martes, 23 de agosto de 2011

El espectáculo del vampiro

Título: El espectáculo del vampiro
Autor: Richard Laymon
Título original: The travelling vampire show
Editorial: La Factoría de Ideas, 2009
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788498004274
Páginas: 380


Interesantísima novela, merecedora en 2001 nada menos que de un Stoker, año en el que su autor falleció dejando una gran ausencia en el terror literario.
Laymon nos renta una historia terrorífica sobre vampiros, con carnaza de la buena, y a la vez plagada de ternura, enseñándonos el valor de la amistad con un regustillo de serie B.
Nos encontramos en un pueblo estadounidense en los años sesenta. El espectáculo ambulante del vampiro causa una gran conmoción en los habitantes, pues tan sólo se mantendrá allí durante una noche. Y el lugar donde se encuentra es el llano Janks; lugar al cual envuelve una siniestra historia y cuya primera visita concede un momento importante de pánico.

La novela transcurre en veinticuatro horas, lo cual hace que se lea en un suspiro.
El protagonista nos narra, de forma clara, concisa y desde su perspectiva, escenas escalofriantes, momentos crudos y grotescos en los que se mastica y huele el mal rollo, haciendo que el lector se introduzca paulatinamente en una atmósfera inquietante, en la que el terror se origina en lo cotidiano, resultando así más real.
En general la trama es lineal, tiene algún salto temporal que es de agradecer, ya que se informa de hechos pasados que pueden ser de interés para el lector sin hacer que se desvíe de la historia propiamente dicha.

En cuanto a los personajes principales, que el autor perfila de manera impecable dejándonos cotillear en sus pensamientos de manera truculenta, tenemos a tres amigos de dieciséis años: Dwight, el protagonista de padres estrictos, al que vemos descubrir el sexo de manera natural, con pelos y señales; Rusty, el amigo bocazas, un tanto cobarde, al que gustosamente golpearíamos en más de una ocasión; y Frances/Slim, la parte femenina de este trío, cuyo nombre varía dependiendo del libro que esté leyéndose en ese momento.
Decir que durante toda la novela, son las mujeres las valientes, las de carácter decisivo y que marcan las pautas.

Como acotación, comentar que aunque la historia mantiene al lector en vilo en todo momento, puede decirse que hasta bastante avanzada la lectura no aparece nada que tenga que ver con el vampiro… de modo que nadie se espere una novela puramente de este género, porque no lo es.
El verdadero espectáculo se nos relata en las últimas páginas de manera frenética, lo cual no quiere decir que sea torpe o atropellada, sino todo lo contrario, llegando el terror y el gore de manera sustanciosa, haciendo al lector que acabe sucio y ensangrentado.

De una cosa no hay duda: Laymon entretiene, asusta y pervierte. Y eso nos encanta.

27 comentarios:

Aydita dijo...

Me encantan este tipo de libros! :D besos

Tatty dijo...

No me llaman nada los libros de vampiros, de hecho no he leído creo que ninguno, todo es que me decida y se convierta en mi género favorito, pero de momento sigo en mi línea y este título lo dejo pasar a pesar de tu fantástica reseña
un beso!

Anónimo dijo...

Vaya si ya me gusta este tipo de libros, con la última frase creo que has creado un genial eslogan, por lo menos a mi me engancha:
"Laymon entretiene, asusta y pervierte. Y eso nos encanta".

Decidido, AUTOREGALO DE CUMPLEAÑOS

Besazo

escarcha dijo...

hay pocos textos que entran dentro del genero gore, el hecho de que en tu reseña ésto aparezca me despierta las ganas de leerlo!!!
desde ya anotadísimo
un abrazo Shorby!

Bam dijo...

Me llama, el titulo y la historia me dan mucha curiosidad. Lo buscare por aca n.n
Genial reseña!
Besos!

Xula dijo...

Apuntado queda! Normalmente suelo leer todo lo que haya ganado un Stoker, pero este me lo habia saltado! Un beso

Shorby dijo...

Aydita, a mí me encanta el autor jejejej

Tatty, la verdad que vampiros como tal, tardan en salir. De hecho la novela no se centra en eso propiamente dicho... pero como digo, me encanta el autor, así que no soy nada objetiva =)

Minuet, jejeje suerte! A ver si lo encuentras!!
A mí me encantó, me sorprendió para bien =)

Escarcha, este hombre tiene un estilo muy de pelis de serie B, para gustos colores, a mí personalmente me tiene convencida =)

Bam, gracias! La historia merece mucho la pena, ya nos dirás si das con él =)

Xula, también suelo tragarme todo lo que haya ganado este premio, aunque con alguno me he llevado pequeños chascos...

