jueves, 20 de octubre de 2011

Hellraiser

Título: Hellraiser
Autor: Clive Barker
Título original: The Hellbound Heart
Editorial: La Factoría de Ideas, 2007
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498003925
Páginas: 224


Más de uno habrá oído el título, o al menos conocerá las películas de la saga homónima creada por Barker.
Es un escritor que me encanta, tiene ese toque especial que hace que lo reconozcas en cuanto lees algo suyo... así que no puedo ser demasiado objetiva hablando de este hombre jejej

En esta novela nos presentan la caja de Lemarchand, instrumento que, si llega a tus manos, te dará la oportunidad de descubrir los placeres desconocidos del género humano... y de abrir un portal por el que los cenobitas te harán una curiosa visita.
La cuestión es que Frank abre esa caja, y Barker nos describe tan deliciosamente sus sentimientos al manipurarla, que parece que la tengamos entre nuestras manos. Los mencionados cenobitas, seres diabólicos, le proporcionarán ese placer que tanto ansía mediante un encierro inmerso en un horror que durará años, una cárcel de la que sólo saldrá a base de sangre.
Casi se hace la boca agua, ¿eh?

Años después de la "desaparición" de Frank, su hermano y cuñada -Rory y Julia-, se instalan en la casa familiar, donde desconocen que Frank habita.

La novela es bastante corta y se hace aún más corta, ya que está narrada con tal crudeza e intensidad, que no puedes más que devorarla.
Se trata la naturaleza del placer, la codicia, la desesperación e incluso el amor -o "no-amor"-, de manera tan desgarradora que llegas a creerte todo a pies juntillas, ya que el autor consigue que te adentres de lleno en ese ambiente opresivo que crea con maestría (como siempre).

Debido a que fue escrita, en principio, como un relato, el desarrollo de los personajes es más bien pobre; pero tampoco se echa mucho de menos. Los secundarios que aparecen son más que suficientes para ayudar a enlazar y desencadenar la historia, al matrimonio (donde Julia tiene un comportamiento bastante cuestionable) se suma Kirsty, compañera de trabajo de Rory y de comportamiento no del todo normal, pero tampoco relevante en la novela.
Eso sí, me habría gustado más que profundizase en ese morbo siniestro que envuelve a los cenobitas, que nos hablase más de ellos (aunque de eso se encargaron más adelante las pelis...). Aunque en las pocas ocasiones que aparecen, consiguen mantenerte en vilo, lo cual tiene puntos a favor.

Decir para terminar que sólo la primera película de la saga es la que se inspiró en el relato de Barker.
Frase: Tu depravación más querida no es más que un juego de niños al lado de las experiencias que ofrecemos.

29 comentarios:

Aydita dijo...

Me han entrado ganas de leerla! Aunque me dara un poco de miedo jejej besos

MyuMyu dijo...

A mi me suena el nombre pero no he visto las películas ni sabía que había novela hasta ahora. Viendo un poco de que va, creo que sí me gustaría leerla :D.
¡Un beso!

Sandra Rivero dijo...

Estos libros me llaman mucho la atención pero nunca me he atrevido con ellos porque creo que me darán miedo... desde luego si me animo ya se a quien pedir consejo...jeje
Besos!!

Galtzagorri dijo...

Guau! Conocía la película, aunque con esa portada, me negué en redondo a verla xD Pero el libro me ha llamado mucho la atención gracias a tu reseña, me ha encantado la frase que has puesto!
Si algún día lo encuentro, leeré un poco el comienzo, y si me convence, lo leo entero ^^
Muchas gracias por el descubrimiento!
Besos de duende!

Shorby dijo...

Aydita, tranqui, no da miedo!! =P

MyuMyu, la mejor peli es la primera, sin duda =)

Sandra, pues si te animas ya sabes, aquí doña friki estará encantada de recomendarte jejejej

Galtzagorri, lo más asquerosillo de la peli no es el bicho de la portada (sale poquito, pero impone) jajaj
El comienzo es un interrogatorio, lee el segundo capítulo si eso xDD

Besotess

Tatty dijo...

