viernes, 14 de septiembre de 2012

Peter Pan


Título: Peter Pan
Autor: James M. Barrie
Título original: Peter Pan in Kensington Gardens / Peter Pan and Wendy
Editorial: El Club Diógenes, 2009
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788477026396
Páginas: 388


Es una novela que leí hace tiempo y en la que, para mi sorpresa, la película de Disney (que es de mis favoritas y he de decir, me encanta), tan sólo es una mínima parte de la historia.
Esta es una novela que nace de las leyendas británicas, siendo todo un clásico con mayúsculas, una historia que todos conocemos desde que éramos unos críos y que se reconoce en cada una de las partes del libro, pero cuyo contenido tiene mucha más chicha de por medio.

Se nos habla de un Peter Pan acompañado, por supuesto, de su fiel Campanilla, un hada que no es tan dulce como aparenta, aunque en el fondo es un cachito de pan; a esta aventura también se suman Wendy y sus hermanos, indios, piratas, hadas, sirenas y hasta un cocodrilo.
Pero la historia comienza desde el principio, donde Peter es un bebé al que vemos crecer poco a poco, para después llegar a Nunca Jamás y conocer a los niños perdidos… y al carismático Capitán Garfio.

Pero vamos por partes.

El libro –hablo obviamente de la edición que yo tengo en casa- está plagado de ilustraciones realizadas por Arthur Rackham, Flora White y F. D. Bedford y se divide en:

Peter Pan en los Jardines de Kensington.
Relato con un punto más fantasioso e infantil y que nace en 1906; habla de la primera aparición de nuestro protagonista, siendo tan sólo un bebé. Por entonces, el niñito Peter se niega a crecer y decide quedarse a vivir en el parque, donde se nos dan a conocer las costumbres de las hadas, ya que estas lo aceptan al ser un bebé amigo de los pájaros.
Me pareció de verdad, muy muy original, con pinceladas de tristeza en algún que otro punto que no son tan infantiles como aparentan.
Como curiosidad, apuntar que la historia se remonta a los paseos que el escritor daba por los jardines de los que aquí se habla, contando cuentos de hadas a los hijos pequeños de unos amigos.

Peter Pan y Wendy.
La historia, con matices algo más adultos en los personajes, vio la luz en 1911 y es la que prácticamente todo el mundo conoce. Los tres niños londinenses que reciben la visita de un niño que vuela y no tiene sombra, al que acompaña un hada… simpática. Entonces salen volando y viajan a la segunda estrella a la derecha, directos a otro país de difícil acceso, donde está la isla de Nunca Jamás.
Aquí se enfrentarán a un villano archiconocido y vivirán trepidantes aventuras, que aunque conozcamos de pe a pa, son realmente agradables y divertidas de leer.


Todos y cada uno de los personajes están tratados y perfilados con especial cuidado, me llamó la atención que Peter Pan fuese un tanto cabroncete a veces, de hecho más de una vez me dieron ganas de abofetearlo mientras leía la novela.
Algunos de ellos están basados en seres reales, que el autor conocía, como Wendy (inspirada en una amiga de la infancia) o la perra Nana (su misma mascota, que se llamaba de otra forma).

Barrie nos brinda un final un tanto agridulce, pero del que destaco esos dos últimos capítulos que dan a la narración un punto –diría- maquiavélico, pero realmente interesante.


Añadir que me gustó en general, aunque se me hizo un poco denso en un par de ocasiones; aún así, un libro recomendable, sobretodo para los fans de las películas…

Las adaptaciones cinematográficas han sido muchas y muy variadas, pero paridas todas ellas por la misma novela. Tenemos la primera de ellas, de 1924, un film de cine mudo, el clásico de Disney, Hook o Descubriendo Nunca Jamás; películas de las que recomiendo todas, pues cada una trata una parte diferente del libro, con un personaje común, siendo unas veces protagonista indiscutible y otras, alguien más secundario. Y aparte, son muy entretenidas, tocando, al igual que el libro, temáticas diferentes, desde la fantasía al drama.


Frase: “Y Peter trató desesperadamente de agitar sus plumas, pero no tenía ninguna. Luego se levantó temblando y, por primera vez desde que se subiera a la cornisa, se acordó de una señora que le había querido mucho.”


The Rolling Stones, quién no los conoce?

27 comentarios:

Azalea Real dijo...

Ni idea que la historia de Disney se quedara 'corta' (vamos, que no pusiera todo) y ni idea que hubiera varias adaptaciones... la primera del año 24 ni más ni menos! Y eso que he estudiado C. Audiovisual jeje

En la peli de Disney me gustaba mucho el capitán Garfio.

No sé si lo leeré, de momento lo dejo pasar, pero no lo descarto.

Besos.

Maridelibro dijo...

mmm yo pensaba que la peli lo contaba todo tengo que hacerme con un ejemplar de este libro ^^

Mario Salazar dijo...

Este y Pinocho son novelas muy famosas que son parte de la infancia de todos, se ve interesante el libro, es uno de los que tengo en su estilo. Buen grupo the rolling stones, la otra cara de los beetles, the bad guys. Como siguen en pie a pesar de la edad. Y sobre peter pan hay una cinta muy buena sobre la inspiración de la obra, finding neverland. Besos.

Lily dijo...

Tengo que leer Peter Pan, es otro de los clásicos que tengo pendientes.

Lesincele dijo...

Tiene que ser preciosa tu edición con ilustraciones...yo creo que por casa sólo tengo la de Disney...
Un beso!