Besotess

Margari dijo...

Pues no conocía este libro, y me has dejado con unas ganas de leerlo... Porque con los zombies no puedo, me dan grimilla, pero los vampiros es otra cosa. Con este género sí que me atrevo, así que apuntado queda.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Jajajaj los vampiros no tienen tanto guarreteo... a mí ya sabes que todo lo que tenga terror o sangre, me vale =)

Besotess

Carol dijo...

Tiene buena pinta, a mi me encantan los vampiros y el género de terror, así que me lo apunto, seguro que paso un buen rato (o malo, según se mire) con él. Bsos

Shorby dijo...

Naaaa, malo no, no te preocupes jajajaja

Besotes

Mario dijo...

Me gusta la idea de pensar una literatura bajo la idea del subgénero de terror cinematográfico, gore, imagino descripciones descarnadas y muy detallistas, parece todo un reto tratar de recrear esas imagenes mentales, también suena muy entretenido. Un abrazo.

Mario.

Narayani dijo...

"De una cosa no hay duda: Laymon entretiene, asusta y pervierte. Y eso nos encanta."
¿Cómo no interesarse por un libro con una frase como ésta?
Tomo nota para un futuro...
Besos

Shorby dijo...

Mario, resulta bastante entretenido siempre y cuando se haga bien... =)

Narayani, espero que te guste si te haces con él!! =)

Besotes

Tabuyo Alonso dijo...

No había oído hablar del autor, es una lástima su muerte y que no siga dando más libros al género.
A mí el terror me encanta así que si puedo me haré con él ya que me gusta mucho lo que has reseñado.
Un beso.

Shorby dijo...

Me dio una pena cuando me enteré de que falleció... aisss...
Lo malo es que la mayoría de sus libros están descatalogados. Busca también "El sótano", es bastante bueno =)

Besotess

hada fitipaldi dijo...

Desde luego la última frase es bestial, me encanta Shorby. Si es que haces unas reseñas geniales. Y por otra parte me abres un mundo nuevo, ya que no suelo leer este tipo de libros, y cuando te leo me descubro queriéndolos leer. Besos guapa!

LAKY dijo...

A mi es que el terror me echa para atrás. Y los vampiros, si no son descafeinados como los de Crepúsculo, lejos, lejos.
Un beso

Shorby dijo...

Hada, muchas gracias!!!
Aunque quede ñoño esto: no sabes la ilusión que me hace tu comentario jejejeje

Laky, hombre, el que sale, descafeinado precisamente no es... es más bien bastante cabroncete jajajaj

Besotess

Perkins dijo...

Shorby, me encantan tus reseñas pero yo con libros con sangre, terror y gore no puedo. Es un cóctel demasiado fuerte para mí. Saludines!

Maria Urra dijo...

Wow me gusta la portada!
Y debo decir que tiene buena pinta, al menos a mi parecer!!
Tengo ganas de leerlo^^
Besos

Elizabeth dijo...

Siempre me ha llamado la atención todo lo que tenga que ver con vampiros y si este libro tiene algo de eso puede gustarme, es curioso el cambio de nombre de la chica, parece un escritor original.

¡¡Lo apunto!!

Shorby dijo...

Perkins, jejejej nada, a otro género entonces! =P

María, es genial, de mis libros favoritos =)
Aunque la portada no tiene mucho que ver con el contenido, dicho sea de paso...

Elizabeth, es un giro diferente para lo que estamos acostumbrados normalmente, en parte me gustó por eso =)

Besotesss

Miss_Cultura dijo...

madre mia¡¡la portada ya de por si,ya miedito^^pero la historia pinta muy bien ;)

Shorby dijo...

La portada me encantó jajajaj pero lo dicho, no tiene mucho que ver con el contenido... =)

Besotes

AN... dijo...

Hummmm sucio y ensangrentado como no ...desde que te conocí estos son mis apellidos ... Atrevete a colgar la entrevista de Minut ... Quien es el cobarde... ya te he contestado en el blog de margarit .... Te espero a la salida ... Jajaja
Voy a ver si puedo descargarme el libro , gracias por la recomendación ...

Shorby dijo...

Jajajaja atreverme, me atrevo... en un hueco lo hago, no te me impacientes Mr.G =P