sábado, 18 de febrero de 2012

84, Charing Cross Road

Título: 84, Charing Cross Road
Autor: Helene Hanff
Título original: 84 Charing Cross Road
Editorial: Anagrama, 2002
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 843396982X
Páginas: 126


Este libro eeeeestupendo lo conocí gracias a un par de reseñas leídas en la bloggosfera (juraría que la primera fue la de Carol). Fue una de mis mejores lecturas del 2011.

En él, tenemos una preciosa historia de amistad que se mantiene de una forma tan bonita, que me da mucha pena que sea una costumbre casi extinta: mediante correspondencia. Y si encima esa cartita tan esperada viene acompañada de buenos libros, apaga y vámonos.

En esta historia que ocurrió realmente, Helene Hanff es nuestra protagonista, una mujer de Nueva York apasionada por la literatura, por las buenas ediciones, las mejor cuidadas, las más bonitas… un personaje con el que muchos podríamos sentirnos identificados. Al menos a mí me ha sido muy fácil.
Mantiene correspondencia con Frank Doel, trabajador de la librería Marks & Co, que se sitúa en el 84 de Charing Cross Road, en Londres; su relación al principio es puramente profesional, ella pregunta por ciertos libros de segunda mano, él los consigue y se los manda por correo de la misma forma que son pagados los mismos. Su vínculo se va ampliando, pues poco a poco se convierte en una amistad con un nexo común: el amor por la literatura.
Es una relación que cala hondo en el lector, de la que casi nos sentimos partícipes, como también acaban por serlo los demás empleados de la librería e incluso alguno de sus familiares, a los que Helene envía detalles realmente tiernos.

Esta historia dura veinte años. Veinte años de cartas donde se muestra el carácter de los personajes y sus vidas, sus sentimientos e impresiones; con toques de humor, ternura y dramatismo que hacen una lectura equilibrada y agradable.

Es una novela deliciosa estructurada de manera muy peculiar, ya que conocemos el argumento mediante las cartas de unos y otros, detalle que lo hace todo mucho más íntimo y mágico.
Fue llevada al cine en 1987 por David Hugh Jones, con Anne Bancroft y Anthony Hopkins.

Una joyita que recomiendo a todo el mundo.


47 comentarios:

nikky dijo...

es como un "Contra el viento literario" pero a la antigua con cartas y sellos. Me gusta, me gusta, se va directo a mi listâ^^

Tatty dijo...

Yo ya la tenía anotada gracias a la reseña creo que de Goizeder, veo que a ti también te ha gustado mucho así que a ver si la puedo leer pronto
besos

Bubbles dijo...

He pensado lo mismo que Nikky jeje, no lo conocía, gracias por la reseña ^^ me lo apunto

Anónimo dijo...

Aunque me la habías recomendado, no tenía cualquier referencia previa sobre esta obra. Sin embargo, ahora he podido comprobar por qué lo has hecho. Sin duda, tengo que hacerle un hueco en mi calendario de lecturas. ¡Muy muy muy interesante! Gracias

Kayena dijo...

He leído alguna reseña de esta novela y espero leerla pronto, porque me atrae un montón.

Un beso.

Talismán Dreams dijo...

¡¡Hola guapa!! Vengo a arrasar con todas las entradas que no he leído xD

Lo que hace que una sea tan superficial con los libros... nunca me habría parado ni a leer la sinopsis de éste. Pero después de tu reseña, definitivamente lo quiero.

¿¿20 años en 126 páginas?? O.o o la letra es muy pequeña o esta mujer es un crack escribiendo jajaja

Me lo anoto en la lista, ¡gracias por la reseña! Un besote!!

mientrasleo dijo...

Me gustó esta lectura, inducida también por buenas reseñas, como la tuya de hoy.
Un libro bárbaro!
Besos

LQVL dijo...

Fantástica novela, muy pero que muy recomendable

Saramaga dijo...

Me encanta esta novela!! Me ha encantado tu reseña! Un beso!

Иαττ ‏ dijo...

Le tengo muchas ganas ^^
Gracias por tu reseña :D

Carla dijo...

Me encanta este libro, es uno de mi favoritos y saber que todo lo que cuenta pasó de verdad lo hace todavía más especial.
Tengo pendiente la película.

Un beso!

Dranda dijo...

Este libro me enamoró y lo he leído ya varias vece :)

saludos

Caminante dijo...

