miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sinsajo


Título: Sinsajo
Autor: Suzanne Collins
Título original: Mockinjay
Editorial: Molino, 2010
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467240870
Páginas: 422


“¡El fuego se propaga! ¡Y si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros!”

Ya lo comentaba en la reseña de a segunda parte de la trilogía, es tremendamente difícil dar una opinión sin destripar absolutamente nada de la trama –sobretodo en este caso-. Así que voy a intentar contar lo menos posible.

Muy buen cierre para una muy buena trilogía, que según avanza, de juvenil tiene cada vez menos.
Comienza (al igual que “En llamas”) en el punto justo donde terminó la novela anterior; en esta tercera parte tenemos mucha más violencia en un contexto político que nos pone los pelos de punta.

Se divide, igual que los dos anteriores, en tres partes: Las cenizas, El asalto, Asesinos.
Nos encontramos en plena guerra entre los distritos y el Capitolio, pero esta vez en un sitio completamente diferente, aunque no desconocido… el Distrito 13. No ha desaparecido, como el Capitolio ha hecho creer a todo el mundo, sino que han convivido durante años en una especie de ciudad subterránea, completamente militar –que por cierto, me recordó muchísimo al 1984 de Orwell-. Y allá están los tributos supervivientes y sus familias.
 
Esta vez no hay Juegos, sino que tenemos un giro en la historia completamente nuevo y diferente a lo visto en las anteriores entregas, dejándonos conocer aún más a todos los personajes, Collins los perfila en medio de una revolución donde pierden la inocencia que les quedaba, una sangría que parece no terminar nunca, dejándonos similitudes con el mundo real más que evidentes.

Tenemos así a Katniss, “la chica en llamas que sigue ardiendo”, convertida en el Sinsajo, el símbolo rebelde al que seguir en esta guerra contra los poderes establecidos y, en definitiva, contra el presidente Snow. Los rebeldes usan su imagen para animar y motivar a los soldados y demás ciudadanos de Panem, mediante trailers que van emitiendo de manera clandestina en las televisiones del país. Todo ello conlleva a un fuerte estrés post-traumático, ya que ella quiere abarcar todo: la guerra, las operaciones con los rebeldes, su familia, Peeta, Gale…
No me cansaré de decir que es un personaje que me encanta, aunque a veces peque de egoísta, pero su pureza y carácter me pueden, considero que tenemos una nueva heroína en lo que a literatura se refiere.

Siguen completando el triángulo amoroso –todavía sin cobrar especial protagonismo- Peeta y Gale. El primero, mentalmente afectado tras numerosas manipulaciones sufridas en el Capitolio, ha sido preparado como arma para destruir a Katniss (y hasta aquí puedo leer). El segundo –me encaaaanta este personaje- resurge con una fuerza tremenda, sigue siendo un cazador, un soldado bastante importante en el Distrito 13 y uno de los puntos fuertes en “Sinsajo”.

Misma forma de narrar, clara y directa, pero con mucha más madurez, violencia y acción. Aunque tengo que ponerle un “pero”, ya que el desenlace no me ha terminado de gustar. Me explico.
Toda la historia me ha mantenido en vilo desde el principio hasta el final, necesitaba saber qué pasaba e iba leyendo con un nudo en el estómago casi continuo (esto me ha pasado con los tres) y sin embargo llega el desenlace, totalmente cerrado, sin cabos sueltos, pero gélido no es la palabra. Me dejó tan sumamente fría… (quien haya leído la trilogía, sabrá por qué digo esto). ¡Con la carnaza que se podría haber sacado estirándolo sólo un par de capítulos más! Y lo resuelve de golpe y porrazo.
En fin, aunque esa guinda del pastel me resultó por completo agria, el resto pesa mucho como para dar una puntuación baja al libro.

Sólo me queda decir que no hay que dejarse llevar por prejuicios sobre la típica novela juvenil con sobredosis de azúcar y adolescentes hormonados. ¡Por que esta no es así!
Un cierre muy digno para una muy buena trilogía (que esperemos no se carguen con su adaptación a la gran pantalla).

