sábado, 19 de mayo de 2012

Mapa mudo


Título: Mapa mudo
Autor: Hilario J. Rodríguez
Editorial: Traspiés, 2009
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493677428
Páginas: 64





Pocas veces he leído ensayo, pero cada una de ellas los he disfrutado mucho. “Mapa mudo” no iba a ser menos.
Es otro de los libros que gané en el concurso 5 en 1 -en el blog de Carmen-, organizado por Ed. Traspiés. Una auténtica delicia de edición, pequeñita y muy mona.

Hilario J. Rodríguez colabora con La Vanguardia, ABC o La Revista de Occidente, entre otros tantos medios; en este caso, nos trae un texto acompañado de ilustraciones propias, fotografías en blanco y negro bastante curiosas, sobretodo para los amantes de la literatura, que combinan a la perfección con la lectura.

En estas páginas, a las que él llama “fuga literaria”, nos habla de fotografía, pero sobretodo de literatura y de sus grandes autores, por todos conocidos; se nombra a muchos: Hemingway, Tolstoi, Galdós, Kawabata, Baroja, Muñoz Molina, Nabokov, Joyce, Carroll, Christie, Bocaccio, Grass, Neruda, Cela, Dickinson, Cervantes…
Sabremos dónde escribían, sus lugares predilectos, pero también nos confiesa que la idea se le ocurrió a raíz de una visita a la casa de Poe, en Baltimore; era un edificio apartado, cuyo escritorio se encontraba en un cuchitril con una mini-ventana. Muy Poe, muy lúgubre.

Así, lleno de anécdotas singulares, el autor define el libro como “una geografía del hogar y una geografía de la literatura, también una historia de fantasmas”.

Queda recomendadísimo por mi parte, me ha encantado.

18 comentarios:

Laura S.B. dijo...

No soy mucho de ensayos pero la verdad es que por lo que dices suena interesante. Gracias por la recomendación.

Azalea Real dijo...

Yo tampoco soy de ensayos, de hecho creo que he leído uno o dos y para clase de filosofía. Lo mío son más bien las novelas, pero siempre es agradable encontrar otras reseñas diferentes por la blogosfera. Si todos leyésemos lo mismo siempre sería tan aburrido...

Besos.

Offuscatio dijo...

Ni siempre coincidimos en lecturas (muchas veces por el género de terror), pero este libro parece una auténtica maravilla. ¿Sería exagerado decir: "lo quiero ya en mi biblioteca"? ¡Muchas gracias por compartirlo! Me llevo la recomendación y te deseo un feliz sábado.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues, me pasa un poco como a ti, no suelo leer ensayos pero este sí que despierta mi curiosidad así que me lo apunto. Besos

Sara dijo...

Buena reseña. Además, al ser cortito, es fácil de combinar con otras lecturas. Me lo apunto :).
Besos

Tatty dijo...

Con este no me voy a animar, no me llama demasiado y no soy de leer ensayo
besos

Shorby dijo...

Lo cierto es que he leído poquitos ensayos, pero con todos he acertado, este es uno de ellos =)

Besotes

Bam dijo...

Gracias por ponerlo pero lo dejare pasar n.n
Besos Guapa!

Margari dijo...

Tengo este género muy abandonado, pero por lo que cuentas, éste es ideal para retomarlo. Me lo llevo apuntadito.
Besotes!!!

mientrasleo dijo...

Este si lo he leído y coincido contigo en que es toda una recomendación.
Besos

escarcha dijo...

interesantísimo!!!!

yo también leí pocos ensayos, y nunca me defraudaron, seguramente seguiré con este!

abrazos Shorby

Narayani dijo...

No lo conocía y ¡chica! ´no sé qué tienes que siempre me dejas con ganas de leer lo que reseñas!

Muchos besos!

Icíar dijo...

Creo que me podría gustar a mí también. Me has convencido, jeje.

Pilar González dijo...

Tengo tantos pendientes que, aunque lo apunte, no creo que llegue a leerlo. Un beso

Alpispa dijo...

Suena bastante interesante :P
Un beso!!

Dranda dijo...

Tiene buena pinta por lo que comentas pero el ensayo no es uno de mis estilos favoritos.

saludos

Mario Salazar dijo...

Lo voy a recordar que me ha interesado, sobre estupendos autores de literatura y además es muy cortito, creo que el autor es crítico de cine. Interesante reseña. Besos.

rossy dijo...

Me alegro de que te haya gustado; yo lo disfruté muchísimo.

bsos!