martes, 27 de diciembre de 2011

Cuento de Navidad

Título: Cuento de Navidad
Autor: Charles Dickens
Título original: A Christmas Carol
Editorial: Edhasa, 2009
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788492472192
Páginas: 188


Esta es una historia con moraleja que prácticamente todo el mundo conoce, ya sea porque la ha leído o visto alguna de las numerosas adaptaciones a cine, teatro o pequeña pantalla.

Comienza directamente presentando al personaje principal, Ebenezer Scrooge, un ricachón tacaño –y, por qué no decirlo, también un poco cabroncete-.
Nos regala perlitas como (refiriéndose a los pobres):

“Si muriesen, sería mejor para ellos, y diminuiría así el exceso de población.”

La noche de la víspera de Navidad, se le aparece el fantasma de su antiguo socio, Jacobo Marley, fallecido esa misma noche hace siete años.
Tras el susto inicial, que Scrooge se esfuerza por ocultar, Marley le explica que está condenado a vagar por el mundo como espíritu, encadenado literalmente por sus acciones en vida –y a la vista está, pues una larga y pesada cadena rodea su cuerpo y lo sigue arrastrándose tras él-. Entonces, ofrece al mezquino hombre una oportunidad: la de no acabar como él tras su muerte, vagando por la Tierra convertido en un espectro; de modo que se le aparecerán tres espíritus en la madrugada de los tres próximos días.

El primero de ellos representa las Navidades pasadas. Tiene largos cabellos canos, pero ni una arruga en la piel, que conserva lozana. Su voz es tranquila y suave, viste una impoluta túnica blanca salpicada de flores estivales y lleva una rama de acebo en la mano.
El espíritu lleva al avaro a su niñez, lo cual le hace llorar y entristecerse recordando cómo su vida y forma de ser han ido cambiando hasta lo que es ahora.

El segundo, el espíritu de las Navidades presentes, es un robusto gigantón de voz alegre y aire jovial, de pelo oscuro y ensortijado, investido por una corona de acebo.
Vestido de verde y blanco, con el pecho al descubierto, le lleva, como furtivo invitado, a casa de su sobrino (al que manda a paseo al principio de la novela).
También visitan la casa de su empleado, un hombre pobre con familia numerosa, uno de cuyos hijos, Tim, el más pequeño, se encuentra enfermo y llevando una muleta. Pero no por ello dejan de disfrutar de las fiestas.

El tercero y último espectro representa las Navidades futuras. Cosa que averigua el mismo Scrooge, ya que el espíritu no pronuncia palabra alguna y le guía a base de señalar con la mano.
Vestido con una túnica negra que no deja ver absolutamente nada de su físico, tan sólo que es un personaje alto e imponente, le lleva al futuro, donde su muerte ha ocurrido recientemente. Observa cómo se lo toma la gente que conoce y cómo un grupo reducido de personas han robado parte de sus posesiones y las llevan a una casa de empeño, dando –opinión personal- el mejor diálogo del libro, plagado de ironía, desprecio y mala leche.

El final lo sabe todo el mundo, pero por si acaso lo voy a obviar, diciendo lo que al principio. Es un cuento navideño con moraleja, contado por el autor como si te hablase cara a cara, salpicado de descripciones y muy fácil de leer.
Perfecto para un par de tardes –si son navideñas mejor, por aquello de crear ambiente- tapado con una mantita en el sofá.

Frase:
“-¿Por qué dudas de tus sentidos?
-Porque cualquier cosa pequeña les afecta. Un ligero desorden en el estómago influye en ellos.”

29 comentarios:

Caminante dijo...

Descubrí Cuento de Navidad cuando en el colegio nos mandaron leer un libro en inglés (es esos adaptados para distintos niveles) y yo escogí ese. También alguna vez he visto al menos algún trozo de la peli. Pero no estoy segura de recordar el final, así que, menos mal que has sido discreta xD
Un beso!

Shorby dijo...

Jajajajajaja pues menos mal que no he sido bocazas, sí xDDD
Por cierto, también lo leí en inglés en el cole!

Besotess

LAKY dijo...

Yo no lo he leído aunque hace tiempo que tengo previsto hacerlo. Siempre me pasa igual con los libros que ya conozco la historia por haberla visto en el cine o la televisión!
Besos

Tatty dijo...

Lo he visto un montón de veces pero el libro solamente lo he leído una vez. La historia me encanta, no me canso de ella...
un beso!

nikky dijo...

si, es cierto se han hecho decenas de versiones cinematograficas de todo tipo, con mayor o peor suerte. Pero, en realidad el cuento original no lo he leído nunca, al que le tengo muchas ganas es a "Grandes Esperanzas" tambien de Charles Dickens.

Muchas gracias por la reseña. Besos!!!!!

escarcha dijo...

si! es un libro hermoso, que no pierde en ningún momento actualidad, es una de esas historias anacrónicas que pueden ser leídas 100 años después!!!!!
SALUDOS SHORBY!!!

Shorby dijo...

Laky, desde hace dos días no hago más que ver reseñas de este libro xDDD
Yo me lo leí este otoño, creo que es de esos que debe leer todo el mundo =)

Tatty, clásico imprescindible!! Y no pierde con los años, que es lo mejor =)

Nikky, Grandes Esperanzas no lo he leído, tengo pendiente uno de relatos de terror de este hombre =)

Escarcha, completamente de acuerdo!! =)

Besotess

Narayani dijo...

No leo tu reseña de hoy porque estoy con este libro y no quiero llegar al final de la historia condicionada por lo que pueda leer aquí. Me pasaré cuando lo termine :-)

Besos!

