martes, 14 de agosto de 2012

La dama de las camelias


Título: La dama de las camelias
Autor: Alejandro Dumas (hijo)
Título original: La Dame aux camélias
Editorial: Ediciones Rodegar, 1964
Encuadernación: Tapa dura, tela
ISBN: (num. de registro) 640863
Páginas: 245

En una de mis visitas a librerías de segunda mano, me encontré esta preciosidad de edición a ¡2 euros!  Así que se vino conmigo sí o sí… y ha resultado una lectura más que satisfactoria.

Ya en las primeras páginas, conocemos a nuestra protagonista, recientemente fallecida: Margarita Gautier, una cortesana de “vida alegre” que, con su ramito de camelias en mano, enamora al joven Armando Duval… y a medio París.

La historia comienza con un narrador al que no conocemos, que nos cuenta cómo se entera de la muerte de la joven y decide ir a la subasta de sus bienes, donde adquiere un libro dedicado a ella por un tal Armando Duval. Es entonces cuando uno de los amantes de la chica –el mismo- contacta con él para comprarle el ejemplar; de aquí nace una amistad entre los dos, gracias a la cual, por boca del propio Armando, seremos conocedores de su apasionada historia. Y es que Margarita fue la mujer a la que más había amado.

Mientras se nos narran ciertas costumbres de la época, sobretodo de los círculos más selectos, asistimos con Margarita a óperas de estreno, comiendo bombones de licor y llevando un ramillete de camelias. Y apartando duques moscones.
Duval la conoce de verla a diario pasear por los Campos Elíseos, aunque jamás ha hablado con ella, hasta una noche que les presentan y ya no ve más allá.
Aún desoyendo los consejos de todo el mundo, familiares suyos, amigos o conocidos de la chica, cae rendido a sus pies… y es que Margarita es una mujer muy difícil de contentar, menos aún hacer por que se interese por un hombre más bien humilde.

Es una historia sencilla, con lenguaje a la par, que nos deja sentir enseguida simpatía sobretodo por la protagonista (al menos a mí me ha pasado así); también somos testigos del enamoramiento incondicional de este chico, que aprende a vivirlo a escondidas, resignado y muerto de celos, pero sin embargo es lo único que puede hacer, ya que él no puede darle la vida a la que está acostumbrada –aún encontrándose llenita de deudas-.

Me ha encantado, un librito más bien corto pero repleto de sentimientos, muchos de ellos encontrados.

El autor se inspiró en su propia experiencia, pues tuvo una historia similar en su día con la cortesana Marie Dupless.
A su vez, la novela sirvió para que Verdi se iluminase y nos dejara su archiconocida Traviata, de la que, por cierto, hay también adaptaciones al cine; yo personalmente he visto la italiana, homónima y filmada 1983.

Y finalizo, cómo no, recomendando la adaptación de “La Dama de las Camelias” de 1933, con Greta Garbo como protagonista… y también la de 1922, en cine mudo.

Frase: Usted cree que es suficiente hacer el amor y vivir en el campo para poder subsistir. Está muy engañado. Una cosa es lo que uno sueña y otra la realidad de la vida. No basta con querer vivir virtuosamente. Es necesario que a una se lo permitan.

35 comentarios:

Sara dijo...

Otro de los muchos clásicos que tengo pendientes de lectura. Tras leer tu reseña, aun me apetece más!
Besos:)

Aydita dijo...

Tengo que leerlo sin falta! besos

Xula dijo...

La verdad es que no lo he leido, pero he visto varias veces La traviata, y conozco la historia. De todos modos, no descarto cogerla algun dia, o ver alguna de sus adaptaciones. Besos

Azalea Real dijo...

Ay! Ayer estuve a punto de pasarme por una librería de segunda mano, pero al final no pudo ser :(

No he leído esta novela en concreto, pero sí 'El conde de Montecristo' del mismo autor, una historia que me encanta, aunque es larguísima. Quizá algún día pruebe con esta.

Besos.

Dyalia dijo...

Le tengo muchas ganas, a ver si lo leo :D
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Shorby dijo...

Gracias por los comentarios!!

