domingo, 26 de agosto de 2012

Moju, la bestia ciega


Título: Moju: la bestia ciega
Autor: Edogawa Rampo
Título original: Môjû
Editorial: Ediciones Jaguar, 2010
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788496423602
Páginas: 136


Hoy vengo con otro de esos libros extraños y poco conocidos que tanto me gustan, una historia diferente por las que siempre siento predilección.

Nuestro protagonista es un invidente, de aspecto tosco y desagradable, un escultor entre cuyas perversiones destaca su macabra obsesión con las mujeres. Su obstinación no es otra que embaucarlas y dominarlas, para más tarde probablemente, deshacerse de ellas.
Se dedica a plasmar las formas femeninas, pero para ello, debe tocarlas y memorizarlas a través del tacto, así que se hace pasar por masajista, logrando convencer a unas cuantas. Sin embargo, su obsesión ahora es una bella bailarina, a la que desea modelar con suma perfección, por lo que decide invitarla a su taller…
El lector se ve atrapado, junto con la chica, en una enorme habitación, adornada y rellena de miembros de todo tipo y tamaño; eso sí, todos ellos femeninos, pasando por brazos, piernas, ojos, bocas e incluso tetas (unas cuantas además), colocado todo ello a modo de esculturas de lo más excepcional.

Así, nos vemos envueltos, al más puro estilo slasher, en una espiral de depravación, orgías de sangre, desmembramiento, erotismo, barbarie e incluso una pinceladita de humor negro, que nunca viene mal.

Sin embargo, hacia poco más de la mitad del libro, la historia cambia completamente, no del todo en argumento, sino de ambientación… deja atrás la atmósfera malsana (que personalmente, me encanta) y convirtiéndose poco a poco en una especie de cuento, enfermizo por supuesto, acompañado además de ilustraciones la mar de curiosas. Tengo que decir que no me acaba de convencer este giro, pero no por ello deja de gustarme la novela.

Una obra retorcida y elegante, al más puro estilo pulp –digamos- a la oriental, que viene de la mano de un autor especializado en el género literario “erótico, grotesco y sinsentido” (sí, literalmente, aunque para los japoneses era un género solamente reservado para arte y literatura… hasta que apareció este hombre) y que a su vez que admira a escritores de la talla de Allan Poe o Sir Arthur Conan Doyle, y eso se nota.

Finalizo comentando sobre su adaptación cinematográfica, llamada Blind Beast, dirigida por Yasuzo Musumura en 1968. Muy aceptable, aunque hay unas cuantas.


27 comentarios:

Lola PD dijo...

Pues si que es un argumento algo extraño. No me llama mucho...
Besitos.

Marina Ortega dijo...

No lo conocía así que gracias por descubrirmelo. Te espero por mi blog que ando de sorteo. Besos

Offuscatio dijo...

Una historia dura (o eso parece). ¿Tiene tintes de terror? ¡Gracias por traer siempre lecturas nuevas a este rincón! Besos.

Marian dijo...

Vaya, parece muy curioso este libro. Miraré a ver si lo tenemos en la biblioteca y lo mismo le echo un vistazo.
Besos

Nocturna dijo...

Gracias por la reseña guapa, pero no es un libro que me llame mucho ya que lo veo demasiado raro jejeje. Besotes ;)

Margari dijo...

Me ha llamado la atención el argumento. Aunque no es el tipo de libro que suelo leer, me parece que lo vooy a buscar por la biblio, que me has dejado con curiosidad.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Gracias por los comentarios!!

Di con él de casualidad, me gusta mucho el cine de terror en general y, por supuesto, el oriental. Vi la peli basada en este libro (la que comento al final) y me puse en busca y captura del libro.
Diferente, de los que me gustan a mí jejejej

Besotes

Bam dijo...

Lo dejare pasar ya que no me llama mucho n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Yossi Barzilai dijo...