Carla dijo...

Lo leí hace un montón de tiempo, no me acuerdo de muchos detalles del libro, pero sí de que me gustó mucho y que me lo leí en dos tardes navideñas. Es perfecto para leerlo por estas fechas, puede que el próximo año me anime a una relectura.

Un beso!!

Laura S.B. dijo...

Este es uno de los clásicos que tengo pendientes de lectura. Tengo taaaanto acumulado que no sé si daré para leerlo todo >.<

Marga Ramon dijo...

Yo tampoco he leído este clásico y no será por buenas recomendaciones. Algún día lo cogeré de la biblio.
Besos

Margari dijo...

Me encanta este clásico. No sé cuántas veces lo habré leído. Y he visto casi todas sus adaptaciones al cine. Y de dibujitos las he visto creo que también todas, que es una de las historias favoritas de mi peque (sí, incluída la de Barbie). Aunque la mejor la de los Teleñecos...
Besotes!!!

Paula RHCP dijo...

Está en mi estantería, llamándome a gritos... ¡Qué ganas de leerlo!
Buena reseña, guapa :)
Un beso.

mientrasleo dijo...

Me gusta mucho este libro, es de mis favoritos para estas fechas.
Me parece que, además, la última adaptación cinematográfica, pese a ser de animación, es excelente.
Un beso

Bam dijo...

Este me lo han recomendado mucho, lo pedire prestado y lo leere n.n.
Buena reseña!
Besos

Shorby dijo...

Narayani, al final te animaste con él!!!
A ver qué nos cuentas =)

Carla, es perfecto para estas fechas jejej (aunque yo lo leí en otoño)

Laura, yo me agobio con los libros pendientes xDDD ojalá tuviese más tiempo libre! U.U

Margaramon, pues a ver si te animas porque se lee en nada de tiempo! =)

Margari, me encaaaantan los Teleñecos!! jajajajaj La adaptación de los Picapiedra la tengo por ahí en vhs del canal+ de hace mil años =)

Paula, espero que te animes con él, merece la pena!

Mientrasleo, la verdad es que me gustan casi más las adaptaciones de animación y derivados, que las otras (véase la ya mencionada de los Teleñecos jejej) =)

Bam, pues estás es las fechas idóneas para embarcarte en su lectura! =)

Besotes

LOIDA dijo...

no lo he leído pero tiene buena pinta... me intriga el personaje del final.
Y menos mal que no has dicho nada... por que creo que no se cual es final jeje
1 besito guapísima!!

Jesús Martínez dijo...

Es un libro que tengo muchas ganas de leer. Sin duda, le haré un hueco en cuanto tengo mi lector electrónico. ¡Muchos besos!

Mario Salazar dijo...

Un gran cuento de Dickens, lo he leído y me gustó mucho, idóneo para las fiestas, de simpática sensibilidad y muy entretenido. Debe ser de los que más se han adaptado al cine y tv. Besos.

littleEmily dijo...

Canción de Navidad me hizo convertirme en lectora, con eso lo digo todo. Siempre me gusta releerlo para estas fechas aunque lo haría todo el año...
Si quieres leer más Dickens, prueba con Para leer al anochecer o con el reto que estoy intentando organizar ;)
Besitos.

Pilar Alberdi dijo...

Lo leo todos los años por estas fechas. Siempre.
Un abrazo, y los mejores deseos para el nuevo año.

Kristineta! dijo...

Jo, pues yo ni he visto ninguna adaptación al cine ni he leido el libro. Ahora ya no me da tiempo de leerlo para estas fechas, pero intentaré hacerme con él para el próximo año. Besos!

Shorby dijo...

Loida, jajajaj no, el final por si acaso, lo dejo ahí =)

Jesús, estás en las fechas perfectas jejeje

Mario, la verdad es que unas cuantas adaptaciones ha tenido... Es un libro que no pasa de moda =)

LittleEmily, más retos???!!! xDDDD
Tengo pendiente un libro de relatos de terror, que me apetece leerle en este género =)

Pilar, te deseo lo mismo!
La verdad es que es un libro que no pierde en absoluto con el tiempo =)

Kristineta!, anímate el año que viene si te acuerdas, se lee en dos o tres días =)

Besotess

Narayani dijo...

Ya lo he terminado y me ha gustado mucho. Quizás me ha faltado leerlo como dices tú: sentada en el sofá tapada con una mantita. Lo he ido leyendo en el bus camino del trabajo o en algún ratejo libre y a veces me dispersaba y me ponía a pensar en otras cosas. Vamos, que no he disfrutado de libro tanto como podría haber disfrutado :-( Aún así me ha gustado.

Besos!!

Shorby dijo...

Me alegro que te haya gustado, aunque lo hayas leído a ratitos jejeje
A mí me pasa con algunos libros, que no los disfruto tanto como me gustaría porque no tengo demasiado tiempo para leerlos tranquila =)

Besotess

Kayena dijo...

Pienso releer este libro, porque me he apuntado a un reto propuesto por Carmen dedicado a Charles Dickens.
La reseña, por otro lado, es estupenda.
Un abrazo.

Shorby dijo...

Jejejej ya vi el reto, ese me lo salto, pero suerte con él!! =)

Besotes

rossy dijo...

Le tengo muchas ganas a este cuento. Conozco la historia pero nunca me lo he leído, así que espero hacerlo este año.

bsos!

Talismán Dreams dijo...

He visto muchas películas basadas en la historia, pero nunca la he leído en libro. A ver si me animo... pero cuando me llegue la estapa culta, que ahora estoy en una intermedia jajaja

Un besote!