miércoles, 6 de julio de 2011

Ya no sufro por amor

Título: Ya no sufro por amor
Autor: Lucía Etxebarría
Editorial: Matínez Roca, 2005
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788427031791 
Páginas: 272


Bueno, para empezar debo decir que el libro no me gustó lo más mínimo.
Tardé bastante más de un mes en leérmelo (por orgullo, básicamente), pues leía una página diaria para no dejarlo inacabado, que no me gusta eso; eso sí, intercalé unas cuantas novelas por medio.

La verdad es que nunca me ha llamado la atención esta autora, aunque tengo un par de libros en la estantería –que tras leer este, he de decir, me esperarán mucho tiempo-. Sin embargo me gustó la portada, así que lo compré.
Moraleja: no hacer caso de las portadas.

El soporífero libro habla de las relaciones sentimentales establecidas según la forma de ser y las experiencias de cada persona, aplicado a todo tipo de parejas, donde se comenta que las relaciones amorosas que todos tenemos como normales, en realidad no lo son.
Comienza con un test que indica al futuro lector si el libro le gustará o no. Esto es falso, ya que en mi caso, se supone que iba a agradarme.
Continúa explicando que ha sido escrito para aliviar los problemas sentimentales del lector y hacer saber al mismo si necesita ayuda profesional, además de detallar diferentes emparejamientos aconsejables según la personalidad o el signo zodiacal del individuo. Entretanto, nos dicta ejemplos analizando historietas de la pequeña pantalla como “Aquí no hay quien viva”, “Pasión de Gavilanes”, “Cristal” o  “Yo soy Betty, la fea”.

La autora nos cuenta a intervalos las pautas que ha llevado a cabo a la hora de escribir esta perla literaria, dejándonos anécdotas personales que no vienen a cuento –por ejemplo, que no se depila, cosa que personalmente no me interesa lo más mínimo-. Así que al final no sabes qué narices estás leyendo, si una novela o una autobriografía

En general, creo que está estructurado de manera muy poco atractiva, entre tanto altibajo y paréntesis la información que nos viene a contar se hace confusa y va perdiendo interés a medida que avanzamos la lectura.

En conclusión: peñazo de tomo y lomo. No lo recomiendo ni loca.

41 comentarios:

Tatty dijo...

No he leído nada de esta autora pero desde luego este no creo que me anime a leerlo con tu reseña. Yo soy de las que muchas veces compra solo por la portada, pero hasta ahora no me he llevado ninguna decepción, así que seguiré :-)
Un beso!

MyuMyu dijo...

Yo no he leído nada de la autora ni conocía el libro pero ya sólo por la temática no me llama mucho.
La portada si que es chula :D

¡Besos!

Aydita dijo...

Tiene que estar interesante!! Besos

Elena dijo...

No he leído nada de esta autora, y tampoco me llamaba mucho la atención, pero con tu reseña me dan pocas ganas de leer algo.

Siento que no te haya gustado, jeje

un besito

Saramaga dijo...

Jajajaj, vale, queda claro que no te ha gustado. Yo probé con esta autora hace un tiempo, con "Nosotras que no somos como las demás", y es de los pocos libros que me he dejado a medias... no sé, supongo que para gustos, colores. Besos!

Shorby dijo...

Tatty, yo la verdad es que no he hecho mucho caso de la moreleja jajaj me sigo guiando por las portadas (aunque me lo pienso muy mucho con algunas)

MyuMyu, sí, es lo único chulo que tiene xD

Ayidita, espero que lo disfrutes más que yo jejej =)

Elena, no se puede tener la suerte de que te guste todo lo que lees (aisss...). Pero bueno, el otro que tengo lo leeré, aunque más adelante =) (que ya que está ahí el pobre...)

Saramaga, pues sí, para gustos... y mira que me habían hablado bien de ella U.U

Besotesss

escarcha dijo...

jajajaja me encantó tu sinceridad Shorby!!
ten plena seguridad que lo anoto en mi lista negra... cuando lo vea en una librería me acordaré de vos y seguiré mirando otros libros!
un abrazo amiga

Margari dijo...

No me atrae nada esta escritora. Desde la primera vez que la ví me cayó mal y he sido incapaz de acercarme a su obra. Y por lo visto, he hecho bien. Seguiré alejándome lo más posible de los libros de esta mujer.
Mejor suerte con la próxima lectura, Shorby!!!
Besotes!!!

