sábado, 26 de noviembre de 2011

Novela de ajedrez

Título: Novela de ajedrez
Autor: Stefan Zweig
Título original: Die Schachnovelle
Editorial: Acantilado, 2010
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788495359452
Páginas: 95


Esta es una de las novelas más elogiadas del autor y más ricas psicológicamente hablando, pues en sus poco más de noventa páginas, nos deja una historia con un argumento bastante interesante y muy bien construido.

Se desarrolla a bordo de un barco, partiendo de Buenos Aires en dirección Nueva York.
Puede decirse que hay dos protagonistas: el narrador, que nos cuenta todo en primera persona, como pasajero en este viaje, y el ajedrez, como tal.
Comparte el trayecto, entre otros, con el campeón mundial de ajedrez, al que deciden retar entre unos cuantos, a modo de pasatiempo. Todos contra él. En un momento dado, al ir a realizar un movimiento con la ficha, un hombre les echa una mano y consiguen quedar en tablas, nada más y nada menos.
Se trata de un autríaco, el señor B. Un hombre peculiar al que nuestro protagonista tiene el gusto de conocer y que él mismo le cuente su historia, que transcurre paralela a nuestra novela, haciendo la misma aún más cautivadora.

Este hombre que huye de los nazis, ha estado preso por la Gestapo durante unos meses, en los cuales no le permitían hacer absolutamente nada, pero tampoco lo maltrataban o torturaban. Simplemente lo tenían ahí, encerrado y de vez en cuando asistía a interrogatorios que lo dejaban psicológicamente agotado.
Para evitar acabar completamente loco –tiene ironía la cosa- se aficiona poco a poco al tablero de ajedrez. Así, para no desvelar demasiado de la trama, diré sólo que durante su cautiverio, acaba verdaderamente obsesionado e incluso, podemos decir que roza la neurosis, con dicho pasatiempo que al mismo tiempo es su salvación.

Zweig nos adentra con maestría en una historia de supervivencia con tintes históricos, pero centrada, como no podría ser de otro modo, en el ajedrez. En absoluto predecible y con la dosis justa de intriga para que no puedas dejar de leer hasta terminarla.

Puede decirse que nos recuerda en cierto modo a la vida del propio autor, que tuvo que exiliarse en su día, huyendo también de los alemanes. Sólo que él acaba peor que su personaje, pues acabó suicidándose junto a su mujer.

Una novela muy entretenida, para leer en una tarde en el sofá con un café calentito al lado.

29 comentarios:

Samira dijo...

No había oído hablar este libro, pero parece muy interesante =)

Aydita dijo...

Creo que es muy original! besos

josef dijo...

El ajedrez, realmente un juego que puede conducir a la neurosis, aunque muy interesante. Nunca f¡he sido especialmente bueno, tengo problemas de concentración.

Gracias por la recomendación.
Un saludo.

Saramaga dijo...

Les tengo muchas ganas a las novelas de Zweig.. pero aún no me he puesto. Esta, parece genial! Un besito

San B. y Maca G. dijo...

Parece interesante, además es cortito, después de leerme varios muy "tochos" apetece una historia cortita, muy buena reseña, un abrazo =)

Tatty dijo...

No he leído nada de este autor y le tengo muchas ganas, no conocía esta novela suya pero tiene muy buena pinta
un beso!

Margari dijo...

Tengo ganitas de volver con Zweig. Y de este libro he leído buenísimas reseñas, así que a ver si logro pillarlo prontito.
Besotes!!!

Andrea dijo...

La apunto porque no he leído nada de Zweig. Además me gusta la opción de novelas cortas de vez en cuando, sobretodo después que devoro una muy larga. Besotes

LAKY dijo...

Tengo que Ponerme con este autor. Ya tenia apuntado Carta a una desconocida, pero este me ha llamado tambien mucho la atención.
Besos

Violeta J. dijo...

No conocía al autor, y tampoco su desenlace.. Ainss, mira que suicidarse colectivamente con su mujer...

El único libro que he leído con dejes así sobre el ajedrez, fue El ocho, y no tengo buenos recuerdos... Pero me apunto esta novela.

Besotes!!!

Carm9n dijo...

Me la leí a principios de año, cunado le dediqué una semana a este autor en el blog. Me encantó. Zweig nunca me ha defraudado. Mi favorita sigue siendo, de todas formas, Mendel el de los libros...
Besos,

Shorby dijo...

Samira, es una novela bastante curiosa, me gusta mucho el autor =)

Aydita, lo es! La historia merece la pena ^.^

Moderato, yo no tengo suficiente paciencia jejeje

Saramaga, te recomiendo para empezar esta y "Mendel, el de los libros", que me encantó cuando la leí por primera vez =)

Sandra, gracias =) Siempre apetecen historias de este tipo, que se leen en una o dos tardes y te dan respiro entre tocho y tocho =)

Tatty, creo que es un autor que te gustará! A ver si te animas con alguna novelilla suya.

