lunes, 6 de agosto de 2012

Tetrammeron


Título: Tetrammeron
Autor: Jose Carlos Somoza
Editorial: Seix Barral, 2012
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432214189
Páginas: 238


Tropecientas veces habré recomendado las novelas de este hombre, así que vengo con su última obra (por ahora jejeje).

Cuando me enteré que Somoza publicaba nuevo libro, fui como una loca a por él, el mismo día de salida.
Cuál fue mi sorpresa cuando abrí el libro para leerlo y comienza hablando de ¡“la caja de marfil”! (libro que reseñé no hace mucho)

“Este libro es una caja de color caoba con una cerradura dorada en el centro. Dentro de ella hay muchas cajas más. […]. La caja final se halla al final porque debe abrirse después de haber examinado cuidadosamente todas las anteriores. No digas que no te avisé.
Ahora, toma la llave de la caja color caoba y ábrela. En su interior, otra, esta vez de marfil, adornada con filigranas. Sobre la tapa, un nombre “Soledad”.”

Y es que en su novela “La caja de marfil”, deja alguna cosilla aparentemente sin resolver –por cierto, que Soledad es uno de sus personajes-, daba la sensación de que faltaba ese “algo” para que fuese redondo… quizá aquí lo encontremos. O quizá no.

Soledad es una niña introvertida que está convencida de que a veces es invisible. En una excursión del colegio a una ermita, queda atrás y acaba cruzando una puerta que quizá no haya debido cruzar. De repente se haya en una estancia lóbrega, sin nada más que una mesa y cuatro personas sentadas, a cual más peculiar. La chica ha de quedarse, aterrorizada, y escuchar las historias que cada uno de ellos cuentan, todas ellas con supuesta moraleja.

Me ha encantado la forma en que está escrito, pues al principio (la cita que he elegido anteriormente, que es la que abre el libro) y entre relato y relato, se le explica al lector cómo es la caja que va a abrir a continuación. Sin embargo cuando nos habla de Soledad y lo que la sucede, lo hace en presente, la acción transcurre a la vez para ella y para nosotros. Y a su vez, como es obvio, cada historia contada por los cuatro personajes, transcurre en pasado.

La verdad es que, tras leer el bombazo del principio, no podía parar, me lo ventilé en nada de tiempo porque necesitaba saber qué pasaba, qué era el Tetrammeron, si la caja de marfil guardaba significado con su otra novela, qué harían con Soledad… ¡tantas cosas!
Lo dicho, este hombre no deja de sorprenderme. Y eso me pierde.

Así que para acabar, voy a ser una petarda caprichosa… Somoza, ¡queremos (quiiieeeero) más!

33 comentarios:

Pilar González dijo...

A mí también me encanta este hombre. La última que he leído, El cebo, es quizás la que más me ha gustado, así que tengo ganas de más. Pensaba leer Zig zag, pero ahora me has puesto los dientes largos, porque no he leído ésta que reseñas. Bueno, me leeré las dos y ya está. Gracias por la recomendación. Besos

Xula dijo...

No he leido la caja de marfil. Deberia? La verdad es que este autor me gusta mucho, he leido varios libros suyos y siempre que veo otro lo quiero para mi. Besos

Narayani dijo...

Jajaja, se ve que te ha gustado :-) Sigo sin leer nada de este hombre pero todo se andará

besos!

Saramaga dijo...

Pues no he leído nada de Somoza, pero parece que atrapa! Lo tendré en cuenta. Un abrazo!

Dyalia dijo...

No he leído nada del autor, pero ya veo que sus libros enganchan jeje. Así que quizás pruebe con él :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Margari dijo...