Elvira PB dijo...

jajajja, creo que ha quedado claro que no te gustó nada de nada, jaja.
Yo no me suelo guiar por las portadas, en general. Así que entre que no me llama mucho esta autora y tu reseña, fijo que no me leo este libro.
Besos!

Sara dijo...

Tampoco he leído nada de ella y desde luego no me llama ni la portadoa... Gracias por la antirecomendación jajajajjaja

besotes!!

Shorby dijo...

Escarcha, pues sí, huye de ella jajajaj
No, en serio, la verdad es que siempre trato de ser lo más clara posible dando mi opinión =)

Margari, es una de esas personas que veo y me cae mal y la escucho y me cae peor. Y además su obra no acompaña nada...
Menos mal que no leo muchos por el estilo, que si no me amargo jejej

Elvira, sigue sin guiarte por las portadas jajaja así no te tragas bodrios gracias a un no-sexto-sentido (como el de la menda lerenda)

Sara, de nada jajajaj
La verdad es que después de esto, voy a tardar bastante en animarme con el otro.

Besotess

Marga Ramon dijo...

Me lo compré también por la portada y porque había leído otros libros de esta escritora. Todavía no lo he leído, pero se lo deje a una amiga y me dijo que era un auténtico rollo. Ya que lo tengo supongo que algún día le daré una oportunidad. Gracias por tu sinceridad. Besos

Shorby dijo...

De nada =)

El otro que tengo de ella es "Beatriz y los cuerpos celestes", del que no he oído tampoco opiniones malas... pero ni idea, porque a la gente que conozco no le gusta nada la escritora, así que no me puedo guiar mucho U.U

Besotess

hada fitipaldi dijo...

La portada es muy mona, pero por lo que cuentas, no es mi tipo de libro. No me gusta que me intenten explicar mi vida directamente con los libros, no creo que las relaciones amorosas se puedan poner en una guía y si lo haces, no puedes hablar directamente al lector, no se si me explico. No me llama, aunque no me he leído nada de la autora. No se si probaré con otro título. Besos

Shorby dijo...

Claro, pero la contraportada no lo pinta como una guía tampoco... en fin, que de probar, prueba con otro xD

Besotes

Icíar dijo...

La portada es muy gráfica. La recuerdo de haberla visto en Carrefour, y pensar qué razón tiene ese dibujo, el amor en la mujer tiene un costo mucho mpás importante que para el hombre.
No sabía que era de esta escritora, Lucía Etxchebarría, que la verdad, no he leíco nada de ella, pero que como contertulia la respeto bastante. Me cae bien, aunque no fue así al principio.
Pero, querida, después de leer lo que dices de este libro en concreto, creo que seguro que no va a ser uno de los que vaya a leer :D
Un abrazo

LAKY dijo...

Yo he leído alguna novela que me ha gustado pero tampoco es alguien de quien lea cualquier cosa. A veces, puede ser un poco farragosa.
Besos

Shorby dijo...

Icíar, pues eso parece, aunque supongo que habrá de todo un poco (en cuanto a lo del hombre y la mujer) =)

Laky, de momento ha sido mi primera experiencia con sus novelas, así que no puedo generalizar.

Besotess

Ismael Cruceta dijo...

No me apetece este de esta autora. Este es un ensayo, no??
He leído Un milagro en equilibrio y Cosmofobia, los dos me gustaron pero no creo que sean obras maestras...

Shorby dijo...

Sí, puede decirse que es ensayo (aunque lo vendían inexplicablemente como novela romántica, al menos cuando lo compré en su día).
Del de "Un milagro en equilibrio" no me han hablado mal =)

Mario dijo...

Había leído que la autora decía en una entrevista que ella inventó una Lizbeth Salander antes de que se creara esa imagen, que Larsson no era para nada original, ella mostraba un ego gigante, todo eso me despierta la curiosidad si bien no con ésta novela que la críticas sin contemplación. Será con otra que espero me guste. Un abrazo. Mario.

Mario

Shorby dijo...

Sí, las veces que he visto y escuchado a esta mujer, siempre iba de la mano con un ego gigante...

Besotes =)

Sandra Rivero dijo...

