lunes, 10 de diciembre de 2012

Fray Perico y su borrico


Título: Fray Perico y su borrico
Autor: Juan Muñoz Martín
Editorial: SM, 1980
Encuadernación: Rústica
ISBN: 8434808633
Páginas: 126


Vengo con el Premio Barco de Vapor 1980… que no es otro que este clásico infantil.



La acción se desarrolla principalmente en un convento de Salamanca. Allí conviven un grupo de veinte frailes, donde cada uno se dedica a una actividad diferente manteniendo así la armonía en el monasterio.
Un día, aparece Perico, quien no sabe leer ni escribir, pero igualmente quiere ser fraile.
Se gana la simpatía de San Francisco, a quien los religiosos rezan a diario mientras este los observa desde su altar; finalmente todos le aceptan, pero sin embargo, no es tan fácil como creían asignarle una tarea a Fray Perico.

Tras un pequeño castigo por su torpeza, mandan al nuevo fraile al pueblo a pedir limosna y vender estampitas. Cuando vuelve al convento, se cruza con unos gitanos que le venden un burro supuestamente sano, llamado Calcetín… Nada más lejos.

Con ello, comienzan las aventuras –de todo tipo- de Fray Perico y su borrico Calcetín, a cual más rocambolesca, que harán reír a más de uno.

Personalmente, es un libro al que tengo mucho cariño, ya que la primera vez que lo leí era muy pequeña, lo mandaron en el colegio y he vuelto a releerlo alguna vez, disfrutando igual que antes, como una enana, y esbozando más de una sonrisa.

Muy recomendable, principalmente para los peques.

24 comentarios:

María del Mar Gázquez dijo...

Lo tenemos y mis peques lo han leído varias veces, es de esos imprescindibles. Bss.

Samira dijo...

¡Fray Perico! Me encantan las aventuras y desventuras de este fraile =)

Marisa G. dijo...

Estos dibujos sí que son bonitos.. Y no los japoneses de ahora... Precioso libro. Un beso

Saramaga dijo...

Ostras!! ¡Qué recuerdos! Era uno de los más buscados en la biblio del cole.. jajaaj
No puede ser que haga tanto tiempo ya..
Besos!

Aurora Lejana dijo...

¡Qué recuerdos me trae este libro! No sé cuantas veces me lo pude leer...pero ya te digo que fueron un montón. Gracias por traerlo hoy aquí. Besitos!

Tatty dijo...

Este sí que recuerdo leerlo de niña y qué me gustó mucho :)
besos

Lesincele dijo...

jejeje este lo tengo de cuando era peque!!!no era de los que más me gustaban pero le guardo muchos recuerdos jeje
Un beso!

San B. y Maca G. dijo...

yo también lo tengo! Se lo tuve que dejar a mi prima este año porque lo iban a leer en el cole, qué recuerdos!:)

Besos!

Aydita dijo...

Este no lo leí yo! jaja besos

dsdmona dijo...

Ohhhhh, que risas me eché con ese libro!!! Grandes recuerdos si señor...

D.

Yossi Barzilai dijo...

Creo que es uno de los más clásicos de la colección. Yo lo tenía y eso que no vivía aquí, me los guardaban junto a "Las aventuras de Vania el forzudo" "Danko, el caballo que conocía las estrellas" etc. Me encantaba el barco de vapor. Un beso Shorby :)

Caminante dijo...

Debe ser un clasicazo de los libros infantiles, porque el caso es que me suena un montón, casi tengo la sensación de haberlo tenido, pero juraría que no lo he leído...
Un beso!

Inés dijo...

Ohhh me has devuelto a mi infancia!!

Gracias por sacarme una sonrisa!

Un besazo

Rose Levitt dijo...

Lo tengo, jeje. La siguiente que lo lea será mi hermana pequeña, a ver si le gusta.
Un beso.

Tizire dijo...

Cómo me gusta Fray Perico! Es que era un gran personaje. Me ha encantado esta entrada: qué recuerdos me trae la lectura de este libro! 1beso!

Crazy Cat Nunu dijo...

Ay, lo que me gustaba a mí este libro de pequeña… ¡qué recuerdos!

de lector a lector dijo...

Es un clásico del Barco de Vapor. Lleva años en mi casa y nosotros lo heredamos. Un beso.

LAKY dijo...

Lo leyó mi hijo hace muy poco y le gustó bastante, aunque sus preferidos ahora mismo son los de Greg y es difícil sacarle de ahí.
Besos

Mario Salazar dijo...

Ustedes les dicen calcetines y siempre me causa risa, como bombachas, o algo así ja ja.. ah y sigo buscando que significa choni, me he quedado con la curiosidad. El librito quien sabe y lo leo, aunque mi lado infantil esta en el cine de animación, ahí hasta he visto el gato con botas, la mejor actuación de banderas, ja aja... no mentira. Un beso.

Dorothy dijo...

Lo leí de niña, varias veces. Me gustó muchísimo. Le tengo mucho cariño porque me divertí una barbaridad. ¡Qué recuerdos!

Besos

Shorby dijo...

Gracias a todos por los comentarios!!!

Lo leí no hace mucho de nuevo, para hacer la reseña jejej y debo decir que ha envejecido muy muy bien. Da gusto!!
Además, me ha traído muchos recuerdos =)

Besotessss

Rober dijo...

Qué curiosa esa sensación de coger, ya de adultos, una de esas historias que nos fascinó siendo niños, ¿verdad? Parece que incluso rejuvenecemos un poco leyéndolas.

Besines :)

Carm9n dijo...

Un tierno regalito.
Besos,

Elvira PB dijo...

Quién no ha leído a Fray Perico... ¡Qué buenos recuerdos! :)
Besicos