miércoles, 12 de septiembre de 2012

Alicia a través del espejo


Título: Alicia a través del espejo
Autor: Lewis Carroll
Título original: Though the Looking Glass
Editorial: Editorial Juventud, 2006
Encuadernación: Rústica
ISBN: 8426135404
Páginas: 144


Continuación del clásico “Alicia en el País de las Maravillas”.

Si os gustó la primera parte en su día, no podéis más que leer este otro libro, que fue escrito unos años más tarde y es mas hilarante y absurdo –si cabe-; aunque he de decir que en algunas ediciones vienen los dos juntos en el mismo.

Comienza con la breve explicación de una partida de ajedrez y la lista de las fichas, que no son otras que los personajes que irán danzando a lo largo de nuestra historia.
Continúa con Alicia jugando con sus gatitos, pensando en cómo será la vida al otro lado del espejo de su propia casa… el cual acaba atravesando.
Así, nos encontramos leyendo el Galimatazo al revés mientras descubrimos que las piezas de nuestro juego no son tan inertes como parecen. A medida que pasemos cada página, nos iremos cruzando con dichas piezas/personajes.
Partiendo de la base de que no se hace referencia a nada de lo acontecido en el primer libro, la pequeña diferencia –quitando los naipes- aquí cobra vida absolutamente todo. Así pues, de repente nos encontramos paseando por un jardín donde las flores nos hablan y confunden con extrañas plantas, a la vez que tenemos que soportar sus groserías. También nos cruzaremos con Humpty Dumpty, un huevo enorme sentado en su eterno muro –del que alguna vez se ha caído sin sufrir ningún daño- con los pies colgando; los gemelos Tweedledee y Tweedledum nos recitarán un cuento donde la Morsa y el Carpintero participan en todo un festín de ostras. E incluso tenemos algún que otro personaje de parecido sospechoso con el Sombrerero (Hatta) y la Liebre de Marzo (Haiga), a los que no se les verá el pelo por aquí.

Así pues, pasamos de jugar con naipes mamoncetes, a jugar una señora partida de ajedrez, siendo Alicia el peón que debe llegar al final para ser coronada reina y por lo tanto, ganar el juego.

Carroll continúa tomando recursos como los juegos de palabras que tan bien se le dieron en el anterior libro, junto con personajes muy conocidos en la literatura clásica inglesa, curiosos acertijos y poemas que no hay por dónde cogerlos.
Nos sumergimos de nuevo en una lectura mágica, rápida, que nos deja escenas realmente divertidas, sin pies ni cabeza, muchas de ellas protagonizadas por los propios reyes de nuestro peculiar ajedrez.

¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas?


Queen, uno de mis grupos favoritos

29 comentarios:

Narayani dijo...

No he leído ninguno de los dos libros y eso que me quedé con ganas después de leer tu reseña de Alicia en el país de las maravillas.

Por ahora esperaré.

Besos!

Inma dijo...

He aquí otro clásico que debería leer a la de ¡ya!

*.* ¡Qué genial es Don't stop me now!

Tatty dijo...

Aunque parezca mentira yo todavía tengo pendiente de leer Alicia en el país de las maravillas, eso sí, está en la estantería, no sabía que había una continuación
besos

Alpispa dijo...

Pues no he leído Alicia, pero la peli si que la he visto jajaja
La verdad es que no sabía que había segunda parte xD
Un beso!!

Caminante dijo...

Tampoco he leído Alicia pero me gustaría hacerlo algún día. El poema del Galimatazo me encanta: aunque no tenga mucho sentido, suena muy bien. xD
Un beso!

Tizire dijo...

Me encanta Alicia, es uno de los primeros libros que leí (una adaptación infantil cuando era pequeña) y cuando de mayor leí la obra completa, me gustó muchísimo. Lo recomiendo a todo el mundo. Gracias por tu entrada de hoy, 1beso!

Jan Arimany dijo...

Pues a mí me encantó Alicia en el País de las Maravillas, peró pensé que la segunda parte no valdría la pena! Me lo apunto.
Un beso

Carla dijo...

Pues a mí no me convenció tanto esta segunda parte, puede que influyera que me lo leí después de terminar la primera y ya estaba un poco saturada.

Un beso!!

Dorothy dijo...

Todas las aventuras de Alicia son magníficas. A mí me impactó más la primera, pero la verdad es que esta segunda no tiene deesperdicio.

Un beso

escarcha dijo...