Frase: “Por muy mal que te haga sentir, vas a matar a otros seres humanos, porque la arena sólo te permite un deseo, y es un deseo muy caro. Te cuesta la vida”.


36 comentarios:

Lola Brown dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo del final, después de tanta tensión, la sensación de alivio o de vacío casi que duele. Pero el final es el que tenía que ser.

Tengo unas ganas de ver la peli...!

Un saludo, Lola.

LAKY dijo...

Sinsajo fue el que menos me gustó de los tres.
Me pareció un poco excesivamente violento.
El final..., bueno, podría haber sido mejor pero no me acabó de disgustar del todo.
Besos

Margari dijo...

No termina de llamarme esta saga... Así que por ahora la dejo pasar... Y mira que veo buenas reseñas, pero tiene algo que no me llama.
Besotes!!!

Tatty dijo...

Esta reseña no me la leo porque quizás me anime a leer la trilogía y no quiero saber demasiado de lo que va a pasar en los libros. Al principio no me llamaba mucho pero de ver tantas opiniones positivas me he ido animando
un beso!

Saru dijo...

Totalmente de acuerdo contigo sobre el desenlace. Tantas cosas por decir, tanto por alargar... y acaba de esa manera. Y tan rápida que no llegas ni a concienciarte.
Me esperaba más de esta trilogía, además que el final me pareció un poco happy (para según qué personaje, claro). Mi idea era otra...

Un beso!!

escarcha dijo...

me parece interesante este libro como lectura para adolescentes, porque la que hay deja mucho por desear.
La adolescencia de hoy no sólo piensa en flores y corazones rosas!!!!
anotado Shorby
un abrazo

Bubbles dijo...

A mí me encanta *.* Es uno de mis libros favoritos, un saludito
Te pasas? te espero ^_^

mientrasleo dijo...

No he leído ninguno aún, pero me temo que caeré
Un saludo

MyuMyu dijo...

A mi me encantó toda la trilogía y el final fue perfecto a mi gusto :). Yo creo que se la cargarán con la adaptación cinematográfica porque tirarán por lo que más vende, pero bueno...
¡Un beso!

hada fitipaldi dijo...

Ya he comentado muchas veces que esta trilogía me encanta, y que no la veo juvenil en general. Lleva mucho contenido político y complejo, muchos matices que considero geniales. El final, no sé, a mi el final tampoco me terminó de convencer. Y el desenlace amoroso, no sé no sé. Pero bueno, sea como sea, es un buen final, para una saga tremenda. Besos

Espe dijo...

De momento todos coincidís en que a medida que avanza la trilogía tiene menos de juvenil. A ver si me animo con ella.

Jesús Martínez dijo...

Shorby, coincidimos en todo. Veo que casi todos los que hemos leído la trilogía estamos de acuerdo en dos cosas: que "En llamas" es la entrega menos novedosa y que "Sinsajo" cuenta con un desenlace descafeinado.

¡Saludos!

Violeta J. dijo...

Mmmm, y a mí que sigue sin llamarme la atención... Me angustié tanto con el primero que no me picó la curiosidad con el segundo... Y el tercero pues..
En fin..
Besotes

Shorby dijo...

Lola, me muero por ver la peli, aunque me da cierto miedo, a ver qué hacen =)

Laky, a mí es que me gusta Gale ¬¬
A Peeta me lo habría cargado en el primer libro.

