martes, 17 de enero de 2012

Las ovejas de Glennkill

Título: Las ovejas de Glennkill
Autor: Leonie Swan
Título original: Glennkill
Editorial: Salamandra, 2007
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498380811
Páginas: 316


Con esta interesante y original novela, debutó su autora en 2005, siendo el quinto libro más vendido del 2006 en Alemania, con –por entonces- más de trescientos mil ejemplares. Así, Swan se estrena en el panorama literario de misterio con esta peculiar historia.

Su punto fuerte son nuestros detectives, nada parecidos al habitual personaje al que todos estamos acostumbrados. Esta vez son ovejas. Más concretamente, un rebaño, donde hay de todo un poco: ovejas jóvenes, un carnero con cuatro cuernos, la oveja más inteligente de todo Glennkill, la que tiene mejor olfato, la más lanuda, la que jamás olvida nada…
Todas ellas, son testigos a medias del asesinato de su pastor, con el que no estaban especialmente contentas, pero al que echan mucho de menos. George aparece una mañana empalado en lo alto de la colina, por lo que, tras el susto inicial, las ovejas no hacen otra cosa que indagar para tratar de descubrir al asesino; se ayudan de su instinto, su sabiduría ovina y de los conocimientos adquiridos gracias a los variados libros que el pastor les leía de vez en cuando.

Nos adentramos en una novela bastante peculiar, desenfadada, que se lee en un periquete, donde vamos descubriendo todo el meollo de mano –¿o pezuña?- de dichas ovejas. Deciden perseguir a los sospechosos, hasta el punto de dividirse en pequeños grupos e ir indagando por el pueblo y la colina, dejándonos curiosos diálogos que no tienen desperdicio.

La autora nos va dejando muy hábilmente pequeñas pistas sobre los hechos, lo cual nos lleva a averiguar que no todo es tan sencillo como en principio aparenta, pues hay una trama más truculenta de lo que parece detrás del asesinato del pastor. Y es que el rebaño humano es tan complicado…
Las mismas ovejas nos relatan sus historias, cómo llegaron al rebaño, qué hacían antes… lo cual se agradece porque nos ayuda a entender su carácter, pero en alguna que otra ocasión no es más que paja. Me explico. Me ha gustado mucho la descripción de cada animal, por lo que acabo de decir, sin embargo deja de lado el tema del asesinato para centrarse en anécdotas que no añaden nada a la historia, más que páginas.
También cambia un poco el estilo de narración una vez vamos llegando a la mitad del libro, cosa que choca un poco y no sé si lo hace adrede o simplemente es un descuido de autora novel.
Todo ello va encabezado por un Dramatis “personae”, donde se nos explica quién es cada oveja y las cualidades que la caracterizan; personalmente, aconsejo saltarse esta parte, pues puede revelar algún detalle interesante que, opino, es mejor descubrir según avanza la lectura (aunque tampoco destripa nada importante de la trama).

No dejaría de ser una novela negra más sino fuese por las mentes pensantes que ocupan la narración.
A ratos un pelín densa, pero igualmente es bastante recomendable. Un libro diferente  =)

24 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué novela más excéntrica! A mi me resulta de lo más raro pensar en detectives personificados en ovejas. Eheheh

Annie NeveraDeLibros dijo...

La verdad es que suena bastante extreña y peculiar aunque si a veces es densa me costaría un poco leerla.

De todas maneras tiene buena pinta por eso de ser algo diferente :)

nikky dijo...

me encanta que siempre nos traigas libros desconocidos y originales, siempre consigues sorprenderme con tus reseñas.

Beeeeeeee-sitos!!!!

Shorby dijo...

Offuscatio, lo es jajaja hay algunas que son super graciosas =)

Xulieta, hay alguna parte más lenta, pero la verdad es que merece la pena leerla por lo diferente que es =)

Nikky, jejej ya sabes, yo y mis gustos =P

Besotesss

Tatty dijo...

No conocía la novela pero es super original! tiene pinta de ser divertida y sobre todo diferente, gracias por el descubrimiento!
besos

Narayani dijo...

Qué curioso!! Tiene buena pinta y seguramente lo lea (aunque sólo sea porque no soy capaz de imaginar todo lo que has contado, jajaja)

Besos!