Yo leí, en mi infancia, primero este libro y luego, varios años después, el de alicia en el país de las maravillas!
los dos son libros extraordinarios!!!
SALUDOS SHORBY

Yossi Barzilai dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que esta es una buenísima segunda parte. Yo recuerdo que lo leí de pequeño, lo squé de la biblioteca del colegio y tenía unas ilustraciones preciosas. A mí también me gustó mucho. Un beso :)

Bam dijo...

Es uno de los que también está en mi lista desde hace mucho n.n
Besos!

Lesincele dijo...

Pues no sabía que tenía una segunda parte...la primera la leí hace ya tiempo...
Me la voy a apuntar que seguro que me gusta.
Un beso!

Azalea Real dijo...

No he leído ni siquiera la primera parte. Llámame rara, pero nunca me he sentido atraída por este libro, ni por la historia.

Besos

Shorby dijo...

Graaaacias a todos por comentar!! =)

Hay algunas ediciones en las que vienen los dos libros, merece la pena hacerse con una en vez de tener dos sueltos =)

Besotes

Offuscatio dijo...

“Alicia en el País de las Maravillas” sólo conozco de la gran pantalla; pero, el fin de semana pasado, entré a la sección infantil de la librería Cervantes y compañía y ahí estaba esa pequeña joya con una edición preciosa a susurrarme que la llevara a casa. ¡Irresistible!

EniGrint dijo...

Esto libros son auténticas maravillas *__*
¡Muy buena reseña!

Un besote ^^

Mario Salazar dijo...

He leído el primero y me gustó mucho, gran juego intelectual y divertido a su vez, el segundo que bueno que se escuche bien, pronto lo leeré; y Queen es un gran grupo, mítico. Besos.

Meg dijo...

Debo ser de las pocas a la que no le gusto de pequeña, se me atravesó el personaje, quizás debería darle otra oportunidad. Un beso!

Margari dijo...

La culpa la tiene Disney! Que nunca me gustó la película, así que no me he animado con el libro. Y mira que lo tengo en la estantería y todo. Pero voy a tener que olvidar la película y leer el libro, que me parece que me va a gustar mucho.
¡Y pedazo de canción!
Tonight I'm gonna have myself a real good time
I feel alive and the world turning inside out...
Besotes!!!

Carm9n dijo...

No he leído este ni el anterior... Oye, qué bonita canción!!!
Besines,

LOIDA dijo...

Hola guapa!! No he leído Alicia en el país de las maravillas, pero lo tengo como uno de mis lecturas del año 2012/2013 y con las ganas que le tengo no creo que tarde mucho en caer.
Y si dices que esta segunda parte también vale la pena me lo apunto para leerlo después =)
Gracias por la reseña guapísima!!
Un besazo!!

PD. ME ENCANTA QUEEN!!!

Pilar González dijo...

No he leído ninguno de los dos libros, y eso que los tengo en casa, aunque conozcco la historia por las versiones en cine. La canción, MARAVILLOSA, como todo lo de este grupo. Se me pone la carne de gallina al oirla y recordar a Mercury, que era sencillamente un genio. Gracias por el bonito recuerdo. Besos

nikky dijo...

tengo muchisimas ganas de leer estos dos libros desde hace muchisimo tiempo pero estoy esperando a encontrar una edicion que incluya los dos y que esteticamente me guste (parece facil pero no lo es jeje) es que ya que me gasto los cuartos en un clasico prefiero que sea una edición especial jeje, yo y mis rarezas jiji

Gracias por la reseña. Besazos!!!

mientrasleo dijo...

Me encanta Alicia, me leí .... en el país de las maravillas y a través del espejo hace años. Mi última entrada en su curioso mundo fue de mano de Alicia en el país de los cuantos.
Mi vida lectora no hubiera sido lo mismo sin Alicia, lo tengo claro.
Besos

Historias Susurradas dijo...

De pequeña no me gustaba Alicia y sus aventuras y ahora tampoco es que me llame mucho, menos aún la segunda parte. Tal vez un día me anime y disfrute de las dos novelas.

Un beso!

Anónimo dijo...

todavía no termino el primero, pero seguro que continúo con este ¡que bonita portada! por acá la he visto diferente, pero me gusta más esta que pusiste aquí ;)
un beso,
Ale.

Cris dijo...

Los leí seguidos y tienes razón, Alicia a través del espejo es más loco que el primero.

Belisama dijo...

He leído el mítico :) No sabía la existencia de éste.

Saludos gatunos. Miaau!