Le tengo que dar otra oportunidad a este autor, que probé hace años con una novela suya, que ni recuerdo ahora el título, y no me gustó mucho. Pero hablas con tanto entusiasmo de esta novela que es difícil no querer leerla.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Pilar, opinión personal: anímate antes con Zig Zag, me gustó mucho más que esta ;)
El cebo me encantó!! Casi tanto como Clara y la penumbra jejej que ya es decir =)

Xula, cuando leí La caja, se me quedaron muchos cabos sueltos que quizá aquí de alguna forma, se solucionan... (o soy yo que soy una friki retorcida jajajaja).

Narayani, es que con este hombre soy super imparcial xDD

Saramaga, anímate con él, tiene muy buenas novelas =)

Angie, lo mismo te digo, anímate con alguno!! Suele tener argumentos muy interesantes y bien construidos =)

Margari, ya digo que soy poco objetiva... aunque no es de las novelas que más me ha gustado, es su forma de escribir lo que me encanta =)

Besotes

Elisabet dijo...

Holaa^^
ajajaj pues yo de él, solo he podido leer un libro, aunque no recuerdo el título porque fue hace bastante tiempo.
Recuerdo que era uno donde las personas eran "obras de arte", y que podían ser mesas y lámparas y ser pintadas y todo XD! Un libro muy original y que recuerdo que me gustó mucho, aunque su narración me pareció demasiado seria para lo que suelo leer :P
No sé si te sonara el libro jajaaj
Besitoss :D!

Espe dijo...

Pues me vas a matar, pero yo todavía no he leído nada de este autor. Aunque eso de que te sorprenda me llama, así que posiblemente me anime con él.

Shorby dijo...

Elisabet, claro que me suena!! Se llama Clara y la penumbra, es de mis novelas favoritas =)

Espe, es un hombre que me gusta bastante como escribe, tiene novelas con argumentos super originales =)
Nada, dale tiempo! ;)

Besotes

Aydita dijo...

Me llama mucho la atención! besos

Tabuyo Alonso dijo...

Nunca he probado nada de Somoza, y eso que tiene numerosos fans (como tú, ggg)quizá como lea algo de él algún día me atrape en su mundo. Lo apunto.

Besos.

Elvira PB dijo...

Todavía no he leído nada de este hombre pero tu reseña me deja con las ganas, así que todo se andará ^^
Suena muy interesante este libro.
Besos!

Yossi Barzilai dijo...

Pues yo no conocía a este autor aunque si lo recomiendas tan encarecidamente va a ser algo a lo que le voy a tener que poner remedio y puede que sea con este libro, pinta genial. Un beso.

Miss_Cultura dijo...

Este autor he leido maravillas de toda la gente que lo ha leido, me puedes indicar que libro poder comprar para empezar a conocerle mejor???

besos

Marga Ramon dijo...

Todavía no he leído nada de este autor y eso que me lo han recomendado más de una vez.
Besos

Shorby dijo...

Aydita, es de mis escritores favoritos! =)

Tabuyo, espero que te animes con él, sobretodo si te gusta el género, no creo que te defraude =)

Elvira, hazte con algún libro suyo, es un autor que merece la pena (aunque no soy muy objetiva jejeje) =P

Yossi, no es de los libros que más me han gustado del autor, al menos para empezar a conocerlo, pero me encanta, así que espero que te animes con él! =)

Soycazadoradesombrasylibros, te recomiendo "Clara y la penumbra", "El cebo" o "Silencio de Blanca" (este último es erótico, pero igualmente muy interesante y con el punto personal del autor) =)

Besotes

Shorby dijo...

Margaramon, yo es de los que más recomiendo jejejej =)

Besotes

Carm9n dijo...

Pues no he leído nada de este autor. Para empezar qué me recomendarías?
Besos,

mientrasleo dijo...

Ponme un pixelado y una peluca que voy a hacer una confesión.
Me lo tropecé en la librería de El corte inglés y lo empecé, solo por echar una ojeada... y me lo leí entero!
Tarde un rato, vale... pero no me levanté del sofacito hasta que no pasé la última página. Supongoq ue debería de darme corte, pero ni me enteré del mundo hasta terminarlo. No es su mejor libro, pero las cajitas me tenían enganchada.
Historias alrededor de una mesa..
Besos

Shorby dijo...

