domingo, 29 de enero de 2012

Encantamiento

Título: Encantamiento
Autor: Orson Scott Card
Título original: Enchantment
Editorial: Obelisco, 2002
Encuadernación: Rústica
ISBN: 8477209006
Páginas: 475


“Una fantasía clásica con un toque de modernidad”.
Pues sí, así es.

Su comienzo no tiene nada en especial como para destacar, Iván se queja de su cambio de nombres y religión (ahora son judíos) y tras ello el autor nos cuenta a grandes rasgos la vida del muchacho.
Mientras sus padres y él esperan su visado para ir a América en busca de una vida mejor, conviven con un familiar en una granja en los Cárpatos, la cual está rodeada por un bosque que el pequeño Iván conoce a la perfección. En uno de sus paseos descubre un lugar cubierto de hojas, donde parece descansar una muchacha… la princesa Katerina, tan quieta, que aparenta estar muerta. Justo en ese momento, algo parece moverse bajo la espesa vegetación y el niño asustado, sale corriendo y jamás vuelve allí.
Hasta pasados unos años, que regresa tras un impulso, pues no ha podido olvidar ese día. Y esta vez, la besa… tras lograr atravesar el foso protegido por el Oso –por cierto, que esta parte es de lectura muy entretenida-.

Y aquí nos sumergimos en todo el meollo de la historia, donde Iván viaja a través del tiempo, a otra época, un mundo que ha desaparecido hace miles de años. Le acompañamos en su periplo por un período de tiempo que él estudiaba con su padre, el de las lenguas muertas, el de una cultura y ciudad que ya no existe. El chico está destinado a ser el nuevo Rey, ya que al haber salvado a la Princesa quedan automáticamente prometidos… sin embargo no es nada fácil. Nadie dijo que ser sucesor al trono era sencillo, pero para el muchacho todo son trabas, cosa que resulta bastante cómica en más de una ocasión debido al choque cultural.

Destacando los diálogos, con puntos muy buenos, y personajes como siempre perfectamente perfilados, Card transforma el clásico “La Bella Durmiente” en un libro de viajes en el tiempo, brujas, aventuras, amor y magia, donde mundos y culturas entrechocan haciéndonos sentir muchas veces impotentes, igual que nuestro Iván, que no puede desenvolverse tan bien como querría ya que tampoco tienen la paciencia necesaria con él. El autor tiene el don de hacer que te metas en la piel de cada individuo, tal y como si estuvieses ahí con ellos.
Me gusta especialmente el personaje de Baba Yaga, cuyos capítulos siempre tienen algún puntito gore bastante majete y nos hacen ver la historia desde su punto de vista, lo cual es curioso y divertido. Luego está la Princesa Katerina, de gran importancia en la historia, pero me agrada porque no es la típica princesa a la que estamos todos acostumbrados, la delicada y dulce muchacha… no; ella es todo caráctaer (en ocasiones demasiado), por lo que incluso te alegras de que se le bajen los humos en el momento en que la historia pega un giro de ciento ochenta grados y es ella la débil, en vez de Iván –por cierto, que la gran sorpresa del tinglado es la madre de éste-.

En esta ocasión, Card nos trae un libro muy bien construido, curioso, una Bella Durmiente un tanto agridulce, pero igualmente original y divertida, con su toque amoroso diferente. Así que quitaos de la cabeza que este sea un cuento corriente de dragones y princesas.

20 comentarios:

Aydita dijo...

Tiene muy buena pinta!^^ besos

Violeta J. dijo...

Sí, sí, una pinta estupenda! Buena reseña.
Besotes

Offuscatio dijo...

No lo conocía (¿por qué siempre me pasa lo mismo?), pero tiene buena pinta con lo que cuentas :) ¡Buen domingo!

Bichín dijo...

No se porque, pero no me termina de llamar del todo.

un beso.

Carm9n dijo...