LOIDA dijo...

jejeje si te digo la verdad al empezar a leer tu reseña no me imaginaba que los detectives fuesen ovejas jeje
Me he quedado ojiplatica perdida =)
Pero me parece una idea original. Me lo apunto.
1 besito!!

Margari dijo...

Tampoco lo conocía, pero desde luego la pintas de un modo que haces que quiera leerlo. Parece divertido y un tanto diferente.
Besotes!!!

Carla dijo...

No la conocía, pero tiene un argumento de lo más original: novela negra donde los detectives son ovejas, que curioso, me atrae el tema.

Un beso!!

hada fitipaldi dijo...

Curioso, muy curioso; me gusta lo original de que la historia esté contada por ovejas, o se relate el misterio a través de ellas. Aunque puede que intentando caer en la original descripción de los personajes, se vaya por las ramas, como has comentado, pero me gusta. Besitos

Meg dijo...

Esta creo que la dejo pasar, no me llama mucho :-)

Un beso!!

Shorby dijo...

Tatty, es una buena novela negra y desde luego que diferente =)

Narayani, jajajaja la leí por un club de lectura y según leí la sinopsis, no me entraba en la cabeza una trama de ese tipo xDD Así que te entiendo =)

Loida, como mínimo es curiosete jejejej Tiene partes muy divertidas =)

Margari, el punto de la novela son las ovejas, por supuesto. Merece la pena solo por no ser lo habitual =)

Carla, un placer traer novelas poco conocidas jejeje

Hada, sí es cierto que hay partes un poco lentas, pero no llega a desviarse mucho de la trama; aún así lo recomiendo ^.^

Meg, pues nada, a dejar respirar las estanterías jejeje

Besotess

Bam dijo...

Me dan ganas de leerlo solo por que es una novela negra jeje
Besos!

Kayena dijo...

Me gustaría leer esta novela, porque sin lugar a dudas, es sorprendente y original en cuanto a planteamiento... y si encima te ha gustado, mucho más.
Un beso.

Dadiyana dijo...

Suena un poco rara..Pero me aprece interesante, creo que esta pequeña introduccion me ha despertado la curiosidad..Pe pasare por una libreria el viernes y si esta, seguro me hago con el..
Muaksss

Violeta J. dijo...

No te lo vas a creer... me la regalaron hace años. El problema es lo de siempre, tiempo!!! La tengo aquí cerca, justo al lado, pero... necesito tiempo!!! :p

Pero después de leer tu reseña, me ha entrado ganas de leerla.
Besotes

Shorby dijo...

Bam, pues si puedes, hazlo, que merece la pena =)

Kayenna, de original no nos podemos quejar jejeje ya solo las ovejas son super graciosas =) pero en contra de lo que pueda parecer, es una novela seria =)

Dadiyana, pues espero que si te haces con él, lo disfrutes! =)

Violeta, tiempo me falta a mí también... ojalá tuviésemos más, verdad? U.U

Besotesss

mientrasleo dijo...

Te comenté ayer creo que pensaba ponerme con las ovejas, hoy no encontré el libro, a ver si el fin de semana..
Besos

Carol dijo...

A mí me gustó muchísimo y eso que no soy nada de novela negra, pero es que lo de las ovejas de protagonistas me encantó, me partía con ellas y sus razonamientos, me divertí mucho con el libro. Bsos

Mario Salazar dijo...

Se ve al menos original y como la novela negra es entretenida le doy el visto bueno, la tendré en cuenta. Suena curiosa lo de las ovejas. Besos.

Talismán Dreams dijo...

Con la de libros que tengo de éste género en casa y aún no he leído nada.
Éste tiene algo que no me termina de convencer, igual es lo que has dicho de que a veces es algo densa...

Gracias por la reseña!

Shorby dijo...

Mientrasleo, espero que lo encuentres, a ver qué te parece =)

Carol, tiene puntos muy buenos, cuando se ponen a intercambiar opiniones o van al pueblo a investigar xD

Mario, te aseguro que original, es jejej

Talisman, aisssss... anímate con el género, que hay novelas muy majas! =)

Besotes

Kristineta! dijo...

Me suena mucho esta novela y no sé de que... Creo que es la primera vez que la veo por el blog, así que por eso no es...
Igualmente me parece interesante así que me la anoto. Besos!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, desde ya sube puestos en la lista de libros pendientes de leer.
Un beso!