viernes, 7 de diciembre de 2012

Arrugas



Título: Arrugas

Autor: Paco Roca
Editorial: Astiberri, 2007
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788496815391
Páginas: 104


Vengo con el Premio Nacional del Cómic 2008, Arrugas.

En sus páginas, se nos presenta a Emilio, un hombre que trabajaba en un banco y ahora pasa los setenta; aparte de tener ciertos cambios de carácter, comienza a tener lagunillas.
Deciden ingresarlo en una residencia, donde comparte habitación con Miguel, que lejos de tener lagunas, es más bien cínico… él está allí porque no tiene familia, pero realmente no está enfermo como para necesitar más cuidados de los fundamentales.

Tanto Emilio como el lector, conocen a pacientes de lo más variopinto, desde los que no necesitan apenas atenciones, hasta los impedidos, pasando por un sinfín de historias sobre las vidas de muchos de ellos. Y es que Arrugas es un batiburrillo (muy bien contado) de anécdotas sobre ancianos, los hay que temen ser llevados por marcianos, los que recolectan comida para dársela a los nietos, antiguos atletas, otros que creen que viajan en tren, los típicos viejos verdes, unos repiten todo lo que se les dice, algunos están obsesionados con llamar por teléfono, muchos de ellos sufren demencia senil… y otros tantos, como Emilio, padecen Alzheimer.

Emilio acaba entablando una especie de amistad con Miguel, que cuando se da cuenta de la afección de su compañero, le ayuda para evitar que se le olviden las cosas más básicas, de manera perspicaz a la vez que tierna.

La verdad es que no es muy habitual dar con personajes de la tercera edad en el mundo del cómic, novedad que se agradece bastante. Las viñetas son bastante sencillas, la portada en concreto me encanta, me parece muy bonita y lo que la ilustración representa es perfecto para la historia que Roca nos cuenta en el interior. Digamos, una especie de metáfora muy bien plasmada en dibujo (a mi parecer, claro).

Una historia muy conmovedora, realista, con un punto delicado, e incluso una pincelada de humor, fácilmente reconocibles, sobretodo para los que tenemos familiares o conocidos que padecen algunas de estas enfermedades o al menos han convivido en una residencia –aunque debo decir, que hay algunas cosillas con las que no he conectado especialmente-.

Y cóooomo no, recomendar la película de Ignacio Ferreras, rodada en 2011, que se llevó dos premios Goya a la mejor peli y al mejor guión adaptado.


34 comentarios:

Azalea Real dijo...

No tenía ni idea de que existía este cómic. Y tienes razón, no es muy habitual ver personajes de la tercer edad en los mismos.
No suelo leer cómics, a veces sí, y cuando lo hago me doy 'atracones', así que no sé si leeré este. No lo descarto.

besos.

Anónimo dijo...

A mí no me gusto nada. Se nota que lo que quería era vender. Parece un telefilm. No creo que el autor haya convivido con nadie con esta enfermedad.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

No he visto la película, pero a mí el cómic me gustó mucho y creo que es muy recomendable.
Un beso

Samira dijo...

A mí me encantó, primero vi la película para un trabajo de la universidad y luego leí el cómic, pero ambos me gustaron muchísimo, además apenas encontré diferencias, aunque la verdad es que trata temas muy duros ^^

Marina Ortega dijo...

Me apetece mucho leer este comic. La verdad es que siento mucha curiosidad por ver cómo está tratado el tema dentro de la forma comic. Besos

Lana Drown dijo...

Pues sí, no es habitual en el mundo del cómic tener a protagonistas de la tercera edad, pero qué bueno es cuando alguien se sale del molde y acaba saliéndole bien ;)

Elisabet dijo...

Holaa^^
Pues ahora caigo que es verdad lo que dices sobre los ancianos xDDD no me había dado por pensarlo, pero tienes razón :P
Me gusta lo que dices de él, no lo conocía :)
Besitos :D!

albanta dijo...

No soy muy aficionada a los comics. Así que me quedo en la reseña

Marisa G. dijo...

Ay Shorby!! Pero que cosa más bonita traes hoy. Yo ví la peli y me quedé muy tocada. Es preciosa e imagino que el libro también. Un besote y gracias.

Saramaga dijo...

