jueves, 20 de diciembre de 2012

El príncipe destronado


Título: El príncipe destronado
Autor: Miguel Delibes
Editorial: Destino, 2005
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8423334821
Páginas: 170


El libro comienza con un “Martes, 3 de diciembre de 1963” y básicamente se nos cuenta qué ocurre ese día. Un día cualquiera en el hogar de la familia protagonista, la de Quico.

Quico es un crío a punto de cumplir cuatro años y es el príncipe destronado de la casa, Cris acaba de nacer, así que las atenciones son para ella.
Así, pasamos el día entero tras él y –en otro plano- sus hermanos, su familia, las criadas, etc.


La historia se divide en horas, marcando así cada capítulo, el autor nos cuenta las andanzas de Quico en un lenguaje ampliamente coloquial, que de vez en cuando nos hace esbozar más de una sonrisa.
El niño pasa mucho tiempo con Juan (al que destronó en su día), dejándonos momentos que muchos podemos reconocer a la vez como nuestros, de nuestra infancia, seamos de la quinta que seamos.
La destreza literaria de Delibes nos permite entender perfectamente al crío, sus miedos y sus gozos, dejando- como digo- sentirnos identificados.

Me gustó bastante, es una obra que no conocía hasta encontrarla en la estantería de una librería de segunda mano; no leí la sinopsis si quiera, simplemente autor y título, se vino conmigo a casa… y la verdad es que fue toda una sorpresa, una narración entretenida que se lee de forma muy ágil, prácticamente del tirón

Una novelita sin giros argumentales ni altibajos de ningún tipo y que, sin embargo, tiene algo especial.

Finalizo, como viene siendo costumbre, recomendando su adaptación cinematográfica: “La guerra de papá”, de 1977, dirigida por Antonio Mercero.


Frase: -¿Qué quería el niño, señora? / -Mi mano –dijo mamá. / -¿Su mano? / -Tenía miedo. / -Ah. / […] A saber qué tendrá la mano de una madre…

34 comentarios:

Inés dijo...

A mí me encanta Delibes, es como mi abuelo literario. Este libro me parece muy cariñoso.

Decía Delibes que lo escribió pensando como un niño,y creo que lo consiguió.

La película también está muy bien.

Un abrazo guapa

Laura S.B. dijo...

De Miguel Delibes tengo en casa un par de novelas que todavía no leí. Primero arramplaré con estas dos y si me gusta buscaré esta que nos traes ;)

Narayani dijo...

Tiene pinta de ser un libro bonito. Me lo apunto. Yo fui destronada con año y medio y sé lo que se siente... aunque no me acuerde demasiado, jeje.

Besos!

Unknown dijo...

Miguel Delibes suele ser una apuesta segura y esta novela que cuentas muy realista.
Estoy segura de haber visto la peli, pero no la recuerdo en este momento.
Yo destroné, pero no fuí destronada, aunque mis hermanos y yo fuimos tan seguidos que no creo que ninguno lo notara demasiado.
Un saludo.

Tatty dijo...

Yo todavía no he leído nada de este autor y espero estrenarme en 2013 con él, primero me leeré El hereje que es el que tengo en la estantería
besos

Ariel dijo...

Que monada de libro, creo que pasare un rato muy agradable y entretenido. Otra vez gracias por tu maravillosa reseña, como siempre aportando cosas nuevas y muy interesantes. Un beso.

Marisa G. dijo...

El magnífico Delibes.. Este libro es maravilloso, incluso me gusta la adaptación al cine.. con esa Vito llorando en la cocina porque el novio se le va a la mili. Besos.

Norah Bennett dijo...

Los libros de Delibes siempre me recuerdan al colegio. Mi favorito es El camino. Este no lo he leído pero la película que se hizo hace ya un buen puñado de años es muy entrañable.
Besos

Margari dijo...

Lo tengo pendiente de hace tiempo, que Delibes es un autor que me gusta mu ho. A ver si en el nuevo año le hago hueco.
Besotes!!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

A mi también me recuerda al colegio, este no lo he leído. Besillos

Yaiza dijo...

¡Buenas tardes! La verdad es que tiene buena pinta ese libro. De Delibes solo leí uno, "Cinco horas con Mario" que se me hizo algo pesado porque era muy repetitivo... espero que este no sea igual. Le daré una oportunidad :) Un besito.

