lunes, 1 de agosto de 2011

Tarántula

Título: Tarántula
Autor: Thierry Jonquet
Título original: Mygale
Editorial: Ediciones B, 2003
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8466611223
Páginas: 142


No recuerdo dónde leí, buscando información sobre esta novela, la siguiente frase sobre ella: “Un camino al desbarajuste mental humano, que nace de la venganza”. De verdad que no puedo estar más de acuerdo.
Tarántula es una historia corta, pero raras veces he leído algo tan intenso escrito en tan pocas páginas.

Tenemos cuatro personajes principales en esta historia, bastante bien perfilados, a los que podemos conocer a la perfección:
Éve, una muchacha atractiva, cuyos hobbies son la pintura y la música, a la que tienen sometida bajo llave en una lujosa casa. Mantiene una extraña relación amor-odio con el dueño de la misma, que tan pronto la prostituye, como la saca a cenar en plan romántico.
Lafargue, un culto y famoso cirujano plástico, muy bueno y valorado en su trabajo, pero sin embargo con una cara oculta… El adinerado viudo convive –por así decirlo- con Éve, con la que va de cuando en cuando a visitar a su hija Viviane, que vegeta en un centro psiquiátrico.
Alex, un delincuente más bien mediocre que busca en Lafargue una vía de escape a todos sus problemas, pues sabe que el cirujano puede proporcionarle mediante bisturí la solución que está buscando.
Vincent, un amigo de Alex que desapareció hace mucho tiempo, el cual nos cuenta en segunda persona (como si tú fueses él mismo) lo que le ocurre. Secuestrado por alguien a quien llama Tarántula en un sótano y despojado al máximo de su persona, nos hace partícipes de crudos y aberrantes momentos, narrados a su vez con una elegancia abrumadora.

Nuestra historia se divide en tres partes, atando cabos por a poco en esta tela de araña que la Tarántula teje con gran maestría, dejando al lector con la boca literalmente abierta –al menos en mi caso- al llegar al tramo final.
Una novela retorcida, una concentración de horrores (como bien dicta su contraportada), plagada de violencia y acompañada de matices sexuales, a ratos enfermizos y desoladores.

Desde luego que ha sido una sorpresa.

El autor, Thierry Jonquet, es uno de los principales autores franceses de novela negra. Él mismo ha explicado que se inspira en artículos leídos en periódicos, aún sabiendo que dicho método sabe que no agrada a muchos de sus compañeros.

Para acabar, decir que Almodóvar adquirió en su día los derechos para llevar la novela a la gran pantalla; su título es “La piel que habito”. Hoy en día ya podemos ver algún que otro trailer bastante suculento –aunque no se muestra apenas nada-, donde Banderas tiene un papel principal que le viene bastante bien.
Aunque según se ha dicho, es una adaptación bastante libre, tengo unas ganas tremendas de verla.




23 comentarios:

Tatty dijo...

No me llama mucho así que no creo que me anime a leerla, la dejaré pasar lo que es un alivio teniendo en cuenta la inmensa lista de pendientes que tengo
un beso!

escarcha dijo...

tiene buena pinta che!
ANOTADO!
abrazos Shorby

Beatriz MissPotingues dijo...

Muy interesante, otro que me apunto.
Besos!

Anónimo dijo...

Hola guapísima... buenísima y muy a tiempo esta reseña..

Me apunto este libro, me parece tan oportuno como interesante.. me lo voy a comprar pero ya, no es que tenga la necesidad de vengarme de nadie..¿o sí? ..;P..el caso es que para mi cumpleaños cae..


Gracias por compartir

Nos leemos
Besazos

PD: tienes dos cositas en mi blog.. anda "mujer fatal" pásate..jajaj

Aydita dijo...

Me encantan todos los libros q pones! :D un beso

Elizabeth dijo...

Me has dejado con las ganas, eso de la narración elegante me atrae. Lo apunto ahora mismo.

Besos.

Anónimo dijo...

Corre Shorby, ve al blog de Carol...PARTICIPA

Besotes

Mario dijo...

