viernes, 13 de julio de 2012

La historia del Señor Sommer


Título: La historia del Señor Sommer
Autor: Patrick Süskind
Título original: Die Geschichte von Herrn Sommer
Editorial: Seix Barral, 1992
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 843220658X
Páginas: 134

Este es uno de esos libritos que encontré por casualidad en una de mis visitas a las librerías de segunda mano donde suelo comprar.
Todo un descubrimiento.

Para contarnos esta historia, nuestro narrador se remonta a la época en que aún se subía a los árboles porque quería volar, es decir, su niñez y adolescencia.
Así nos sumergimos en sus recuerdos, expuestos con la voz del crío. Además de su faceta “pajaril”, nos habla de sus clases de piano con una profesora petarda y rancia; de Carolina, la niña con el vestido amarillo limón por la que estaba colado –y que más tarde le desencantó-; de cómo aprendió a montar en bici, aunque le costó un triunfo… y sí, del Señor Sommer.
Este hombre llegó, junto con su mujer, a Unternsee y sin embargo nadie sabía nada de ellos, salvo que la mujer se dedicaba a hacer muñecas, pues no se relacionaban con nadie del pueblo.
Él era un personaje misterioso, solitario y pellejoso. Su única afición era andar… y andar y andar… Todos los días caminaba sin parar, recorriendo la región de punta a punta, con la única compañía de una mochila y un bastón (salvo en invierno, que también llevaba un gorro y demás).

Los habitantes de la aldea, aprendieron a vivir con su presencia, mientras que el crío se moría de curiosidad por saber más de él, a dónde iba durante el día, etc.

Lo compré porque me llamó la atención la portada (la edición es una monada), y lo cierto es que me sorprendió, pues lo que en principio aparenta ser un simple cuento, nos deja un curioso suceso agridulce que solo descubriremos al final de sus páginas.

Dentro encontramos una historia muy disfrutable, bajo óptica infantil, para mayores, acompañada de las ilustraciones –la mar de majas- del bueno de Sempé.

Y no, aún no he leído “El perfume”.




22 comentarios:

Azalea Real dijo...

Jeje, ahí iba yo justo: a decir que había leído el perfume. No me gustó tanto como para leer una segunda obra del autor.

Besos.

albanta dijo...

Me encantan las librerias de segundamano. Del autor solo he leído el perfume que su obra mas conocida. Aunque yo tampoco me había planteado buscar otros libros suyos

Tatty dijo...

Pues yo sí he leído El perfume pero no me gustó demasiado, quizás es que no lo cogí en el momento adecuado. En cambio este tiene muy buena pinta y la portada también me parece preciosa
besos

Aydita dijo...

Me llama mucho la atención este libro. No se si estamos hablando de lo mismo pero creo que he visto la película de El perfume! Besos! :)

Icíar dijo...

E me ha borrado el mensaje, joé. Bueno te decía que no había caído porqué decías lo del perfume, y me ha toado revisar otra vez la reseña porque no lo pillaba.
Bien, yo no lo leí, pero como si lo hubier leído, porque un cercano que lo leyó, mientras lo hacía me lo iba contando con todo lujo de detalles. Y la verdad es que la historia me impresinó, la encontré impactante. Sí que este librito, bastante más suave, jeje, entiendo que haya gustado.

Margari dijo...

Me gustó mucho El perfume cuando lo leí, pero no he leído ningún otro libro del autor, así que me llevo este bien apuntadito, que tiene buena pinta.
Besotes!!!

Offuscatio dijo...

Este blog es una cajita de sorpresas. Siempre que comentas algún libro, yo descubro algo nuevo. ¡Gracias!

Shorby dijo...

Azalea, y yo que he huido un poco de El perfume... Pero lo leeré! =)

Albanta, lo encontré de casualidad y me hice con él porque me encantó la edición (super mona). Mereció la pena =)

Tatty, verdad que es una monada? jejeje
El perfume está entre mis eternos pendientes...

Aydita, sí, es la peli basada en el libro que comento al final (el más conocido del autor) =)

Icíar, el otro lo acabé apartando por puro aburrimiento de verlo en todas partes y de que me hablaran muchísimo sobre él (me saturé, vaya, rarezas varias); pero lo dicho, me gustaría leerlo =)

Margari, este lo puede leer tu niña también! =)

Offuscatio, bueno, siempre está bien descubrir nuevas novelitas ^.^
Gracias a ti por comentar siempre! =)

Besotes

LAKY dijo...

Hay que ver la de secretos que encierran las librerías de segunda mano. Yo hace tiempo que no entro en la única que conozco de mi ciudad porque siempre salía con 4 o 5 libros. Y es que a esos precios, es muy difícil resistirse.
Yo sí he leído El perfume pero, la verdad, tampoco me pareció para tanto.
Besos

escarcha dijo...

vi la película el perfume y me gustó mucho, me gustaría leer el libro... y este tambien parece sumamente interesante!!!
abrazos Shorby

Carla dijo...

Yo sí he leído El perfume, pero por lo que cuentas, el que reseñas en nada se parece al primero. No me entusiasmo tanto El perfume para querer leer más libros del autor, pero nunca se sabe.

Un beso!

Caminante dijo...

El perfume no tengo intención de leerlo, pero este tiene pinta de historia adorable de las que me gustan, no sé, la portada me recuerda a los libros que cogía en la biblioteca cuando era más pequeña.
Besos!

Sara dijo...

Pues leí El perfume y me gustó. Este también tiene buena pinta, y no lo conocía, así que apuntado queda :).
Besos

Bam dijo...

Quiero leer El Perfume desde hace mucho y este n.n
Besos!

MaryLin dijo...

No conocía este libro y, la verdad, me ha llamado la atención.
Cuando tenía 12 años, una amiga me prestó "El perfume" y me lo leí. Me encantó y, con los años, me lo acabé comprando y ahora está en mi estantería :D
Pero es lo único que he leído de ese autor
Besotes

Mario Salazar dijo...

Me encantan los cuentos, acabo de leer uno increíble, las babas del diablo de Cortázar, un maestro con ese cuento. Después leí el perfume, buen libro, muy entretenido, gran idea la de basarse en los olores. Tendré en cuenta ésta obra. Besos.

mientrasleo dijo...

Pues yo leí el perfume hace tiempo y me encantó, me hizo buscar más obras del mismo autor y, si bien esta es más infantil como bien dices, me gustó mucho porque el registro es totalmente diferente.
Besos

Violeta J. dijo...

Uffs, yo con el Perfume no pude. No pasé de las primeras páginas.. Pero esta tiene mejor pinta :p
Besos

Narayani dijo...

Yo tampoco he leído El perfume ;-)

No sé si lo habría comprado, pero estoy segura de que la portada me habría hecho fijarme en él.

Me alegro de que te haya gustado!

Besos!

rossy dijo...

No conocía de nada este libro, Shorby, ¡y me ha encantado lo que cuentas! Me da que me va a ser difícil dar con él pero lo voy a intentar. (Nota mental: debería acostumbrarme -como tú- a visitar librerías de segunda mano).

bsos!

Lady Tristania dijo...

Me lo apunto. Pinta muy muy bien :) gracias por tu opinión.

Bisous ^^

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

He venido desde el blog de Minu y cuando he visto esta entrada me ha recordado la lectura de un libro eclipsado por otro muy famoso de su autor, pero no menor, ni mucho menos.Yo leí los dos hace tiempo y me encantaron. Tendré que darles otra vuelta algún día.
Si no te importa, me quedo por tu blog.
¡Un besazo!