miércoles, 14 de marzo de 2012

Alicia en el País de las Maravillas

Título: Alicia en el País de las Maravillas
Autor: Lewis Carroll
Título original: Alice in Wonderland
Editorial: Edaf, 2002
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8441411395
Páginas: 192


¿Quién no ha visto alguna película basada en este pedazo de clásico?
O al menos, ¿quién no ha oído hablar de ese extraño lugar sin normas coherentes?
Pues no hay más que buscarnos un Conejo Blanco que nos haga de guía… y darle la mano al señor Carroll para colarse por la madriguera que se encuentra al pie del árbol, la cual nos hace llegar al País de las Maravillas.

Es un lugar extraño y sorprendente, donde es igual de fácil encoger como aumentar de tamaño –literalmente-, lleno de criaturas extravagantes. Además del propio Conejo, que viste con chaleco y siempre llega tarde, conoceremos al Gato Cheshire de peculiar sonrisa, intercambiaremos dedales con un Dodo e incluso veremos orugas fumando.
Además tenemos una cita a la hora del té con el Sombrerero y la Liebre de Marzo (que están majaras), donde habrá que buscar entre tazas hasta dar con una limpia en la que servirnos nuestra bebida, ¡sin despertar al Lirón!
Pero deberemos tener cuidado, pues es muy fácil perder la cabeza en este lugar. Dicen que la Reina de Corazones es fan de las decapitaciones, vete tú a saber; por lo pronto, hemos quedado para jugar al croquet con ella.

Esta es una historia de difícil catalogación que el autor contaba a unas niñas, las Liddell, durante sus excursiones en barca, descubriendo así que la mente de los críos consigue romper la lógica de lo cotidiano al no estar sometida a ciertos prejuicios. La verdad es que, aunque inicialmente sea un libro para niños, creo que los adultos lo podemos apreciar mucho más, o al menos  de manera diferente, pues esas puyitas disfrazadas de humor te hacen incluso pensar, con algunos años más.
En la edición que yo tengo, además de unas ilustraciones deliciosas, vienen explicaciones a pie de página, para que podamos entender ese toque de sátira introducido entre líneas en diversos juegos de palabras. Así que gracias a ellas, mantendremos la sonrisa en más de una ocasión durante la lectura.

Dicha novela –y su continuación-, cuenta con numerosas versiones, diferentes adaptaciones cinematográficas que no tienen desperdicio…
1904, tenemos la versión muda, bastante oscura pero realmente interesante. Un corto.
1915, otra que no tiene desperdicio. Cine mudo.
1931, primera adaptación con sonido. Con ella se celebran los 100 años del autor.
1933, a color, esta no está nada mal.
1949, en esta se mezclan seres humanos y marionetas. Un poco cutre, pero tiene su encanto.
1951, mi adorado Disney. Versión que es de sobra conocida.
1976, la versión argentina. Curiosa.
1981, adaptación rusa en animación. Tuvo la secuela, basada en la del libro, al año siguiente.
1988, una versión checa que comienza con una Alicia internada en un psiquiátrico.
1988, una versión australiana de animación. Mala es poco.
2010, la versión de Tim Burton, donde vemos cómo Alicia regresa diez años después.

Y añadir unas cuantas adaptaciones a la pequeña pantalla –un poco mediocres- e incluso una serie de animación japonesa de los 80.

Así, para terminar, no puedo más que recomendar esta pequeña obra de arte, imprescindible para todos.
Y si no, ¡que les corten la cabeza!

Frase:
Gato Cheshire: Aquí todo el mundo está loco. Yo estoy loco. Tú estás loca.
Alicia: ¿Cómo sabes que estoy loca?
Gato Cheshire: Debes de estarlo, de otro modo no habrías venido aquí.


30 comentarios:

Laura S.B. dijo...

Es una de mis obras mega favoritas. En su momento hice un trabajo sobre ella en la facultad y hasta mi juego de Claudia es un homenaje a esta historias, así que no creo que sea objetiva con ella XD

Offuscatio dijo...

