lunes, 13 de junio de 2011

Versos fritos

Título: Versos fritos
Autor: Gloria Fuertes
Editorial: Susaeta Ediciones, 1995
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788430565931
Páginas: 126


Gloria Fuertes era una poeta española, nacida en Madrid en 1917 y fallecida en 1998.
Esta entrañable mujer publicó su primer libro de cuentos infantiles con veinte primaveras y todavía hoy, es una de las autoras para niños más conocidas –a mí personalmente me gusta mucho-. Obtuvo una beca en 1961 para enseñar literatura española en la Universidad de Pennsylvania, a lo que le siguieron numerosos premios por sus cuentos y poemas.

La primera vez que leí a esta señora iba al colegio, el libro en cuestión era “El hada acaramelada” –que, por cierto, no encuentro por ningún sitio-. Desde entonces me encantó y hasta ahora, que aún siendo ya más mayorcita, me viene cierta melancolía al leerla jejeje.

No hace mucho, encontré de segunda mano cuatro libros de ella, en muy buen estado, y en fin… que no me pude resistir. Este es uno de ellos.
Se trata de una selección de mini-cuentos escritos en verso, a los cuales acompañan ilustraciones a color de Javier Solana.

Tiene varios apartados: “Personajes de verdad”, “Personajes de cuento”, “La Naturaleza” y “Alta poesía para niños bajitos”.

Entre los personajes, están Don Guindongui:

“Don Guindongui
donguindeces dice
a las mozas de Madrid
[…]
lleva un hongo de sombrero
y en la solapa un jazmín.”

O la conocida Mari Sarmiento:

“Como era delgaducha
quiso ser modelo.
Pobre Mari Sarmiento,
Fue a la ciudad
Y se la llevó el viento.”

Que muchos conocemos, aunque sea de oídas.


Y por último, pongo un trocito de “El niño somalí”:

“Es un niño que sólo tiene moscas
En los ojos y en los labios secos.
(Son de esas moscas
que sólo pican a los muertos).”


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Empiezas genial este lunes, Shorby.

Siempre me gustará Gloria Fuertes, tanto como escritora infantil, como persona,.. una mujer luchadora donde las haya...

"El Hada Acaramelada", yo lo conseguí en un portal de venta de subastas de cosas antiguas "Todo colección" -allí suelo comprarme muchos libros antiguos que están en fantástica calidad-

A mis sobrinos siempre les compro algo de Gloria Fuertes, siempre, el regalo que sea más algo de Gloria..Has tenido una gran suerte al encontrar estos libros de segunda mano...

Voy a intentan buscarte "El hada acaramelada"..a ver si te doy una sorpresa..=)

Gracias Shorby, por traerme a la memoria a esta genial mujer.
Nos leemos

Besazo

escarcha dijo...

wow! el niño somalí me estremeció.
buscaré mas textos sobre ella.
Saludos SHORBY!!!

Aydita dijo...

Ya te digo es super estremecedor lo del niño somali :( Yo no conocia a esta escritora pero me informare! Besos

Violeta J. dijo...

Conocía a la autora, y algo de su obra, pero nunca me ha dado por conocerla más a fondo. Me lo apunto en la lista de pendientes.
Besotes

Tabuyo Alonso dijo...

Yo creo que nunca leí nada de ella, aunque por su puesto que he oído un sinfín de cosas.
Me han gustado mucho.
Besotes.

Margari dijo...

Ays, ¡qué recuerdos con esta mujer! Cuando yo era chiquitita y había programas infantiles (porque antes había buenos programas infantiles) nunca me perdía cuando ella aparecía en alguno de ellos. Me encantaba verla recitar sus poemas. Ahora comparto mis libros de poesía de esta mujer con mi bichito de siete años, y ya hay algunas que se sabe de memoria. Sobre todo la de Hay un colegio/ en el fondo del mar/ y allí los bonitos/ bajan a estudiar...
Besotes!!!

Espe dijo...

Me encanta Gloria Fuertes. Este libro no lo he leído, o al menos no que yo recuerde, pero la mayoría de ellos sí. Qué tiempos...

Shorby dijo...

Minuet!!!! Muchísimas, muchísimas gracias! =)
La verdad es que he echado un ojo a los enlaces, pero no tengo ni idea de cómo va... (soy un poco paleta para estas cosas jajaj). Nunca he comprado ahí.
Así que no me digas lo del abuso dos veces, que lo mismo te cae xD

Escarcha, a mí fue de las que más me llamó la atención de ella.