Aunque no soy muy amiga de las novelas escritas a base de cartas, me ha gustado el argumento, así que lo tendré en cuenta! =)

Bam dijo...

Pues me dejas con mucha curiosidad por este libro n.n
Besos!

Margari dijo...

Lo leí hace ya unos cuantos años y me encantó. Es una delicia de libro. Absolutamente recomendable. Y fantástica tu reseña Shorby.
Besotes!!!

Mario Salazar dijo...

He escuchado del libro y de la película y todavía no he abordado ninguno, estoy por hacerlo con el que se presente primero, son de esas historias que mucho se celebra por el boca-oreja como le dicen ustedes en España, que parece un descubrimiento de esos que al inicio no atrapan la atención y terminan gustando mucho, por eso espero aventurarme con alguno. Besos.

Aydita dijo...

He oido hablar sobre el! tiene buena pinta! besos

LOIDA dijo...

ohhh, me encantan este tipo de libros, y aún más si nos van descubriendo nuevas novelas como dices que es el caso =)
Me lo apunto.
1 besazo!!

escarcha dijo...

muy buena reseña.
lo anoto

abrazos

Jesús Martínez dijo...

Me he cruzado mil veces con esta novela, pero siempre la he dejado pasar. Tras tu reseña, no volverá a ocurrir: la próxima vez se viene a casa. ¡Saludos!

Shorby dijo...

Nikky, jajaja sí, algo así. Hazte con él, es genial!

Tatty, también leí su reseña; estoy casi 100% segura de que te gustará bastante =)

Bubbles, jejej me gustan los libros que están escritos así, se hacen muy amenos =)

Offuscatio, pero muy interesante!!
Anímate con él, que como te dije, es una maravilla =)

Kayenna, hazlo y nos cuentas! Espero que la disfrutes =)

Talisman, bueno, ahora he quitado la palabra de verificación (espero xDD que soy torpe), así que no da tanta pereza!! xDDDD
La verdad es que yo no me había parado ni a cogerlo, hasta que leí un par de reseñas que hicieron que se me cayese la baba jejejej

Mientrasleo, un libro que releeré seguro!! =)

Libros, desde luego, es uno de los que más he recomendado desde que fue leído ^.^

Saramaga, muchas gracias!! =)

Natalia, espero que lo disfrutes!! =)

Carla, a mí también me encanta ^.^
La peli está bastante bien, pero el libro tiene ese "algo" que lo hace especial, supongo que su estructura =)

Dranda, síiiii! Yo estoy segura de que repetiré con él.

Besotesssss

Shorby dijo...

Caminante, nada, ya nos contarás si te animas... y si no, a hacer hueco en las estanterías! =)

Bam, anímate a echarle un ojo al menos =)

Margari, desde luego, una joyita imprescindible =)

Mario, hazte con el libro antes, como he dicho en otro comentario, la película está bastante bien, pero la historia resulta más especial al leer las cartas como tal =)

Aydita, merece la pena!

Loida, ya nos contarás si te haces con él =P

Escarcha, graciaaas! =)

Jesús, ya nos contarás!!
A mí me pasó algo así, lo había visto, pero no me había dado por cogerlo y echarle un ojo. Pero en fin, nunca es tarde =)

Besotess

LAKY dijo...

A mi tambien me gustó cuando lo leí hace unos años. Recomendable para los amantes de los libros.
Un beso

María del Mar Gázquez dijo...

Pues no lo he leído pero sí he visto la película porque me encanta Anthony Hopkins. Como es tan cortito no descarto su lectura. Besos.

Carm9n dijo...

Me encantó! La leí el año pasado ya pero no he colgado todavía la reseña... la tengo además en una edición preciosa en pasta dura de Quinteto ediciones...
Besines,

Meg dijo...

A que es una delicia!!! Yo lo reseñé en su día, me cautivó!!! Me alegro de que lo hasya disfrutado!!!

Un beso!!

Marina Ortega dijo...

Tengo este libro pendiente desde hace pfffff.... =) Tengo que leerlo yaa!!

Elisabet dijo...

Hola^^
Ala, otro libro que no conocía :P No es lo que suelo leer habitualmente pero me lo apunto pro si lo veo por la biblio :)
gracias por la reseña!
besitoss :D!

Paloma dijo...

