sábado, 12 de noviembre de 2011

Las estrellas se pueden contar

Título: Las estrellas se pueden contar
Autor: Giulia Carcasi
Título original: Ma le stelle quante sono
Editorial: Planeta, 2011
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788408104889
Páginas: 332


En primer lugar, muchas gracias a la Editorial Planeta por enviarme el libro (aunque no lo pedí ni nada, que me da una vergüenza tremenda pedirlos jejej).
La verdad es que no conocía el libro de nada y me topé con una lectura bastante amena y entretenida, contada por dos adolescentes.

Estamos en Roma, en la actualidad y no falta nada para los exámenes de Selectividad, así que todos andan histéricos con el tema.
Entre ellos, tenemos a Alice, la protagonista de la novela, que, como adolescente que es, nos cuenta sus problemas existenciales, sus sentimientos, su día a día. La autora lo narra de tal forma mediante la chica, que es perfectamente creíble todo lo que estamos leyendo, cosa que me gusta bastante.
Pero por otro lado, también tenemos a Carlo, el protagonista y la otra voz, pues la historia se cuenta bajo el punto de vista de ambos. Sin embargo no resulta repetitivo ni aburrido, como desde un principio se puede pensar; y debo añadir que para mí fue toda una sorpresa, pues Alice nos cuenta la historia de principio a fin y en lo que parece que va a ser una segunda parte, Carlo toma el relevo, dejándonos ver todo desde otra perspectiva y haciéndonos atar algunos cabos y comprender detalles que anteriormente habían quedado en el aire.

Aquí cobra protagonismo la amistad, los profesores cafres, el primer amor, los estudios, la primera relación sexual… inquietudes y experiencias por las que hemos pasado todos e incluso más de uno está en ello.
Aunque ya se sabe quién es la pareja sobre la que gira la trama principal, no se nos presenta como tal desde un principio, si no que cada uno tiene sus experiencias aparte con otras personas, tópicos –me atrevo a decir- que hay en todos los institutos del mundo: por un lado está Ludovica, la chica popular y guarrona de clase; por otro, Giorgio, el rebelde pasota por el que media clase está colada… pero que es un cabroncete.

Vemos evolucionar a los dos protagonistas, teniendo en cuenta que la historia transcurre en un periodo de tiempo de apenas unas semanas.
Alice sólo quiere buenas notas y encontrar el amor y viajar en su nube rosa y que todo sea muy bonito. En medio de todo, se lleva un par de chascos que le harán cambiar de opinión y ver las cosas de otra manera, madurar.
Carlo pasa de ser el chico despistado que hace gracias, a integrarse en el grupo de la gente popular a partir de un pequeño –bastante curioso- tropezón… para volver atrás y de nuevo ser un chico normal, también más maduro.

Así, tenemos una novela juvenil muy tierna que, si bien no es el libro del año ni una lectura imprescindible, nos hará pasar un buen rato entretenidos, pues como cuenta Carcasi en sus páginas, esta una historia de dos miradas, pero de un solo amor. Historia que por cierto, fue escrita con maestría y tan sólo veinte años.

Frase: “¿Tú sabes qué significa cuando el corazón se te sale del pecho?”

31 comentarios:

Narayani dijo...

Este libro me apetece bastante. No sé si lo leeré en breve o no, pero yo creo que en algún momento caerá :)

Besos!

MyuMyu dijo...

Yo también tengo ganas a este libro. Tiene pinta de ser entretenido :D
¡Un beso!

Marina dijo...

La verdad es que a mi me apetece bastante leerlo ya que de vez en cuando se agradecen este tipo de historias.

Besos

josef dijo...

Con solo veinte años. Ahora comprendo porque el tema gira sobre los exámenes de selectividad. veré si me hago con él. Pero ayer me regalaron cinco nuevos libros para leer y sumados a los que ya tenía, la cola se vuelve interminable. debo empezar a leer...

Abrazos.

Aydita dijo...

Que bonito tiene que ser! besos

Tatty dijo...

Es un libro que no me llamaba demasiado pero con las reseñas que he ido viendo me han entrado ganas, tiene buena pinta
un beso!

Margari dijo...

No será la novela del año, pero me has despertado la curiosidad por él. Y es que a veces, no apetece leer sólo obras maestras. Estas lecturas más ligeras y a veces entretenidas vienen muy bien.
Besotes!!!

Yaja Rodríguez dijo...

Pues promete esta interesante, a mi me fascina leer es increíble como una se va adentrando en los personajes y aprendes algo de ellos o la misma trama del libro te transporta a ese momento, me encanta leer y pues felicidades por recibir ese libro, porque parece esta genial abrazos desde Panamá ya me hice seguidora de tu blog asi tendré la oportunidad de leer proximos y conocer nuevos libros

Yaja

Bam dijo...

Yo muero por este libro y tengo unas locas ganas de leerlo que espero que llegue a Mexico n.n
Genial reseña!
Besos

Shorby dijo...