Ahahaha...si que he visto la película, tanto la de animación más antigua, como la adaptación que se lanzó recientemente. Sin embargo, tengo que admitir que Alicia nunca fue uno de mis personajes preferidos.

La última frase está perfecta(Y si no, ¡que les corten la cabeza!) ;)

Azalea Real dijo...

Creo que es preciosamente debido a todas esas adaptaciones, algunas tan libres, por las que me he alejado bastante del clásico y de la historia en general. Algún día la tendré que leer, pero de momento, no me animo.

Tatty dijo...

Me compré el libro este verano porque a pesar de haber visto un montón de adaptaciones, no he leído la novela y me apetece mucho, a ver cuando consigo hacerle un hueco
besos

Pilar González dijo...

Lo leí hace muchos años en una versión con ilustraciones muy bonitas, y la verdad es que me encantó. En cambio a mis hijos no les llamó nada la atención. Para gustos... Un beso

LAKY dijo...

NO he leído el libro. Siempre me da pereza cuando conozco de sobras la historia por haber visto la película. Una pena!

Soins du visage dijo...

Me encanta este libro.
xx

http://www.soinsduvisage.es/blog/sorteo-lote-productos-naturales-belleza-keims/

Samira dijo...

Tod@s hemos disfrutado de este gran clásico, desde luego yo me lo paso estupendamente bien =)

Alicia Tinte dijo...

Jajaja yo lo leí hace poquito y me gustó muchísimo ^^ Un beso!

Carla dijo...

Lo leí hace unos años, la primera parte me gustó, pero la de A través del espejo rebasó mi límite de locura.
De las películas, he visto la de Disney que me gusta mucho y la de Tim Burton que me decepcionó un poco porque no me la esperaba tan infantil.

Un beso!!

Arnau Snow dijo...

La leí hace mucho tiempo, y recuerdo que me gustó ^^

escarcha dijo...

EXCELENTE LIBRO, YES!!!!

saludos Shorby

Margari dijo...

Lo tengo en la estantería esperando desde hace tiempo. Es de esos libros que siempre queda relegado por haber visto tantas adaptaciones y conocer tanto la historia. A ver si me animo prontito.
Besotes!!!

Bam dijo...

Me encanta, lo tengo que leer sí o sí!
Besos n.n

Caminante dijo...

Como conozco la historia por su adaptación de Disney no me he aventurado aún a leerlo, pero sí que varias veces he tenido ganas de hacerlo. Es un libro que me inspira curiosidad, como si escondiera algo misterioso o sorprendente.
Besitos!

Carm9n dijo...

Ni he visto ninguna película basada en él ni he leído el libro. Y lo peor es que ... no me tienta nada!
Besos,

Shorby dijo...

Laura, Claudia lo tengo pendiente jejeje que me lo quiero comprar =)
Me encanta este libro, lo he leído en varias ocasiones.

Offuscatio, Alicia en sí no es de mis personajes Top, pero la historia en general es otra cosa jejejeje los hay con mucho carisma =)

Azalea, yo me animé a leerlo porque salió en un Club de Lectura hace mucho y la verdad, lo disfruté como una enana =)

Tatty, anímate, que merece la pena =)

Pilar, desde luego, para gustos colores. Es curioso que suele llamar la atención ya de más mayor =)

Laky, a mí me pasa con algunos, que al ver la peli, a veces los descarto.

Soins, y a mí! jejejej =)

Samira, yo me reí bastante, tiene puntos muy buenos =)

Eterna Lolita, está genialllll!! xD

Carla, con la segunda parte me reí una barbaridad... pero también tuve que releer algún párrafo, lo admito U.U'

Jon, es muy entretenido =)

Escarcha, tootalmente de acuerdo! =)

Margari, también me pasa con alguno que otro, da cierta pereza y de hecho puede que me haya perdido libros majetes... pero bueno U.U

Bam, ya nos dirás si te animas!!