Margari, eso es porque está de moda xDD
Yo la terminé hace bastante, que no se hablaba aún de ella apenas... ahora en pleno boom, como que cansa ya simplemente de verlo tanto (idem para cualquier otro libro/saga de moda... manías mías)

Tatty, prueba al menos con el primero!!!
Si el primero te engancha, te animas con el resto fijo =)

Saru, como digo, habría finiquitado a Peeta en el primero, así que no estoy de acuerdo ya del tirón xDD
Pero lo habría alargado más... ese tipo de capítulos finales no me suelen gustar, si hacen happy end, que lo haga, pero que no lo resuma todo en un capítulo de 3 páginas ¬¬

Escarcha, la verdad es que la trilogía no es la típica lectura juvenil (como dices) de nube rosa, es bastante violenta, me sorprendió mucho. Por eso en parte me gustó, no es la típica saga ñoña =)

Bubbles, el primero también está entre mis favoritos =)

Mientrasleo, hazte con el primero!!!! =P

MyuMyu, es lo que creo yo... que se centrarán más en la pareja que en otras cosas (como en Crepúsculo, que se centraron sólo en los dos y fue una pastelada tremenda, en mi opinión).
Pero la espero aún así con ganas!!

Hada, lo del final ya, para gustos colores (pero a mí me encanta Gale!!! jajajajaj), pero creo que muchos coincidimos en que es un tanto precipitado...
Pienso lo mismo en cuanto al contexto político y la violencia, juvenil, poco... de hecho en parte me sorprendió para bien por eso =)

Espe, pues espero que te guste si te animas!

Jesús, completamente de acuerdo, precisamente lo leí en tu reseña hace nada =)
Eso sí, es una trilogía que releeré segurísimo!

Violeta, si no te animó al segundo, déjalo ahí entonces jejejej Así ahuecas un poco las lecturas pendientes, que nunca viene mal =P

Besotesss

Caminante dijo...

No recuerdo que me decepcionara el final, a mí sí que me gustó! =) Creo que hubo lagrimitas...
Lo que si recuerdo es que en ese libro empecé a odiar a Gale, lo siento, pero no lo soportaba jaja

Talismán Dreams dijo...

Guapaa!!! Que acabo de ver tu comen, y casi me tiro de lso pelos por olvidar poner tu blog en la lista!!! Por supuesto el premio es también para ti ^^

Que aunque nop sea de las que más comento por aquí, si que paso a menudo a cotillear.

Un besote!!

P:D_: De la reseña no comento nada, porque aún no he leído los libros...y me dáis una envidia muy insana cada vez que os leo hablar de ellos jajaja

Un besazo!!

Laura S.B. dijo...

Pues por lo que leo nos ha gustado igual de mucho jajajaj. Me dejaste el comentario y no he podido evitar venir a leer tus opiniones.
Sobre el final, la verdad es que llevas razón, y pienso que algunos de los hechos que suceden son demasiado forzados. Pero bueno, nunca llueve a gusto de todos , ¿no?

Elizabeth dijo...

Yo estoy por leerlo, la verdad es que esta saga me sorprendió para bien.

Un beso

Shorby dijo...

Caminante... así que odiar a Gale... grrrrr!!! ¬¬
Jajajajjajaj =P

Talisman, no te preocupes!!! =)
Si con la cantidad de blogs que seguimos... muchas muchas gracias igualmente!!! =)
Ya sabes, hazte con el primero al menos!

Laura, pues no, nunca llueve a gusto de todos jejej (y menos mal, que si no, qué horror)
Pero más o menos opinamos igual en general =)

Elizabeth, a mí también, y eso que no me apetecía demasiado leerla al principio...

Besotess

crisis.91 dijo...

Me gusto el libro, pero de los 3 es el que menos. El final no me convenció, pero aun así es de las mejores sagas que he leído.

un besin

Shorby dijo...

También me ha parecido de las mejores sagas, en general =)

Besotes

Mario dijo...

Yo no soy de éstas sagas pero me estoy convenciendo, me está entrando la curiosidad ante tanta crítica positiva del libro, además también me anima la de juego de tronos, aunque tengo la primera temporada de la serie de tv. Y aunque son tres concatenados, lo cual me parece un mundo, quizás me apunto. Un abrazo.

Mario.

Narayani dijo...

