viernes, 13 de enero de 2012

Concierto para instrumentos desafinados

Título: Concierto para instrumentos desafinados
Autor: Juan Antonio Vallejo-Nágera
Editorial: Planeta, 1993
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8432046442
Páginas: 185


Este libro fue a parar en mis manos por casualidad, comentando con una clienta que me había gustado mucho “Los renglones torcidos de Dios”, cuando lo leí en su día.
Dos días después, me trajo “Concierto…”.

El autor nos cuenta su propia experiencia como doctor en un manicomio, como bien reza la frase del final de esta reseña. Nos explica anécdotas con diferentes pacientes, en las que hay de todo un poco.
Comienza con Higinio –esquizofrenia catatónica-, este relato lo narra como si se lo estuviese contando al propio personaje, diciéndole que es una de esas joyas que a veces se encuentran en un basurero, sabiendo buscar.
Continúa presentando a Don Ataúlfo –delirio-, pintoresco donde los haya, se pasea por el centro con su orinal bajo el brazo y haciendo ver a todos su rango de Archiduque.
En el tercer capítulo, empezamos leyendo una frase citada en “Los renglones torcidos de Dios”, anterior a este y con el que, precisamente, la novela guarda ciertas similitudes por aquello de transcurrir en un centro psiquiátrico  con enfermos de lo más variopinto (a los que llaman incurables).
Y así, personaje tras personaje, va avanzando nuestra historia a lo largo de ocho capítulos…
Personalmente, destaco el de “El mango del paraguas”, con su punto dramático y tierno a la vez.

El psiquiatra se muestra muy humano a la hora de narrar, detalle que me ha gustado bastante, pues nos habla tanto de las patologías de cada enfermo, como de sentimientos y necesidades de los mismos, haciendo ver que –aunque dementes- son ante todo, personas.

Escrita con un lenguaje bastante claro y sencillo, pero sin llegar ni mucho menos a ser coloquial, el autor nos adentra en el manicomio donde estuvo tantos años trabajando como director.
Podría considerarse en cierto modo un libro de relatos, ya que aunque obviamente, se centra en el mismo tema, la acción transcurre en el mismo sitio e incluso algún personaje reaparece en diferentes capítulos, todos y cada uno de ellos, son independientes unos de otros.
Y poco más que añadir, un libro curioso y diferente, basado en casos reales.

Frase: “Lector amigo: La trama de este libro está tejida con fibras del alma de personas a las que he querido mucho. Posiblemente al cerrar las páginas, estas historias sigan dando vueltas en tu mente, como vienen haciéndolo en la mía desde hace tantos años.
Son viejas historias.”

26 comentarios:

Laura S.B. dijo...

A veces los libros que leemos por casualida son luego los mejores. Por loque dices no pinta nada mal, además los temas de la mente me gustan mucho.

Un saludo.

rossy dijo...

Me llama mucho la atención, apuntado lo tengo ya gracias a ti.

bsos!

nikky dijo...

me encantan los libros tratan esta tematico, desde que lei "El hombre que confundio a su mujer con un sombrero" de Oliver Sack. Me encantan los misterios de la mente y como los autores los tratan con humanidad y interes.

Gracias por la recomendación, lo leere seguro^^

Besitos!!!

Anónimo dijo...

¡Qué curioso! Hace años he leído un libro sobre esta temática y me ha gustado mucho, aunque también creo que ha sido el único. No está mal además rescatar libros escritos en otro tiempo. Besos

MyuMyu dijo...

A mi me encantó Los renglones torcidos de Dios, aunque hace muchos años que lo leí aún recuerdo la sensación que me dejó. Creo que también me gustaría este libro.
¡Un beso!

LOIDA dijo...

Estos libros que hablan de personas con estas clases de enfermedades siempre me han llamado la atención.
Y como no suele ser un tema que la gente hable mucho ni que conozca es algo bastante misterioso =)
Me lo apunto, me ha gustado mucho tu reseña ^^
1 besito!!

Espe dijo...

A veces los libros te llegan de la forma más casual...

escarcha dijo...

INTERESANTÍSIMO!
ya mismo lo anoto!

ABRAZOS SHORBY

Tatty dijo...

El tema tiene muy buena pinta, tengo pendiente todavía Los renglones torcidos de Dios pero también voy a anotarme este título, que parece interesante
un beso!

Unknown dijo...

Me gusta mucho los Vallejo-Najera. También Alejandra. A ver si me puedo hacer con este libro. Un saludo.
Pásate por mi blog.
1000campanas.blogspot.com

Narayani dijo...

Qué tristes me parecen estas historias. Yo disfruté mucho de Los renglones también pero me dio mucha pena.

Este libro me ha gustado por lo que cuentas, pero sobre todo me ha encantado el título. Por favor, ¡¡qué poético!! Es como el de los renglones, cuando leí el porqué del título me quedé bastante impresionada.

Besos! Buen finde!

mientrasleo dijo...