Me ha encantado la descripción de la novela que has hecho, me interesaría leerla y además desde luego ver la película que aunque no soy fanático de Almodovar lo veo como un cineasta interesante, importante, de los que hay que seguir siempre. Incluso pongo de lado mis incompatibilidades con Antonio Banderas y espero verlo soberbio en su actuación. Un abrazo.

Mario.

Espe dijo...

Jo, pues no me sonaba de nada...

Shorby dijo...

Tatty, la verdad es que se agradece dejar pasar de vez en cuando algún libro jejejej

Escarcha, este te va a encantar!!! lo sé! =)

Miss, espero que te guste si te haces con él ^.^

Minuet, buenooooo que nos cumple añoooosss!!! jejejeje =)
Pues quizá te inspire en cuanto a la venganza (yo ya sabes que te ayudo sin problemas, que tengo mucha imaginación y también he visto mucha porquería jajaj)
Ahora mismito me paso!!

Aydita, gracias guapa!! Y por pasarte por aquí!!! =)

Elizabeth, a mí al menos me lo pareció, para las cosas que cuenta... jejej
Lo poco que he leído de literatura francesa me ha parecido bastante elegante en general, no sé si será así mayormente o es que he tenido suerte =)

Mario, gracias =)
A mí Almodóvar me gusta, es el típico autor que o te encanta o lo aborreces. Tiene un toque personal que en general me ha llamado la atención en todas sus pelis. Además por lo poco que se va viendo, tiene buenísima pinta y Banderas me gusta para el papel. Veremos a ver.

Espe, quizá le den algo más de bombo con el estreno de la peli...

Besotesss

Margari dijo...

No me habría fijado en este libro en una librería, pero después de leerte, me has dejado con las ganitas de descubrir esta novela. Pero tendré que prepararme antes, que promete hacerme pasar malos ratos.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Bueeeeno no tan malos jejejej (vale, un poco) =P

Besotess

Carol dijo...

Sacas siempre unos libros desconocidísimos para mi, algo que me encanta, me gusta ver cosas nuevas y diferentes. de hecho, no tenía ni idea de que la peli de Almodovar se basaba en un libro, y tienes razón, la verdad es que el tráiler no cuenta nada. Bsos

Pinkiland dijo...

No me suena, y aunque la trama me llama, no me acaba de convencer, quizá sea cuestión de dar con el y leerlo un poco.

Un beso!!

Shorby dijo...

Carol, la verdad es que el trailer por suerte no destripa jejej
Eso sí, la peli no se llamará como el libro, sino "La piel que habito"... tengo unas ganas tremendas!

Pinkiland, tuvo muy poquito bombo, es una pena... quizá con el estreno de la peli se deje ver algo más =)

Besotesss

Megami dijo...

No me termina de convencer, aunque como son tan pocas páginas alomejor pruebo, ¿quién sabe? alomejor me gusta! ^^

Besos!

Shorby dijo...

y la letra no es pequeña, en dos tardes te lo ventilas sin problema =P

Besotess

Unknown dijo...

tiene super buena pintaa

Orchid style :)

hada fitipaldi dijo...

Siempre me sorprendes con tus reseñas, ya que no conozco muchos de los libros. Y me parecen super interesantes todos ellos, este por supuesto me atrae, aunque parezca muy oscuro y me de cierto miedo adentrarme en sus páginas, pero me lo apunto. Un beso guapa

Bam dijo...

Tiene buena pinta y me gusta n.n aunque no lo conocia jeje
Besos

Shorby dijo...

Orquídea, Bam, está bastante bien y es diferente a lo que se encuentra por ahí habitualmente =)

Hada, la verdad es que más de un libro raro-raro tengo por mis estanterías jejejej
Un poco oscurillo sí que es, no te lo voy a negar =P

Besotess

rossy dijo...

Conocía el libro y le tengo ganas, así que más tarde o más temprano caerá. También tengo ganas de ver cómo lo versiona Almodóvar ...

bsos!

Shorby dijo...

Yo tenía un poco de miedo, la verdad... pero la adaptación me ha gustado bastante (dentro de que es muy libre). También la recomiendo =)

Besotes