Creo que me voy a la peli directamente... porque no creo que compre el comic. Muy chula la reseña! :-)

Offuscatio dijo...

Eso te iba a comentar..lo de la película; la vi por ahí y me llamó la atención, pero como no tenía referencias...Le pondré remedio. ¡Buen fin de semana!

Norah Bennett dijo...

De la peli sí sabía, aún no la he visto pero no sabía que estuviera basada en un cómic. Ya te diré cuando la vea.
Besos

Aydita dijo...

Tiene que estar bien! besos

MAV dijo...

Lo leí hace unos meses, incluso le dediqué una reseña, y fue un libro que me gustó mucho ya que me hizo reír en algunas partes y entristecerme en otras. Muy recomendable.
Besotes ^^

Yossi Barzilai dijo...

¿Una película de un cómic? Esto se me ha pasado de bien largo porque no me he enteraddo de nada aunque parece interesante. Me apunto las dos cosas jeje. Besos.

Margari dijo...

Lo tengo entre mis pendientes desde hace tiempo y desde luego tu reseña me anima aún más. A ver si lo pillo pronto.
Besotes!!!

Bam dijo...

Woow no sabía que tenia peli n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Crazy Cat Nunu dijo...

Leí el cómic este verano y me gustó muchísimo. Da mucha pena, pero está muy bien compensado con las dosis justas de humor. Aún no he visto la película, no sé a qué espero…

¡Besos!

Lesincele dijo...

Lo he visto reseñado un montón de veces!
Y al final me voy a picar con el...jeje
Me resisto que no suelo leer cómics jeje
Un beso!

Tatty dijo...

He visto varias reseñas de este libro pero la verdad es que no suelo leer comics así que no creo que me anime
besos

Eva dijo...

No lo he leído y le tengo ganas, porque he leído otras cosas de Paco Roca que me han gustado, gracias por recordármelo :)

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!!! =)

Pues recomiendo ambos, cómic y peli, se tarda en leerlo lo mismo que en el visionado =)

Aunque hay a gente que no le ha gustado nada de nada, opiniones totalmente diferentes...

Ando tras más obras del autor =)

Besotesss

Nocturna dijo...

Vi la peli y me gustó un montón eso si es muy triste. Besotes ;)

Elenusqui dijo...

He visto la pelicula, Es genial :)

Rober dijo...

Tiene buena pinta incluso para mí, que no le dedico tanta atención al mundo del cómic como debería.

Ahora estoy leyendo "El joven Lovecraft" y estoy disfrutando como un enano :)

Un besito!

Tizire dijo...

Este año leí el libro y vi la película, y ambos me gustaron (aunque me quedo con el cómic). Recomiendo esta historia por su sensibilidad y respeto al problema que trata: sencillamente conmovedora. 1beso!

Jan Arimany dijo...

Uau, hoy nos traes una historia que parece ser muy especial. Quizás me anime con ella! :)
Besos

Unknown dijo...

En comics soy un poco más dada a los de superhéroes que a los de este tipo, pero gracias por la recomendación.
Un saludo.

dsdmona dijo...

Lo leí no hace mucho y me encantó. Un poco triste pero muy real por desgracia.

D.

Violeta J. dijo...

Tuvimos, hace unos meses, una presentación de un libro en una librería especializada en comic. Conforme avanzaba la presentación, por nuestras manos pasaba distintos comics, entre ellos este que reseñas.
Me llamó poderosamente la atención. Ahora, después de tu reseña, me lo apunto... A ver si los reyes... :p
Besotes

Meg dijo...

Es un cómic tan distinto de lo habitual que solo por eso merece la pena leerlo, anotado queda. Un besote!!

Al calor de los libros dijo...

Es un libro especial que por el tema que trata es imprescindible leerlo. Además al ser un cómic puede llegar a gente más joven y sería bueno que conociesen esta realidad.
Un abrazo

Sandra Rivero dijo...

Que ganas les tengo a ambos, cómic y película.
Tengo la pelí hay en Stand By hasta que me lea el cómic, pero estoy deseando verla.
Me alegro que lo hayas disfrutado, aunque tenga sus peros.

Besos!

Carm9n dijo...

Bien!!!! Este lo voy a dejar pasar...
Besos,