martes, 28 de junio de 2011

Nana

Título: Nana
Título original: Lullaby
Autor: Chuck Palahniuk
Editorial: Debolsillo, 2008
Formato: Rústica
Páginas: 262
ISBN: 9788483469873


Quienes hayan leído a Chuck Palahniuk, sabrán que es un escritor provocador o desvergonzado, de hecho se ha ganado a pulso esa fama con historias tales como “El club de la lucha”, “Asfixia” o la recopilación de relatos “Fantasmas”.
Aún así es, hoy en día, de los pocos capaces de construir una novela y conseguir que todo encaje por utópico que parezca, haciéndonos creer episodios absolutamente surrealistas encontrando de la nada una justificación para ellos.

Así pues, tenemos “Nana”, una historia rebuscada y original que no deja respiro en ningún momento.
Su protagonista, Streator, es un periodista de mediana edad cansado de artículos de relleno. El último resulta algo más interesante: la muerte súbita infantil, sin motivo ni causa aparente, en la cuna.
No le cuesta nada involucrarse en una enérgica investigación, ya que su propio hijo murió en extrañas circunstancias años atrás. Tan extrañas como encontrar en cada escenario de muerte infantil el mismo libro de poemas abierto por la misma página. Este libro contiene una nana letal, una canción de sacrificio. Casualmente, nuestro protagonista le leyó esta nana a su hijo, la misma noche de su fallecimiento.
Streator se encuentra entonces con un inmenso poder entre sus manos, ya que no le basta otra cosa que memorizar esta nana y hacer que todo aquel que odia, caiga sin vida en el mismo instante en que es recitada, aunque sea mentalmente. Lo cual le da mucho miedo, pero a la vez un regustillo invicto.

Tenemos entonces una singular historia, protagonizada por un involuntario y, más adelante, caprichoso asesino en serie. Este mismo, comparte guión con Mona, una secretaria prosélita, su novio, Ostra, por excelencia el personaje freak de la novela, quemado por la sociedad que nos rodea, y Helen, la jefa excéntrica, vendedora de casas habitadas por espectros.
La novela va un poquito más allá de las historias de sujetos descentrados a los que nos tiene acostumbrados, acaba siendo una rocambolesca mezcla de thriller, ciencia-ficción y road movie(que diríamos en términos cinematográficos), con personajes extravagantes, situaciones de misma índole y descripciones que te hacen masticar cada escena e incluso notar su mal sabor.
Involuntariamente, te planteas qué harías tú en su lugar, qué harías con ese poder de matar a voluntad y si la forma de usarlo sería la correcta. A veces te pones de su parte, otras no.

En conclusión, siendo una novela mórbida a la vez que potente, es cuanto menos, muy recomendable.
 


13 comentarios:

MyuMyu dijo...

No conocía este libro y me ha parecido, por la reseña, que tiene bastante buena pinta :).

¡Besos!

Aydita dijo...

Me lo apunto tiene que estar muy bien^^ Besos

escarcha dijo...

ANOTADO!!!!
BESOTES SHORBY!!!!

Carm9n dijo...

No creo que sea el tipo de libro que pueda gustarme, Shorby. Lo voy a dejar pasar...
Besazos,

Margari dijo...

No conocía este libro, que sí al autor, aunque no he leído nada suyo. Y por lo que cuentas, éste parece un buen libro para iniciarse con su estilo. Así que apuntado queda.
Besotes!!!

Lola Brown dijo...

Pues a mí me gusta mucho este autor aunque sea difícil de decir. Yo leí El club de la lucha pero siempre supe que repetiría, sus historias son muy originales, al menos de esta novela guardo varias anécdotas muy buenas, es difícil de olvidar. Tengo muchas ganas de leer Asfixia, tiene pinta de ser cuanto menos igual de sórdida que El Club y por supuesto tendré en cuenta éste, del que no tenía noticias.

Un beso, Lola.

LAKY dijo...

Uy, pues a mi no me gusto nada. Es as, me horrorizo. De hecho, gracias a el he decidido no leer nada mas del autor

Espe dijo...

No he leído nada de este autor, pero varias personas me lo han recomendado así que después de leer también tu reseña quizá me anime con él.

Marga Ramon dijo...

No conocía el libro, pero por lo que dices puede que algún día le de una oportunidad. Besos

Mario dijo...

La tengo y la leeré, me encanta Palahniuk desde que supe que era el creador intelectual de "el club de la pelea", me gusta esperar que sea extraño y cree historias extravagantes, considero que es una de las grandes imaginaciones contemporáneas que funcionan bien. Un abrazo.

Mario.

La Biblioteca Encantada dijo...

Pues no conocía ni al autor ni al libro,así que ¡gracias por la información! De momento no creo que me lo apunte porque no estoy en una época en la que me apetezca leer de esta temática, con este calor me apetecen cosas más superficiales y divertidas xDD

¡Un saludo!

Lana.

rossy dijo...

Tengo en casa un libro que se llama "Nana" pero no sé si es el mismo, no lo he leído aún. (Anoto mentalmente mirar cuál es el mío). Me lo regaló mi hermana pequeña porque nosotras nos llamamos "nana" ... :)

bsos!

Shorby dijo...

MyuMyu, no es de los más conocidos del autor, tiene su puntito (si te gusta el estilo de este hombre).

Aydita, Escarcha, ya contaréis si lo leéis qué os parece =)

Carmen, así se hace hueco una en la larga lista de libros pendientes jejej

Margari, para iniciarse con él, te recomiendo "El club de la lucha". Es el más conocido, pero muy interesante =)

Lola, "Asfixia" lo leí después de este, si te gusta el autor, el libro ídem. Muy interesante =)

Laky, otra vez volvemos a no coincidir jajaj es que este hombre es raro raro... de los de opiniones extremas, o te encanta, o te horroriza.

Espe, si te animas, lee "El club de la lucha" primero! =)

Margaramon, espero que te guste si te pones con él ^.^

Mario, es que es un autor por completo extravagante, de mente retorcida hasta decir basta (creo que por eso me gusta tanto). Es diferente.

Lana, me pasa lo mismo, yo en verano suelo leer cosas rapiditas y amenas jejej Aunque sean más chorras, pero apetecen más xD

Rosalía, curioso el apodo ^.^
A mí me llaman de tropecientas formas, todas derivadas de mi nombre, pero en fin... xDD

Besotess