jueves, 13 de septiembre de 2012

Brujerías


Título: Brujerías
Autor: Terry Pratchett
Título original: Wyrd Sisters
Editorial: Debolsillo, 2003
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497593182
Páginas: 328


Mundodisco 6.
Serie de Las Brujas 2.

Segunda entrega de esta serie, en la que se mantiene el nivel de las anteriores novelas de Mundodisco.
Como en las demás, de entrada nos encontramos con una obra fantástica llena de tintes humorísticos… pero siempre podemos profundizar más en cada una de ellas.

En esta ocasión, Brujerías es una obra repleta de guiños Shakespearianos; de hecho guarda cierto parecido con Macbeth.

Esta vez sus protagonistas son un aquelarre –aunque no les guste demasiado esta manera de llamarse- de brujas: Yaya Ceravieja, acompañada de su habitual mala leche y a la que ya vimos en solitario en “Ritos Iguales” (la cual, tengo que decir, es uno de mis personajes favoritos de los creados por Pratchett); Magrat Ajostiernos, la jovenzuela del grupo, romántica y soñadora, representa la nueva brujería; y Tata Ogg, la mami de una familia enorme y amante de cualquier cosa que pueda considerarse un vicio. Todas ellas representarían a la Madre, la Arpía y la Doncella, es decir, la WICCA, la triple diosa; en este tipo de brujería no hay jerarquía de ningún tipo y cada parte usa un elemento diferente para la magia (esto sólo es un dato friki).
Como secundario destacable, sublime para no perder costumbre, aparece la Muerte con sus mayúsculas.
Otro que tiene un papel importante, por insignificante que parezca su personaje, es el Bufón del rey, que casualmente es el más cabal y coherente de la historia, aunque hable entre rasgueos de mandolina y chorradas varias.

Tras las presentaciones de los personajes, doy comienzo a explicar el culebrón:
Acompañadas de diversos mini homenajes a  personajes del cine mudo que todo el mundo conoce y cuentos de hadas muy populares, las brujas han de devolver su soberano al pueblo de Lancre. Tenemos al Rey Verence, que es asesinado por Lord Felmet –su primo-, para convertirse en el monarca usurpador mientras convierte sus manos en muñones sangrantes a causa de sus nervios; tras el asesinato, un criado escapa con el heredero de la corona, que aún es un bebé, y lo deja a manos del trío de brujas, que a su vez dan al crío en adopción a una compañía de teatro ambulante. Así acompañado de enanos y demás criaturas pintorescas, el chaval crece como niño prodigio y va a parar a actuar en el propio Lancre.

Con todo esto, Pratchett nos brinda una rocambolesca historia en la que se nos escapa más de una sonrisa leyendo ingeniosos diálogos y situaciones extravagantes; toda ella narrada de la forma rápida y amena a la que el autor nos tiene acostumbrados.

Por último, destaco el momento en el que las brujas ven la obra de teatro en el pueblo, no podía parar de reír.


The kniks, otra canción que me encanta

29 comentarios:

Anónimo dijo...

debo decir que este autor no termina de llamarme...o más bien, la falta de tiempo para elegir lecturas (porque ahora muchas son porque me lo piden ciertos estudios que estoy haciendo) hacen que lo descarte de momento.
Un beso,
Ale.

Narayani dijo...

Pues como no he leído nada de esta saga no he leido tu reseña, no sea que me de por leerla más adelante y me entere de algo que no quiero saber.

Me quedo con que te ha gustado :-)

Besos guapa!

Offuscatio dijo...

Aunque no me entusiasma demasiado la fantasía, la entrega de hoy parece muy simpática. Me quedo con las buenas sensaciones que te ha dejado su lectura. Besos.

Mario Salazar dijo...

Se ve que le tienes pasión a esta saga, yo tengo algunos, tras tus recomendaciones seguro y me animo, sino que voy a paso de tortuga, pero sin falta ya leeré alguno y seguro y que me engancho aunque soy como un pez en el océano, trato de nadar en la inmensidad de un lado a otro. Muy buena la canción, pegajoza, la he escuchado bastante ya que hay un grupo nacional antiguo que la tiene de cover. Besos!!

Deigar dijo...

Le tengo muchas ganas a Pratchett. Espero que pronto pueda leer algo suyo.

Buena reseña :D

Nocturna dijo...

No me llama mucho pero gracias por la reseña, besotes ;)

Lesincele dijo...

Buff lo voy retrasando y retrasando y al final nunca me animo con este autor...
GRacias por la reseña.
Un beso!

Tatty dijo...

No he leído nada de este autor a pesar de tener todos sus libros en casa ya que es uno de los favoritos de mi novio, pero no me llama demasiado
besos

Azalea Real dijo...

Me suena este autor, pero no he leído nada de él. No me llam demasiado la literatura fantástica. No sabía que había guiños a la literatura de Shakespeare, me parece cuanto menos curioso.

Besos.

Adri lunático dijo...

Y yo que no he leído nada de Terry Pratchet... habrá que ponerle remedio ^^
Besos

Margari dijo...

Y yo también tengo que ponerle remedio, y cuando veo entradas como ésta, me entran unas ganas de ponerme de una vez con él.
Besotes!!

Bam dijo...

Tengo que leerme el primero n.n
Besos!

hada fitipaldi dijo...