PD: Estoy organizando un reto para 2013. ¿Te gustaría apuntarte?

Ginger dijo...

Este libro me encanta! Lo he leído tantas veces que el pobre está ya destrozado :)

Azalea Real dijo...

Miguel Delibes escribe genial, aunque ninguna de las obras que he leído me ha llegado realmente... una pena, pero es cosa mía, porque escribe de muerte.

Un beso.

Carol dijo...

No tenía ni idea de que Delibes tenía libros infantiles, lo tendré en cuenta porque es un autor que suele gustarme mucho, a ver qué tal se mueve en este género. Bsos

Aydita dijo...

Pues no conocía este libro! besos

Bam dijo...

No he leído al autor pero me apetece mucho ya que tiene muy buenas criticas n.n
Besos!

mientrasleo dijo...

Pues este libro es de los que me faltan del autor, pero tal y como lo explicas, casa muy bien con su forma de contar historias
Lo buscaré
Besos

Lesincele dijo...

Del autor tengo varias en casa...la verdad es que no sé si este anda entre ellos....
Tengo que leerme algo antes de decidirme pero me lo apunto porque me ha gustado.
Un beso!

de lector a lector dijo...

Hace muchisimo que la leí. Con Delibes se juega sobre seguro. Besos

Caminante dijo...

Desde pequeñita he visto esa novela rondando por casa, de una estantería a otra, de mi habitación al salón... Una vez la empecé a leer, hace mucho, pero no la terminé. Es una edición antigua, con tapas negras, bastante deslabazado. Y ahí sigue esperando, el pobre. A ver si le hago caso.
Besitos!

littleEmily dijo...

No he leído el libro pero sí que recuerdo haber visto la película hace muchísimo tiempo: los ricitos del actor que hace del niño son casi míticos. Y lo del "caca, culo, pedo, pis" también. Vamos, que me lo apunto.
Un beso.

Isi dijo...

Delibes es uno de mis eternos pendientes, y esto hay que remediarlo!!

Sandra Rivero dijo...

Muy buena reseña, y que de recuerdos me has traído, sin lugar a dudas lo apunto para releerlo.
La adaptación de Mercero creo que no la he visto, así que también tomo nota.

Besos

Pilar González dijo...

leí este libro hace mucho y recuerdo que era entretenido y fácil de leer.También ví la película de Mercero. Delibes siempre merece la pena. Besos

nikky dijo...

me gustan los libros narrados desde el punto de vista de los niños, suelen encantarme siempre^^

Me encanta la frase que has escogido

Besazos!!!

Bichín dijo...

No lo he leido, pero desde hace un tiempecito que está en mi lista.

Un besito.

MaryLin dijo...

Adoro este libro, lo he leído dos veces y forma parte de mi estantería desde hace años.
también me gustaba muco la película, con Lolo de protagonista.
un libro genial!!!
besotes

Meg dijo...

La peli la habré visto como 1.000 veces, en serio, me queda leer el libro, que además se lee en nada creo, y ahora con más ganas que me lo llevo anotado. Un besote!!

LAKY dijo...

Siempre he tenido la intención de leer este libro pero nunca he visto el momento
Besos

Carm9n dijo...

Lo leí creo que en el instituto y mira queme reí... La película la vi años después y no me gustó tanto.
Besos,

Rober dijo...

Delibes es uno de esos autores que suele hacer gala del don de expresar mucho a través de la simplicidad. No he leído esta historia, pero sí tiene pinta de ser muy en su línea :)

¡Un besín!

Eva dijo...

Yo no soy muy de Delibes, pero el otro día me acordaba de este libro: mi hijo va a tener una hermanita y pensaba yo: pobre príncipe destronado!! me tengo que hacer con el libro :)

Kayena dijo...

Leí este libro hace muchos años, porque Delibes siempre ha sido para mi un autor de cabecera. La verdad es que si, que tiene algo especial.

Un beso.

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!!! =)

El primer Delibes que leí fue "Los santos inocentes", que me encantó.
Este lo encontré por casualidad en una de mis librerías de segunda mano predilectas jejeje y lo recomiendo, que se lee muy rapidito =)

Besotesss