Me suena mucho la portada, no sé si por la película aunque tampoco recuerdo haberla visto, el libro no creo que me anime a leerlo, no me van mucho este tipo de historias
un beso!

Xula dijo...

Yo no sabia ni que habia libro! Sin duda tengo que leerlo, porque este autor me gusta mucho. Besos!

mientrasleo dijo...

Me los leí y las películas. Es de los recuerdos que tengo de hace años. Sentarme por las noches a ver a este personaje plagado de agujas y con la túnica hasta el suelo y luego irme a dormir vigilando si había algo bajo la cama.
Creo que tengo la primera película guardada incluso.
Magnífica entrada.
Un abrao

Mario dijo...

Me parece ingenioso usar el sadomasoquismo como tema de terror, de por si me parece algo que estaba a la mano pero pocos tan iluminados para sacarle provecho. De Barker tengo una de sus famosas series de libros de cuentos, y hace poquito agregué el título que mencionas, lo buscaba con ansias pero no lo hallaba, buscaba como Hellraiser y estaba traducido como el corazón condenado, he visto que no es largo y se me hace interesante, sin falta empezaré con alguno de ellos, me contagia mucho tu entusiasmo. Un beso.

Mario.

Anónimo dijo...

Dios mio, Shorby, me han entrado escalofríos sólo de recordar la película, la vi hace años, y todavía me vienen imágenes... no podría leer el libro, ya me ha entrado el miedo en la médula para todo el día...

¿Y luego no quieres que te llame FATAL Y SANGUINARIA? Vale, pues déjame llamarte GORE ;P jajaj

Besos FATALES

Carm9n dijo...

Ay, no. Este tipo de libros no me atraen demasiado, Shorby. Y al autor no lo conocía.
Besines,

escarcha dijo...

ANOTADISIMO!!!
(me gusta la foto de la portada)
un abrazo Shorby

Margari dijo...

Pues conocía las películas... Uys, todavía me recuerdo yo toda jovencita, con la edad del pavo, encendiendo todas las luces del pasillo hasta llegar a mi cama, porque no me atrevía tras ver la peli. Y mi hermano detrás mía, esperando que yo pasara y apagándolas... muerto de risa... Anda que... por mi valor nunca me he caracterizado, jajaja Pero ahora me has dejado con ganitas... ¿De verdad que no tiene tanto miedo??? Jajaja
Besotes!!!

Anónimo dijo...

Shorby:
descanso un poco mi plan infinito y este me lo salto ;-)
un beso,
Ale.

Shorby dijo...

Tatty, seguramente sea de la peli, en la portada de algunas ediciones sale también el mamarracho este =)

Xula, a mí también me gusta mucho el autor, aunque no suele ser apto para estómagos sensibles jejej

Mientrasleo, no hace mucho compré la edición especial de la peli jejeje
Es un personaje de este género que me encanta =)

Mario, imagino que serán los Libros de Sangre (o Sangre a secas), muy muy recomendables también =) Y mira que yo no soy muy de relatos, pero este hombre me puede =)

Minuet, jajajaja no sé qué me gusta más xDD
(Pásate si quieres por el otro blog y me llamas Gore con razón!) =P

Carmen, nada, para gustos ya se sabe =)

Escarcha, es que los cenobitas son genialessss!!!! =D

Margari, jajajaja hombre, ya sabes que yo en estos temas no soy muy fiable (que se lo digan a AN jajaja). Pero recomendable, es =P

Ale, así damos respiro a las estanterías jajaja

Besotess

Meg dijo...

Pues parecerá una tonteria, pero no les prestaba mucha atención porque las portadas que he visto me parecían demasiado espeluznantes :-O

Un besote!!