Creo que no me llama mucho por ahora. Quizás más adelante me anime, pero ahora mismo todo lo que sean sagas me da mucha pereza. Suficiente tengo con Canción de hielo y fuego, jeje.

Besos!

Bam dijo...

Este libro me gusto, tiene un final que la verdad ni me lo esperaba por nada del mundo, ademas te tiene enganchada en todas las paginas!!!
Genial reseña!
Besos

Shorby dijo...

Mario, anímate con Canción de Hielo y fuego antes de ver la serieeeee!!!!
Aunque está bastante bien adaptada, de momento, pero obviamente se dejan cosillas en el tintero =)

Narayani, al menos esta está terminada seguro jajaja no hay que esperar media eternidad a que saquen la siguiente continuación... Y se dice/se comenta que van a ser de 7 a 9 libros... ¬¬

Bam, gracias!
La verdad es que los tres me mantuvieron enganchada y de los nervios durante toda la lectura!!!

Besotess

Anónimo dijo...

mira que esta trilogía no llamaba mucho mi atención, pero después de leerte en esta reseña, la voy a apuntar en el plan infinito.
Un beso,
Ale

Shorby dijo...

Como siempre digo, anímate por lo menos con el primero! Es genial! =)

Besotes

Meli ^^ dijo...

concuerdo lo del final, todo el tema revolución termina muy rápido y no te enteras bien cómo. Y cuando vuelve a su Katniss, lo de la relación con Peeta y eso también, todo resumido.

Y el final, final el epilogo digamos, me gustó y me pareció bien. Pero no me llenó del todo, le faltó algo.
Pero fue un buen final ^^

besito

Shorby dijo...

Esa es la expresión!!
"No me llenó del todo"
Sip =)

Besotes

Miss_Cultura dijo...

el desenlace me dejo fria¡¡¡en plan real??y yo como wtf¡¡¡¡¡esperar por esto¡¡¡aisss pero no dudo de que es una trilogia que marcara a toda una generacion;)

Shorby dijo...

Jajajjaaj me pasó igual!! Creo que se me quedó cara de imbécil, de hecho xDD
Completamente de acuerdo, marcará a toda una generación =)

Besotes

Anónimo dijo...

Pues mira que no me animo yo a esta saga, a no ser que me pilles con varios chupitos después de una noche de juerga en el Fever ;P

Besazos Fatales guapa

Shorby dijo...

Deja los chupitos que te tienes que poner buena del todo anda jajajajaj =)

Besotes

sil dijo...

Hola! Nueva por tu página, comento el libro que me he leído de los últimos reseñados...
Sinsajo es brutal. Brutal. No hay otra palabra. Suzanne Collins es una escritora increíble, no sabía que Sinsajo me gustaría tanto como el primero, pero llegó y trastocó todo mi mundo con pocas palabras. Es increíblemente recomendable para todas las edades.
Genial reseña, pero tengo una pega... Yo amo a Peeta, no a Gale xD
Ahora en serio, el final fue un poco frío, pero no me dejó mal, sino que me gustó que se resolviera así después de tanta carnicería.
Lo que más me gusta de Sinsajo es lo real que es Katniss, con sus traumas y su humanidad, pues nadie podría pasar lo qeu pasa ella y quedarse bien mentalmente.
Una reseña muy buena.
Besos
PD: te sigo y nos leemos!

Shorby dijo...

Hola hola!!!
Por qué a todas os encanta Peeta???!!! ¬¬ (jajajaj)
La verdad es que sí, tiene que ser extremadamente traumático... a ver qué tal lo hacen con la peli, porque por una parte tengo unas ganas tremendas, pero por otra me da miedo de que se carguen la esencia de la saga :(
Veremos a ver...

Graaaacias y bienvenida!!! =)

Besotess

sil dijo...

Jajaja no sé, simplemente me encanta xD
Yo también le tengo un poco de miedo, pero seguro que la veré. Sea como sea, dará mucho de que hablar, seguro :)
Besos!