martes, 15 de enero de 2013

Bosque Mitago


Título: Bosque Mitago
Autor: Robert Holdstock
Título original: Mythago Wood
Editorial: Gigamesh, 2005
Encuadernación: Rústica
ISBN: 8496208281
Páginas: 272

“En los rincones más profundos del bosque Ryophe, un lugar apenas hollado por el hombre y más extenso de lo que indican los mapas, existe una magia primigenia que provoca que mitos y leyendas se encarnen en seres tangibles.”


El libro que traigo hoy solo puedo definirlo de una forma: Fantasía pura y dura.
Y siempre me han gustado las lecturas de este tipo…

Personajes extraños, bosques encantados, bestias que andan por los mismos… Bienvenidos a uno en concreto: el Bosque Mitago.

En este caso, nos encontramos en X, donde Christian reside desde que su hermano X se fue de casa. Ahora, tras la muerte de su padre, éste decide regresar.
Se encuentra con Christian alicaído, ido, extraño, que le habla de los peculiares diarios de su progenitor, donde el viejo escribía –y describía- su obsesión por el bosque… y lo que podía encontrarse en él.
A la llegada de su hermano, y de forma repentina y algo nerviosa, Christian debe irse… no sin antes encomendarle leer los diarios. En ausencia del chico, que dura varios días, X se encarga de arreglar la casa hasta que recibe una singular visita: un hombre gigante, tosco y sucio, acompañado de un perro enorme, con apariencia más bien feroz, le pide comida en un idioma desconocido… tras dicho encuentro, se van.
Cuando el chico regresa  -hecho un auténtico asco y visiblemente transformado-, le cuenta lo sucedido… y este no puede hacer más que intentar resolver dudas.

Un clásico de primeros de los ochenta muy interesante, muy bien escrito, donde se mezcla de manera muy elegante la fantasía con la mitología y el folclore popular.

De atmósfera singular, envolvente, Holdstock sabe mantener la tensión desde prácticamente el comienzo de la historia, me he llegado a poner bastante nerviosa en según qué fragmentos, cosa que no me pasa con cualquier libro (y es una sensación que me encanta).
Literalmente, no podía parar de leer; capítulos realmente cortos, que no te dejan del todo a medias una vez finalizan, pero sin embargo sí tienes esa necesidad de avanzar y adentrarte más en pintorescos parajes.

Para terminar, comentar que es una saga de seis libros (por favor, que algún alma caritativa los reedite, sería un puntazo), pero puede leerse perfectamente de manera independiente, ya que el final –muy bueno- deja la historia cerrada y lo que más me gusta: hace que te comas la cabeza y conjetures a tu antojo.

¿Qué es “Mitago”? ¿Qué significa?

Pues sinceramente, no quiero destripar el libro, que es muy cortito y cuya gracia está en ellos… en los mitagos.

Uno de los libros que más me han gustado y ¡enganchado! de los que llevo leídos en este año –y en general-. Sobra decir que lo recomiendo.

33 comentarios:

Aurora Lejana dijo...

No suelo leer novelas tan tan de fantasía, pero este me ha llamado mucho la atención. Me ha picado la curiosidad así que la tendré en cuenta. Muchas gracias por la reseña. Besitos!

Marisa G. dijo...

Parece infantil, pero no lo es ¿no? Interesante. Besitos.

Sara dijo...

Qué buena pinta!! Después de esta recomendación, lo apunto sin pensármelo.
Besos:)

Tatty dijo...

yo no soy muy de leer fantasía aunque alguna vez si pruebo, miraré a ver si está entre los que tiene mi pareja
besos

Meg dijo...

No soy muy dada al género, aunque cuando me he puesto he salido contenta, la verdad. Si me decido a repetir puede que me anime con este que noes muy largo. Un besote!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Tampoco soy muy dada al género, pero de vez en cuando me dejó llevar. Lo tengo en cuenta. Besos

Unknown dijo...

A mi me encanta la novela fantástica y esta tiene una pinta estupenda, me la leo ya.
Un saludo.

Azalea Real dijo...

No me gusta la novela fantástica, pero me alegro que hayas disfrutado con la lectura :)

Un beso.

Espe dijo...

Pues si lo veo lo cogeré :)
Un beso

Offuscatio dijo...

Antes de leer la primera página, ya lo estaba mirando como quien dice "no es para mí" :) Gracias de todos modos por la reseña. Besos

Aydita dijo...

Es curioso! besos

Narayani dijo...

