martes, 3 de abril de 2012

Almas grises

Título: Almas grises
Autor: Philippe Claudel
Título original: Les âmes grises
Editorial: Quinteto, 2006
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8496333914
Páginas: 222


Elegido Libro del Año y ganador del premio “Renaudot”, nos metemos de lleno en Almas Grises, cuyo título no podía ser más acertado.

Nos cuenta esta historia monocromática un policía que asistió a la tragedia que se convierte en el hilo conductor de la novela. Pero para ello, nos remontamos a veinte años antes.

Estamos en diciembre de 1917, en un pueblecito al norte de Francia que se sitúa cercano a un frente de batalla en plena Guerra Mundial.
El cadáver de la pequeña Belle de Jour, la hija de ocho años del dueño del restaurante, aparece flotando en el canal. En la escena del crimen, cañones de fondo, tenemos al policía que lleva el caso -quien ejerce de narrador-, del que también asistiremos a su duro drama personal; al fiscal Destinat, que destaco, pues siempre me han gustado los cabroncetes de la historia, siento predilección por este tipo de personajes; y al juez, entre otros.
Dicho suceso, levanta antiguas rencillas, desenterrando rencores, sospechas y sobretodo, haciendo surgir dudas y desconfianza.

En medio de todo este desaguisado en dicha atmósfera opresiva, llega a la aldea una joven maestra, por la que más de uno suspira, que le dará bastante vidilla al ambiente. Hasta que aparece asesinada y se acabó lo que se daba.

Por mucho que se traten e investiguen dichos asesinatos, no catalogaría la novela como “negra”, sino más bien como “drama”, pues como he dicho antes, son simplemente el hilo conductor de todo. Y como tal, Claudel invita al lector a ir uniendo cabos poco a poco en este entorno sombrío de dolor y miseria.

Así, el autor nos narra los hechos con amargura y desesperanza, mediante capítulos cortos, entre saltos temporales donde habla de todos y cada uno de los pintorescos personajes, perfilados a la perfección, y su participación en los casos, haciéndoselos al lector realmente cercanos. Se cuentan las costumbres del lugar, las relaciones entre unos y otros, en un contexto bélico y desangelado, lo que viene a ser “historias dentro de la historia”, que personalmente debo decir, es un estilo que me gusta mucho.

Un autor que me encanta.

Frase: Las cosas no son blancas ni negras, lo que reina es el gris. Los hombres, sus almas…, pasa lo mismo. Tú eres un alma gris, rematadamente gris, como todos nosotros…

24 comentarios:

Espe dijo...

Así en principio no tiene mala pinta. No lo conocía pero puede que me anime con él.

Tatty dijo...

No conocía este libro ni a su autor, pero tiene muy buena pinta, si me lo cruzo le daré una oportunidad
besos

Offuscatio dijo...

¡Me lo apunto! El argumento me llama la atención, pero tu comentario de que el autor "narra los hechos con amargura y desesperanza" me atrae todavía más. Así también tendré oportunidad de descubrir a Philippe Claudel.

Mundo de tinta y papel dijo...

Pinta bastante bien, a ver si me animo :)
Besos, te sigo.

escarcha dijo...

interesantísima!!!!!
habrá que buscarla!

saludos shorby

Иαττ ‏ dijo...

A mi no me llama :$
Yo soy más libros juveniles SM - Montena

Azalea Real dijo...

Creo que he leído algo de este autor, pero fue hace años y no recuerdo apenas nada. Trataba también de algo dramático en la Francia de la primera guerra mundial. ¿O tal vez en la segunda? Ni idea.
Un beso.

Margari dijo...

Lo leí hace años y me encantó. Tienes razón en no calificarla como novela negra... ¿Lo dejamos en gris? Y es que es una novela amarga, cínica, triste... Me encantó.
Besotes!!!

Caminante dijo...

No la conocía, pero no pinta mal. Aunque no me convence lo suficiente como para leerlo en un futuro próximo, que a estas alturas me he vuelto muy selectiva xD

mientrasleo dijo...

Me gusta mucho como ha sonado tu reseña, a película que ha perdido el color por el tiempo. A fotografía vieja, incluso el nombre de la niña.
Me lo apunto, gracias por el descubrimiento.
Besos

No me mires ♥ dijo...

Hola guapa, pues no sabía de este libro pero realmente por lo que cuentas creo que me gustaría^^! aunque imposible sacar tiempo para la lectura :/

besitos♥!!

Narayani dijo...

Pues tiene muy buena pinta. Creo que no había oído nada de este libro antes.

Besos!

LAKY dijo...

Pues yo empecé a leer El informe de Brodeck y no consiguió atraparme de modo que lo dejé a medias.
Así que me da mucha pereza volver de nuevo con este autor aunque, de hacerlo, creo que elegiría La nieta del señor Lihn.
Besos

Shorby dijo...

Espe, es idóneo para leer en invierno jejeje

Tatty, es un autor que me gusta mucho, me encanta cómo escribe =)

Offuscatio, pues espero que te animes con él y lo disfrutes, ya nos dirás!

Mundo, bienvenid@ por estos lares! =)

Escarcha, anímate Escarcha!

Natalia, pues nada, a dejarlo pasar =)

Azalea, tengo rseñado otro libro suyo, pero es totalmente diferente. Tengo que buscar más cosas de este hombre =)

Margari, es que el título le viene al pelo!! Gris totalmente! Es el color que la define perfectamente =)

Caminante, hay que ser selectiva!!! xDDD que si no nos volvemos locas! xD

Mientrasleo, espero que lo disfrutes, se lee en nada. Me encanta cómo escribe el autor, me resulta muy elegante =)

Amy, bienvenida por aquí!! jejejej
Dímelo a mí, que no sé de dónde sacarlo xD

Narayani, es el típico libro para leer en invierno, que acompañe el clima jejej

Laky, La nieta es precioso!! Lo tengo reseñado por aquí, me gustó muchísimo =)

Besotes

Saramaga dijo...

Menuda pinta... sólo la portada ya me atrae. Lo tendré en cuenta! Un abrazo!

Alpispa dijo...

no lo he leído, pero pinta bien :P
Un beso!!

Marina Ortega dijo...

He leído su otro libro y me encantó, así que espero disfrutar pronto de este =)

nikky dijo...

ahora no me apetece nada amargo, pero pinta bien, no lo descarto.

Gracias por la reseña

Besazos!!!

Oscar Pons dijo...

Hola!

'Almas grises' es una obra maestra absoluta, una novela con frases perfectas.

Si no has leído 'El informe de Brodeck', te lo recomiendo encarecidamente. Se trata de otra maravilla.

Saludos!

Icíar dijo...

No sabía que te gustase tanto este escritor. No he leído nada de él, pero éste lo tengo apuntado. En fin, acaba de dar unos cuantos ascensos en la lista:D

rossy dijo...

¡Uf!, lo leí hace mil y ya ni me acuerdo. De esos libros que tengo pensado releer algún día, jeje.

bsos!

Dorothy dijo...

Lo leí en verano y me gustó muchísimo aunque hubo momentos que me parecieron durísimos, como el momento en que el chico está fuera, al frío. Tremendo. Me costó pasar esa escena. Fabulosa reseña.

Un beso

Talismán Dreams dijo...

Vale, puedo respirar, uno que no me llama mucho jajaja

¡Gracias por la reseña!

Meg dijo...

Cómo se me ha escapado esta reseña?? apuntadisimo queda!!