Shorby dijo...

Jajajaja suele pasar!! =)

Besotess

Andrea dijo...

Aysss que se me erizó la piel con la portada!! Creo que paso a este libro, soy bastante miedosa y este no es el género que màs me atrae! besos!

Kristineta! dijo...

No conocía ni el libro ni la película pero sintiendolo mucho no soy nada dada a leer este tipo de libros... Igualmente me alegro que te haya gustado ;)
Besos!

Sandra Sánchez dijo...

Me acabo de descargar el libro en formato electrónico para mi ebook, al leer tu entrada me apeteció ternerlo como próxima lectura ya que hace mucho que no toco nada del género...
Conocía las películas (aunque no las vi, sólo alguna escena suelta)pero no sabía que se basaban en un libro.
Pues nada, cuando lea lo comentaré, gracias por compartir.
;)

Pasajes románticos dijo...

Creo que debo reconocer publicamente mi ignorancia hacia este autor, libro y película porque es la primera vez que lo veo xD

El argumento me ha llamado mucho y si es cortita e intensa me lo apunto.

Un beso
Dácil

Shorby dijo...

Andrea, cuánto miedoso, madre!! jejejejeje
Nada, de vez en cuando viene bien descartar alguno =)

Kristineta!, es un género que no gusta a mucha gente, es normal =)

Pulgacroft, ya nos dirás entonces qué te parece, espero que lo disfrutes! =)

Dácil, es de esos autores de minorías jajajaj tiene ese toque personal que hace que, cuando leas algo suyo, lo reconozcas como tal =)

Besotess

^v^ ۩[†] Nadja [†] ۩ ^v^ dijo...

Vi la peli y me encantó, creo que iban a hacer un remake, pero no sé si ya se ha estrenado o no. A ver si algún día me leo el libro :)

Bisous ^^

Shorby dijo...

Sip, iban a hacerlo... espero que se queme antes de estrenarse xDDD (friki anti-remakes... lo sé) =)

Besotes

Talismán Dreams dijo...

Ví la peli hace mucho, tanto que ya ni recuerdo si me gustó o no jajaja no creo que sea mi tipo de lectura, pero estoy segura que a mi hija le encantaría hincarle el diente.

A ver si lo veo para ella.

Un besito!

Shorby dijo...

Pues si le gusta este tipo de cine, seguro que le hace tilín el libro =)
Ahora está muy baratito además =)

Besotess

Miss_Cultura dijo...

Es una pelicula que me metia corriendo a la cama cuando la daban¡¡que miedo de verdad no puedo ver nada sobre ella ;(

Shorby dijo...

Jajajajaja
Eso creo que nos ha pasado a muchos de los que hemos vivido en esa época. Qué tiempos =)

Francisco Guillermo dijo...

Es una película muy rara, yo la vi de pequeño y no le entendí pero si bien que me quedo la ropa interior marcada!!! Pero vale leí el libro hace unos años y luego vi la movie y puedo decir que los dos son buenos, el libro si es algo como crudo, nada de nada por los personajes, pero es tan creepy todo lo que pasa que esta muy cool la historia. Por otra parte se cae la baba de pensar en lo diabólicos y raros que son los cenobitas.

Rory no entendía si era su hermana, amiga o que diablos, y jamás olvidaré la frase favorita de Frank: Come to dady!!! Me encanta decirla, pero nadie entiende el significado malévolo de Frank!!!

Ohhhh porque no has leído "EL EXORCISTA" vas a ver que te lo pasaras de lo lindo, sobretodo si lees también la segunda parte, que no tan hilarante como los diálogos de la primera parte, pero se redime con saber la historia de EL ASESINO GÉMINIS, pufff esa parte de la novela es la onda, de como el bien se convierte en el mal, pocos ejemplos puedo dar de ello, pero esta el de Némesis de Michael Cordy en EL GEN.

Saludos!!!