Buenas Shorby, a mi es que Lucía E. no termina de gustarme, me leí Beatriz y los cuerpos celestes (veo que es el que tienes pendiente) y me pareció de lo más insustancial(tal como digo en la reseña) pero quien sabe lo mismo a ti te gusta, aunque viendo tu reseña de este... lo dudo.
Besis

Espe dijo...

Uf, pues no he leído nada de esta autora, pero entre lo mal que me ha caído desde siempre, no sé muy bien por qué, y lo "bien" que pones este libro, creo que la tacharé de mi lista de autores pendientes pero ya mismo. Bueno, ahora que caigo, ni siquiera había llegado a apuntarla en mi lista, jaja.

Shorby dijo...

Jajajajajaj huye de ella! xD

A mí tampoco me ha caído bien. Pero bueno, eso ya son opiniones más personales =)

Besotes

littleEmily dijo...

Lucia Etxebarria no me dice nada así que no caeré en la "tentación" :P

Besitos

Elizabeth dijo...

No conocía el libro, pero después de tu reseña no me dan ganas de saber más de él. Quizá lo que me llamó la atención sea la relación que hace con Aqui no hay quien viva, desde luego es peculiar.

Shorby dijo...

LittleEmily, mejor descartar de la lista de pendientes... jejej

Elisabeth, la mención es mínima, pero con todas las series comentadas. Pero sí, peculiar es =)

Besotes

Tabuyo Alonso dijo...

Yo he leído dos libros de ella y confieso que son insufribles. Yo tampoco vuelvo a caer ni loca.
Veo un libro suyo y paso corriendo.
Pero sigue teniendo mucho éxito ya que continúa vendiendo mucho.Cosa que yo no me explico.
Besos.

Etoilemagike dijo...

Hola guapa, muchas gracias por quedarte en mi blog, decirte que me encanta el tuyo y que me quedo también!! un besazo!!!

Shorby dijo...

Tabuyo, es algo que no me he explicado jamás (y creo que así me quedaré): el éxito tremendo de esta señora. Y más aún, cuando no he oído apenas críticas positivas...

Etoilemagike, muchas gracias por pasarte guapi!!! =)
Tengo uno de maquillaje, por si te interesa:
mygothicstudio.blogspot.com

Besotess

albanta dijo...

La verdad es que yo no soporto a Lucía Etxebarría. Desde que leí un libro suyo se la tengo jurada, no puedo con ella

Shorby dijo...

Jajajaj hay que hacer un club a este paso.

Anónimo dijo...

agradezco esta no recomendación, porque es bueno de vez en cuando darle un respiro al plan infinito...^^
un abrazo,
Ale.

Shorby dijo...

La verdad es que es horrible querer leer el 80% de los libros que recomiendan en otros blogs (sobretodo si no se tiene mucho tiempo) xDD

Besotes

Anónimo dijo...

No soporto a Lucia Etxebarría, ni como escritora ni como persona, así que, por principios, le di tres oportunidades y se acabó...

Va de "sobrada", y así le pasa, que sus libros suelen "sobrar", nunca parecen acabarse...;p

Besos y enhorabuena por conseguir acabarte tal pestiño..jajaj

Muachhhhhh

Shorby dijo...

Pienso más o menos lo mismo en cuando a ella, así que de nuevo, coincidimos =)

Me lo acabé por orgullo puro y duro, por no dejar un libro a medias (y fue duro, muy duro jajajajaj)

Besotessss

Marian dijo...

Hola Shorby, yo he leído algunos libros de esta autora, algunos sí que me gustaron y otros no tanto. Pero desde que la conozco en persona, se me quitaron las ganas de volver a leerme nada de ella. Y este libro tal y como lo pintas, lejos lejos...
Yo sí que dejo los libros si no me enganchan. Lo intento, pero no puedo.
Besos

Shorby dijo...

Buenas Marian =)
Yo como digo, son manías (y que soy muy cabezota jajaj que también cuenta).
Imagino que leeré el que tengo en la estantería, pero muuuucho más adelante =)

Besotes

rossy dijo...

Sólo he leído de ella "Un milagro en equilibrio", y me costó hacerlo ¡todo un mes!, así que imagínate las ganas que tengo de volver a leer algo suyo, jeje.

bsos!

Shorby dijo...

Te entiendo, créeme xDDDD