Llevaba la tira de tiempo detrás de leer el libro y la verdad, entre que me encantó, que la edición es super mona y que me salió tirado... no puedo pedir más! =)

Besotes

María del Mar Gázquez dijo...

Tengo una edición ilustrada de Nocturna esperando su turno en la mesita de noche, así que me alegra que te haya gustado, así lo empiezo con más ganas. ¡Y 2 €, menudo chollo! Bss.

marbe dijo...

Me encantó este libro. Muy emotivo y sencillo de leer. ¡¡Muy buena la frase que has seleccionado Shorby!!

Un apunte solamente. Es de Dumas hijo.

Shorby dijo...

Rebeca, se lee en poquito tiempo, tiene buen ritmo y no es largo. Espero que lo disfrutes! =)

Marbe, pava, está puesto! xD

Besotes

Carm9n dijo...

Me has renovado las ganas de releerlo. La verdad es que tenía intención de hacerlo, lo malo es la falta de tiempo...
Besos,

Pinkiland dijo...

Un amigo me lo recomendó hace eones, pero por unas cosas se me olvidó por completo, así que miraré a ver si lo consigo.
Besoss!!!

Vero dijo...

No he leído nada de los Dumas, ni padre ni hijo. Nunca me ha llamado mucho, pero este título me lo han recomendado varias veces, así que...
Besos.

Jan Arimany dijo...

Uooo! Tiene muy buena pinta! Me lo miraré!!
Me encanta tu blog, te sigo y me iré pasando!
Un beso

Anónimo dijo...

¡ahhh, hubo un verano en que hizo mis delicias! guardo buenísmos recuerdos de esta lectura. Me alegro que lo disfrutaras ;)
un beso,
Ale.

Yossi Barzilai dijo...

A mí me encantó leerlo y eso que iba con expectativas temerosas de que fuera un clásico rollo pero nada por el estilo, me gustó muchísimo, además, fue mi primer Dumas (padre e hijo) Besos :)

Alpispa dijo...

No lo conocía, pero parece interesante así que me lo apunto ^^
Un beso!!

Margari dijo...

Yo también compré este libro en su momento en una librería de ocasión... Todavía tiene puesto el precio... ¡200 ptas!!! Ya ha llovido, jajaja. Y me encantó también, más de lo que esperaba. Creía que iba a ser más ñoña, pero no. Hay sentimientos tan bien descritos que es un placer leerlo.
¡Muy buena reseña!
Besotes!!!

LAKY dijo...

Yo lo leí hace muchos muchos años y en francés. Me gustó mucho, la verdad. Me parece una historia preciosa y atemporal que espero releer en algún momento.
La edición es preciosa, sí.
Besos

Meli ^^ dijo...

Hace poco lo conseguí también ^^
Y le tengo muchas ganas, aun que no tenía muy claro de qué iba -hasta ahora-, lo compré no más porque cada vez que veo algún clásico a buen precio TENGO que comprarlo, es como algo imperativo jaja
Es la primera reseña que leo en la vida ^^

Tampoco vi las pelis, que recuerde, así que voy a tener en cuenta el consejo y ver la del '33 primero.

besito

besito

Lesincele dijo...

Creo que lo tengo apuntado ya...lo voy a mirar y sino seguro que me lo apunto, como para no hacerlo después de tu reseña!
Un beso!

Bam dijo...

Me ha impresionado no lo esperaba tan bien n.n
Besos!

mientrasleo dijo...

No es un secreto que no soy de historias de amor.
Esta sin embargo me gustó, la pluma del autor, los ambientes... Gautier, Margarita Gautier...
Inolvidable.
Besos

Dorothy dijo...

Es el gran clásico de Dumas que tengo pendiente. Me tengo que poner con él algún día. De hecho, creo que lo tengo por alguna estantería, esperando desde hace tiempo. Con la reseña me has abierto el apetito por Margarita Gautier.

Un beso

Shorby dijo...

Carmen, lo peor es la falta de tiempo, el día tendría que tener más horas!! =)

Pinkiland, anímate, que merece la pena!!