Narayani, ya nos contarás cuando te animes con él =)

MyuMyu, lo es, es de las típicas lecturas para momentos en los que no nos apetecen tramas densas =)

Marina, pues sí, de vez en cuando se agradecen cosillas más rápidas.

Moderato, lo del tema lo pensé también justo después de saber la edad jejejej
A mí me pasa también, ojalá tuviese más tiempo para leer todo lo que tengo pendiente!!

Aydita, sí, tiene su puntito!

Tatty, me ha pasado con algunos xDD Que al principio no me llamaban, pero según leo opiniones, me pica la curiosidad =)

Margari, desde luego. Hay que leer cosillas de estas, más desenfadadas, de vez en cuando =)

Yaja, pues bienvenida por aquí!!
Gracias por quedarte y dejar comentario ^.^

Bam, paciencia que llegará seguro!!! :D

Besotesss

Violeta J. dijo...

Tiene muy buena pinta. Me lo anoto!!
Besotes

nikky dijo...

hace mucho que le tengo ganas a este libro,a ver si consigo que se acabe uniendo a mi estanteria^^

Gracias por la reseña

Besitos!!!

LAKY dijo...

También me lo envió la editorial por sorpresa pero aún no he tenido tiempo de leerlo. A ver cuándo me pongo con él porque pienso que me va a gustar.,
Besos

Mario dijo...

Muy bonito el título de la novela, las estrellas se pueden contar, como decir la felicidad completa no es una utopía. Y aunque intuyo el uso de estereotipos no dejan de gustarme las historias sobre colegios y ese aire de rebeldía y emociones juveniales, quizás más para entretenerme que veo cine de ese tipo pero que no descarto una aproximación a la novela. Y bien con eso de que te manden libros a casa. Besos.

Mario.

mientrasleo dijo...

No creo que esta sea una lectura que me vaya a gustar. No la veo de mi estilo, ya la portada me hace dar un paso atrás. Y menos mal que me pasa con alguno o no terminaría de leer nunca!
Besos

Pilar Alberdi dijo...

Sinceramente, lo que has contado del libro me hace pensar cuán difícil es el paso por la adolescencia.
Un abrazo, Shorby.

Miss_Cultura dijo...

he visto tantas reseñas buenas del libro que me lo voy a tener que comprar corriendo ;)tiene pinta de estar muy bien Alice&Carlo tengo ganas de conocerle y ver la perspectiva de todo ;)

Carm9n dijo...

Has hecho un muy buena reseña, Shrby, pero no suelo leer literatura juvenil. No me atrae nada y con todo lo que hay que leer...
Besines,

iRe - Estrenos de cine dijo...

Adoro las novelas juveniles, me encantaba leerlas hace unos años cuando me las mandaban en el colegio xD así que tomo nota :D

Emperatriz dijo...

Que buena pinta tiene ^^, me lo apunto, por cierto estas totalmente invitada a mi blog :)

Besos

David Cotos dijo...

Ese tipo de historia de amor y narrado por una chica realmente provoca leer.

hada fitipaldi dijo...

Pues parece una historia muy agradable, y los adolescentes siempre son muy interesantes, aunque caiga en los inevitables tópicos en ocasiones. Me gusta lo que cuentas, y espero poder leerlos. Besis

Laura S.B. dijo...

NO es del tipo de historias que me atraugan, aunque lo importante es cómo esté escrito. Una historia cotidiana puede ser muy interesante si el escritor sabe cómo llevarla.

Una buena reseña.
Un saludo.

X Miranda dijo...

awww que bonito

ahora quiero leerlo!!

excelente reseña
Besos

Humberto Dib dijo...

Suena muy interesante, lo voy a tener en cuenta.
Besos.
HD

Shorby dijo...

La verdad es que se están viendo bastantes reseñas sobre este libro =)

Aunque en cine no es mi temática preferida, de vez en cuando apetece leer este tipo de historias, más amenas y desenfadadas, de rápida lectura y con tramas en las que no hay que centrarse demasiado.

Perdonad que no conteste uno por uno esta vez, ando pillada de tiempo últimamente =)

Besotessss

escarcha dijo...

interesante reseña!!!!
lo anoto Shorby!
un abrazo

Kristineta! dijo...

Al principio no me llamaba mucho la atención, pero ya he visto unas cuantas reseñas que han dejado el libro muy bien, así que lo tengo apuntado en la lista, a ver si me animo. Besos!

Talismán Dreams dijo...

No es de los que más me llaman por ahora, pero sí que me gustaría leerlo.
No tiene mala pinta la verdad.

Gracias por la reseña guapa ^^
Un besito!

Sandra dijo...

Llevo días leyendo reseñas de este libro y al final me ha llamado tanto que lo quieroooo!!! :)

Besotes

Anónimo dijo...

Sería interesante que publicaran los links para descargar los libros que reseñan. Si alguien lo tiene, avisan, por favor.

Graacias :)