miércoles, 17 de octubre de 2012

Caramelos


Título: Caramelos
Autor: Mian Mian
Título original: Candy
Editorial: La Factoría de Ideas, 2003
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788498006889
Páginas: 287


Si bien este no es el mejor libro que me he ventilado en lo que lleva de año, es una lectura diferente e interesante que no creo deje indiferente a quien se adentre en ella.

Nuestra narradora y protagonista es Hong, una chica china de diecisiete años que decide abandonar el instituto para superdotados donde estudiaba.
Huye de su vida y su ciudad para forjarse un futuro, sin embargo no es tan fácil como parece…

Conoce a Saining, un joven músico dos años mayor que ella e igual de perdido, si no más. No tiene problemas de dinero gracias a su madre, así que Hong acaba viviendo –y siendo mantenida por él- en su casa.
No hacen absolutamente nada con su vida, salvo fumar hierba, beber, escuchar rock y follar como locos… sin embargo, de eso también se acaban cansando.

Nos adentramos así de lleno en un mundo de vicios y prostitución llevada a cabo para poder permitirse los mismos, donde gente muy joven –y no tanto- no sabe qué hacer con su vida y simplemente vive el momento a su manera... bastante discutible igualmente.

Una historia llena de promiscuidad, drogas, alcohol, suicidios, violencia y demás excesos, donde la protagonista no quiere otra cosa que encontrar el amor, aún sin saber qué y cómo es exactamente, pero desde luego no da con la persona adecuada. O quizá sí.

Ausente por completo de diálogos como tal, la historia de Hong nos pondrá los pelos de punta, además de darnos ganas de abofetearla en más de una ocasión para que recapacite, despierte y madure. Pero no se puede.

De narración clara, concisa, sin florituras de ningún tipo y bastante brusca, aunque no me ha terminado de convencer, ya que en ocasiones parece que nos está contando la historia atropelladamente una niña de quince.
Tenemos una novela cruda, prohibida en su día por el gobierno chino, que recomiendo un poco a regañadientes, aunque soy consciente de que no es de gusto de todos.


Frase: Mientras exista el caos, siempre habrá una esperanza, una esperanza de verdad y belleza. Nosotros no hemos alcanzado aún ese estado, pero es solo porque nuestros cuerpos continúan aquí.

33 comentarios:

Narayani dijo...

A mí el tema drogas, alcohol y demás no me gusta mucho. Igual porque es demasiado crudo y demasiado real, no sé. El caso es que no me gusta leer sobre ese tema (aunque sí he leído alguno que me ha aportado mucho y me ha gustado, eh!?) Además sabiendo que no te ha gustado mucho pues ya ni me lo pienso.

Por qué el título Caramelo? Lo explica en algún sitio?

Besos!

Saramaga dijo...

Pues no sé... creo que no me llama mucho. No la conocía.

Un abrazo!

Sheila Navarro Robles dijo...

Pues no había oído hablar de el...pero la temática tampoco me acaba de convencer...
Gracias por la reseña ¡Un besote!

Offuscatio dijo...

Siempre que me paso por aquí, llevo un nuevo descubrimiento. No obstante, no sé si la trama me resulta suficientemente interesante como para hacerme con la novela.

Aurora Lejana dijo...

Pues a mi la temática, si que me convence, así que me lo apunto. Besitos!

Jara dijo...

No me atrae mucho la verdad y tengo muchos que me interesan mas esperando que les encuentre un hueco. Este se queda fuera.
Besos

Tatty dijo...

Por lo que cuentas sí parece una historia cruda, no me atrae mucho el tema y la ausencia de diálogos creo que me resultaría una lectura pesada
besos

escarcha dijo...

Interesante!!!!
anotada.

abrazos Shorby

Aydita dijo...

Seguro que me gusta! besos

Jan Arimany dijo...

MMM, esta novela no me acaba de atraer. No me llama y aunque estoy contento que hayan escritores que hagan libros de estos temas para conscienciar, prefiero otro tipo de historias.
Un beso!

Azalea Real dijo...

Uf, a medida que iba leyendo tu reseña me iba atrayendo menos. Todo eso de chica buena que se transforma en mala está bastante explotado, y si no me ofrecen un contexto diferente o algo que la haga original, no suelo encontrarle ningún encanto. No sé...

Pero gracias por la reseña. No conocía ni la novela ni al autor.

Besos.

Yossi Barzilai dijo...

