lunes, 26 de septiembre de 2011

Psychobase: 333 asesinos en serie

Título: Psychobase: 333 asesinos de cine
Autor: Emilio Martínez, Rubén Pajarón
Editorial: Dolmen, 2008
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788492458097
Páginas: 350


La Psychobase nació en Aullidos.com –Portal nº 1 sobre cine de terror- hace ya bastante tiempo (años) y no es otra cosa que la recopilación de sólo una parte de los asesinos en serie del género slasher, muy en auge en la década de los ochenta sobretodo, despertando en los noventa gracias a películas como Scream o Leyenda Urbana y en la presente década de mano de, por ejemplo, Saw.
Éste género se caracteriza por haber, como ya he dicho, un asesino en serie cargándose a todo el que se le ponga delante; como ejemplos tendríamos a Ghostface (Scream), Jason Voorhees (Viernes 13), Leatherface (La matanza de Texas), Fredy Krueger (Pesadilla en Elm Street) y un larguísimo etc. donde también hay cabida para algunos que fueron reales (Ted Bundy) pero tienen su propio biopic llevado a la gran pantalla.

El libro no es más que una recopilación de psicópatas -333 por aquello del 666 satánico- ordenados alfabéticamente; una especie de enciclopedia del género, donde puede encontrarse una completísima información, expuesta a modo de ficha casi policial sobre cada asesino.
Las fichas consisten en la foto del psycho-killer, bajo la cual reza el apodo y nombre real del mismo; el título del film donde se le ve por primera vez; el número de películas en las que aparece; el bodycount, que no es más que la cantidad de víctimas a las que se ha cargado el personaje; el arma favorita, que en algún caso es bastante variada; la descripción del mismo, bastante detallada y su(s) muerte(s), si es que ocurre.

Aunque pueda pecar de una trascripción algo fría, está escrito de manera sencilla, clara y nada pomposa, ausente de tecnicismos, todo ello tras un estupendo prólogo de Nacho Cerdá (Aftermath, Los Abandonados).

Aunque dejaron muchos, muchísimos, en el tintero, es un libro que todo fan del cine de terror, en su mayoría, debe tener en sus manitas para disfrutar de su lectura –aunque hay que aclarar que NO es una novela- o bien utilizarlo como una guía de referencia, que básicamente es lo que es.

En contra debo decir que hay más de una y de dos erratas, alguna de ellas hace bastante daño a la vista (véase el comentado Mario Baba, en vez de Bava). Salvo esto, poco más que añadir.

Como último punto comentar que no he sido muy objetiva al hacer esta reseña, ya que soy bastante asidua en la web –y conozco a los autores jejejej-.
Así pues, sólo nos queda esperar a la segunda parte (si es que la hay).



26 comentarios:

Tatty dijo...

He pasado alguna vez por la web y está muy bien pero el libro no me llama demasiado, no soy demasiado aficionada al género y la recopilación aunque seguramente sea muy interesante no me acaba de convencer
un beso!

AN... dijo...

Gracias por la recomendacion ,
Pasare por la web , el genero de terror es mi favorito ... Lo del libro tiene un puntazo morbo , le hincare el diente ... Quiero saber si en la S aparece una tal Shorby ... ;)))

escarcha dijo...

lo compraría sólo para tener algo de mis dos amores: Jason Voorhees y Leatherface!!!!
:-D
saludos amiga!

hada fitipaldi dijo...

Pues me temo que esta vez seguro que no acudo a la guía que nos comentas, ya que las pelis de terror suelen darme muuucho miedo. Así que me abstengo, aunque parece interesante. Besos guapa

Narayani dijo...

Yo tampoco lo veo muy claro... Creo que lo dejaré para los amantes del terror :-)

Besos!

Margari dijo...

Esta vez no me apunto tu recomendación, que los asesinos en serie nunca ha sido lo mío. Incapaz soy de ver una película de este estilo. Mi inclinación hacia el cine de terror va por otro lado. Así que por una vez, ¡¡¡oléééé!!! Que salgo de tu blog sin apuntarme el libro....
Besotes!!!

Elizabeth dijo...