Feliz domingo, Shorby! Estupenda reseña pero no sé yo si me animaré con este libro...
Besines,

Talismán Dreams dijo...

Éste sí que me lo apunto en mi lista, que tiene un toque diferente y me llama la atención por lo que dices. Me gusta cuando cogen un cuento y le dan un giro a la historia.

Gracias por la reseña guapa! Espero que esa gripe haya quedado en un resfriado de nada ^^

Un besote!

Bam dijo...

Me llama mucho la atención y su portada me encanta n.n
Besos!

LOIDA dijo...

Pinta bastante bien la verdad =)
Me lo apunto =)
Muy buena reseña guapi ^^
1 besito!!

Tatty dijo...

Me encanta la historia de la bella durmiente así que el libro me ha llamado mucho la atención, anotado queda
un beso!

Margari dijo...

Muy buena reseña. Y muy buena pinta que tiene este libro. Apuntadito queda.
Besotes!!!

Caminante dijo...

Me ha parecido muy pero que muy interesante! Tiene pinta de ser de los míos...
Besos!

Laura S.B. dijo...

Con este escritor me quedé en El Juego de Ender, no sabía que tenía esta obra. Me la apunto porque fijo que me gusta.

nikky dijo...

eso de que nos sea un cuento corriente de dragones y princesas, es lo que lo convierte en todo un caramelito para mi^^
Muchas gracias por la reseña guapisima!!!

Narayani dijo...

Yo tampoco conocía este título. Me ha parecido muy curioso, pero por el momento estoy centrada de lleno en mis retos y en las lecturas que tengo pendientes en casa...

Me ha gustado mucho la reseña por cierto!

Besos!!

hada fitipaldi dijo...

Pues no lo conocía. Eres una fuente constante de lecturas desconocidas para mí, y eso me agrada mucho. Me gusta lo que cuentas del libro, y de la escritura del autor. Besikos

Marga Ramon dijo...

Pinta muy bien. Gracias por la información, no lo conocía.
Besos

mientrasleo dijo...

Me gusta la tangibilidad que otorga Card a sus obras, consigue que cualquier cosa, por descabellada que sea, nos parezca posible. Este libro me gustó mucho, tiene también su particular Noche de San Juan, por si no lo conoces..
Me gustó muchísimo también.
Besos

Shorby dijo...

Aydita, me encanta el autor!!

Violeta, merece la pena =)

Offuscatio, jajaj a mí me pasa muchas veces, que la mitad de libros que veo no los conozco U.U

Marina, síiiii!!! =P

Bichin, pues ale, a por otro!

Carmen, igualmente (aunque feliz semana sería ya...) en la cama con gripe lo he pasado! xD

Talisman, sigo con ella, va a peor, pero bueno... a ver qué tal mañana en el curro =)
Espero que te animes a leerlo, que merece la pena =)

Bam, la portada es una monada!!!

Loida, gracias! ^.^

Tatty, Scott Card me encanta por su forma de escribir, la verdad es que le da un giro muy curioso =)

Margari, espero que te animes!

Caminante, es diferente, desde luego =)

Laura, Ender es genial, aunque siempre me quedo con Maestro Cantor ^.^

Nikky, la verdad es que el cuento de La Bella Durmiente me ha gustado de siempre, si te animas ya nos dirás =P

Narayani, hay que descartar de vez en cuando, que si no, nos volvemos majaras xD

Hada, para eso estamos jejej Aunque para empezar con este autor, te recomiendo "El juego de Ender" y "Maestro Cantor"! =)

Margaramon, de nada, lo dicho, para eso estamos! =)

Mintrasleo, no lo conocía!!! Lo buscaré, a ver si doy con él, me gusta mucho Card... precisamente por lo que comentas, que cualquier cosa que cuente, resulta creíble =)

Besotess

marbe dijo...

Yo quieroooooooooo!!!!!!

Shorby dijo...

Pues nada, ya te lo dejaré =P