No lo conocía pero es de los que me gustan. Siempre me ha gustado escribir cartas, en las que puede caber una vida. Me da un poco de pena que las hayamos sustituido por el Email y los SMS que sí es muy inmediato y práctico pero mucho mas fríos, ¡¡ni siquiera nos molestamos ya en escribir las palabras completas!!
Los libros de cartas suelen ser muy intimistas y a mi me suelen llegar muy dentro.
Me lo apunto en unos de los primeros puestos de la lista de deseos.
Besos.

Marga Ramon dijo...

La leí el año pasado y me encantó. Es una gran joya. Una bonita relación de muchos años a través de cartas. Ojalá no hubiesemos perdido esta esencia.
Besotes

Alpispa dijo...

no lo he leído, y no sé por qué, pero no me llama demasiado. A lo mejor lo lea más adelante...
Un besito!!

Oscar Pons dijo...

Coincido contigo, esta novela es toda una joya. Es de esas novelas que por mucho que releas, siempre te emociona. La he leído un par de veces y he visto la película otras tantas (por cierto, la película se titula 'La carta final') y no descarto acudir a ellas en un futuro. Muy pocas veces sucede que la versión cinematográfica es igual de buena que la literaria.

Se trata de una novela epistolar que se lee casi de un tirón, basada en hechos reales, con un buen gusto y un humor excepcionales. En mi humilde opinión, creo que es de las mejores novelas que tratan sobre libros que he leído nunca. Toda una obra maestra.

Anónimo dijo...

este libro me encantó y me pareció tan triste el final...
en fin, que es un hermoso ejemplo de lo que unen los libros a las personas; a veces sin llegar a conocerse en persona, a través de los libros que uno va leyendo y los comentarios que te hacen del libro, se vuelven amigos muy cercanos.
un beso,
Ale.

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

Yo creo que este libro nos ha encandilado a todos los amantes de los libros. Despide un halo muy especial, de amor por la lectura, de amistad, de buena gente... Yo se lo recomiendo a cualquier buen lector, porque encima se lee de un tirón.
Yo descubrí que era una historia real al terminar el libro, y eso hizo que me gustase aún mucho más.

Anónimo dijo...

Me dejas con mucha ganas de leerla, me la apunto

Besos guapa

hada fitipaldi dijo...

A mi tb me ha recordado a Contra el viento del norte, aunque todo por correspondencia, y creo que el amor aquí no es el elemento fundamental, por lo que cuentas. Muy interesante, eso seguro. Gracias!!

Carol dijo...

Es que es un libro increíble, precioso... todo lo que se diga de él es poco, no me extraña que te haya gustado, me alegra mucho que lo hayas descubierto, yo animaría a todo el mundo a que lo leyera. Muchos besos

Unknown dijo...

No lo lei , pero no me llama mucho la atencion . Gracias por la reseña ;D
besos

Shorby dijo...

Es cierto que despide un halo especial que baña cada página =)
Además, el que sea una historia real tiene su puntazo.
Es de lejos una de mis mejores lecturas del año pasado, un libro que releeré segurísimo!

Besotes

Al calor de los libros dijo...

Carta tras carta vas queriendo más a los personajes y compartiendo su amor por los libros y la literatura.
Lo mejor es que es una historia real.
Un abrazo

Perkins dijo...

A mi me lo recomendó la bibliotecaria y lo encontré precioso. Me imaginaba a los personajes y fantaseaba con si se encontrarían finalmente. Un abrazo!

Ismael Cruceta dijo...

Lleva años en mi lista de pendientes!!! gracias por recordármelo!!!
besoteeeees mil!

Icíar dijo...

Lo tengo presente. La película al final la vi, y no me pareció tan buena. Así que tarde o temprano lo leeré. ¿Viste la película? ¿te ha parecido fiel al libro?

Shorby dijo...

Pues a leerlo todos!! xDDD

Sí, he visto la peli y me gustó, pero no tiene esa magia que tiene el libro =)
Es fiel, pero ese punto chulo que tiene el libro es que son sólo y únicamente cartas... y eso es bastante difícil plasmar en pantalla.

Besotes

albanta dijo...

Me parece una buena recomendación y se ve que el libro te ha gustado

rossy dijo...

Tienes toda la razón, ¡¡es una joya de libro!! A mí me gustó mucho y no me canso de recomendarlo. Me gusta verlo reseñado en los blogs.

bsos!

Shorby dijo...

Albanta, espero que te animes a leerlo, es precioso =)

Rosalía, de hecho lo descubrí en los blogs y sí, me encanta verlo reseñado, no he dado con nadie a quien no le haya gustado =)

Besotes