Yo también me tropecé con él por Los renglones... y no lo disfruté seguramente como debiera por haberlo leído muy cerca en el tiempo. Pero no cabe duda que es toda una curiosidad.
Besos

Bam dijo...

Los renglones torcidos de Dios me lo han recomendado así que me leere ese y si me gusta me sigo con este que tampoco tiene mala pinta n.n
Besos!!!

Margari dijo...

Los renglones... lo leí hace años y me encantó. Y por lo que cuentas, éste me atrae mucho también, así que sigo tu recomendación y me lo apunto.
Besotes!!!

LOIDA dijo...

guapísima!! tienes un premio en mi blog!!
1 besito!

Meg dijo...

Pues aun no he leido los renglones torcido, ahi lo tengo, cuando lo lea, violveré a mirar esta reseña a ver si me animo, un beso!

Shorby dijo...

Rosalía, a mí me pareció bastante curioso, tiene sobretodo un par de "enfermos" que me calaron =)

Nikky, no sabía que ese libro trataba estos temas!! Me lo apunto, que también me llaman bastante =)

Offuscatio, pues sí, nunca está de más. Me gusta leer de todo y, sobretodo, cosas diferentes =)

MyuMyu, me gustó más Los Renglones, pero vamos, que si te gustó, te lo recomiendo =)

Loida, también me gusta mucho este tema, ando en busca y captura siempre de libros de este tipo jejej

Espe, ni que lo digas!

Escarcha, ya me contarás si lo lees! =)

Tatty, anímate con Los Renglones!! Me encantó la historia, además da para debatir =)

Maria Eugenia, bienvenida!
Ahora mismo me paso =)

Narayani, una de mis frases favoritas de Los Renglones, precisamente es en la que se explica el título =)
Este también me dio penilla, sobretodo una de las historias; pero más aún porque fue algo que pasó de verdad.

Bam, Los Renglones es otro que leí por casualidad y de los que más he recomendado y regalado después =)

Margari, ya me dirás lo consigues y qué te parece =)

Loida, bueno! Gracias!! =D

Meg, anímate con él, que es muy entretenido y te hace pensar bastante, sobretodo llegando al final, que no sabes de qué lado ponerte =)

Besotess

Deigar dijo...

Tengo muy pendiente el primero que mencionas, y del que reseñas no sabía nada, pero lo apuntaré.

¡Saludos!

Marga Ramon dijo...

Tiene muy buena pinta este libro. Voy a leer primero "Los renglones torcidos de Dios" y luego ya leeré este.
Besos

Icíar dijo...

Desde luego tiene que mrecer la pena como dices siendo el escritor psiquiatra.
No sé si me apetece ahora leer de locos, aunque tuve una época en que me pirriaban (disfruté mucho el de "Los renglones torcidos de Dios", y el de "Locos egregios" de este escritor que traes), pero desde luego me ha gustado que lo hayas traído, son libros buenos que casii parecen olvidados, ¡y no! ¡vuelven!

Mario Salazar dijo...

Leí los renglones torcidos de Dios que estaba muy recomendado pero me decepcionó un poco, no es malo pero no me parece una obra muy destacada, mediana nomás. Y del autor que nos traes tengo un libro a ver si lo leo, lo adquirí casi sin percatarme mucho de quien era en mi implacable curiosidad. Besos.

Talismán Dreams dijo...

Me encanta pasar por aquí, porque siempre me descubres lecturas nuevas ^^
Éste no lo conocía, pero parece interesante. Así que lo tendré en cuenta que además es cortito.

Gracias por la reseña! Un besito!

Kayena dijo...

La verdad es que todos acumulamos libros, que al final cogen polvo en las estanterías y, con el tiempo, nos encontramos con auténticas sorpresas... quizás vaya siendo hora de prestarles atención y darnos una alegría como la que te has llevado.
Un abrazo.

Shorby dijo...

Deigar, anímate con Los Renglones, es muy buen libro =)

Icíar, es una temática que me gusta bastante, este tiene su encanto, ya que como digo son historias reales de primera mano =)

Mario, imagino que cuando leemos (o vemos) algo con ciertas expectativas, tenemos el riesgo de que se nos quede por debajo de las mismas. También me ha pasado alguna vez =)

Talisman, ya sabes que me gustan las lecturas diferentes jejejej

Kayenna, pues sí, muchas veces echamos ojo a las estanterías y salen cositas que ni nos acordábamos que andaban por ahí =)

Besotess

Narayani dijo...

Me han dejado un libro electrónico para probar la experiencia y he pedido dos libros que me has recomendado tú. Uno de ellos es este y ya lo he empezado. Tiene buena pinta. Ya te contaré!

Besos y buen finde guapa!

Kristineta! dijo...

Me leí "Los renglones torcidos de Dios" hace unos años y no me gustó demasiado así que este tampoco me lo apunto porque parece tener muchas similitudes... Besos!