BMG FOREVER dijo...

Llamame inculta, pero ni me lo he leído... Pero vi muchas pelis! Es una historia preciosa. Ojala muchas de las novelas de hoy en día fueran tan buena coma parece esta.
Un beso y feliz finde. Nos vemos!

Tatty dijo...

Yo tenía una novela cuando era niña y a pesar de que la lei y relei un montón de veces ahora me acuerdo más de las pelis, pero sí me suena que el libro contaba más cosas, tendré que desempolvar mis libros de la infancia
besos

Tizire dijo...

No he leído este clásico, aunque la película de Disney me encanta. Si dices que es sólo una pequeña parte del argumento, tendré que acercarme a la novela para conocer mejor la historia. 1beso!

Ariel dijo...

No me gusta mucho Peter Pan, pero estaria bien leer su historia, de hecho qu hace poco sacaron otra adaptación en el libro.

Narayani dijo...

A mí me han comentado que realmente las historias de Peter Pan son muy violentas y que no tiene nada que ver con lo que Disney nos ha enseñado. ¿Es cierto? No has comentado nada de violencia en tu reseña. ¿Lo ves adecuado para niños? No sé, quizás esté diciendo una tontería, pero me lo dijeron en una editorial que tenía el libro.

No creo que lea el libro, pero me alegro de que te haya gustado (a pesar de esas partes un poco más densas)

Besos y buen finde!

Caminante dijo...

Qué bonita la frase que has puesto. La verdad es que es una de esas pocas novelas que, pese a haber visto la peli, me gustaría leer. Intuyo (entre otras cosas porque ya se sabe que las pelis de Disney cambian muchas cosas) que me va a aportar algo más. Ya había oído que Peter Pan era un personaje un poco distinto al que solemos conocer... En fin, una reseña muy interesante.
Besos!

Yossi Barzilai dijo...

Lo leí en mi infancia y luego vi las películas, la de Disney, Hook, etc. Es un personaje que siempre me ha encantado por el mito que conlleva, el no querer crecer... Dicen que Wendy fue un nombre inventado para esta novela, antes de la publicación nadie se llamaba Wendy. Un beso

Dorothy dijo...

Es también uno de los libros de los que no me separaría. Como a ti, me sorprendió que hubiera tantas diferencias con la película de Disney. Es curioso pero Campanilla, que en la película me da un poco de coraje, en el libro me encanta. bonita entrada.

Un beso

Offuscatio dijo...

No recuerdo si leí o no el libro a lo largo de mi infancia; reconozco que tengo más presente la adaptación de Disney..Un beso y buen fin de semana.

Bam dijo...

Quiero hacerme con esste libro n.n
Si hay más historia que no conocemos yo la quiero conocer n.n
Besos!

Shorby dijo...

Graaacias a todos por comentar!!!

Siento no contestaros uno a uno, como hago normalmente, pero justo esta semana estoy petada en el curro y llegando bastante tarde U.U

El libro no tiene violencia en sí, pero no lo recomendaría a niños pequeños, no es el típico niño infantil. De hecho yo lo vi bastante adulto en comparación a cómo nos lo pintaban de siempre... pero de ahí a violento...

Eso sí, super curioso =)

Besooootes

LOIDA dijo...

Hola guapísima! La verdad es que Peter pan nunca ha sido una de mis pelis de Disney favoritas, pero si dices que el libro es curioso y lo recomiendas me lo apunto ^^
Una reseña genial, como siempre!
¡UN besazo!

Margari dijo...

No he leído nunca este libro pero ahora me has picado la curiosidad. Voy a tener que leerlo, que del Peter Pan de Disney no salgo.
Besotes!!!

Carm9n dijo...

Pues no sabría decirte si lo leí o no, ahora mismo no lo recuerdo...
Besos,

Jan Arimany dijo...

Este es de esos libros que siempre he querido leer pero nunca he tenido ese momento en que te inspiras en la librería y lo adquieres.
Gracias por la reseña, me convences aún más.
Un beso

Jan Arimany dijo...

Este es de esos libros que siempre he querido leer pero nunca he tenido ese momento en que te inspiras en la librería y lo adquieres.
Gracias por la reseña, me convences aún más.
Un beso

albanta dijo...

Creo que nunca llegué a leerlo. Pero es una historia que todos los niños deben conocer. Está llena de magia

Meg dijo...

Mi gran asignatura pendiente !1 y es queno ternibi de conectar con el personaje, y eso que en mi circulo me dicen que tengo mucho de él :-O

Un besote!!

Carla dijo...

Hace poco pillé una de las multiples adaptaciones de Peter Pan por la tele y me pregunté porque no había leído el libro si me encanta la historia
La edición que tienes tú se ve muy completa, intentaré hacerme con ella.

Un beso!!

nikky dijo...

Desde que vi "Descubriendo el pais de nunca jamas" se me inquieto la mariposa de la curiosidad respecto a la novela original de Peter Pan y su autor. Estoy buscando un edición de coleccionista que realmente me guste para "adoptarlo" jeje (yo y los ediciones)
Gracias por la estupenda reseña. Besazos!!!

Belisama dijo...

Como casi siempre, son mejores los libros que las adaptaciones cinematográficas.

Bonita entrada. Ya me gustaría viajar con Peter Pan ^_^

Saludos gatunos. Miaau!

Krumy dijo...

Siempre siempre veo ese libro y me llama mucho la atención, y ahora que leo tu reseña realmente quiero leerla, espero poder adquirirlo (:! gracias