lunes, 29 de octubre de 2012

El exorcista


Título: El exorcista
Autor: William Peter Blatty
Título original: The exorcist
Editorial: Zeta Bolsillo, 2009
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788498721980
Páginas: 352


Recuerdo perfectamente la primera vez que leí esta novela. Tenía catorce años y estaba tirada en la cama, una tarde de verano después de comer… se me hizo de noche acojonada entre las sábanas.
Y es que hoy vengo con un pedazo de clásico del género.

Nuestra historia comienza con una excavación arqueológica en Irak, en la que toma parte el Padre Lankaster Merrin, que lleva largo tiempo realizando exorcismos en África. Se desentierra una figurita del diablo Pazuzu yuxtapuesta con una medallita de San Cristóbal… y entramos en materia.
A su vez, nos trasladamos a Georgetown, donde vive una famosa actriz con su hija de trece años, Reagan, que acaba de contraer una extraña enfermedad cuya solución parece no hallarse. Tras sufrir ciertas alteraciones de conducta que desconciertan a todo el mundo, comienzan los cambios físicos. Aún en contra de su voluntad, es inevitable pensar que la niña esté poseída.

Es entonces cuando la madre de la pequeña acude, por pura desesperación, al Padre Karras; al principio el hombre se niega a hablar de posesión, la trata a nivel psicológico y va contrastando las diferentes pruebas médicas que se le han ido realizando a Reagan.
Sin embargo, la evidencia está ahí.

La narración es sencilla, nada de florituras ni descripciones eternas, todo al grano, explicando lo justo y necesario para que un escalofrío nos recorra de arriba abajo en más de una ocasión.
Con diálogos rápidos, aún cuando sabes lo que va a ocurrir (bien porque es relectura o bien porque has visto la peli), no puedes dejar de leer y pasar páginas.
Plagado de escenas espeluznantes a la vez que excitantes, todas ellas míticas, así que el lector ya puede estar preparado para perlitas del palo de “¡Inúndanos en tu sudor!”, vómitos verdes a propulsión o cabezas que dan tres vueltas de campana... qué me gustan estas cosillas a mí (lo sé, mi vena friki, no puedo evitarlo).

Podría estar horas y horas hablando tanto de la peli (dirigida por William Friedkin en 1973) como del libro, que he releído en más de una ocasión. Ambos me encantan.
Como he dicho al principio, es un clasicazo del género de terror (ídem para su adaptación cinematográfica) que aún hoy pone los pelos de punta a más de uno. Lo mejor es que se basó en hechos reales, ocurridos a finales de los 40.

La película (con “maldiciones” incluidas) cuenta con cuatro continuaciones/ versiones y con el reestreno en el 2000, que incluía escenas cortadas y fue –como ya ocurrió en el 73- otro exitazo de taquilla.
¡Vedla!

Frase: ¿Conoce las reglas del exorcismo, Damien?

35 comentarios:

Nora Bosco dijo...

Un clásico sin dudarlo y una buena elección para estas fechas.

Saludos.

Aurora Lejana dijo...

Desde luego este clasicazo no podría venir más a cuento...y todavía le quedan un montón de Halloweens más. Por suerte. Besitos!

Lesincele dijo...

Yo aún no lo he leído,... me lo compré cuando tenía 13 años que fue cuando estrenaron la peli en el cine xDD (la del 2000) pero lo pasé tan mal con la peli y la versión de mi libro, la portada daba realmente miedo (la cara de la niña en su peor momento) lo escondí para no verlo todos los días y no recuerdo donde! Y mira que cada vez que voya donde mi madre lo busco xDD
Un beso!

Margari dijo...

Un clásico! Ví la película hace años y qué mal lo pasé. Así que con el libro no me he animado... Y no sé si me animaré la verdad. Por un lado me puede la curiosidad, pero por otro... Y cuatro continuaciones?? Pues entonces creo que la última no la he visto... Aunque como la primera, ninguna.
Besotes!!!

Offuscatio dijo...

Yo tampoco lo he leído, pero seguramente nunca llegue a hacerlo. Una vez, supongo que por distracción e ingenuidad, he comprado entradas para una adaptación cinematográfica de la obra y salí de la sala a los pocos minutos de comenzar. Todos tenemos nuestros miedos..hehehe Besitos.

Pilar González dijo...

Lo leí hace un montón de años, antes de ver la película, y me impresionó mucho. Es de esas historias que no se olvidan. Un beso

Tatty dijo...

