viernes, 11 de mayo de 2012

Hoyos

Título: Hoyos
Autor: Louis Sachar
Título original: Holes
Editorial: SM, 1999
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788434878600
Páginas: 238


Vengo con un libro de literatura juvenil, muy entretenido, de los que parecen traer moraleja… pero nada más lejos. Es una bonita historia de amistad, no necesariamente para críos, que nos mantiene enganchados desde el principio.

Gran parte de la acción transcurre en el Campamento Lago Verde; dicho lugar era hace años un paraje precioso, con un gran lago… ahora es el lugar donde llevar a los niños que se portan mal. Nuestro protagonista, Stanley Yelnats, llega al Campamento por accidente, pues realmente no ha sido el culpable del delito que se le acusa.
Los críos que van a parar ahí –que, dicho sea de paso, ya ni hay lago ni nada de nada- llegan con la finalidad de pensar en lo que han hecho mal e intentar cambiar, y deben entender que están ahí sólo por su culpa, deben madurar. Para ello, han de cavar un hoyo todos los días que dure su estancia en el Campamento; el hoyo ha de tener el alto y ancho de su pala, y contra más rápido caven, más tiempo libre tendrán a lo largo del día.
Tan sólo es necesario saber un par de cosas: la primera es que si encuentran algo interesante, deben enseñárselo al Señor Sir o al Señor Peraski (encargado y monitor, respectivamente) para hacérselo llegar a Vigilante, la cruel directora. La segunda, y no menos importante, ¡cuidado con los lagartos de manchas amarillas!

Allí todos y cada uno tienen mote, de hecho Stanley será rápidamente conocido como Cavernícola. En seguida hace migas con Imán, Calamar, Sobaco, Rayos X… pero con el que mejor se lleva es con Zero, al que enseña a leer y escribir a cambio de que cave parte de su hoyo. Hasta que los pillan y empieza el meollo de la historia.

Uno de los puntos fuertes del libro, es el uso de los flashbacks que nos van contando tanto el presente como el pasado del Campamento, explicando los posibles cabos sueltos, quedando los mismos finalmente bien atados.

Siempre digo que yo he sido muy Barco de Vapor, imagino que porque me pilló de peque… este libro lo conocí porque me lo dejó mi primo de trece años, al que le encanta leer, después de decirme anonadado y mirándome con los ojos como platos: “¡¡No puedo creer que no hayas leído “Hoyos”!!”.
Pues leído queda, señorito  =P

Para terminar, como viene a ser costumbre de una servidora, recomiendo la película basada en este libro, “La maldición de los hoyos”, del 2003.

Frase: Si coges un chico malo y lo pones a cavar un hoyo todos los días bajo un sol abrasador, se convierte en un chico bueno. Eso pensaban algunos.

27 comentarios:

Azalea Real dijo...

Al contrario que tú, no fui nunca mucho de El barco de vapor, aunque tuve bastantes libros de esta colección. Me gustaban más otros, con ilustraciones y tal. La verdad es que a medida que he ido creciendo me he ido aficionado más y más a la literatura por lo que la etapa de libros juveniles e infantiles me la he saltado un poco por encima.

Besos

Laura S.B. dijo...

Yo también he sido muy del Barco de Vapor, tengo unos cuantos, ahora como son muchos nunca sé cuál me puede gustar o no y al final siempre me llevo otro tipo de novelas para casa. Me apunto Hoyos.

Tatty dijo...

A mí me encantaban los libros de Barco de vapor, qué recuerdos! ahora no he vuelto a probar con ellos, no sé si me gustarían... éste no lo conocía y la película tampoco
besos

Narayani dijo...

Justo te iba a decir que yo vi la peli hace unos años por casualidad. El libro no lo leeré, pero la peli me entretuvo.

Besos!

Sara Grey. dijo...

Aunque no es de mi tipo de lectura, parece interesante... me lo pensaré :) ¡Buena reseña!

Aydita dijo...

Ami tambien me traen recuerdos este tipo de libros! besos

Margari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Margari dijo...

El otro día tuve este libro en mis manos, mientras mi pequeñaja cotilleaba la sección infantil.Ya me llamó la atención, pero ahora tras leer tu reseña, me parece que la próxima vez no se queda en la librería.
Besotes!!!

Bam dijo...

Pues me lo tengo que leer, ya he tomado nota de el n.n
Besos!