Muy interesante. me llama mucho la atención ese giro tan radical en la trama. Un libro muy duro al que hay que buscarle su momento pero que me alegraré de leer sin duda. Gracias y un beso.

Azalea Real dijo...

No lo conocía, y tengo que admitir que me llama, que me llama bastante.

Besos.

Mario Salazar dijo...

Tengo en mente poner algunos filmes de culto de esos slashers y gore japoneses en mi blog (los orientales están re-locos con algunas tramas que así como tienen cine psicológico tienen llenos de sangre y explícitos), con el que has mencionado lo apunto que no lo conocía y me ha gustado la idea, me gusta el terror como a ti, un poco menos quizás actualmente (ya lo he dicho creo, de chico era de encerrarme a ver solito con mi gato, a sufrirlas en la oscuridad, tendría 11 años), me encanta, hay nostalgia. El libro se ve entretenido, quizás lo leo, no lo descarto, a ver si lo veo por aquí, leí el de tarántula por el filme de Almodóvar y no me desagradó, me pareció interesante y divertido, en esa linea que mencionas. Un beso.

BMG FOREVER dijo...

Suena bien y reconozco que no habia oido acerca de ella...

Un beso y felicidades por tu blog.
Pasate si quieres

May R Ayamonte dijo...

A mi me ha dejado rara, tiene un argumento diferente aunque no me tira mucho.
Un beso!

Shorby dijo...

Merece la pena echarle un ojo, aunque solo sea por la trama diferente... además, es super cortito!! =)

Besotes a todos!

Caminante dijo...

Este lo dejo pasar, no es de las rarezas que me atraen jaja
Besos!

LAKY dijo...

Me parece que no me convence...
Besos

escarcha dijo...

wwwooowwwww!!!
ya imaginarás que se me está haciendo agua la boca por este libro!!!
anotado Shorby

Angry Bego dijo...

A mí me gustan también los libros que casi nadie conoce xD y me llama mucho, me lo apunto.

Un saludo.

Tatty dijo...

siempre me sorprende el argumento de los libros que nos presentas, esta vez lo dejaré pasar porque creo que no me gustaría
besos

Lesincele dijo...

Mmm la verdad es que es extraño pero me ha llamado mucho. Voy a ver si investigo la peli y si me gusta me animo con el libro.
Un beso!

MaryLin dijo...

No conocía el libro, pero a mi, al igual que a ti, me suelen llamar la atención esos libros originales y diferentes, atípicos, así que me lo apunto para cuando pueda hacerle un huequito.
Besotes

Jan Arimany dijo...

Hay momentos puntuales en los que me apetecen lecturas únicas y extrañas pero ahora mismo no, sin embargo tendré en cuenta esta recomendación.
Gracias por la reseña!
Un beso

mientrasleo dijo...

Retorcida, elegante, pulp.... vaya, tu siq ue sabes como llamar mi atención.
No conocía la obra de nada, pero ten por seguro que ya no se me olvida el título para buscarlo.
Besos

Andrea dijo...

Que me ha llamado la atención dalo por seguro! ahora no sé si me ánimo, esos ambientes "malsanos" como tú los llamas no me atraen demasiado! Besos

Narayani dijo...

Bueno, me encanta cuando nos traes libros así. No suelen ser libros que me llamen la atención de primeras pero siempre consigues despertar mi interés de alguna manera :-) Este libro parece original, pero no sé si tanto desmembramiento me va a gustar. Por lo pronto me quedo con el título :-)

Besos!

Lady Tristania dijo...

Vale, LO QUIERO YA. Ya veré como lo puedo conseguir porque sé que me va a gustar muuuchooo por lo que cuentas. Qué tío más depravado. Me encanta y me encanta y tengo que hacerme con él. Punto.

Bisous

albanta dijo...

A mi no me llama mucho este libro, así que lo dejo pasar. El que sea extraño y retorcido ahora no me apetece