Jajaja, "Uno de los libros que más me han gustado de los que llevo leídos este año..." ¡¡¡Si llevamos 15 días!!!! jajaja :-p

Pues me has picado con esta lectura. Creo que me puede gustar.

Besos!

Norah Bennett dijo...

No soy muy del género, seis libros son demasiados para mí. Este lo dejaré pasar.
Besos

Yossi Barzilai dijo...

Ah, pues me encanta, una saga fantástica, tengo ganas, igual que Once upon a time que estoy enganchado. Quizás me guste más la fantasía que la ciencia ficción. Un beso :)

Bam dijo...

Me gusta la portada n.n
Buena reseña!
Besos

Elisabet dijo...

Holaa^^
Pensé que era otro libro xDD Hace tiempazo leí uno con la portada parecida jjajaja pero ya veo por tu reseña que no es xDD
Yo la sensación de ponerme nerviosa me gusta y no me gusta xDD Depende de cual sea el motivo jaajaj
Besitos :D!

Jareth dijo...

Felicidades, Shorby

veo que al final te has lanzado con la reseña y lectura de este estupendo clásico. Y me alegro mucho que te haya gustado tanto.

Para aquellos que queráis leer más reseñas de este libro, con diferentes apreciaciones, que quizás os hagan decidiros, o no, os dejo dos enlaces:

http://dentrodellaberinto-jareth.blogspot.com.es/2012/08/bosque-mitago-de-robert-holdstock.html

http://licerrock.blogspot.com.es/2012/10/bosque-mitago-de-robert-holdstock.html

Saludos desde dentro del laberinto.

Lesincele dijo...

No lo conocía...y la fantasía me gusto mucho (y eso que la tengo abandonadísima)...lo que me da algo de miedo...es el no encontrarlo por ahí si ya es viejo...
Un beso!

Nocturna dijo...

Hola guapa!!!
Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

Shorby dijo...

Muchas gracias a todos por comentar!!!

A ver, comento xD
Lo de "mejor libro leído en lo que llevo de año"... la reseña es del año pasado xD con lo cual, se refiere al 2012 jejeje

Es Fantasía, pura y dura. En absoluto infantil =)

Se puede encontrar (creo) en la Editorial Gigamesh, juraría que no está descatalogado =)

Jareth! Me paso a ver los enlaces ;)

Besotesss

mientrasleo dijo...

Hala, uno que me apunto. Si ya viendo la portada sabía yo que me lo iba a tener que llevar...
Besos

Margari dijo...

No conocía este título, pero me lo llevo bien apuntadito que tiene una pinta estupenda.
Besotes!!!

Rober dijo...

Pues una novela que descubro con tu reseña. No soy demasiado dado al género pero sí que de vez en cuando me dejo atrapar por esa magia tan particular de este tipo de novelas.

Anotada queda :) ¡BEsos!

Mario Salazar dijo...

Yo paso, no me gusta la fantasía, pero tengo pendiente leer el señor de los anillos, la única excepción que haré en realidad, salvo algo sea tan especial como lo que hizo Tolkien. Y encima dices que es infantil, lo cual lo hace más complicado para mis gustos. Otro. Un beso.

Kristineta! dijo...

No me va mucho el tema fantástico así que lo descarto. Me alegro que lo hayas disfrutado!
Besos!

Anónimo dijo...

me lo apunto...quiero descubrir que son los mitagos ;)
un beso,
Ale.

Caminante dijo...

"...hombre gigante, tosco y sucio, acompañado de un perro enorme": claramente, es Hagrid. xD
Pues me suena haberme fijado alguna vez en este libro, así que si te ha enganchado tanto, habrá que tenerlo en cuenta.
Besitos!

Talismán Dreams dijo...

Me encantan este tipo de lecturas, y no conocía el libro, así que me lo anoto que seguro que me gusta.

¡Gracias por la reseña!

Carm9n dijo...

No suelo leer libros de fantasía, no acabo de implicarme en las historias. Debo ser demasiado racional...
Besos,

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

Me lo compré hace unos días en edición Martínez Roca, y espero leerlo pronto. Dicen que es una de las novelas de fantasía más importantes.

Isabel dijo...

Pues tiene buena pinta y si dices que esta bien... A ver si se lo pido a los de Gigamesh y me lo envian por casualidad jeje besos.

Francisco Guillermo dijo...

Este fue el libro que mi incitó en el hábito de la lectura... bueno por hábito debo mejor decir adicción.

Me lo encontré un buen día en una caja de cartón en el patio de la casa de un tío, además estaba todo mojado por lo que estaba muy hinchado.

Saludos :D