Aydita, es bastante conocida por aquí, tiene poemas muy muy lindos =)

Violeta, yo la descubrí en el cole jejejej y de casualidad encontré estos libros en muy buen estado!

Tabuyo, tiene algunas bastante curiosas, ya pondré alguna más en las reseñas de los otros que compré con este =)

Margari, es que ya no hacen programas como los de antes!!! (Ni muchas otras cosas, no me cansaré de decirlo...)

Espe, a mí también me gusta mucho, de hecho ella como persona siempre me ha parecido una mujer encantadora.

Besotesss

LAKY dijo...

Yo no he leído ningún libro de ella pero si la he escuchado de niña, en la tele, recitar sus poemas y me encantaban

Shorby dijo...

Escucharla era una delicia =)

Carol dijo...

uys yo es que con gloria fuertes no podía ni de pequeña ja ja me daba como cosa cuando leía sus poemas con esa voz tan cascada creo que tengo alguna especie de trauma infantil o algo ja ja un besazo

hada fitipaldi dijo...

No me acuerdo mucho de sus cuentos, a pesar de que creo haber leído de niña, si me acuerdo de Mari Sarmiento. Pero me gustaría refrescar lecturas de esta autora. Un beso!!

Shorby dijo...

Carol, jajajajaj
Precisamente a mí me gusta popr la voz cascada jajaj para gustos, ya se sabe =)

Hada, no está mal para leer alguna cosita suelta de vez en cuando =)

Besotes

Anónimo dijo...

¿Serás...?..anda, anda, que no me importa en absoluto..si quieres te pillo uno de ellos, el que saque a mejor precio y esté en mejores condiciones..que no es abuso..es broma..eso si, a cambio de una cañita en el Fever ;D..

Ya me dirás..dejo que abuses de mí, jaja

Besazos

Mario Salazar dijo...

No sabía de ésta escritora, en mi infancia no solía leer mucho, lo que más recuerdo es un libro que me regaló mi abuela de Julio Verne, "un capitán de quince años", el cual me lo leí rápido porque hasta tenía dibujos, con éste se despertó mi gusto por la literatura, por eso entiendo tu agrado por ésta autora. Un abrazo.

Mario.

Pablo Gonz dijo...

Gloria Fuertes, una autora que ha hecho mucho por la literatura española. Debería tener estatua en Madrid.
Abrazos fuertes,
PABLO GONZ

Shorby dijo...

Minuet, estupendo =)
Pues ya te diré con seguridad, que mi hermano es más manitas, estuvo echando un ojo a la página el otro día y lo mismo me lo pilla jejeje (ya que se acerca mi cumple, aprovecho)
Si no, abusaré de tí, prepárate xDD
Tengo que ir un día al Fever, decididamente jajaj

Mario, te puedes creer que aún no he leído a Verne??!!
No tengo perdón U.U'

Besotess

Shorby dijo...

Pablo, alguna vez lo he pensado, desde luego la merece =)

Besotes

Icíar dijo...

Jajaja, cómo me ha gustado leer esta entrada. A mí me gustaba mucho cuando era pequeña y la veía en la tele. No sabía que lo de María Sarmiento que se la llevó el tiempo, era un dicho que venía de esta simpa´tica poeta. ¡Qué pena que ya no esté! No sé que tiene sus versos que siempre te arrancan una sonrisa. Son ingeniosos, divertidos y siempre dicen algo, creo.
En fin, me ha gustado mucho la entrada.
Un abrazo

Shorby dijo...

Tampoco yo sabía que la señorita Sarmiento salió de mano de esta señora, me hizo ilusión =)

Pondré más adelante alguna otra, seguro jejej que me quedan por repasar los demás libros que compré junto con este =)

Besotess

Al calor de los libros dijo...

Lo que he disfrutado leyendo sus acertijos, canciones, cuentos y poesías a mis hijas. Que muchas se las sabían de memoria y nos daban cada recital...
La verdad es que Gloria Fuertes ha sido la gran poetisa de los niños.
"¿Qué es una poesía?
El Sol duerme de noche
la Luna duerme de día,
La Luna, me acuna,
el Sol me da alegría,
eso es una poesía."

Shorby dijo...

Sí, la verdad es que es todo un icono en cuanto a literatura infantil se refiere =)