Es un tema que no me gusta nada de nada, las pelis me dan miedo y con los libros ni siquiera he probado, aunque en este caso la película sí la he visto hace un montón
besos

Tizire dijo...

Me muero de miedo con sólo pensar en leer este libro! Va a ser que no me lo llevo apuntado, pero se ve que lo has disfrutado mucho! 1beso!

Bambú dijo...

No lo he leído!! pero creo que es una buena opción para Halloween! me gustaría leerlo para saber si a mi consigue asustarme XD

Unknown dijo...

No lo he leído aunque como casi todos he visto la película. Lo voy a buscar, normalmente intento leer los libros antes de ver las películas del mismo título y en este caso no he cumplido.
Un saludo.

Espe dijo...

Joder, yo creo que lo leí más o menos con la misma edad que tú, aunque en mi caso fue esa vez y no más, jaja. También me entró el acojone, que hasta lo metía debajo de la cama porque me daba cague tenerlo encima de la mesita de noche... :-S

escarcha dijo...

Nunca leì este libro (aunque mataría a alguien por conseguirlo!!!!) pero la película es una de las pocas de terror que generan un horror en varios niveles.
Sì leì, cuando era adolescente, el diario del sacerdote que realizó el exorcismo y el libro decía que estaba basado en el verdadero!!!! también una joya! (aunque ya no lo tengo, desapareció junto con tantos otros que tal vez prestè y luego me olvide de recuperar)

SALUDOS SHORBY

Pablo dijo...

Clásico, me encantó el libro, y lo leí y reseñé hace algunas semanas solamente. Me han dicho que su continuación, Legión, no es buena.
Aún no he visto la película, espero hacerlo pronto.

Yossi Barzilai dijo...

Yo sólo he visto la película Shorby y es buenísima, no me suelen dar mucho miedo este tipo de películas pero me pareció muy, muy buena. El libro no lo he leído :)

Carm9n dijo...

Yo me he visto la película, Shorby, y por mí que ya he cumplido. Si algunas escenas me las he visto "entre dedos", ya me entiendes...
Besines,

Azalea Real dijo...

Uf, yo solo he visto la peli. De hecho, hace poco me enteré que estaba basada en una novela. Fijo que me da más miedo la novela que la peli, si cabe... no sé si lo leeré, de momento dejaré pasar un poco el tiempo hasta que se me quite un poco de la cabeza la escena de Reagan bajando las escaleras haciendo el puente.

Besos.

Aydita dijo...

Todo un clásico! besos

Shorby dijo...

Nora, de visión obligada en Halloween =)

Aurora, desde luego, además que no envejece nada mal!

Lesincele, anda que... jajajajaja pues hay que leerlo!!! =)

Margari, tampoco te pierdes mucho, no te creas. Lo que tú dices, como la primera, nada =)
El libro es muy bueno, como libro del género y en general, a ver si te animas =)

Offuscatio, aaaaissss... jejejje bueno, como ya se sabrá, a mí me encanta. Para gustos... ;)

Pilar, a mí también me pasó, fue una de las novelas que más me impactaron.

Tatty, bueeeno, al menos has visto la peli ;P

Tizire, es que me pierde el terror, qué se le va a hacer! :D

Bambú, es una de las mejores opciones, tanto para leer como para ver! =)

Mariuca, bueno, a mí me pasa a veces, que veo antes la peli y luego suelo buscar la novela. Hay algunas que se disfrutan igual =)

Espe, jajajaja yo me acuerdo que me acojoné!!! Pero una barbaridad! xDD
De hecho me costó dormirme esa noche... xD

Escarcha, me da algo si no me devuelven un libro!!! Y más si es un libro como el que comentas! xDD

Pablo, precisamente Legión lo tengo pendiente =)

Yossi, pues anímate si puedes, que si la peli te gustó, el libro casi 100% seguro que también ;)

Carmen, jejejejej lo sé lo sé ;)

Azalea, hombre, la novela da mal rollete jejej por eso me gustó tanto, aún en su segunda lectura =)
Por cierto, buenísima escena!

Besotesss

Lola PD dijo...

Lo he leído hace poco para la iniciativa de Halloween que hay en mi blog, todavía no he publicado la reseña, pero te adelanto que comparto muchas opiniones contigo.
Besitos.

de lector a lector dijo...

No me gustan nada estos temas, ni siquiera he visto la pelìcula.

Narayani dijo...