Pues no sé Shorby veo que tienes reservas pero a lo mejor no está mal de entre-lecturas. Cuestión de intentarlo, me llama mucho la atención que sea china y adivino cierto tipo de denuncia social. Un beso :)

Bam dijo...

No lo conocía pero creo que me podría gustar n.n
Besos!

de lector a lector dijo...

No es el tema que más me gusta, pero que un libro no deje indiferente ya dice mucho de él.

Carm9n dijo...

Pues creo que no es un libro para mí, Shorby. Alguno hay que dejarlo pasar...
Besos,

mientrasleo dijo...

Coincido con yossi en que parece haber un punto de denuncia. La verdad que me ha llamado la atención, de esa forma curiosa que te lleva a leer libros sin tener más motivo que... "me llama la atención"
Besos

Shorby dijo...

Gracias por los comentarios!!!

Pues a ver, no, no explica el por qué del título, por ningún lado además...

En cuanto a la temática, como digo, no es del gusto de todos... a mí personalmente me apetece leer algo de este tipo de vez en cuando =)

Besotes

Margari dijo...

Otro libro que descubro gracias a ti. Pero no me termina de llamar la atención esta temática, así que esta vez voy a dejarlo pasar.
Besotes!!!

littleEmily dijo...

A mí sí que me ha llamado la atención: quizá los libros de denuncia social actual no son lo mío pero en Asia los encuentro interesantes. Será porque me gusta descubrir cuánto puedo de ellos ;)
Besos.

Pilar González dijo...

No la conocía y la verdad es que el tema no me atrae mucho, así que creo que esta vez no la apunto. Un beso

Lesincele dijo...

No conocía la novela...si laleyera seguramente me entretendría...pero es que no me llama mucho...
Gracias por la reseña.
Un beso!

Ismael Cruceta dijo...

Esta la dejo pasar... ;)
besotes!!!

Miss_Cultura dijo...

me has puesto los pelos de punta a mi con tu reseña imaginate ufff me parece muy interesante pero ahora mismo si leo este libro me volvere loca :( pero tomo nota del titulo en mi libreta de los deseos que me compre hace poco para poder ver si lo encuentro en librerias de segunda mano y me lo compro

debodebo dijo...

La verdad que me gustan los libros con esta temática...he leído desde libros super ligths a libros super duros...y me gusta precisamente por ver el como describen ese "mundo", el punto de vista de cada uno...que a veces sorprende.

Voy a apuntarmelo, porque me llama la atención!

Key Hunters dijo...

Hay que ver lo turbios que les gusta ponerse a los chinos... seguro que es uno de esos libros que me gustan y a la vez me dejan con mal cuerpo.

Anónimo dijo...

el tema vaya que es interesante: la desesperanza y el caos que sumen a los adolescentes en una espiral destructiva mientras intentan encontrar algo a lo que aferrarse que les haga encontrar un sentido...pero de momento, no me lo anoto. La violencia en la que está sumida mi país me hace querer buscar otro tipo de lecturas en este momento.
Un beso,
Ale.

nikky dijo...

Hombre original parece pero no es mi estilo y si ademas dices que no tiene dialogos seguro no es para mi jeje
Gracias por traernos siempre variedad:-)
besazos:-)

Kayena dijo...

Excepto raras excepciones, creo que no hay temática mala, sino que ésta esté bien desarrollada o no. No sé si el libro me gustaría por todo lo dicho, pero el que no te haya terminado de convencer hace que me incline por dejarlo pasar.

Un beso.

Pablo dijo...

A mí sí que me llama la atención, sobretodo por la "ambigüedad" de la reseña, pues piensan que puede y no gustar. Debe ser bastante cruda la historia, y si el gobierno chino la prohibió en su momento... eso suma puntos. Lo tendré en cuenta como futura lectura, pese a los peros que nos comentas.

marta dijo...

No me llama demasiado la atención, de momento lo dejo pasar.
Besos

Nicis dijo...

Con la mano en el corazón, le diría no. Nunca he sido fanática de la cultura oriental (cosa que podría atraer a varias personas) ni de los dramones (y este por la reseña tiene pinta de serlo), así que lo dejo pasar.

Besos :)

Talismán Dreams dijo...

Este no me llama mucho... demasiado realista para mi gusto.

Gracias por la reseña, guapa :)

Cartafol dijo...

Pinta muy bien no? no me sonaba de nada...pero de momento tengo muchos pendientes, así que lo dejo sin apuntar.Saludos