Vero, a mí este me lo recomendaron y luego, como digo, dí con él de casualidad =)
Te he visto por mi otro blog!! Bienvenida! =)

Trotalibros, bienvenida!!! =)

Bibliobulímica, es que es un clasicazo =)

Yossi, también ha sido mi primer Dumas, espero no tardar mucho en leer el siguiente.

Alpispa, si te animas ya nos contarás, merece la pena =)

Margari, bueno, este traía dentro un ticket de bus del 79 jajajajaja me encanta encontrarme cosas de estas dentro de los libros de 2ª mano! =)

Laky, me acordé de ti cuando vi el nombre de la protagonista ;)

Meli, la de Garbo merece la pena! =)
Es que las gangas son irresistibles jajajaj

Lesincele, anímate con él, que no creo que te arrepientas =)

Bam, es muy bueno!!

Mientrasleo, yo tampoco soy NADA de romántica, pero nada de nada... sin embargo hay algunos imprescindibles. De hecho tengo novelas romanticonas entre mis preferidas =)

Dorothy, espero que lo disfrutes si te animas con él, ya nos contarás =)

Besotes

escarcha dijo...

ya lo había leído y también me produjo empatía por todos los personajes!
un libro fabuloso!!!!

abrazos Shorby

Tatty dijo...

No me había parado nunca a ver el argumento de esta novela tan conocida, pero por lo que cuentas podría gustarme, lo tendré en cuenta
besos

Mario Salazar dijo...

No he visto la versión con Greta Grabo por el libro, lo voy a leer primero, sobre tu buena suerte con el librito y los 2 euros me hizo acordar a que estaba buscando con ahínco 7 cuentos góticos de Dinesen y no lo veía por ninguna parte cuando en un puesto de libros viejos me tope con uno que venia con diario español el mundo, y valía casi igual unos 3 dolares, a veces hay buenos días, cosas sencillas también albergan buena felicidad. Besos.

Shorby dijo...

Escarcha, sí, es uno de esos que todos deben leer =)

Tatty, yo no sabía de qué iba hasta que lo leí jejej así que no eres la única =)

Mario, pues te recomiendo la de Garbo, era una mujer tan sobria que le va el papel perfecto =)
Sí jejeje soy muy básica, así que estas pequeñas cositas me alegran el día =)

Besotes

Narayani dijo...

Da gusto encontrar libros a ese precio. No tenía ni idea de qué iba la novela pero el título lo conocía, claro. Es curioso como muchas veces creemos que conocemos una historia sólo porque tiene un título conocido. Bueno, o al menos a mí me pasa, jeje.

Besos!

Meg dijo...

Yo tengo muy mala suerte con las librerias de segunda mano!!! Este libro es una joya!!! Lo leí de forma prematura, a los 14 años!!! Me encantó. Te recomiendo su adaptación al cine con Greta Garbo como Margarita Gautier.

Un besote!!

Nessie dijo...

Aixx cuantos clásicos me quedan aún por leer! Siempre he pensado que esta historia me gustaría pero nunca me acabo de animar. A ver si ahora que he leído la reseña, me animo :)

¡Besos!

Talismán Dreams dijo...

Pues tiene buena pinta. Ahora que estoy con los de Latidos, tengo ganas de leer más libros de época :)
En mi librería de 2 mano, últimamente no hay mucho donde elegir.. porque ahora les ha dado por coger solo libros de autores conocidos ¬¬

¡Gracias por la reseña!

Carol dijo...

Q suerte! Dos euros una edición tan bonita! Yo leí hace ya muchos años este libro y me enamoró, es precioso, realmente de esos libros que hay que leer y que no olvidas fácilmente. Bsos

carol dijo...

Leí este libro hará unos 15 años y tengo un recuerdo precioso de él!Y qué bonita edición has conseguido!Es una magnífica recomendación.Un beso

Sandra Rivero dijo...

DOS EUROS!!! realmente toda una ganga. Tengo muchas ganas de releerme este libro, lo leí en el instituto como lectura obligatoria y entonces me pareció "un pestiño", cosas de la adolescencia, y estoy segura que ahora me llevaré otra impresión.
Ya te contaré.

Besos!!!