martes, 22 de noviembre de 2011

La perla

Título: La perla
Autor: John Steinbeck
Título original: The pearl
Editorial: Edhasa, 2011
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788435018340
Páginas: 143

Tras leer “De ratones y hombres”, dí con este otro librito, que recomendaban en general, con opiniones bastante positivas.

En un pequeño pueblo, pobre, dedicado a la pesca, viven Kino, su mujer Juana y su hijo, Coyotito. Esta historia no es narrada para hablarnos de cada uno de ellos, sino de la perla más grande del mundo, la más hermosa que alguien haya pescado… la que trae el diablo, como rezan en esta novela.
El bebé es picado por un escorpión, hecho realmente peligroso teniendo en cuenta en dónde estamos situados temporalmente. Su madre succiona el veneno mientras su padre queda paralizado de terror al saber lo que puede avecinarse –que no es otra cosa que la muerte del crío-, sin embargo, sólo un médico puede salvarlo.
Al ser pobres y no tener pertenencias de valor, el médico se niega a atender al niño con excusas, por lo que Kino se ve obligado a coger su vieja barca e ir en busca de una perla que pueda pagar los servicios de este señor tan amable… Y da con ella, con la perla más majestuosa que nadie pueda encontrar.

Aquí se inicia una historia, donde me ha encantado el trato que le ha dado el autor, a mí se me ha antojado como de cuento, por la forma en que están estructuradas las frases y por aquello de la “música” que acompaña a Kino en cada pensamiento o acontecimiento. Me ha parecido un detalle muy poético.
A su vez, se inicia una lucha personal en la que la tragedia es la guinda, pues Kino sólo quiere lo mejor para su familia, lejos de las riquezas que podría desear casi cualquiera… sin embargo, lo que otros quieren es arrebatarle la perla, a cualquier precio y de cualquier forma.

Como decía al principio, un librito muy corto, que se lee en una o dos tardes, pero de los que pesan por su contenido.
No puedo más que recomendarlo, me ha encantado.

Frase: “Él había dicho “soy un hombre”, y eso significaba determinadas cosas para Juana. Significaba que era mitad loco y mitad dios. Significaba que Kino se lanzaría con toda su fuerza contra una montaña y se sumergiría con toda su fuerza en lucha con el mar. Juana, en su alma de mujer, sabía que la montaña permanecería impasible y el hombre, en cambio, se destrozaría; que el mar se agitaría y el hombre, en cambio, se ahogaría.”

35 comentarios:

Narayani dijo...

Tiene buena pinta. No había oído nada sobre este libro pero lo pones tan bien que creo que lo apuntaré :-)

Besos!

Icíar dijo...

El párrafo que has escogido es genial.
Me gusto también mucho. Muy recomendable.
Un abrazo

Tatty dijo...

Tomo nota de tu recomendación, de este autor solo he leído Las uvas de la ira y me gustó bastante, así que no me importaría repetir
un beso!

Shorby dijo...

Narayani, merece la pena, además es muy cortito! =)

Icíar, la verdad es que fue una sorpresa de libro =)

Tatty, yo es el segundo que leo (el otro fue "De ratones y hombres") y seguramente repita =)

Besotess

Ricardo Miñana dijo...

Gracias por la recomendación,
feliz semana.

marbe dijo...

Me encantó!! una pequeña joyita. Ahora me pongo como meta de este hombre "Al este del Eden". A ver para cuando cae...

Laura S.B. dijo...

Interesante la recomendción. No conocía ni la novela ni al autor.

mientrasleo dijo...

De mis autores favoritos. Lo leí hace años y me encantó. Es más, creo que fue mi primer libro suyo, finito y con muchísima historia esa perla aparecida.
Gran reseña, un beso

Al calor de los libros dijo...

Lo leí después de "Uvas de la ira" precisamente porque me gustó mucho este autor. Dos libros muy buenos.
Un abrazo

Carol dijo...

Me parece una novelita preciosa, pero es que adoro a Steinbeck! Es uno de mis escritores favoritos, si quieres seguir con él, te recomiendo Al ESte del Edén, aunque la peli es magnífica, como es normal se dejan un montón de cosas y personajes de la novela que son absolutamente geniales, bueno, y claro, tb te recomiendo Las uvas de la ira, una obra maestra. Bss

Marian dijo...

Hola Shorby. Sé que no tengo perdón, pero no he leído nada de Steinbeck. Puede que me inicie con este libro que me atrae bastante por lo que cuentas. Besos

Anónimo dijo...

Justo me la acaba de regalar Luis, un casi hermano y compañero de curro, y la verdad es que me encanta...

Buenísima la reseña peque

Besazos (he estado demasiado perdida estos días, perdón de los perdones)

Margari dijo...

Con una reseña tan entusiasta y ese párrafo que has puesto, no tengo dudas. Habrá que leerlo.
Besotes!!!

Espe dijo...

Ostras, este es todo un clásico. Me suena que mi hermana lo tiene por ahí en inglés, pero no me lo he leído nunca.