Caminante, hombre, sorprendente, si has visto las pelis... no xD
Pero es muy entretenido =)

Carmen, aaaaaay muy mal!! =P
Al menos la peli! (los cortos mudos son muy muy curiosetes) =)

Besotes

Dorothy dijo...

¡Ooooooooh! Es uno de mis libros favoritos, tengo varias versiones, con diferentes ilustraciones y en varios idiomas. Me alegro de que te haya gustado.

Un beso

mientrasleo dijo...

Traes hoy un libro maravilloso, simbolismos y sinsentidos entrelazados en esta fábula. Mucho mejor que su segunda parte
Besos

Carol dijo...

Tengo esta misma edición! Este y Alicia a través del espejo, son geniales los dos, cualquier adaptación se queda corta ante la magia de los libros originales, me alegra que lo hayas disfrutado y te recomiendo que te hagas con el otro. Bsps

Unknown dijo...

Me encantó la historia de Alicia, tanto la del país como la de a través del espejo. Son geniales. ¡Me alegra que lo hayas disfrutado! Ahora, a por otros libros de Carroll (aunque los otros que he leído yo no son de ficción).

¡Un beso!

-Da-

Jesús Martínez dijo...

Leí esta historia poco antes de abrir el blog. Me encantó conocer a los personajes tal y como salieron de la escritura de Carroll. Eso sí, tengo pendiente descubrir "Alicia a través del espejo". ¡Saludos!

Narayani dijo...

Se me haba escapado esta reseña :-s

Aunque no te lo creas ni he leído ni he visto ninguna versión cinematográfica de esta obra. En mi casa se le cogió manía con la versión de Disney (que si la he visto no me acuerdo) y nunca me ha llamado la atención. Le daré una oportunidad al libro en algún momento.

Besos!

Alexis Steven dijo...

No he leído el libro pero siempre he pensado que el libro es mucho mejor que las películas adaptadas. Lo sé, la mayoría de las veces es así, pero me refiero a que en esta ocasión es un poco más especial puesto que la ultima adaptación no está mal.
Saludos.

Shorby dijo...

Es un libro que conocí en un club de Lectura de la web donde participo... recuerdo que al final todos nos animamos con el segundo y lo comentamos en el mismo hilo (un libro al mes, así que da tiempo de sobra) =)

La verdad es que todas las adaptaciones tienen su puntito; personalmente, me encantan las primeras, las mudas, y la checa, que tiene su encanto =)
La última adaptación me gustó, mucha gente la ha criticado, pero hay que tener en cuenta que no es una adaptación de los libros como tal (a mí me pareció interesante, vaya) =)

Besotes

Icíar dijo...

No me vayas a cortar la cabeza a mí, ¿eh?, pero era un cuento que de pequeña me cargaba. Me estresaba ese conejo, por ejemplo. Esto me frena mucho, porque el cerebrito ya lo ha deshechado, aunque sé por lo que dices, que como en Los viajes de Gulliver, igual con el libro hubiese captado lo que el cine no. Pero no, de momento, prefiero ser guillotinada, jeje.

Иαττ ‏ dijo...

Tanta peli vista y no he leído el libro
¡IMPERDONABLE!

albanta dijo...

Hace tiempo que tengo ganas de leerlo pero lo voy dejando siempre

Sandra dijo...

Uf, como para no conocer la historia de Alicia! Con tantas adaptaciones y no he leído ninguna, creo recordar que lo único que he visto ha sido la peli de dibujos cuando era una cría. No tengo perdón de dios.

Besotes

Talismán Dreams dijo...

Solo he visto la adaptación de Disney, aunque la de Burton tengo ganas de verla.
Nunca ha sido uno de mis personajes favoritos; el conejo me ponía de los nervios jajaja

Pero seguramente lo pille de 2 mano, porque me gusta tener algunos clásicos.

¡Gracias por la reseña!

(Hoy te va a salir mi nombre por las orejas xD)