¡Cómo se nota que disfrutas con estas lecturas! Aunque te llames friki por ello después, jeje :-p

Pues yo ni he visto la peli ni he leído el libro. En todo caso me inclinaría por el libro, las escenas que he visto de la peli no me han gustado, jaja.

Besos!!!

Laura S.B. dijo...

Lo encontré hace poco de segunda mano por 3€ *o* ¡Por fin lo tengo! Ahora toca releerlo.

MaryLin dijo...

F´ijate, que ni he le´ido el libro ni he visto la pel´icula.
Me apunto ambas cosas sin falta.
Besotes

Inma dijo...

Un clásico perfecto para estos días "terroríficos" que se aproximan. El problema es que yo soy bastante miedica...

Un besito :)

Jara dijo...

Este libro es el principal culpable de que no soporte el género de terror.
Intenté leerlo cuando tenía 13 años y después de varias noches de pesadillas me rendí.
Tampoco las películas de terror me gustan, aunque en este caso la culpable fue "El resplandor".
A estas alturas he dejado de intentarlo, no me merece la pena.
Besos

mientrasleo dijo...

Me encanta esta novela, y su leyenda, la historia que hay detrás, la película...
He dichoq ue me encanta?
Besos

albanta dijo...

El libro no lo he leído aunque no me importaría hacerlo. La película me da muchísimo miedo.

Mario Salazar dijo...

He visto la película y si que produce miedo, aunque me reí con eso de bajar la escalera como una araña. Me entretuve bastante cuando la vi, han sido unas tres veces, soy de los que han amado el género, pero he vuelto y este halloween he disfrutado de muchas. No he pensado en el libro pero puede caer bien, lo tendré en cuenta, uno de los que voy a leer -que ya tengo- es el silencio de los inocentes. Besos.

Cartafol dijo...

No me gustan estos libros, ni las películas tampoco...

Talismán Dreams dijo...

No he leído nada del estilo, pero tengo curiosidad por saber si el libro conseguiría acojonarme jajaja

¡Gracias por la reseña!

Kayena dijo...

Leí el libro hace muchísimos años y no pude evitar ver la película, porque me gustó mucho. Eso si, cuando surgió la última corriente a nivel cinematográfico, no me hice eco, aunque no me importaría volver a releer el libro, para ver qué me parecería ahora.

Un beso.

porlomenix dijo...

Me encuentro entre los que ni siquiera ha visto la película y tampoco soy aficionada al género,
besucus

Aran dijo...

Clasicazo, tanto el libro como la adaptación cinematográfica.
Saludos!

Carmina dijo...

Ay este género no es lo mío, no me gusta para nada, y con la peli tuve bastante que de pesadillas hija, me alegra que seais tan valientes

Francisco Guillermo dijo...

Recuerdas esta escena?

"Yo soy Damien Karras -dijo el sacerdote-. ¿Quién eres tú?
—El demonio.
—Bien, muy bien -asintió Karras-. Podemos, pues, hablar.
—¿Sostener una pequeña charla?
—Si quieres.
—Muy buena para el alma. Pero te darás cuenta de que no puedo hablar libremente si estoy atado con estas correas. Me he acostumbrado a hacer ademanes. -Regan seguía diciendo tonterías-. Como sabes, he pasado mucho tiempo en Roma, querido Karras. ¡Ahora afloja un poco estas correas!
"¡Qué precocidad de lenguaje y pensamiento!", pensó Karras. Se inclinó hacia delante en su silla, con interés profesional.
—¿Dices que eres el demonio? -preguntó.
—Te lo aseguro.
—Entonces, ¿por qué no haces que las correas desaparezcan?
—Eso sería un despliegue de poder demasiado vulgar, Karras.
Demasiado burdo. Después de todo, soy un príncipe. -Emitió una risa ahogada-. Prefiero siempre la persuasión, Karras, la unión, el trabajo en comunidad. Más aún, si yo mismo me quitara las correas, amigo mío, te haría perder la ocasión de hacer un acto de caridad.
—Pero un acto de caridad -dijo Karras- es una virtud y eso es precisamente lo que el demonio querrá evitar, de modo que, de hecho, te “ayudaría” si “no” te aflojara las correas. A menos que -se encogió de hombros- no fueras de verdad el demonio. En ese caso, tal vez desataría las correas."

Es un señor librazo, me encantó. He de confesar que lo tuve en el lector digital tres años antes de animarme a leerlo, y después me di cuenta que no me dió miedo.

Saludos Shorby!!!