Parece divertido y rocambolesco, sin duda tengo que provocar Mundodisco, además los guiños a Shakespeare siempre pueden ser interesantes. Besikos (por cierto, me ha gustado el dato friki, no lo conocía)

Shorby dijo...

Gracias a todos por los comentarios!!

Hay que animarse con Pratchett!! Que es buenísimo!! =P
Aunque, como he dicho otras veces, es un tipo de humor que no gusta a todo el mundo... =)

Besotes

Carm9n dijo...

No he leído nada de este autor, Shorby! Imperdonable, verdad? A ves si le pongo remedio...
Kisses,

Yossi Barzilai dijo...

¡Qué ganas tengo de leerlo Shorby! Tengo varios de DiscoWorld pero me falta alguno en medio,¿ se pueden leer independientemente o es mejor en orden? Ya hace tiempo que tengo ganas. Un beso.

Romina dijo...

Genial!! Por fin alguien como yo que disfruta del Mundodisco!!!
Uf, hace un montón que leí Brujerías!! A mi lo que más me gusta de la saga de las Brujas es la interacción entre Tata y Yaya, creo que esas dos juntas son sinónimo de que voy a reirme sola como una loca!! Y la inexperiencia de Magrat vista desde la superexperimentada Tata también!!
Las mayúsculas son mi perdición ;-) Siempre que estoy leyendo y veo que se viene un diálogo en mayúsculas me come la curiosidad. Como decís, "sublime".
El final de esta obra tiene repercusiones en las siguientes de las saga. No tan evidentes en Brujas en viaje, pero sí en Lores y Damas.
Yo estoy deseando poder volver al Mundodisco. NO es que mi lectura actual no me guste, que me encanta!! Pero extraño el mundo que descansa sobre Gran A'tuin!!
Besos y Oook!!!

escarcha dijo...

interesante!!!!!!!!!!!
saludos Shorby

Shorby dijo...

Carmen, aaaa por él! =P

Yossi, salvo los dos primeros, que van de seguidos, el resto se puede leer independiente. Aunque lo suyo es leer al menos los hilos argumentales en orden (pero aún así, los puedes leer a tu aire) =)

Romina, jajajajaja sí!!!! Yaya es uno de mis personajes favoritos y cada vez que habla Tata es buenísimo. Magrat cierra el trío con su inocencia, es más pava, pero me encanta =)

Escarcha, hay que leer a este señor! =)

Besotes

Goretti dijo...

Soy fan total de la serie, que he leido entera. Es difícil quedarse con algún personaje. La Muerte me ha hecho pasar buenos ratos, pero los libros en que La Guardia toma el papel principal son muy divertidos. El Cabo Nobs no tiene igual.
Saludos

Laura S.B. dijo...

Es una de mis novelas favoritas, no solo del autor sino en general. Ah, y Yaya también es uno de mis personajes favoritos del Mundodisco junto con el Bibliotecario y el baúl jajaja.

Belisama dijo...

No la conocía. Suena bien. Aunque, no me gustará mucho que aparezca el concepto de Wicca (porque son neo- y una copia mezclando creencias "paganas") o eres de X o eres de Y. No se puede mezclar Thor con el celtismo o el budismo con Morgana :D:D Soy una tiquis miquis u_u

Pero, si tiene tintes cómicos y guiños shakespearianos, tiene buena pinta jiji

Saludos gatunos. Miaau!

Kayena dijo...

Te he leído alguna reseña más de libros de esta serie y siempre me quedo con las ganas de estrenarme con el autor. Me gustan los libros con sentido del humor y este parece que está sobrado de él.

Un beso.

Kayena dijo...

Te he leído alguna reseña más de libros de esta serie y siempre me quedo con las ganas de estrenarme con el autor. Me gustan los libros con sentido del humor y este parece que está sobrado de él.

Un beso.

Lidia Casado dijo...

Tengo muchísima curiosidad por Mundodisco. A ver si saco tiempo y me pongo a ello, porque parecen muy interesantes.

Saluditos!

Xavier Beltrán dijo...

Aquí otro que aún no ha leído nada del universo de Mundodisco pero que tiene ganas de hacerlo. Supongo que empezaría por el primero.

¡Por cierto! ¿Aún no te seguía y no me dices nada? ¡Solucionado!

Un saludito.

Shorby dijo...

Goretti, los de la Guardia los tengo pendientes todavía. El próximo en caer será de ese hilo =)

Laura, hasta ahora ha sido una de las que más me ha gustado de la saga, me encantó toda ella!

Belisana, hombre, por poder... jajajajaj ;)
Anímate con alguno de la saga, merecen la pena =)

Kayena, y las que me quedan por reseñar de esta!! jejej =)

Lidia, creo que este es un libro perfecto para comenzar con la saga. Espero que te animes y la disfrutes ;)

Xavier, jajaj llevo tiempo andando por tu blog, aunque ahora te leo bastante por ÁbreteLibro ;)
Anímate con alguno de la saga, son muy curiosetes =)

Besotes

Carmina dijo...

No me llama ese tipo de literatura, tampoco tengo ninguno en casa porque si no la curiosidad supongo que hubiera matado al gato. Igual me animo al menos por saciar la curiosidad aunque cuando lees algo que no te acaba de llamar corres el riesgo de hacer una critica destructiva.

Unknown dijo...

wow.. esta reseña me dejo con las ganas de leerlo de inmediato.. de verdad muy buenas reseñas, y muy buen blog.