Es un libro de lo más curioso, recuerdo que una vez me puse a ver un documental de la 2 sobre psicópatas y había uno que era terrorífico, su manera de hablar y de mirar, uff... me costó dormir esa noche. Estaba loco. Nunca fui fan de las películas de terror, así que este lo dejo pasar, pero creo que a un amigo mío le gustaría mucho, el adora ese tipo de películas.

Un beso

Shorby dijo...

Aiissss... qué poco fan del terror hay por aquí jejeje =P
Aunque es un género que tiene que gustar paraver o leer sobre él, desde luego =)
(AN, a ta ya sé que te va el rollo, aunque luego no duermas jajajj)

Besotesss =)

mientrasleo dijo...

Este me lo pido!!!!!
Es de los míos, vamos sí o sí.
Muchas gracias, no lo conocía.
Un beso!

Shorby dijo...

Pues espero que te guste!! =)

Besotess

Mario dijo...

Suena bien, son bastantes personajes y asesinos en serie, debo admitir que siempre me ha gustado saber un poco de ellos, los hay unos muy complejos e impredescibles, como el mencionado Ted Bundy que era un profesional de muy buena apariencia y que solía matar mujeres encantadas con su aspecto. Demoraron en atraparlo porque no presentaba el perfil común. Un abrazo.

mario.

Shorby dijo...

Sí, así es... de hecho recomiendo la peli (cómo no)
Eso si, que dejaron un montón en el tintero!! =)

Besotes

Violeta J. dijo...

Uy!! Mira, ideal para mí, que como soy tan miedica, desconozco la mitad de las películas de terror que enumeras... Sí, las conozco de oídas, pero no, nunca las he visto. Si con el Sexto sentido casi muero en el cine e intenté mimetizarme con el asiento, imagínate con este tipo de películas.. Me tienen que reanimar en medio de la sala!!! Quita, quita.. :p
Interesante....

Icíar dijo...

Yo tampoco entro esta vez. Es que la intriga, o el terror, pasa, pero si es de este tipo de matanzas sin sentido, no me deja buen cuerpo, jeje.
Pero vale que me hagáis conocer de todo, :D

Shorby dijo...

Violeta, jejejejej si El Sexto Sentido no es terror!! =)
Hombre, si te gusta el género, aunque te de miedo, se conocen pelis bastante interesantes ^.^

Icíar, algunas tienen sentido, lo que hay es que tener paciencia (y muchas veces, estómago) xDDD

Besotess

Violeta J. dijo...

Lo se, lo se... se que El sexto sentido no es terror, pero quería hacerte ver con qué llego yo a asustarme, jajajajjajajajaja. Como para ver Saw, o alguna de estas... quita, quita..jajajajjajja. Besotes

Shorby dijo...

Jajajaja empieza por las clásicas!!!
Las más famosas, las sagas ochenteras, las primeras partes son de las que menos sangre tienen =P

Besotes

Dácil González dijo...

No lo conocía pero parece que está escrito de forma original no? me ha parecido interesante :)

Un beso

Shorby dijo...

Yo lo aconsejo para usarlo a nivel de guía de cine =)

Besotes

Laura S.B. dijo...

Ey, no lo conocía, ni siquiera lo he visto por ninguna librería. Me lo apunto, porque se ve interesante el manual.

Shorby dijo...

Lo tienen sobretodo en tiendas de comics =)

rossy dijo...

¡Uy!, a mí sí que me llama la atención este libro, lo apunto. Tengo, y leí en su día, "Zodiac", sobre un asesino en serie que actuó en el norte de California a finales de los 60. Y bueno, he leído sobre otros ...

bsos!

Shorby dijo...

Pues precisamente el libro de Zodiac lo tengo pendiente, en busca y captura vaya =)

Besotes

Anónimo dijo...

ayy como no soy fan de ese tipo de películas, este me lo salto...
un beso,
Ale.

Lady Tristania dijo...

lo quiero YAAAA!!. Éste está desde hace mucho tiempo en mi wishlist jejeje


Bisous ^^

Shorby dijo...

Y está el segundo en marchaaaaa!!!
Eso sí, ni idea de para cuándo =)

Besotess