyadictivos

Shorby dijo...

El tercero lo leí todavía más rápido que el segundo, para mí tiene mucha más acción =)
Ya me dirás si lo lees =)

Besotes de la ONCE xDD

Anónimo dijo...

wow parece muy bueno che!
(y la lista va en aumento!)
muy buena reseña
un abrazo Shorby.

ESCARCHA

Shorby dijo...

La trilogía está bastante bien, aún siendo juvenil =)

Besotess

MyuMyu dijo...

Me ha encantado la reseña, es muy completa :D.

A mí me gustó mucho y es cierto que no dejó de sorprenderme, igual que el primero. Me encanta toda la saga, cada libro tiene sus detalles.

¿Sabes? Como la tengo leída en inglés me suena rarísimo eso de vasallaje xD, nunca habia pensado en la traducción.

Besos :D

Margari dijo...

No he leído tu reseña, que yo soy muy buena y cuando he leído lo del spoiler, te he hecho caso y no he leído más. Pero viendo tu entusiasmo con esta novela, voy a tener que cambiar de opinión y darle una oportunidad, que parece buena lectura para el verano.
Besotes!!!

Tabuyo Alonso dijo...

A mi novio solo le queda por leer el último y le están encantando. Yo no soy amiga de ese tipo de libros y en principio no tengo intención de leerlos. Aunque quien sabe.
Un besito.

Mario Salazar dijo...

Estos best sellers de alguna forma captan mi atención porque siempre salen algunos muy entretenidos y a veces hasta inteligentes, quizás me anime a leer el primero, por ahora no los veo tan emocionantes, pero no descarto la posibilidad con tu excelente reseña. Un abrazo.

Mario.

Espe dijo...

He leído muchas reseñas sobre este libro y la verdad es que tengo ganas de hincarle el diente ya, así me estrenaría con esta autora.

hada fitipaldi dijo...

Me encanta tu reseña, yo ya me he leído los tres libros y también los recomiendo encarecidamente. Besos guapa! Por cierto me encanta también el nombre de tu blog.

-L- dijo...

No he leído nada a partir de que has anunciado el spoiles, En llamas es el libro que más espero para este verano. Yo con la Katniss de carne en hueso caracterizada no estoy muy descontenta, el que más odio es Gale (¿Cómo ha podido coger a ESE?) Odio a Liam ¡Lo odio!

Los que me encantan como han cogido es a Haymitch y a la comadreja, me parecen que pegan mcuho. También me gusta bastante Prinn y Rue ^^

Un beso ¡Nos leemos!

^^ aviones0depapel.blogspot.com ^^

¡¡Ya te sigo!!

Icíar dijo...

Bueno, pues lo apunto junto con el primero para posibles recomendaciones.
Un abrazo

Shorby dijo...

MyuMyu, gracias ^.^
La verdad es que es una saga que me ha sorprendido un montón =)
De todas maneras lo de las traducciones... jajaja hay de todo =P

Margari, jajaja buena chica =P
Inténtalo con el primeroooo!! Es idóneo para las tardes de veranito =)

Tabuyo, el último es un no parar, desde que empieza hasta que termina sin dejar respiro. También me encantó =)
A ver si les das una oportunidad jejej

Mario, lo mismo digo, ya me dirás qué te parece si al final te animas =)

Espe, ahora les están dando mucho bombo, con eso de la peli (se estrena el año que viene)

Hada, yo me los ventilé en 10 días (y porque no tengo apenas tiempo libre, que si no... jejej).
Pues gracias por lo del nombre! viene de una canción que me gusta bastante ^.^

Lucía, a mí la verdad es que no me gustan casi ninguno de los protagonistas jajaj pero nada de nada. Y Gale menos ¬¬ es mi personaje favorito y no me gusta nada el actor elegido.
Gracias por pasar por aquí!!

Icíar, a ver si lo lees, ya nos contarás ^.^

Besotes a todos!! Gracias por comentar!

Bam dijo...

Sip el libro esta simplemente genial y ese final OMG, por suerte aca apenas ya salio sinsajo asi que por fin podre acabar la saga prontito :)
Saludos

Shorby dijo...

Pues con Sinsajo te vas a atacar leyendo!!! xD

Carol dijo...

tendré que animarme con Los juegos del hambre que todo el mundo habla maravillas de estos libros, te he hecho caso y no he leído más para no chafarme sorpresas. Bsos

Shorby dijo...

