jueves, 27 de diciembre de 2012

Kike


Título: Kike
Autor: Hilda Perera
Editorial: SM, 1984
Encuadernación: Rústica
ISBN: 8434812886
Páginas: 124


Siempre que traigo una reseña de algún libro de Barco de Vapor digo lo mismo: los libros de mi infancia.
Pues bien, aquí traigo uno que no me gustó nada.



Nuestro protagonista de llama Jesús, un crío cubano enviado a Miami a los ocho años, junto con su hermano mayor; ambos pasan por diferentes familias, diferentes casas, diferentes situaciones difíciles de afrontar…
Y es que estamos en la década de los 60, en plena operación Peter Pan, en la que catorce mil niños fueron sacados de Cuba por sus padres, por razones políticas, y enviados a los Estados Unidos para abrirse paso hacia una vida supuestamente mejor.

Jesús nos cuenta este proceso en primera persona, haciéndonos partícipes de los problemas de adaptación en una cultura diferente, el desarraigo, donde se mezcla el drama con la necesidad de sobrevivir.

Lo releí no hace mucho, era un libro que no recordaba bien… y bueno, debo decir –oootra vez- que no me entusiasmó.
No me convenció la manera de narrar, por mucho que la autora sea una de las grandes contemporáneas en lo que al género se refiere… aunque sí me parece una buena forma de acercar la historia a los más peques y darla a conocer.

12 comentarios:

Narayani dijo...

Yo también leí bastante de El barco de vapor de peque aunque no tantos como ahora me habría gustado decir que leí, jeje.

El libro que traes hoy no me suena de nada, pero el argumento me parece muy interesante. Es una pena que no te haya convencido la manera de narrar de la autora.

Besos!

Espe dijo...

Vaya, pues yo también leí un montón de estos en mi infancia pero este ni me sonaba...

Tatty dijo...

Este no me suena, no me crucé con él en mi infancia y ahora no creo que me anime
besos

Alpispa dijo...

Pues no me llama, y si le justanmos a eso que a ti no te convenció, mal vamos jaja
¡Un beso guapa!

Aydita dijo...

No lo conocía! besos

Meg dijo...

A mi tampoco me llama nada, ni lo conocía cuando era peque :-)

Margari dijo...

Yo no he leído muchos de El barco de vapor en mi infancia, tengo que reconocerlo. Más bien empecé a leer alguno cuando empecé a abandonarla. Y es ahora con la peque cuando más libros de estos estoy leyendo. Aunque éste me parece que no va a caer, que por lo que cuentas, no me llama mucho.
Besotes!!!

Yossi Barzilai dijo...

Y los libros de mi infancia también Shorby. No vivía aquí y me los guardaban a montonespara cuando venía y recuerdo que los devoraba, este en particular no lo tenía pero siempre que los veo me producen cierta nostalgia... y recuerdo lo mayor que me sentí cuando pasé a la serie roja con uno que se llamaba Piotr :) Un beso :)

CuEnTaLiBrOs dijo...

El barco de vapor, ay! ¡qué recuerdos! pues yo este no lo he leído pero de Hilda Perera recuerdo con especial cariño el libro "Mai" me encantó. Besos

Bam dijo...

No sabía de el n.n
Gracias por la reseña!
Besos n.n

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!

La verdad es que siempre suelen gustarme los libros de Barco de Vapor... salvo este U.U'

Besotess

MaryLin dijo...

que buenos recuerdos de barco de vapor. yo, por suerte, todos los libros que le´i, me entusiasmaron. de hecho, a´un los guardo en la estanter´ia.
este no lo conoc´ia, pero no me motiva, aunque estoy de acuerdo contigo en que parece una buena manera de acercar una parte de la historia a los peques.
besotes