Mariana, bienvenida!!! Ahora mismo me paso por el tuyo ;)

Carmen, te recomiendo "Clara y la penumbra" y "El cebo".
Mis dos novelas favoritas (de momento) de este hombre =)

Mientrasleo, pixelado modo on.
Jjajajajaj a mí me ha pasado con algún cómic y novela gráfica... pero libros, de momento, no xD
A mí me enganchó sobretodo porque "La caja de marfil" fue el último libro suyo que leí y tenía algo que ver (o soy yo que soy una friki petarda) xD

Besotes

escarcha dijo...

definitivamente tengo que encontrar algo de este autor para leer!!!!
este fin de semana lo busco!

ABRAZOS SHORBY

Raqueleita Blog dijo...

Mi hermana me recomendó leer un libro de este autor, pero aún no he leído nada de él. Has realizado una buena crítica, me está picando el gusanillo!! Besos.

http://www.raqueleita.blogspot.com.es/

mientrasleo dijo...

Huy, no quise hablar de La caja de marfíl porque me parecían demasiadas confesiones para tan poco pixel jajajajaja
Besos

Ylenia dijo...

No he leído nada de este autor, pero voy a apuntarlo, porque tiene buena pinta.
¡Besos!

Lesincele dijo...

Y yo que aún no he catado al autor...
Pero con éste me has dejado con ganas...y menuda forma de atraparte. Me lo apunto, aunque creo que de este autor tengo varias apuntadas.
Un beso!

Mario Salazar dijo...

Yo no lo he leído pero tengo libros suyos como te he comentado antes, un tiempo me intrigo y lo adquirir, hablaban muy bien de él por una época como novedad, creo que ahora ha bajado bastante en cuanto a su resonancia que es normal ya que hay tanto y siempre están promocionándose distintos autores, pero leyéndote se ve todo tu entusiasmo y eso se transmite, espero leerlo y que me guste, todavía estoy anclado a otros que los tengo avanzados y voy a terminar, sino que soy de ir despacio, incluso en filmes veo cuatro o cinco y los dejo avanzados y luego los termino, me gustan los retos pero con entusiasmo (llevando cambios de animo) pero bajo el lema retroceder nunca rendirse jamás (igual a los filmes de artes marciales) como con en busca del tiempo perdido que estoy en el primero y seguro lo acabo dentro de 50 años, me encanta la prosa pero voy tranquilo. Un beso.

Perkins dijo...

Tengo "el cebo" en el kindle, en cuanto acabe el actual me lo leeré. A mi también me gusta y perfecto para veranito!!! Un beso Shorby!

Jesús Martínez dijo...

Ya sabes que soy incondicional de Somoza, así que este libro pasará por mis manos antes o después. ¡Un beso!

Nicis dijo...

Jamás he leído nada de este autor, pero me lo apunto en la liste ;) besos!

Violeta J. dijo...

Somoza es una maravilla de persona, y como autor acongoja. Yo solo he leído La dama numero 13 y aun recuerdo los pelos como escarpias que me dejó.
Tengo otras obras suyas en casa, a ver cuando le hinco el diente.
Besos

Shorby dijo...

Gracias por los comentarios!!! =)

Recuerdo que en cuanto lo abrí y vi que mencionaban las cajas, se me escapó la sonrisa de oreja a oreja jejeje

Es uno de mis autores preferidos, desde hace mucho tiempo, todo lo que he leído de él hasta ahora me ha sorprendido, ya que tiene la capacidad de sorprender en cada trama, siendo todas super diferentes =)

Besotes

Talismán Dreams dijo...

No he leído nada del autor, pero lo pones tan bien que tendré que anotarmelo para comprar alguno de sus libros.

Este pinta bien por lo que cuentas...

¡Gracias por la reseña guapa!