Elisabet dijo...

Holaa^^
Por lo que cuentas, me recuerda al libro de Colmillos XDD
Tienes premio en mi blog :)
Besitos :D!

Talismán Dreams dijo...

Me encantan las historias de barco de vapor, hay libros muy entretenidos e interesantes.

¡Gracias por la reseña guapa! Un besito!

Caminante dijo...

Qué libro más curioso, y la portada me ha gustado. Comprendo que no te pudieras resistir a leerlo después de lo que te dijo tu primo! jaja

escarcha dijo...

anotado libro y película!
me fascinó la frase final

SALUDOS SHORBY

Shorby dijo...

Azalea, a mí la verdad es que me gusta leerme alguno de vez en cuando jejej

Laura, anímate con este, es muy entretenido =)

Tatty, yo me leo alguno de vez en cuando, me duran como mucho dos días, pero lo dicho =)

Narayani, es una muy muy buena adaptación =)

Sara, para un par de ratillos está muy bien =)

Aydita, es nostaaaalgia jajaj

Margari, anímate con él, que seguro os gusta =)

Bam, ya nos dirás!

Boris, gracias por pasarte!! =)

Elisabet, no he leído Colmillos! >.<

Talisman, a mí también, de hecho sigo releyendo alguno de vez en cuando jejeje

Caminante, jajajaj cuando lee alguno chulo, me llama para decírmelo o me lo trae a casa (me encanta eso) =)

Escarcha, la peli está muy bien adaptada!!

Besotes

Deigar dijo...

Pues mira que no conocía para nada el libro pero pinta interesante. Si lo veo por ahí, me lo traigo a casa.


¡Saludos!

mientrasleo dijo...

Anda que no tengo yo libros en casa de esta colección. y qué recuerdos!!
Lo que no se es si me veo leyendo uno ahora... lo tendré que pensar.
Besos

Carm9n dijo...

Es que la literatura juvenil ya no es lo mío, Shorby.
Besos,

Sandra dijo...

Tengo unas ganas de poder comprarle los libros de El Barco de Vapor a mi niña! Aún me queda para que llegue, pero es que estos libros son estupendos!

Un besote

Dorothy dijo...

Soy fan de los libros de la colección Barco de Vapor. Me gustaron todos los que leí de niña y los que sigo leyendo aún ahora de vez en cuando. Buscaré este en la biblioteca.

Un beso

nikky dijo...

como sabes yo tambien soy muy del barco de vapor, marco mi infancia^^
Me ha llamado la atención que haya peli haber si le echo un vistazo

Besazos!!!

Mario Salazar dijo...

Yo me he saltado las lecturas adolescentes e infantiles, no he sido muy lector de niño, empecé a leer con cotidianidad a los 20 casi, por eso tomo tu recomendación a ver si lo leo y recobro un poco el tiempo perdido. Un beso.

Eveletta dijo...

haha me encantó la frase final: "Si coges un chico malo y lo pones a cavar un hoyo todos los días bajo un sol abrasador, se convierte en un chico bueno. Eso pensaban algunos."

Por cierto, muy bello blog *-* me encantó todo.
También, aprovecho para invitarte al concurso que se está llevando a cambo en mi blog (: EL premio es la trilogía de Los Juegos del Hambre.

http://eveletta.blogspot.mx/2012/05/primer-sorteo-del-blog-hunger-games.html

Cuídate y nos vemos (:

Ariel dijo...

Tiene buena pinta, hace tiempo que no me leia algo asi, me lo apunto, te recomiendo encarecidamente los libros de Megan Maxwell, te gustaran ^^

Pilar González dijo...

La verdad es que consigues que apetezca leer el libro aunque una no esté muy predispuesta para la literatura juvenil. Tendré que echar un ojo en la biblioteca. Un beso

CuEnTaLiBrOs dijo...

hola Shorby, aunque no leo mucho literatura juvenil, sí que hay libros que me gustan de este tipo y en concreto los del barco de vapor me traen muchos recuerdos, tendré en cuenta el título que traes y me quedo por aquí de visitante. Besillos

Adri lunático dijo...

Hola!
Me encanta este libro! me lo leí de pequeño en el colegio, está genial
Y la peli es muy buena.
Besos

Violeta J. dijo...

Vaya, no parece un libro juvenil!!! O.O