viernes, 15 de junio de 2012

Habitaciones cerradas


Título: Habitaciones cerradas
Autor: Care Santos
Editorial: Planeta, 2011
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408098768
Páginas: 492


Solo había leído a esta autora en género juvenil, hace un montón de tiempo, y por entonces me gustó bastante su estilo.
Tras leer “Habitaciones cerradas”, aseguro que repetiré con ella.

Si bien reconozco que en un principio me costó un montón arrancar con la historia, el libro me gustó mucho. Partiendo de la base de que principalmente leo en el trayecto hacia el trabajo (es decir, 15 min), imagino que es normal que me haya costado entrar en la misma, así que no le deis mucha importancia a eso.

El libro trata sobre la familia Lax, nos habla del árbol genealógico al completo, pero lo hace de manera muy elegante, intercalando las historias de todos con maestría, diferenciando cada una con diferentes estilos.

En el 2010, Violeta Lax dirige el Art Inssitute en Chicago, donde reside con su familia, y un día recibe una carta desde Nesso (cerca del lago de Como, precioso por cierto). En dicha carta le hablan sobre unas obras desconocidas de su abuelo, el importantísimo pintor Amadeo Lax, de cuya obra es experta.
Así, decide viajar hasta allí e iniciar una investigación donde deberá atar muchos cabos, aunque todavía no lo sabe.

La novela acontece a caballo marchando también hacia la Barcelona del s.XX, donde transcurre prácticamente toda la acción y tenemos como personajes principales a María del Roser y Rodolfo Lax, bisabuelos de la historiadora de arte. Y es que es en esta ciudad donde Violeta descubre una habitación cerrada, en una mansión donde vivió su familia, su abuelo, dicho cubículo aparece tras un muro donde descansa una de las pinturas más famosas del señor Lax, la de Teresa.

Tenemos, como dije antes, una estructura super interesante, ya que se nos va contando todo mediante mails –en primera persona-, narración de toda la vida –en tercera persona-, recortes de periódico, cartas y descripciones de cuadros, que dan un toque bastante especial.
Es algo que en concreto me encantó.
Otro punto interesante, me parece increíble que con la cantidad de personajes y saltos en el tiempo que hay, el lector no se pierda, pues es algo bastante complicado, porque no tienen aparente orden y aún con eso, engancha de lo lindo.

Una novela de personajes variados y carismáticos, de secretos, misterio y dramas familiares, adictiva, que mezcla la historia real con la ficción, que rezuma arte en cada página.
No puedo más que recomendar este puzzle lleno de intrigas.
Hay que leerlo.

33 comentarios:

Tabuyo Alonso dijo...

Lo tengo en la estantería en bolsillo esperando su turno. Me alegra que te gustara, parece que ha todo el mundo le ha gustado.ggg.

Besitos.

Marina Ortega dijo...

Tú lo has dicho todo: puzzle jaja Me gustó bastante este libro y yo también lo recomiendo, ¡claro que sí!

Tatty dijo...

Me gustó mucho, tanto la historia como la estructura que sigue la autora en el libro, muy original
besos

Sheila Navarro Robles dijo...

No he leído nada de la autora, aunque tengo muchas ganas de probar con ella :)
Gracias por la reseña ^^
¡Un beso!

mientrasleo dijo...

Pues menuda recomendación más entusiasta. Si te digo la verdad lo leí un poco por encima porque no me parecía gran cosa... igual tomo el testigo como dios manda.
Ya te iré contando.
Besos

Lesincele dijo...

No he leído nada aún de la autora pero puede ser que comience con este.
Me lo apunto.
Un beso!

Azalea Real dijo...

A mí me gustó, pero no me llegó a convencer del todo. De igual manera, repetiré con la autora en su faceta para adultos con 'La muerte de Venus'.

Besos

Narayani dijo...

Qué buena pinta!! Me lo apunto que me ha llamado mucho la atención eso de que esté contado en primera y tercera persona, por recortes de periódico, cartas...