Mario dijo...

Steinbeck es de los autores que ansio leer, tengo muchos de sus libros, éste lo tengo claro y como es cortito puede que sea de los primeros que lea, vi al éste del eden y es una maravilla de película, por eso me anime a adquirir el libro también, las uvas de la ira siendo muy famosa en el cine la tengo pospuesta para leer primero al obra literaria. Ya lo leeré de todas maneras. Besos.

Mario.

escarcha dijo...

parece bueno...ANOTADO!!!
ABRAZOS SHORBY

Shorby dijo...

Ricardo, a ti, por pasarte =)

Marbe, también me lo quiero leer, justo hoy lo he tenido en las manitas ^.^

Laura, es de los que se leen en una tarde, sofá y mantita jeje

Mientrasleo, la verdad es que me ha encantado, más que "De ratones y hombres", que también me gustó bastante =)

Blanca, el de "Las uvas de la ira" no sé por qué, pero me da más pereza... y mira que me lo han recomendado veces!

Carol, "Al este del Edén" lo quiero leer, que la peli me encanta y supe después que se basaba en una novela =)

Marian, pues este es un librito estupendo para comenzar con el autor!! =)

Minuet, qué casualidad! ^.^
Tranquila, que yo también ando un poco a mi bola (ya te comenté en tu casa) =)

Margari, hazlo!! Por lo que te he ido leyendo, creo que te gustará =)

Espe, espero que te animes, es una pequeña joyita. Además para leer en días como los que hacen ahora, de lluvia, es perfecto =)

Mario, totalmente de acuerdo en lo de la peli, es un pedazo de clásico!
Ya nos contarás por cuál de todos te decantas! =)

Besotess

Shorby dijo...

Escarcha, si puedes hazte con él! =)

Besotess

Bam dijo...

Este libro mi mamà ya lo leyò y le gusto mucho, haber cuando lo leeo.
Bonita reseña!
Besos

Perkins dijo...

Lo buscaré, tengo pendiente "Las uvas de la ira" pero igual empiezo con uno más corto, aunque intenso, no?un abrazo!

Shorby dijo...

Bam, ya nos dirás qué te parece cuando lo leas =)

Perkins, lo es jejejej es intenso, creo que es el perfecto para comenzar a conocer al autor =)

Besotes

Carm9n dijo...

Lo leí en la facultas, en Literatura americana de 5º y ... triste tristísima, pero de las que dejan huella.
Besos,

Carm9n dijo...

Quise poner facultad, claro.

Emperatriz dijo...

wou, me encanto, tiene muy buena pinta!, con decirte que ya lo quiero ^^

Besos

Pasajes románticos dijo...

No conocía la novela pero me ha resultado muy llamativa, sobre todo que su lectura te haya recordado a un cuento. Eso me gusta mucho.

Un beso
Dácil

Pilar Alberdi dijo...

Es un libro ideal para adolescentes y jóvenes. Muy buena la reseña.
Un abrazo.

Noelia dijo...

Pues en cuanto vaya por la fnac o alguna librería le echaré un ojo a ver qué me parece ^^

Lo que pasa es que tengo libros que quiero comprarmee que llevan más tiempo esperando pero le pongo a la cola ^^

Gracias!

Marga Ramon dijo...

Que bonito libro!! Me ha encantado el párrafo que has elegido. Tomo nota de este librito.
Besos

Lana Drown dijo...

¡Qué buena pinta! Me lo apunto ;)

Shorby dijo...

Carmen, mira que a mí me suelen gustar este tipo de historias, aunque son dramones =)

Emperatriz, es un librito muy curioso, si puedes hazte con él =)

Dácil, la forma en que está narrado es muy de cuento, lo hace muy fácil de leer y se agradece =)

Pilar, pues sí, la verdad es que es el tipo de libro perfecto para dar a conocer ciertos autores a lectores más jovencitos =)

Khymita, jajajaja a mí me pasa!! Que no hago más que juntar y juntar libros! (como una loca) xDD

Margaramon, espero que te guste si te animas con él!!

Lana, reeecomendadísimo! =)

Besotess

Meg dijo...

Me lo apunto, con los cortitos nunca me importa arriesgar!! Un besote!!

Kristineta! dijo...

A pesar de ser un libro corto que no me va a ocupar más de un par de tardes como bien dices, no me llama demasiado la atención, así que no me lo apunto. Igualmente me alegro que te haya gustado :)
Besos!

Shorby dijo...

Pequeña Meg, a mí me pasa igual, con los cortitos casi siempre me atrevo jejej

Kristineta!, nada, así se le da respiro a la estantería xDDD que de vez en cuando se agradece bastante...

Besotes

Talismán Dreams dijo...

Pues no lo conocía, pero con lo cortito que es bien se le puede dar una oportunidad.

Gracias por la reseña guapa ^^

Shorby dijo...

Anímate, es una buena historia, merece mucho la pena =)

Besotess