Jejejej bien bien, que a poco que quieras contar, son todo spoilers... a ver qué te parece! =)

Besotes

...La Ladrona de Libros dijo...

Otra enganchada más a esta trilogía... :P ahora mismo estoy leyendo Sinsajo. Y no dejo de imaginarme cómo sera la película...o es un crimen o un taquillazo, ya se verá... =)

Shorby dijo...

Imagino que será ambas cosas... pero bueno, crucemos los dedos xDD

Meli ^^ dijo...

jaja soy uno de los pocos seres humanos del planeta que todavía no leyó estos libros (lo de humana es discutible xD)

Una amiga siempre me los está ofreciendo, así que creo que pronto voy a aceptar el prestamo ^^


saludos

S a n d r a dijo...

Aún no me he leído este libro. Hace poco que me leí el primero y me he quedado con ganas de más :D
A ver si el mes que viene, cuando hayan acabado los exámenes, puedo leerlo

Besitos!

Shorby dijo...

Meli, yo a una amiga directamente se los llevé jajaj y la dije "Léelos ya!! Te van a encantar!" =)
Ánimo con esos exámenes!!

Sandy, el primero me puso súper nerviosa jejej
Con este te pasa igual, sobretodo pasando la mitad de la historia.

Besotess

Aydita dijo...

Se me habia olvidado seguir tu blog pero aqui estoy ejejej besos!

Violeta J. dijo...

Yo voy a confesar que me leí el primero y me enganchó desde el principio, pero lo pasé tan mal leyéndolo, es tan.. tan .. uffs... ni puedo describirlo, que no he sido capaz de coger el segundo. No lo descarto porque me dejó, como bien dices, con la miel en los labios, pero en serio, que mal lo pasé, tenía el corazón encogido.....
Buena reseña!!!!
Besotes

Shorby dijo...

Aydita, gracias!! ^.^
Tengo otro de maquillaje (mygothicstudio.blogspot.com), por si te apetece pasarte =)

Violeta, a mí con el segundo hubo un momento... aisss... (con la anciana en la niebla tóxica). Me encantó.
Si lo pasaste mal con estos, no imagino con Sinsajo! xD

Besotess

Tatty dijo...

No he leído ninguno, no me llamaban mucho pero ultimamente he visto tantas reseñas positivas que me he animado, así que tendré que ponerme con el primero. Besos

Shorby dijo...

La curiosidad acaba picando!!! jejejej =)

Besotes

Anónimo dijo...

Hola Shorby, comestandote en mi blog y a Margari, se me ha ocurrido una cosita, y por si no te pasas a leer y hacerlo mas fácil, he decidido copiarlo y pegarlo en cada uno de vuestros blog. Por favor lee:

Ains..Shorby, te digo igual que a Margari, ojalá os vinieseis, me lo iba a pasar mucho mejor, seguro, segurisimo..¿imagináis el trío -bueno yo añado a Carol, a alcorze y a Bolzano, también, con vuestro permiso..el grupo de "los lectores empedernidos" (LLE) por EEUU...!SERIA GENIAL!...

Ahora en serio, como "El grupo de los Lectores empedernidos" suena a grupo de rock alternativo o teatro alternativo o algo asi, ¿podíamos hacer una quedadilla bloggera?.. pensadlo, a mi vuelta me respondéis, ahh y si no vuelvo, ya os mando mi nueva dirección, que yo vengo a la quedada bloggera como sea..¿os hace?..

A mi me apetecería quedar para la feria del Libro antiguo, en cualquiera de los sitios que queráis, no sé o para una fiestuki, picnic-casa de cualquiera, -lo que sea- en la que haya cañas, lecturas libres, juego a las películas o a los libros, al taboo..a todo loque se nos ocurra ..jo, ya me estoy emocionando..

Anda, preparad algo que me uno.. ahh y meted a Nebri, y a An que lo están deseando...y or supuesto a gente por vuestra arte, cuantos mas, mejor...=)

Besazos.. (no es broma lo de la quedada bloggera ehh, al primero que se lo ocurra algo que lo diga, se admiten todo tipo de propuestas...)..Corred la voz...¿vale? (yo no tengo Facebook, ni Twiter ni nada de eso, asi que por aqui..vale?)

Shorby dijo...

Minuet, me paso por tu casa a leerte y comentamos =)

Sería más que curiosete!

Atrapada dijo...

Hola! hace poquito que he leído este libro y ahora espero leer el último cuanto antes ya que como dices deja muchas cosas pendientes! =)