Besos y buen finde!

hada fitipaldi dijo...

Tiene muy buena pinta, me gustan las historias de familias, con tramas intrincadas. Y Care escribe bastante bien. Un beso!

Sara dijo...

Tienes un premio en mi blog:)
Besos

Offuscatio dijo...

Parece que las opiniones son unánimes con respecto a este libro. Habrá que darle una oportunidad. ¡Feliz viernes!

Carm9n dijo...

Pues habrá que leerlo. Yo aún no lo he hecho...
Besos,

Dorothy dijo...

He leído alguna obra de Care Santos, literatura juvenil, y me encantó. No descarto leerla, sobre todo después de tu entusiasmo.

Un besote

LAKY dijo...

Lo leí el año pasado y me encantó. De hecho, fue uno de los libros que más disfruté el 2011
Besos

Shorby dijo...

Graaaacias a todos por los comentarios!! =)

Fue una sorpresa, como digo.
Lo que más me gustó fue la estructura, la verdad, me pareció la mar de original =)

Besotes

Margari dijo...

Se nota que te ha gustado. Lo leí el año pasado y me encantó. Y es cierto lo que dices, a pesar de esa estructura que parece que puede despistar, sabes en todo momento quién es quién. Muestra un gran dominio de la técnica la autora.
Besotes!!

Adri lunático dijo...

De esta autora solo he leido "Esta noche no hay luna llena" y me encantó. Quiero leer algo más de ella, este tiene muy buena pinta. Me lo apunto.
Gracias por la reseña.
Besos

Carla dijo...

Lo tengo pendiente y con ganas de ponerme a ello. Creo que me gustará, por la sinopsis tiene todos los puntos para convencerme.

Un beso!!

littleEmily dijo...

Entre todas las reseñas que he leído últimamente de ella, puede que me anime. Hace días lo estuve hojeando en la biblioteca :) Lo malo es que no sé cuando podré...
Besitos.

Mario Salazar dijo...

Aunque no es el tipo de libro que leo, no soy nada de novela histórica, con éste creo que haría una excepción, también que lo veo en todos los blogs con amplias recomendaciones, si cae cerca lo leo seguramente. Un beso.

Pilar González dijo...

A mí me gustó mucho, no habia leído nada de la autora y me dejó con ganas de más. Un beso

Cris dijo...

Yo también había "probado" a esta autora con juvenil y Habitaciones Cerradas me despierta una enorme curiosidad. A ver si me lo compro pronto.

Alpispa dijo...

Me llama mucho la atención, me lo apunto jeje
Un besito guapa!!

MAV dijo...

No lo conocía, y a decir verdad a la autora tampoco. No pinta mal, así que lo anotaré para futuras lecturas.

Un bico ^^

Violeta J. dijo...

Llama la antención, sí... Iba a decir que me lo anoto, pero tengo taaaantos por leer.. :p
Besotes

Sandra dijo...

Hace tiempo que lo tengo apuntado y segurísimo que lo leeré, no sé cuando pero lo leo seguro!

Besotes

Kayena dijo...

Coincido en todo contigo, pues a mi también me gustó mucho y se convirtió en una de las mejores lecturas del año pasado.

Un beso.

Ricardo Miñana dijo...

Debe ser un magnífico libro, gracias por compartir.
que tengas una feliz semana.
saludos.

Meg dijo...

Esta es de las que me pueden gustar, me la apunto!!! Gracias por la reseña, un besote!!

nikky dijo...

le tengo echado el ojo desde hace tiempo a este libro y despues de leer tu reseña aun mas^^

Aisss arruinaras mi cartera jeje

Anónimo dijo...

¡me lo apunto! mil gracias ;)
un beso,
Ale.

Laura dijo...

Es la primera vez que lo veo... Y la verdad es que parece interesante, pero no creo que lo lea ^-^ ¡Gracias por tu reseña!

Kristineta! dijo...

El año pasado leí críticas muy positivas del libro y lo tengo apuntadísimo, aunque aún no he conseguido hacerme con él. Besos!