Margari, es una historia bastante buena (aunque no es la que más me ha gustado de este hombre). Ya nos dirás!!

Andrea, a mí también me gusta leer novelitas cortas cuando no tengo tanto tiempo o simplemente para desconectar un poco de lecturas más largas o densas. Apetece =)

Laky, "Carta..." es de mis libros favoritos! Y otro que siempre recomiendo de él es "Mendel, el de los libros", que también es bastante cortito =)

Violeta, "El ocho" tengo que leerlo, pero me da bastante pereza... suelo huir normalmente de los libros-boom =)

Carmen, Mendel siempre me ha parecido un personaje la mar de entrañable, es un libro que recomiendo un montón cuando me preguntan por este autor =)

Besotess

Jesús Martínez dijo...

Sigo sin leer nada de este autor, ¡y no será por falta de recomendaciones! Tomo nota también de este título. ¡Un beso!

mientrasleo dijo...

Me encanta este libro. Me lo recomendaron mil veces y no lo cogía porque me parecía un argumento simple, cuando empecé a leerlo y entré en ese viaje viendo la tortura de la soledad... me ganó. Lo he leído varias veces y seguramente lo lea alguna más.
Zweig tiene una capacidad especial para enseñarnos las vidas.
Un beso

Mario dijo...

Tengo el libro y con tu maravillosa reseña provoca leerlo. Me gusta mucho el ajedrez, he podido leer algunos libros de estrategias y es un pasatiempo enriquecedor. Lo del café en mi caso es un vicio, me encantan lo frapuccinos actualmente y no hay día que no me tome uno. Besos.

Mario.

Laura S.B. dijo...

Que cortita que es, esta me la apunto, estas lecturas no duran ni un día jeje.

Carol dijo...

Aún no lo he leído, con las buenas críticas que tiene, aunque en mi mente está la idea de ir leyendo poco a poco todo lo q caiga en mis manos de Zweig, es absolutamente genial. Bsos

Bam dijo...

Pues este libro se ve que tiene muy buena pinta, no sabia que hablaba de la vida del autor :0
Besos!!!

escarcha dijo...

lo anoto Shorby, un abrazo grande

Shorby dijo...

Jesús, pues será por novelas que tenga este hombre!! jejejej =)

Mientrasleo, es uno de los que más me han recomendado de este autor, tardé en leerlo, pero mereció la pena la espera, desde luego =)

Mario, pues justo ahora me estoy tomando uno jejeje A ver si te animas con el libro, está muy bien =)

Laura, son perfectas para una tarde!!

Carol, creo que es un libro que te puede gustar, por lo que he ido viendo en tu blog. Ya nos dirás si te animas =)

Bam, sí, por lo que leí por ahí, tiene ciertas cosas personales. ME pareció interesante ese detalle.

Escarcha, disfrútalo!

Besotess

Al calor de los libros dijo...

Lo leí hace unos meses y pienso que Zweig supo, bajo el trasfondo del ajedrez, contar al mundo los métodos utilizados por la Gestapo para sacar información. Un libro corto pero con una temática muy importante, y una excelente narración.
Un autor imprescindible.
Un abrazo

Shorby dijo...

Completamente de acuerdo =)
Además, alguna novelita de este hombre hay que leer, que será por títulos y son la mayoría cortitas! =)

Besotes

Kayena dijo...

Pues si, por lo que cuentas, parece una historia de los más interesante. No sólo por la historia en si, sino porque la parte histórica tiene su enjundia.
Un abrazo.

Perkins dijo...

Yo también había leído que era de sus mejores novelas. La verdad es que no sabía el argumento y como todas las que he leído de Zweig tienen como base el amor me apetece mucho este otro hilo. Gracias por recordármelo!

rossy dijo...

De Zweig sólo he leído un libro así que tengo pendientes todos los demás, jeje.

bsos!

Kristineta! dijo...

Me encanta Stephan Zweig! Lo descubrí en el blog de Carmen y me leí dos novelas suyas. Me parecieron increibles! Quiero leerme toda su obra, así que poco a poco me iré haciendo con más libros suyos y a ver cuando le toca el turno a este!
Besos!

Shorby dijo...

Kayenna, la verdad es que hasta ahora es un autor que no me ha defraudado =)

Perkins, pues es muy interesante y nada de temática romántica. Te recomiendo también "Mendel el de los libros", que tampoco es de ese género y me encantó =)

Rosalía, jejeje pretendo leerme todos!!!

Kristineta!, también quiero hacerme con todos, de momento no hay ninguno que me haya defraudado =)

Besotes

Talismán Dreams dijo...

¡Vaya uno que no me llama mucho!! jajaja Pero es cortito, así que no perdería nada por darle una oportunidad ^^

Gracias por la reseña!

Shorby dijo...

Jajajajajaja
Eso me ha sonado a mí xDDD "No me llama, pero... mmmmm... es cortito... mmmmm"
jjajajajaja

Besotess