viernes, 9 de septiembre de 2011

El cebo


Título: El cebo
Autor: José Carlos Somoza
Editorial: Debolsillo, 2011
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788499088310
Páginas: 489

Última novela –hasta ahora- de este pedazo de escritor que sale al mercado.
Ésta se divide en tres partes: Comienzo, donde tras un prólogo ocurrido tres meses antes en Ibiza, Somoza nos presenta la historia y a sus personajes principales en la capital, Madrid, introduciéndonos poco a poco en una espiral de suspense que no da respiro en ningún momento. Sin embargo, cuando parece que la novela pierde fuelle… suelta la bomba y da paso a la segunda parte: Entreacto. Y ya no puedes parar, estás enganchado.
Pero cuando crees que este hombre ya no te puede sorprender, llega el tercero, el cierre: Final.

Nuestra protagonista, Diana, una joven veinteañera con mucho carácter y un pasado para olvidar, es uno de los cebos más preciados de la policía, la mejor y la más preparada. La única que puede dar caza a uno de los asesinos más salvajes de todos los tiempos: el Espectador.

En este thriller futurista se hacen mil y una referencias a toda la obra de Shakespeare a lo largo de toda la novela (cosa que me encantó, pues es otro de mis predilectos, por cierto), ello es necesario para hacer entender al lector qué es un cebo. Un cebo es un experto en la conducta humana, conoce el psinoma y es adiestrado sólo y únicamente para hacer uso y abuso de ese poder a modo de arma, para lo cual crea máscaras que ayudan a atrapar al delincuente en cuestión, dependiendo de la filia del mismo (su deseo, su debilidad).
Sé que es complejo, que así explicado no se entiende prácticamente nada… pero el autor lo narra y explica de esa forma tan especial que tiene, que te lo crees a pies juntillas.

La cosa se complica cuando Vera, la hermana de Diana –que también es cebo-, se convierte en el próximo objetivo del Espectador. Esto lleva a Diana a la boca del lobo, y también al lector, pues al estar –en parte- contado por ella misma, es muy fácil meternos en su pellejo.
Además de la chica, tenemos otro narrador, el que nos cuenta en tercera persona la misma historia, vista desde fuera… además de qué hace el Espectador, pues nos acerca más a él como persona y nos aleja un poco de su rol de asesino (ja, muy poco).

Una historia directa, con diálogos claros y realistas, en la que no puedes hacer otra cosa que comerte la cabeza o pensar quién será el asesino, que está llena de giros inesperados que te dejan más de una vez con la boca abierta y los ojos como platos… mientras no puedes evitar pensar en alguna ocasión: ¿y cuál será mi filia? Creo que la mía es este autor.

No puedo decir más del que es uno de mis escritores favoritos… salvo que, de nuevo, me quito el sombrero, señor Somoza.


Frase: “El psinoma. La expresión matemática de nuestro placer”.

El autor dice: La idea de representar y fingir para atraer a un asesino tiene mucho que ver con el teatro y ¿qué mejor autor que Shakespeare para hablar de los deseos humanos?.

19 comentarios:

Xula dijo...

A mi me gusto muchisimo esta novela, sin embargo se la deje prestada a un amigo y dijo que no le habia gustado nada. Yo seguire insistiendo en que es genial. Un beso!

Kristineta! dijo...

Ya veo que te gusta mucho este autor! Yo no he leido nada de él, aunque después de ver esta reseña no creo que tarde mucho en descubrir su obra :)
Un beso!!

Jesús Martínez dijo...

He leído tu reseña muy por encima, pues de momento no quiero saber muchos detalles de la novela, ya que es muy probable que sea mi próxima lectura. Somoza es un magnífico autor, también de mis favoritos. Sólo me ha decepcionado una vez, pero casi siempre me sorprende (¡la de veces que habré recomendado "Clara y la penumbra" y "La caverna de las ideas"!).

¡Saludos!

Margari dijo...

Buenooo, después de leerte, creo que voy a tener que darle una nueva oportunidad a este autor, del que solo he leído un libro y tan poco me gustó que ni siquiera recuerdo ahora mismo el título. Así que me apunto éste, que parece tener mejor pinta.
Besoters!!!

Tatty dijo...

No he leído nada de este autor aunque tengo ganas de estrenarme con él, esta tiene muy buena pinta y después de leer tu reseña me quedo con las ganas de ponerme con ella, aunque tendré que despejar un poco la lista de pendientes que tengo
un beso!

Margari dijo...

Tienes un par de premios en mi blog!!!
Besotes!!!

albanta dijo...

Aun no he leido nada de este escritor aunque ya tengo ganas

Núria dijo...

me parece interesante!
ayer mismo acabé un libor que me ha encantado, es La conspiración de Dan Brown. No sé si te lo has leido, pero es 100% recomendable. Si te interesa puede que algun día suba una entrada hablando de él!
un besiin:)

escarcha dijo...

te gusta mucho este autor Shorby!!
me da cierta intriga el libro, anotado!!!

un abrazo mujer!

Shorby dijo...

Xula, no me canso de recomendar al autor, pero igualmente me han dicho que sus novelas son muy raras y no les han gustado. Para gustos los colores, pero seguiré insistiendo!! =)

Kristineta!, la verdad es que muy objetiva no soy jajaj Espero que te guste si te animas!!!

Jesús, creo que Clara es uno de los libros que más he recomendado, en general jejeje Ya me enteraré qué te parece la novela, espero que la disfrutes igual que yo!! =)

Margari, daaaaale una oportunidad mujer jajaja A mí me faltan tres novelas suyas por leer y hasta ahora no me ha defraudado, todo sea que con alguna de ellas me lleve un chasco =)

Tatty, me da miedo ver mi lista de pendientes jajaja Lo que me fastidia no tener más tiempo libre!!!

Albanta, anímate con "Clara y la penumbra"!!!! =)

Núria, de Brown sólo leí "El Código DaVinci" y la verdad es que me gustó más de lo que esperaba. Estaré atenta a tu blog! =)

Escarcha, pues sí, como digo, no soy nada objetiva hablando de él jajaj

Besotesss

Espe dijo...

Jo, pues no he leído nada de este autor así que creo que va siendo hora ya...

Shorby dijo...

Pues sí va siendo hora, sí... ¬¬

Jejejejej =P

Bam dijo...

Este libro lo quiero leer pronto *w*, llama mucho!!
Buena reseña n.n
Besos

LAKY dijo...

He leído dos o tres novelas de este autor que me han gustado mucho (mi preferida, La dama numero trece) y otras que no me han gustado nada (como A caja de marfil), así que siempre tengo dudas cuando saca nueva novela...

Locura de lectura dijo...

Hola Shorby, pues no lo conocía y tiene una pinta estupenda. Me haré con él enseguida. Gracias por la reseña

Shorby dijo...

Bam, graciasss ^.^ ya nos dirás si te gusta!!! =)

Laky, "La caja de marfil" es uno de los que me quedan por leer suyos. De momento, todo lo que he catado de este hombre me ha encantado, veremos a ver con lo que queda.
"La dama" es genial! =)

Locura, como le digo a Bam, ya nos dirás qué te parece! Es muy entretenido =)

Besotes

Perkins dijo...

Este lo leeré, Somoza me gusta y hace mucho que no leo nada suyo.un beso!

Carm9n dijo...

Anda, éste me lo anota que creo que me gustará.
Besines,

Shorby dijo...

Ya nos diréis qué os parece! =)

Besotes