viernes, 16 de noviembre de 2012

Valérie y la semana de los prodigios


Título: Valérie y la semana de los prodigios
Autor: Vítezslav Nezval
Título original: Valérie a týden divu
Editorial: El Olivo Azul, 2012
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788492698325
Páginas: 190


Este es uno de esos libros que me llamó la atención tras ver su portada, cuando me enteré de que era una novela gótica, me lancé a ella.

Nuestra protagonista es Valérie, una joven en plena pubertad que despierta en mitad de la noche para descubrir que alguien ha entrado en su granero mientras su abuela y ella dormían. Asustada, decide ir lo más sigilosamente posible a ver qué ocurre; descubre a un hombre con cara de comadreja chupando la sangre de sus gallinas… y eso que todo el mundo creía que la muerte de los bichos era debida a una peste.
Descubre que ese ser no es otro que el antiguo propietario de su casa, que tiene 120 años y que ha mantenido algún tipo de relación con su abuela, la cual opta por no decir absolutamente nada sobre el tema.

Es aquí cuando da comienzo una larga semana, en la que Valérie descubrirá secretos familiares que jamás se le habrían pasado por la cabeza y en los que ella debe jugar un importante papel.

Es una novela que se lee en poco tiempo, ya que además de ser cortita, contiene mucho diálogo, lo que hace la lectura realmente dinámica.
La temática es interesante, aunque hay que tener en cuenta que está escrita a mediados de los 40, con lo cual hay algún punto que pueda parecer desfasado, si bien eso no es problema para que el libro enganche y guste.

Plagada de tópicos del género, como son los seres sobrenaturales; la virtud de la joven protagonista y las amenazas que recaen sobre ella; los momentos surrealistas con ciertos tintes mágicos; el caserón cargado de misterios de todo tipo, de pasadizos secretos, de agujeros en las paredes…
Tenemos una novela cien por cien gótica, escrita en pleno auge de la literatura vanguardista, siendo por entonces la primera novela que trata el tema vampírico dándole un matiz sexual importante.

Recomendada queda.


31 comentarios:

Lesincele dijo...

Esta si que me la apunto que para meter entre lecturas tiene muy buena pinta.
Un beso!

Tatty dijo...

Este año me he estrenado con la novela gótica y me han gustado las dos o tres que he leído así que no me importaría repetir con esta
besos

Nocturna dijo...

Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña guapa. Besotes ;)

Unknown dijo...

Novela gótica actual, me gusta el género y esta parece interesante. Me la apunto.
Un saludo.

Aydita dijo...

Parece interesante! besos

Elisabet dijo...

Holaa^^
Pues no lo conocía xDD
No creo que me importe lo de que este un poquito desfasado, la verdad es que me hace tilín :)
Besitos :D!

Adri lunático dijo...

Tiene muy buena pinta. aunque pueda ser una poco desfasad. Me lo apunto ^^
Besos

Crazy Cat Nunu dijo...

Pues no tiene mala pinta para nada… Me la voy a apuntar, a ver si la encuentro en alguna biblioteca o algo… Aunque el argumento casi me da más risa que otra cosa XDD

Yossi Barzilai dijo...

Y parece húngara o de por ahí no? Jejeje, me gusta por lo rara que es, si la encuentro en la librería miraré a ver. Un beso Shorby

Margari dijo...

No conocía este título. Y tiene muy buena pinta. Esta vez te voy a hacer casito y me apunto esta novela.
Besotes!!!

Azalea Real dijo...

No la descarto pero tampoco me llama demasiado la atención, la verdad. La novela gótica no es mi fuerte.

Besos.

Tizire dijo...

Qué original la premisa de la que parte! Gracias por la recomendación, 1beso!

albanta dijo...

No creo que esta novela sea para mí. Además las historias cargadas de tópicos me desesperan.

mientrasleo dijo...

Tienes razón en una cosa, la portada es muy atractiva. Me gusta lo que nos cuentas, me apunto el título.
Besos

MaryLin dijo...

No la conoc´ia, pero me ha gustado mucho lo que cuentas, su sinopsis, su t´itulo y su cubierta.
T´u la recomiendas y yo me la apunto sin dudarlo :D
Gracias!!
Besotes

Pinkiland dijo...

No lo conocía, pero no sé si me gustará, ya veré que hago!
Besos cielo.

Shorby dijo...

Lesincele, además se lee en dos tardes!

Tatty, es un género que me encanta, sobretodo la ambientación =)

Nocturna, es muy entretenido!!

Mariuca, hombre, actual... jejejeje la edición sí lo es =P

Aydita, muuucho!

Elisabet, es bastante interesante, además lo que digo, se lee bastante rápido =)

Adri, espero que lo disfrutes si te haces con él!!

Lady, jajajaj
Me recordó a las pelis de terror clásico de los 60 (que me encantan) =)

Yossi, checo jejej
Espero que te animes con ella ;)

Margari, ya nos dirás si la lees y te gusta!! =)

Azalea, es interesante, pero para gustos, ya sabes jejej (además, que siempre se agradece dejar pasar libros) =P

Tizire, gracias a ti por comentar!

Albanta, jajaja a otra cosa entonces!

Mientrasleo, espero que te animes!
La verdad es que las portadas de libros de esta editorial me llaman la atención siempre =)

MaryLin, pues espero que la disfrutes!! La temática me encanta! =)

Besotesss

Mario Salazar dijo...

Me gusta la novela que reseñas, siempre me ha gustado el terror y he leído varios relatos y novelas, pero encasillado un poco en lo más famoso, esta que traes es una novedad para mí y dices que es antigua, mejor creo. La recordaré, a veces uno cuando menos cree encuentra lo que revolotea en la mente. Un beso.

Lola PD dijo...

Creo que no he leído ninguna novela gótica. El argumento me ha parecido interesante pero me da algo de repelús. Me lo pensaré.
Besitos.

littleEmily dijo...

Mira que a mi no me van nada los vampiros pero la novela gótica sí. Vamos, que me la leeré prontito (estoy pensando que me iría muy bien para el reto de Laky).
Besitos.

Rober dijo...

Pues mira, hace tiempo que no me da por la novela gótica más pura, y eso que el género tiene elementos que me encanta encontrarme en las lecturas.

Tiene buenísima pinta, me la llevo anotada :)

Un besín

Bichín dijo...

No conocía de nada este libro, pero pintagenial, si lo encuentro por alguna de mis bibliotecas me lo llevo.

Un besito

escarcha dijo...

che! parece una historia muy buena!!!!
anotadísimo Shorby!!
abrazos

Anónimo dijo...

la verdad es que nunca he leído un libro con esta temática y me lo apunto...parece interesante (y si no me llena, hay un fanáticos de zombies, vampiros y anexos en esta casa que seguro lo termina)
un beso,
Ale

nikky dijo...

oohhhh con lo que me gustan a mi las novelas goticas, gracias por descubrirmela, me la apunto^^

Besazos!!!!!

Isabel dijo...

Ummmm novela gótica, que buena pinta, lo tendré en cuenta. Besos.

Isabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lana Drown dijo...

Pues lo que más me llama la atención de este libro es la época en la que fue escrito, por comparar con las novelas actuales.

Jan Arimany dijo...

Esta vez no me animaré, aunque la trama en sí me atrae, antes prefiero leer otras obras del género, como el clásico de Drácula.
besos!

Carm9n dijo...

Lo gótico me interesa pero el género vampírico no es lo mío, Shorby.
Besines,

Al rico libro dijo...

Esta sí que tiene buena pinta :)