miércoles, 26 de septiembre de 2012

La oscura luz del Tíber


Título: La oscura luz del Tíber
Autor: Lola Gándara
Editorial: Edebé, 2005
Encuadernación: Rústica
ISBN: 8423675289
Páginas: 224


No suelo leer novela histórica, es un género que me suele dar algo de pereza, no sabría decir porqué. Y eso que suele gustarme, de hecho me gusta informarme sobre el tema, pero lo dicho.
Hoy traigo un libro que me prestaron no hace mucho, juvenil, bastante recomendable.

Estamos en pleno apogeo del Imperio Romano, durante la regencia de Nerón, a primeros del año 60 d.c.
En este caso, nuestra protagonista, Marcia, es la que nos cuenta la historia, en forma de diarios –en concreto son llamados Libros-. Hija de una liberta, le gustaría ser poetisa, ya que se le da bien, aunque le faltan vivencias que plasmar para que sus escritos tengan la fuerza necesaria. Reside en Roma, en la casa de Séneca, filósofo archiconocido por todo el mundo, y es en este lugar, donde será partícipe sin quererlo de los acontecimientos más importantes ocurridos entonces.
Pero no solo nos cuenta lo sucedido hace siglos, sino su propia historia, sus vivencias; junto con Marcia y sus amigas, Lavinia y Claudia, paseamos por la Urbe conociendo los entresijos y el funcionamiento de la misma.

Así, tenemos una novela histórica en la que encontramos de todo, inocencia, conspiraciones, fe, incendios, amistad, suicidios, carnicerías… e incluso amor.
La autora nos cuenta todo de forma muy amena, aún dejándonos un sabor agridulce al finalizar la lectura.

Aunque me hubiese gustado que el libro se extendiese un poquito más, me ha encantado, es una buena forma de acercar al público juvenil a la cultura de la época; muy interesante y además se lee en un par de días.

Frase: Quizá nada sea eterno, salvo la palabra.

26 comentarios:

Offuscatio dijo...

Me quedo con el resumen del argumento y tus impresiones sobre el libro. Por lo general, mis preferencias respecto a la novela histórica están limitadas al siglo XX. Besos.

Tatty dijo...

A mí sí que me gusta mucho la novela histórica y esta época también, lo que no suelo leer es juvenil pero bueno, en este caso no me importaría
besos

nikky dijo...

a mi me pasa lo mismo con la novela histórica me da pereza porque si no es tremendamente buena se me suelen hacer pesadas, sobre todo depende del autor y de como la enfoque.

Muchas gracias por la reseña

Besazos!!!!

Yossi Barzilai dijo...

Es, cuando menos, un libro interesante, novela histórica para el público juvenil. Me gusta, quizás, como dices, no sea muy específico pero es bueno que los jóvenes lean libros así en vez de muchas de las cosas que leen... ahí lo dejo. Gracias por la reseña y un beso.

Bam dijo...

No lo conocía y gracias por la recomendación n.n
Besos!

Jan Arimany dijo...

Pues yo en este aspecto soy igual que Offusctio, me encanta la novela histórica, pero me cuesta mucho salir del siglo XIX-XX!
Un beso

escarcha dijo...

recomendación anotada!!!!
saludos shorby!

rossy dijo...

A mí también me da pereza la novela histórica, y tampoco sabría decirte porqué, jeje. Pero este libro no pinta mal del todo, a ver si puedo hacerme con él.

bsos!

Elisabet dijo...

Holaa^^
Pues no lo conocía pero pinta bien :)
A mi si me gusta leer histórica, pero de vez en cuando no siempre ajajaj
Besitos :D!

Caminante dijo...

No parece estar mal, pero este lo dejo pasar, porque he leído varios del estilo y no creo que me aporte nada nuevo. Besitos!

Shorby dijo...

Graaaaacias a todos por comentar! =)

Me lo prestó una amiga porque necesitaba una lectura de este tipo para uno de los retos. Y la verdad, me gustó =D

Besotess

Lady Tristania dijo...

A mi la novela histórica tampoco me va mucho, así que no creo que lo lea.

Bisous

Azalea Real dijo...

Uf, a mi me da pereza el género juvenil. Además, la época romana no me llama en absoluto. La novela histórica me gusta a partir del siglo XVIII.

Besos.

mientrasleo dijo...

Histórica juvenil casi parece contradictorio
Solo por eso merece la pena echarle un ojo
Besos

Narayani dijo...

No me llama mucho aunque la novela histórica sí que me suele gustar. Me pasa como a ti, me da pereza cogerla pero luego la disfruto.

La frase del final me ha gustado mucho.

Besos!

Margari dijo...

Novela histórica juvenil... Pues me lo descubres y me descubres también esta novela. El género histórico me gusta y la época en que se desarrolla también. A ver si me gusta ese toque juvenil...
Besotes!!!

albanta dijo...

La época en la que está ambientado y la temática no son mi fuerte. Por tanto, lo dejo pasar.

Lesincele dijo...

Éste me lo apunto que hace muchísimo pero mucho que no leo nada ambientado en esa época.
Gracias por la reseña.
Un beso!

Sandra Rivero dijo...

Veo que te ha gustado bastante, a ver si le pego un vistazo la próxima vez que vaya a la librería...que ya hace tiempo que no leo nada de este género por pereza.

Besis!!!

Carla dijo...

Me pasa como a ti, me gusta la novela histórica, pero me da pereza ponerme con ella, tal vez porque son lecturas más densas.
No conocía el libro y eso de que sea una novela histórica juvenil ha despertado mi curiosidad.

Un beso!!

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Yo tampoco suelo leer novela histórica, pero esta parece bastante interesante. Me la anoto.
Un beso!!

Carm9n dijo...

Me parece estupendo acercar la novela histórica al público juvenil pero yo ya no entro en esa franja de edad, jeje.
Besos,

Meg dijo...

No me acaba de convencer, este lo dejo pasar :-) Un besote!

Miss_Cultura dijo...

hace mucho lei algo de guardate Los idus o algo asi y me gusto mucho lo que me has contado se me parecio a esta novela asi que me la anoto
besos

Ariel dijo...

A mi me pasa lo mismo que a ti, la novela historica me aburre mucho pero todo depende como esta narrada y este libro es un claro ejemplo por lo que veo. Me lo apunto sin duda, muchas gracias. Un beso

Talismán Dreams dijo...

A mí la novela histórica me suele gustar, y esta no la conocía. Lo tengo en cuenta por si se me pone a mano :)

¡Gracias por la reseña!